Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos

A nivel curricular ha sido significativa la inclusión del repertorio andaluz, o susceptible de ser incluido para el curso que viene, de un material de una calidad musical y pedagógica indiscutible.

Ha fomentado el trabajo en común, tanto por la búsqueda de material, como por la preparación de repertorio de música de cámara entre compañeros y alumnos.

Han quedado establecidas dos fechas al año para presentar la música andaluza en escena: los conciertos dedicados a la Constitución y al Día de Andalucía. Además, en esta edición de la Semana Cultural, hemos podido disfrutar de los conciertos dedicados a Manuel de Falla y Federico García Lorca. Gracias a la visita de Francisco J. Gil Valencia se ha podido conocer casi la totalidad de su catálogo, pudiendo ensayar y compartir escenario con él mismo en un Concierto dedicado a su obra.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Como no podía ser de otra manera, siendo la música un medio de comunicación socio-cultural, el nivel de interacción entre los componentes del proyecto ha sido grande, y no sólo a nivel de búsqueda de material, si no, y quizá más importante, a la experiencia de trabajar un repertorio tan afín a nosotros mismos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La comunidad educativa ha estado inmersa en este proyecto de una u otra forma, tanto como participante en la elaboración y catalogación del material, trabajo del repertorio por parte del alumnado, y asistencia de familiares y amigos a los diferentes conciertos y audiciones realizadas durante todo el curso.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Un repertorio, que debería ser por naturaleza cercano a nosotros, ha quedado establecido, esperemos que para siempre, en el día a día de nuestro trabajo en clase.

Son muchos los detalles interpretativos que al alumnado, por raro que parezca, les resultaría ajenos si no hubiéramos emprendido la labor de indagar y sumergirnos en este tipo de música, que, por lo demás, no deja de ser universal.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Existe un producto, que por su inmaterialidad, está muy lejos de ser comprendido o mencionado: la interacción musical, que provoca una carga de emociones, sensaciones, habilidades, empatías, etc...

Se han mandado enlaces con alguna de las actuaciones realizadas al respecto. En la web creada para la recopilación del material se puede ver el catálogo de obras incluidas al repertorio andaluz.

 

Materiales elaborados

Los materiales elaborados se han producido básicamente para proporcionar repertorio a las agrupaciones de cámara, tanto para Enseñanzas Básicas, como Profesionales. El repertorio solista, de formaciones de cámara estables, o grandes agrupaciones, ha precisado de un trabajo más bien de indagación y recopilación de material.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Posiblemente la colaboración conjunta entre el profesorado y el alumnado en la preparación de los conciertos ha sido uno de los aspectos que más destacaría. Piezas como ¡Viva Triana! han permitido ver en el escenario, en apoyo al proyecto presentado por el emsemble de saxofones, a un buen número de profesores y alumnos colaborando a la vez en una pieza que une música y letra de Federico García Lorca. Ésto sólo es uno de los ejemplos vividos con este proyecto.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En cuanto a la organización: un conservatorio es un centro de una complejidad enorme, con un sinfín de asignaturas y especialidades, que hace difícil que todos los implicados en este proyecto vayamos en la misma línea y sintonía.

El tiempo también ha jugado en contra. Un proyecto de esta envergadura necesitaría de una inversión de trabajo que supera los límites de una Formación en Centro al uso. Quizá un Proyecto de Investigación estaría más acorde con nuestra ambición.

La plataforma, tipo colabor@ 3.0, como era de esperar, ha dado más problemas que soluciones. De hecho, esta es la segunda memoria que realizo, la primera, más completa e inspirada, ha desaparecido. Este tipo de web, mal diseñada para enseñanzas obligatorias, es de nula utilidad para enseñanzas artísticas. ¡Qué le vamos a hacer!

Nulo apoyo económico por parte del CEP. El escaso gasto económico para el Proyecto ha sido asumido por el Centro.

Cualquier asesor del CEP, por muy buena intención que tenga, va a prestar toda su atención a la elaboración de materiales, evidencias de aprendizajes, y demás paparruchas... El verdadero barómetro de los logros que se produzcan con este tipo de proyectos en un conservatorio se verá en el escenario, y solamente en el escenario. Ningún interés  ha despertado este aspecto; como cabría esperar.

