Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Aunque los repertorios de concierto van incluyendo cada vez más obras de músicos andaluces o de inspiración andaluza, se hace necesario dar a conocer, desde los inicios del aprendizaje en las enseñanzas de música, nuestro patrimonio musical.

Blog Blog

Programa dedicado a la obra de Francisco J. Gil Valencia

FRANCISCO GIL VALENCIA

 

               Nace en Granada. Comienza los estudios de música de la mano de su tío Rogelio Gil García, finalizando su formación académica en los Conservatorios Superiores de Música de Granada, Málaga y Murcia con los profesores José María Puyana, Ramón Roldán, José Luis López García y Octav Calleja, obteniendo las máximas calificaciones.

 

               En 1988 obtiene por concurso-oposición la cátedra en la especialidad de Clarinete, ejerciendo en el Conservatorio Superior de Música ¿Victoria Eugenia¿ de Granada.

 

               En 1.989 se traslada a Italia para estudiar Clarinete con el profesor Giuseppe Garbarino, del que recibe una beca para la prestigiosa Accademia Chigiana de Siena, en la que además realiza estudios de Composición Musical con Franco Donatoni y de Dirección de Orquesta con Gennady Rodetsvensky.

 

               Posee las titulaciones de Profesor de Piano; Profesor Superior de Clarinete; Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento; Profesor Superior de Armonía y Melodía Acompañada, Contrapunto y Fuga, Composición e Instrumentación; y Profesor Superior de Dirección de Orquesta.

 

               En 1.999 Compone ¿Estampas Granadinas¿ por encargo del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, y en 2.000 ¿Suite de las Emociones¿ por encargo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

 

               Galardonado en el Concurso de Edición Musical ¿Sibelius Competition¿ que convoca Sibelius Software Ltd a nivel mundial en el que resultó premiada su obra ¿Laughing-Stock¿ quedando la misma a disposición de la prestigiosa firma de software musical para su exhibición en público.

 

               Ganador del Primer Premio en el Concurso Internacional de Composición "Musicscores", edición 2.001. En el mismo año la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía publica su obra ¿Suite Imaginaria¿ para Gran Orquesta Sinfónica.

 

               Premiado en diferentes concursos de música sacra, como los realizados en el Cabildo Metropolitano de Zaragoza, y el VI Premio Internacional de Composición ¿Fernando Rielo¿ 2015.

 

PROGRAMA

 

 

LAPSUS¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ Cuarteto de clarinetes.

SONORIDADES¿¿¿¿¿¿¿¿ Cuarteto de clarinetes.

Francisco J. Gil Valencia

Jesús Rueda Puertas

Zoraida Béjar Palma

Juan Antonio Ballesteros García

 

ANDALUZA¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ Piano solo.

Ana Castillo Rodríguez

 

FANTASÍA¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ Clarinete y piano.

Julio García Bustos

Iván Olmedo Reyes

 

SOLO DE CONCURSO¿¿¿¿¿¿¿ Clarinete y piano.

Zoraida Béjar Palma

Iván Olmedo Reyes

 

IMPROVISACIÓN (TEMAS DE CALMEL)¿¿ Clarinete y piano.

Ángel García García

 

CUARTETO¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿. Cuarteto de saxofones.

Pelayo Sánchez Jiménez (soprano)

David Ortega Motilla (alto)

Fede Coca García (tenor)

Alberto Vílchez Ibáñez (barítono)

 

CAPRICHO¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ Coro de clarinetes.

Francisco J. Gil Valencia

a la dirección.

