Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Son muchas las coordenadas sobre las que se asienta esta propuesta, pero las más significativas con nombre y sugerencias teóricas de las que marcan la existencia de cualquier proyecto podríamos resumirlas diciendo que se trata de una propuesta basada en la educación emocional, que apuesta por el desarrollo integral desde la concepción de persona diferente -múltiple- socialmente activa que recoge la diversidad como un factor de enriquecimiento y camina hacia la escuela inclusiva e igualitaria. Es una propuesta educativa socializadora y cooperativa, donde el crecimiento personal e individual es la base de la conquista social necesaria para vivir con los demás. Introducir a las niñas y a los niños en las prácticas Mindfulness es una de las posibilidades de educar para la felicidad., mediante juegos, actividades y canciones podemos introducir esta práctica y cultivar de este modo de ¿ser¿ de los primeros años.

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MEMORIA DE DESARROLLO MARÍA EUGENIA PÉREZ JIMÉNEZ

  • Conjunto de actuaciones implementadas en el proyecto

Partiendo del área en la que soy especialista (Religión) este programa se adapta perfectamente a los objetivos que quiero conseguir.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 La práctica de la atención plena (mindfulness)  ha producido efectos beneficiosos en los niños y las niñas así como en el profesorado, hay que seguir insitiendo pues son numerosas las ventajas que tiene:
 
* Aumentar la concentración

* Lograr un mejor control de pensamientos, emociones y conductas

* Disfrutar más del momento presente

* Efectos físicos saludables: relajación, mejora de la respiración.

* Cambios positivos a nivel neurobiológico

Las ponencias que recibimos así como los talleres de yoga nos han aportado la experiencia para poder realizarlas en nuestra clase, 

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Partiendo de la idea principal de que la felicidad es una actitud interior del ser humano y, además, es educable, esto implica un proceso de cambio y autodesarrollo personal que se puede conseguir a través de este programa.

Uno de los objetivos que he trabajado ha sido : Consolar y ayudar a los demás para superar situaciones que causan problemas.

Desarrollo: Se trata de contar en el aula con un espacio (en nuestro caso el rincón de las emoiones ) en el que acuden  los niños cada vez que surge un problema, bien a nivel individual o un problema del grupo clase. En este espacio a veces yo y otras veces algún compañero o compañera hemos actuado come mediadores para resolver algún conflicto o problema que esté incidiendo en la buena convivencia del aula . A veces, he utilizado una marioneta, títere.. como  encargada de ayudarnos a resolver los problemas, consolándonos y proporcionándonos el consejo más adecuado, inventándose cuentos cortos personalizados, a través de un juego, de una canción, de un acertijo, etc


 Otro juego que he trabajado y que da muy buen resultado  "Y no pasa nada"
Objetivos: Analizar una situación problemática y buscar soluciones. Desdramatizar situaciones problemáticas.

Desarrollo: Esta actividad ayuda a los niños a enfrentarse a problemas que surgen en la vida cotidiana e intentar adoptar la solución más adecuada porque, aunque muchos problemas son inesperados, forman parte de la realidad que vivimos y nos ayudan a darnos cuenta de que en nuestro mundo no todo es como nos gustaría.

En esta actividad, como en la mayoría de las que se realizan en Educación Infantil, es importante partir de experiencias reales o bien hacerlas presentes a través de imágenes que nos ayudarán a relacionarlas con las vividas por nosotros mismos. Así pues, comenzaremos haciendo un listado de situaciones problemáticas que nos han surgido en la vida diaria (perder el juguete preferido, enfadarse con el mejor amigo, no compartir, caerse y hacerse daño...). ¿Qué haríamos en estas situaciones? En gran grupo, observamos el problema, lo analizamos, descubrimos las consecuencias y buscamos una solución positiva: ¿Has perdido tu juguete preferido, pero no pasa nada porque pueden regalarte otro igual, tienes otros juguetes en casa...¿. Las aportaciones de los demás ayudan y consuelan (¿no te preocupes¿, ¿yo te dejaré el mío¿, ¿te regalaré uno para tu cumpleaños¿...). Posteriormente realizaríamos una escenificación de dichas situaciones. Finalmente, para desdramatizar estas experiencias negativas propondríamos componer un ¿rap¿: cada uno puede añadir frases, y el resto del grupo hará de coro y cantará "Y NO PASA NADA"

 

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