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Comentarios
Juan Manuel Estévez Pérez
Ha sido interesante la notoriedad y repercusión de los conciertos celebrados, incorporando en muy poco tiempo, parte del trabajo de este grupo a los mismos. Destacar la obra de Francisco J. Gil, aparte de tener en cuenta su gran valor artístico, se acerca y adecua perfectamente a las preferencias de estilo y nivel de dificultad del programa de nuestro alumnado.
Por otro lado, se hace necesario por parte del centro, tener un equipo de grabación de vídeo y audio que preserve y de relieve este tipo de trabajos.
Como no podía ser de otra manera, parte del repertorio elegido, se ha incorporado al programa en este curso, aunque queda un gran número de obras que se llevarán a cabo en el siguiente curso escolar.
Destacaría las posibilidades tan diversas de agrupaciones instrumentales que nos ofrece abordar este tipo de material para crear una corriente de interacción entre especialidades instrumentales que tradicionalmente no suelen coincidir en los formatos más convencionales de audición de centro. A la vez, con este repertorio más acorde a nuestras raíces culturales, propiciamos con mayor calado, el encuentro y sintonía con alumnado y audiencia.
Encuentro por tanto muy importante, la figura colaboradora del arreglista que adapte obras del repertorio a las diversas formaciones instrumentales que llevemos a cabo en próximas ediciones.
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Publicado el día 24/05/17 12:35.
Alberto Ruiz Sáez
Con respecto a la orquesta de guitarras se ha incorporado gran cantidad de repertorio de compositores andaluces así como obras de caracter andaluz. El resultado ha sido muy satisfactorio tanto por la respuesta del publico en los conciertos como el grado de satisfacción por parte del alumnado.

Se reviso la obra de Francisco Gil por todo el departamento y queda pendiente de programar para alumnos de un nivel elevado.

Todas las obras revisadas de Angel Barrios quedan pendientes de su incorporación en el programa del próximo curso escolar.
En general, la valoración es muy positiva ya que es muy motivador trabajar con obras de compositores andaluces tanto para el profesorado como para padres y alumnos.
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Publicado el día 24/05/17 21:27.
Federico Coca García
En cuanto al aula de saxofón hemos podido gracias a este proyecto fijar tanto un repertorio como unas fechas claves durante el año.
Llevar a cabo el arreglo de las Sevillanas de Joan Albert Amargós que arrastró a varios departamentos del Conservatorio, saxofón, clarinete, guitarra y lenguaje musical.
Igualmente el trabajo con el compositor Francisco Gil ha sido muy interesante, pues no sólo ha permitido el profundizar en su obra sino que también podremos valorar la inclusión de su repertorio en la programación de saxofón para los próximos años dado el interés de la misma.
En definitiva, un proyecto muy bien llevado y con un trabajo real con consecuencias muy positivas para el alumnado y el centro en general.
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Publicado el día 25/05/17 0:15.
Jesús Irizo Campos
Las actividades realizadas han supuesto un avance para el alumnado y para el profesorado, todos las parcelas educativas se han involucrado y se ha notado en la consecución de los objetivos propuestos, se han llevado al aula satisfactoriamente y han quedando propuestas, como programación de curso y realización de diversas actividades, para sucesivas ampliaciones.

Por una parte, para el alumnado contar con D. Francisco J. Gil Valencia ha sido una experiencia motivadora, han trabajado directamente con él y han podido ver como un autor trabaja sus propias obras, han podido preguntar directamente las dudas y han oído multitud de matices que visualiza en el momento de la creación, recibiendo sus indicaciones de primera mano.
En segundo lugar, el alumnado tiene pocas oportunidades de ver tocar y sobre todo de poder ser compañero de su propio profesor, este aspecto humaniza la enseñanza y la hace más accesible, creando un vínculo de unión y distensión respecto al devenir rutinario de las clases.
En tercer lugar, el profesor ha tenido un proceso de aprendizaje con respecto a las obras del compositor para poder incluirlas en su programación, además de interactuar con su alumnado fuera de las aulas.