 

Programa Homenaje a Falla y Lorca

Programa para el concierto de mañana, día 6 de Abril, a las 19 h. (Salón de Actos del Conservatorio)

Vista la situación de las instituciones musicales heredadas del siglo XIX, parecía que la única opción que le quedaba a la España musical de principios de siglo XX era la aparición de algún talento individual que lograse deslumbrar. Y este parece ser el caso de nuestro compositor que, sin duda, aprovechó el momento en el que Francia se abrió a otras culturas exóticas de la mano del Impresionismo. Decimos que Francia abrió las puertas a otras culturas exóticas, y España así lo era a ojos franceses. Manuel de Falla tuvo que actuar en una doble vertiente. Por un lado, intentó situarse en la vanguardia musical de la época, aprender todo lo que se hacía en Europa y que en España era imposible aprender. Y por otro, defenderse de esa visión ¿folklórica¿ de lo español que se imponía en Francia, y en el mundo. En definitiva, hacer todo lo posible para crear unas obras que reflejen el espíritu español, pero, y a la vez, que mantengan ese carácter universal. En palabras del propio Falla:

 

La música novísima es pura y simplemente la renovación de aquella otra

por tantos siglos olvidada; pero renovación, resurrección de tal modo

realizada, que al revivir aquel cuerpo que creíamos muerto, aparece

adornado por toda la riqueza que el artificio ha acumulado durante

tantos siglos, como si, obedeciendo a una mística aspiración, hubiese ido

tejiendo una túnica preciosa con que revestir al cuerpo desnudo que

había de resurgir radiante para nunca más morir.

 

Diría Nietzsche:

 

También ahora continúa habiendo en Francia una compresión

anticipada y un adelantarse hacia aquellos hombres más raros, y raras

veces satisfechos, que son demasiado abarcadores como para encontrar

su satisfacción en una patriotería cualquiera y que saben amor en el

norte el sur, en el sur el norte, -hacia los mediterráneos natos, hacia los

<<buenos europeos>>, buscando belleza y seducción nuevas en el sur de la música.

 

               El amor de Lorca por la música popular se vería compensado por su contacto con Manuel de Falla. Ambos viajarían juntos por los pueblos de Andalucía en busca de canciones del folclore genuinamente tradicionales, en busca del duende:

 

[...] es, en suma, el espíritu de la Tierra, el mismo duende que abrasó el

corazón de Nietzsche, que lo buscaba en sus formas exteriores sobre el puente

de Rialto o en la música de Bizet, sin encontrarlo y sin saber que el duende

que él perseguía había saltado de los misterios griegos a las bailarinas de Cádiz o al dionisíaco grito degollado de la siguiriya.

PROGRAMA:

HOMENAJE A FALLA¿¿¿¿¿¿¿¿¿ Béla Kovács.

Zoraida Béjar Palma.

 

EL AMOR BRUJO (Dos piezas)¿¿¿¿ Manuel de Falla.

Claudia Romera Ruíz.

Luís Fernando Santiago Sánchez.

 

SERENATA ANDALUZA¿¿¿¿¿¿¿ Manuel de Falla.

DANZA DE LA VIDA BREVE¿¿¿¿¿ Manuel de Falla.

Josefina Morales Cordovilla.

Pelayo Sánchez Jiménez.

Jesús Irizo Campos.

Juan Antonio Ballesteros García.

Luís Fernando Santiago Sánchez.

Carlos Almero Sancho.

 

NANA DE SEVILLA¿¿¿¿¿¿¿¿¿.. F. García Lorca.

Agrupación de 3º (Alberto Vílchez Ibáñez)

 

ROMANCE DE DON BEYSO¿¿¿¿¿ F. García Lorca.

Agrupación de 4º (Pelayo Sánchez Jiménez)

 

¡VIVA SEVILLA!¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ F. García Lorca.

Rosa María Godino Ruíz a la voz.

Ensemble de saxofones (Fede Coca García)

Palmas y huevos (Zoraida, Claudia, Josefina y David López)

Cajón flamenco (Héctor Blanco Santamaría)

Piano (Genoveva Mena Valverde)

Pelayo Sánchez Jiménez a la dirección.

Ensayos con Francisco Gil Valencia

Este viernes pudimos contar con la visita al centro de Paco Gil. Profesores y alumnos pudimos disfrutar y profundizar en el conocimiento de su obra.

La tarde empezó con el cuarteto de saxofones. Buen trabajo el realizado por nuestros compañeros de saxo y su alumno más aventajado. Una obra que combina delicadeza y virtuosismo para el instrumento más camaleónico.

Le siguió el coro de clarinetes. Una velocidad y combinación rítmica desconocida para nuestros alumnos, en la obra "Capricho para clarinetes".

A continuación llego el turno de la música con piano. Obras de inspiración andaluza, neoclásica, impresionista, con un toque de jazz, etc...

La jornada se cerró con los ensayos de sus cuartetos.

El próximo día 6 se podrá disfrutar del trabajo realizado con la obra de F. Gil Valencia, en uno de los conciertos programados para la Semana Cultural.

Concierto fin de trimestre

Hola.

El pasado jueves se cerró el trimestre con un concierto realizado en el Centro de Desarrollo Turístico. Participaron las bandas de música, el coro de trombones y la orquesta sinfónica.

La banda grande interpretó un repertorio dedicado al jazz, donde se pudieron escuchar temas de Ellington, Glenn Miller, o Leonard Bernstein. En la selección de West Side Story de Bernstein pudimos apreciar ritmos latinos, como la guajira, muy próximos a los de nuestra cultura flamenca (petenera). En "América" se intercalan sin cesar compases de 6/8 y 3/4. Ritmo y letras alegres, pero con un poso de ironía y melancolía, preludio de un final trágico. Bien saben los flamencos  la mala suerte que conlleva la interpretación de la petenera. Gracias a Paco Ferrer por su gran trabajo.

La orquesta sinfónica nos dedicó un explendido bis: ¡Viva Graná!. Pasodoble torero del compositor granadino Francisco Alonso. Las partituras adaptadas para orquesta de cuerdas las pudimos rescatar del archivo digital Iberoamericano de la Biblioteca Nacional. Alfredo Catalán ha realizado una genial adaptación de las partes de viento. El resultado ha sido de sobresaliente. Lástima que no podamos contar con trompetas en el centro, que le hubieran dado un aire más flamenco al pasodoble.

Semana Cultural

¡Compañer@s!

Se acerca la Semana Cultural, y os informo que el día fuerte será el  6 de Abril; con dos conciertos: uno dedicado a Manuel de Falla y García Lorca, y un segundo concierto dedicado a la obra de Francisco J. Gil Valencia. El programa está casi perfilado, pero seguramente se me ha podido escapar alguna de las obras que se están trabajando. Por favor, poneros en contacto conmigo para poder programar las obras ese mismo día.

Saludos.

Ana Benavides (el piano en España)

Hola a todos.

Voy a participar con comentarios sobre las obras que vienen en este libro, y añado partitura y audios.

 

Valoración de progreso

Hola a todos. En mi caso los objetivos se están cumpliendo correctamente. He podido incorporar obras que nos facilitó Juan Antonio  de compositores andaluces para trabajar con los alumnos en el aula y está resultando muy satisfactorio. Concretamente, estoy trabajando con una alumna de 4º de profesional la obra "Andaluza" de Gil Valencia, es una obra con mucho carácter y ritmos marcados, acentos y figuraciones típicas de esta música con la que los alumnos no suelen estar muy familiarizados pero que les atrae y motiva de cara a explorar nuevos estilos. Pienso que es bueno acercar todo lo posible esta música a nuestros alumnos para que tengan una visión más amplia del patrimonio español y concretamente andaluz. Sin duda motiva a seguir explorando este repertorio.

Valoración y Progreso

La valoración del proyecto es muy positiva y enriquecedora hasta el momento. Los objetivos se están cumpliendo de manera satisfactoria. Durante este periodo inicial he descubierto varias obras para violín de compositores andaluces y las he incluído en el repertorio de mis alumnos, resultando muy interesante trabajar dichas piezas.

El repertorio violinístico de compositores españoles para violín es muy amplio, desde Pablo de Sarasate, Eduardo Toldrá, Antón García Abril, Xavier Montsalvatje, etc, pero en concreto de españoles andaluces es más escaso. Estas son las obras que estoy trabajando con mis alumnos de últimos cursos del grado profesional:

- Suite Popular Española de Manuel de Falla: Paño Moruno, Nana, Canción, Polo, Asturiana, Jota. (Arr. Konchanski)

- Bolero de Concierto de Eduardo Ocón

- Tango de Issac Albéniz

- Cançoneta para violín y orquesta de cuerda de Joaquín Rodrigo

- Concierto de estío de Joaquín Rodrigo

En cuanto al repertorio de música de cámara para violín y piano:

- Capriccio de Joaquín Turina

- Sonata Pimpante de Joaquín Turina

- Dos esbozos de Joaquín Turina

- Rumaniana de Joaquín Turina

- Set cançons valencianes de Joaquín Turina

Estas obras las catalogaré en la página web.

 

También ha sido muy interesante montar y tocar con los compañeros el concierto para piano y grupo de cámara de Manuel de Falla. Personalmente, la parte de violín era bastante compleja en cuanto a sonoridades y acordes (muy pianístico), con muchos efectos sonoros como el trémolo y dobles cuerdas.

Valoración de Progreso

 Por: Ana Pía Fernández de Villarán Rezola.

Por una parte yo he indagado tanto a compositores Andaluces, como a compositores de otras comunidades, entonces provincias, de pueblos que casi nadie conoce y sin embargo, sus obras tiene  una forma musical típica de Andalucía, incluso más que la de compositores de la tierra.

Y eso resulta curioso,  Hay que destacar a Felipe Pedrell (Tortosa)tuvo un merito muy grande, Intuyo todo lo que se podía hacer utilizando el canto popular y predico durante una época el horizonte musical español.

Desarrollo l, músico eminente, investigador de archivos y compositor Desarrollo un inmenso trabajo, que posiblemente hubiera quedado arrinconado si la ayuda de Albéniz y Granados.

Será él la persona que fije los fundamentos teóricos para el nacionalismo  musical, Materializado en la obra posterior, de músicos tan importantes como Albeniz, Falla, Granados.

En general hoy en día, todos los temarios de instrumentos de Conservatorio, tienen un apartado de ¿Música Española¿ de forma que desde muy pequeños, los alumnos tienen un contacto con este genero.

Eso les da a conocer la riqueza que se tiene del patrimonio en este caso de la música Andaluza, o compuesta con la forma musical del folklore  Andaluz.

En este trabajo confeccionado por muchos profesores, de diversos instrumentos, creo que queda claro, la importancia de nuestra música en el contexto general de al menos España.

He sacado en conclusión, que después de un estudio complejo.

Primero: que en épocas en las que nos imaginábamos que las formas musicales típicas nuestras, como la Mazurca, el Fandango, la Petenera, y muchísimas más. Compositores de diversas ciudades, curiosamente componían obras con los mismos ritmos y con el mismo carácter.

Si escuchamos alguna obra, sin saber de que compositor es, inmediatamente la gente cree que es una Mazurca de algún pueblo Andaluz y no es así, el compositor puede ser de Zamora!! Solo que la forma, la acentuación, nos hace pensar en Andalucia!!!!

Progreso y valoración

Hola a tod@s.

Después de haber estado buscando información sobre repertorio, puedo decir que, aunque cuesta encontrar las partituras, poco a poco se va realizando este trabajo tan interesante.

Las obras que tengo revisadas hasta el momento son:

  • Concierto para clave, flauta, oboe, clarinete, violín y cello. Psyche. Ambas de Manuel de Falla.
  • Suite de los espejos, para tres flautas y vibráfono de Manuel Castillo.
  • Concierto para flauta y cuerda. Sonata para flauta y piano. Ambas de Luis Bedmar.
  • Concierto de Cámara para flauta y conjunto de Francisco Guerrero.

Continuamos buscando compositores y clasificando sus obras.

Un saludo para tod@s

Valoración y Progreso

Hasta el momento mi trabajo ha consistido en dos partes bien diferenciadas:

Por un lado, la instalación y configuración de la base de datos en el servidor del centro.

Por otro, la clasificación de repertorio guitarrístico.

Por el momento,mi propuesta de obras, que ya están incluidas en la base de datos son:

  • Arroyos de la Alhambra (Evocación) y Parador de San Francisco de Angel Barrios.
  • Fandanguillo de Joaquín Turina
  • Recuerdos de la Alhambra de Francisco Tárrega.
  • Granada (transcripción para dos guitarras) y Córdoba (transcripción propia para tres guitarras) de Isaac Albéniz.
  • Estudio sin luz de Andrés Segovia.
  • Fantasía sobre el paño moruno de Julián Arcas.
  • Ommage a Debussy de Manuel de Falla.
  • Canción del Emperador, 4 diferencias y 3 diferencias por otra parte, sobre Guárdame las Vacas de Luis de Narváez.

Los cursos asisgnados pueden visualizarse en la base de datos: musicaandaluza.conservatoriodemotril.com

En ambos casos, mi valoración es muy positiva. Por otro lado, la colaboración y el diálogo permanente que mantenemos los miembros de este grupo es fabulosa.

Nuestro coordinador, Juan Antonio Ballesteros, está realizando una labor fantástica. Motiva, coordina, organiza.... ¡¡¡¡Bravo!!!!!

Un feliz día para tod@s.

Banda de Música

El grado de cumplimiento de los objetivos está siendo muy alto. De forma habitual introduzco repertorio andaluz, o bien, de inspiración andaluza en mis clases. Por ejemplo, la "Palindromía Flamenca" de A. Ruda, o el pasodoble "Cielo Andaluz" de P. Marquina, y que ya han sido interpretadas en concierto.

Entiendo que este repertorio es fundamental en este tipo de formaciones. También aprecio una motivación muy alta en el alumnado cuando programo este tipo de repertorio.

En lo referente a la busqueda y selección de material, básicamente intento programar un repertorio, que a la vez que es motivador para el alumnado, nos permita ir aumentando el nivel interpretativo del conjunto. Para la selección del mismo, me baso en mi propia experiencia como músico, pero también en la búsqueda e investigación de nuevas partituras.

Adjunto, como ejemplo, dos enlaces a Youtube con el repertorio mencionado:

- https://www.youtube.com/watch?v=riOgE9gmiy0

- https://www.youtube.com/watch?v=S46qcz_ldvU

Valoración de Progreso

Mi valoración es positiva. Personalmente he trabajado las Canciones de Lorca y las he incluído en la programación de Agrupaciones Musicales. Los alumnos están muy satisfechos y contentos por poder conocer músicas de temática andaluza. Me llama la atención cómo reaccionan al descubrir sonoridades típicas de nuestra música (cadencias, giros armónicos, melodías,etc...), que lamentablemente no conocían. Por tanto, como he dicho al principio, la valoración es muy positiva.

Por otra parte, he indagado en alguna obra para saxofón, creyendo que tenía alguna relación con la temática andaluza y me he llevado un chasco, ya que, lo que esperaba, no ha resultado así.

Valoración del progreso

Se están cumpliendo los objetivos de seleción de material pero no sin dificultades, que previamente ya sabía que iban a aparecer. La mayor parte del repertorio es orquestal, es decir, solos orquestales para oboe y corno inglés, de compositores del nacionalismo, sobre todo españoles, cuya influencia pasó a otros rusos y franceses, tomando el foclore español/andaluz como fuente de inspiración para sus obras. En algunos casos arreglos también, pero como repertorio original para oboe...muy escaso, por no decir nada, de música cámara ni de solista. Los originales, como ya digo son, básicamente, procedentes de obras sinfónicas. Y también hay obras de andaluces contemporáneos.

 La aplicación en el aula no la estoy llevando a cabo porque estoy de baja. Pero he de decir que en la última audición, la de Navidad, una niña tocó una pequeña pieza titulada Andalusiya. Está dentro de un libro con audio. En este caso ella fue quien eligió tocarla.
Otra dificultad, es la dificultad, valga la redundancia, de las obras contemporáneas. Se requiere mucha técnica, conocimiento de efectos y control del instrumento, sobre todo las de oboe solo. Por lo que, la mejor manera para trabajar las obras de andaluces o de inspiración andaluza, es dentro de la asignatura de orquesta, trabajando los solos. Y a ello va unido otra dificultad, ya que muchos solos orquestales de alto interés, no sólo andaluz, si no a nivel internacional, son los solos para corno inglés, ya que el conservatorio no cuenta con uno. Pero otra manera, más pobre, de poder trabajar los solos orquestales puede ser en clase de instrumento o en literatura, como he venido haciendo en mis clases; solos del concierto de Aranjuez o El sombrero de tres picos, ya sea tocando o escuchándolos viendo videos de orquestas.  
Parte de mi investigación se baja en amigos o conocidos, descubriendo con ello algo de repertorio, tanto original, de compositores de hoy en día, hasta las adaptaciones de Albéniz del profesor francés David Walter, al que hay que solicitar las partituras directamente, ya que no están editadas. Hay un cd grabado por él con esta adaptaciones para oboe y piano.
He subido tres enlaces, uno para oboe solo contemporáneo, uno orquestal y otro de cámara.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Valoración y Progreso

Personalmente he hecho un recopilatorio de obras de diferentes colecciones y autores por cursos.

2º EBM

- Paradetas-Españoleta-D. de las Hachas de G. Sanz (Panorama de la guitare/Andía y Fayance)

-Malagueña I- Soleá I- (Panorama de la guitare/Andía y Fayance)

3º EBM

- Malagueña II-Soleá II- III-IV-V (Panorama de la guitare/Andía y Fayance)

- El Vito (Panorama de la guitare/Andía y Fayance)

4º EBM

-Soleá VI (Panorama de la guitare/Andía y Fayance)

- In a Spanish Tavern. P. V.  Der Staak (Trío- colectiva de 4º)

- Hiking to Haifa. P. V. Der Staak ( Trío- Colectiva de 4º)

- Llevan las Sevillanas- Duo Guitarra. ( Adaptación taller de Agrupaciones. grupo de trabajo 2015-16 CEP Motril)

2º EPM

- Castillos de España. Moreno Torroba

- Malagueña Facil. Fº. Tárrega

4º EPM

- Vieja Canción Granadina. Angel Barrios

4º EPM Conjunto Instrumental

- Serenade. Franz Schubert ( Cuarteto de Guitarra. Colección Forrest)

- Joropo. A. Forrest ( Cuarteto de Guitarra. Colección Forrest)

5º EPM

- Gitanos por Siguirillas. Angel Barrios

Seguiremos en la busqueda.

 

VALORACIÓN DDEL PRIGRESO

¡Hola compañeros!

El proyecto está siendo un éxito entre mi alumnado, están encantados  de tocar piezas del patrimonio andaluz y sobre todo de conocerlas y comentarlas en sus casas.

De mome yo ya han tocado por el día de Andalucía y el próximo día 28 tocarán un arreglo para cuatro voces las Tres morillas y también Andalousse del compositor parisino Emil  Pessard.

Vamos cumpliendo.objetivos  y en breve comenzar e a difundir en la página web del conservatorio las obras que he localizado de inspiración andaluza.

VALORACIÓN DE PROGRESO

Muy buenas compañer@s!!!

Desde el aula de Fagot, los Objetivos que nos propusimos al iniciar esta andadura se van cumpliendo satisfactoriamente. Las adaptaciones realizadas de las Canciones de Lorca Fagot para se han interpretado por parte del alumnado de una manera óptima y el próximo Jueves 16 de Marzo se interpretarán en audición de clase. Además, le estamos sacando mucho provecho a los videos elaborados con los acompañamientos para facilitar el estudio de las piezas.

Para el tercer trimestre ya están preparados los arreglos de las canciones para ensemble, a interpretar en la asignatura de Agrupaciones Musicales. No obstante, mantenemos la busqueda, clasificación e indexación de obras de autores andaluces y se están realizando adaptaciones para ensemble de doble lengüeta de varias obras para piano del compositor sevillano Joaquín Turina, como la pequeña Suite "Niñerías", Cuentos de España y Jardín de niños.

Está resultando un trabajo muy gratificante ya que, además de descubrir pequeñas obras con un alto valor didáctico y que están cumpliendo sobradamente su propósito, las piezas estñán sirviendo para profundizar en el folklore andaluz por parte de los alumn@s, quienes se están interesando por el patrimonio de su tierra.

 

Valoración.

Los objetivos se van cumpliendo satisfactoriamente.

Participé en el Concierto del Día de Andalucía acompañando a un alumno que interpretó "Calé (Fantasía Andaluza)" de V. Millán y ahora estoy estudiando "Suite de las Emociones" de Francisco J. Gil Valencia para Flauta, Clarinete, Saxo Tenor, Percusión, Violín y Piano para interpretarla con varios compañeros en un futuro próximo.

He echado un vistazo a varias obras facilitadas por Juan Antonio, para colaborar con las compañeras de Piano de cara a su inclusión en conciertos de alumnos o en la Programación de Piano, si es pertinente.

Termino añadiendo que estoy disponible para acompañar a alumnos que vayan a estudiar este tipo de repertorio.

VALORACIÓN DE PROGRESO

Hasta ahora los objetivos se van cumpliendo positivamente.

Estoy trabajando en el aula el repertorio andaluz.

En cuanto al trabajo de catalogación de obras de violín, continúo buscando en diferentes fuentes, incluídas webs. Estoy encontrando numerosos problemas a la hora de encontrar piezas escritas para violín. 

Me parece muy interesante incluir en la programación de violín obras de compositores andaluces, ya que de esta manera el alumnado amplía sus conocimientos, tanto técnicos como musicales.

 

Valoración de progreso

Los objetivos propuestos al principio se van cumpliendo en los plazos estimados, con una adecuada planificación de las primeras sesiones.

La busqueda, clasificación e indexación de obras de autores andaluces marcha a buen ritmo, con gran participación de todos los miembros del Departamento de guitarra.

A destacar el trabajo que se está realizando sobre el compositor granadino Angel Barrios, añadiendo al catálogo una importante cantidad de obras, que, posteriormente, trabajaremos con el alumnado del curso adecuado.

Mis aportaciones:

  • Sin estrella y sin cielo................ Angel Barrios
  • Mañanitas granadinas................ Angel Barrios
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 49 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Juan Antonio Ballesteros García

Juan Antonio Ballesteros García

Foto de Héctor Blanco Santamaría

Héctor Blanco Santamaría

Foto de María Dolores Cases García

María Dolores Cases García

Foto de Alfredo Catalán Casado

Alfredo Catalán Casado

Foto de Federico Coca García

Federico Coca García

Foto de Laura Domínguez Bello

Laura Domínguez Bello

Foto de Enrique Escrivá Beltrán

Enrique Escrivá Beltrán

Foto de Juan Manuel Estévez Pérez

Juan Manuel Estévez Pérez

Foto de Ana Fernández Villarán Rezola

Ana Fernández Villarán Rezola

Foto de Francisco Javier Ferrer Sánchez

Francisco Javier Ferrer Sánchez

Mostrando 10 de un total de 27 usuarios Ver más Mostrar todos