Añadiría a las dificultades observadas, aparte de las comentadas por los compañeros, el factor tiempo. Me refiero a la oportunidad de tener al autor de las obras para tratarlas de manera interdisciplinar. Y al hilo de lo anterior, y como propuesta de mejora, desde su germen hasta el momento del concierto, cubriríamos y relacionaríamos numerosas asignaturas del centro.
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Publicado el día 25/05/17 11:13.
Antonio Valero Rodríguez
Resaltar la catalogación y revisión de las Obras completas para guitarra del granadino Ángel Barrios. Algunas de éstas piezas, incorporadas ya a la Programación Didáctica de guitarra, han sido preparadas e interpretadas en Audiciones de Alumnos del Centro. Además se han incluido una gran cantidad de piezas de distintos autores andaluces o españoles al catálogo, con lo que disponemos de un material importante que seguiremos ampliando durante los próximos cursos. Nos hubiera gustado que alguno de nuestros alumnos de guitarra hubiese interpretado la obra, o al menos algún movimiento, de Francisco J. Gil Valencia "Estampas Granadinas, pero la dificultad de la partitura y el poco tiempo disponible para su preparación no lo hicieron posible. No obstante, la valoración global que hago del proyecto es muy positiva, ya que contaremos con un amplio e interesante material de compositores "cercanos" que utilizaremos en el aula y, así, tras su inclusión en las Programaciones del Conservatorio, contribuiremos a potenciar y difundir la música andaluza en estas Enseñanzas.
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Publicado el día 25/05/17 21:06.
Jesús Rueda Puertas
Ha sido muy interesante para el alumnado poder trabajar las obras de Gil Valencia diréctamente con el autor en el aula y posterior audición en público, poder tocar bajo su dirección en el coro de clarinetes, y en el cuarteto de profesores. Dichas obras están incluidas en la programación de grado superior del Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, lo cual para el alumnado de nuestro centro ha sido muy motivador. Agradecer desde aquí a Francisco Gil Valencia su disponibilidad, amabilidad y buen hacer con el alumnado de nuestro centro.Ha sido una experiencia muy positiva para todos.
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Publicado el día 26/05/17 19:12.
Jorge Yi Lu Sun
La valoración final del Proyecto es muy positiva, destacar la cantidad de actividades que se han realizado en el centro entre el profesorado y el alumnado, al fin y al cabo los reales protagonistas de este proyecto. A nivel particular, ha sido muy enriquecedor, puesto que ha sido el "vehículo" para desarrollar aquellos procesos como la investigación y formación en el repertorio para violín andaluz. Esto, me ha supuesto abrir y valorar mi visión acerca del patrimonio musical español, escasamente usado en las programaciones de los conservatorio. Por ello, una de las consecuencias directas de este proyecto es la inclusión del repertorio español y andaluz en la Programación de Violín del centro actual. Debo reseñar que si bien hay autores españoles en el repertorio de las enseñanzas profesionales, tales como Sarasate, Turina, Toldrá, en las enseñanzas básicas es nula. Por esto, programaremos por su gran calidad artística y formativa las DOCE CANCIONES PARA NIÑOS PARA VIOLÍN Y PIANO de Antón García Abril, si bien no es andaluz, pero si compositor patrimonio de nuestra música española.
En conclusión, este proyecto no tiene un punto final, sino un punto de partida para seguir trabajando en la inclusión del Patrimonio andaluz en los conservatorios de música de nuestra comunidad, que son fiel reflejo de nuestra idiosincrasia y cultura, además de estar reflejado en el marco legal que rige nuestras enseñanzas artísticas.
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Publicado el día 27/05/17 13:23.
Josefina Morales Cordovilla
En esta fase final del Proyecto de Centro apoyo la memoria J.A. Ballesteros en todos sus aspectos susceptibles de mejora: ampliar el tiempo y proceso del proyecto, los inconvenientes de la plataforma inadaptada a las enseñanzas artísticas, el escaso presupuesto...Como uno de los aspectos más importantes a destacar haría mención al clima de colaboración entre compañer@s y alumn@s, la inclusión en la programación de materiales y recursos para el aula... Por supuesto no me olvido de agradecer la presencia de Gil donde pudimos ver los ensayos abiertamente, delatándonos matices y detalles importantes de su obra. Juanma Estévez menciona la importancia de la figura del colaborador arreglista cuando nos adentramos en la interpretación de nuestro patrimonio. En este ámbito tuvimos la suerte de contar con la colaboración altruista de un arreglista de primera: Rafael Ballesteros. Por otro lado, en el contexto educativo hemos catalogado bastantes obras de flauta; y en clase se han trabajado en diferentes cursos, algunas de las catalogadas. Como ya dije en otro comentario, cuando en el aula se trabaja desde nuestro patrimonio, surgen elementos identificativos y cercanos que hacen palpable muchos de los abstractos conocimientos que tenemos que enseñar. Todo se vuelve mas manipulable y materializable cuando partimos del aquella música que nos identifica.
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Publicado el día 27/05/17 18:56.
María Dolores Cases García
Antes de nada quiero agradecer a Juan Antonio la ayuda y apoyo que me ha dado desde la distancia, ya que me encuentro de baja y he podido realizar el proyecto, aunque no de la mejor manera, puesto que una de las dificultades ha sido ésta, no estar allí y por tanto, no haber trabajado con los alumnos el repertorio, o escaso repertorio del que disponemos. En la fase final he seguido indagando en cuanto al repertorio andaluz hablando con oboístas de orquestas andaluzas sin dar ningún resultado positivo, ya que ninguno de ellos conocía nada. Así que la asignatura de oboe, por el momento, cuenta con poco repertorio, aunque se ha recabado más del que yo pensaba antes de empezar este proyecto.
Sería interesante poder trabajar en clase en los próximos años este repertorio.
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Publicado el día 29/05/17 13:21.
Rosa María Godino Ruiz
Con respecto a la especialidad de Coro se han trabajado en el programa diferentes obras de diferentes estilos de compositores andaluces, a lo que el alumnado a respondido con mucho interés aprendiendo a valorar la música andaluza, de nuestra tierra.
La valoración es muy positiva pues ha sido muy satisfactorio trabajar, alumnos y profesor, juntos, un repertorio de compositores andaluces.
Personalmente, he tenido el placer de cantar con el ensemble de saxofones las Sevillanas de Lorca con arreglo de Joan Albert Amargos y la experiencia no ha podido ser mejor.
Sería interesante seguir trabajando en este proyecto en años sucesivos y en diferentes conservatorios porque el alumnado al igual que el profesorado debe conocer más la música andaluza y a sus compositores.
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Publicado el día 29/05/17 21:45.
Alberto Vílchez Ibáñez
Ha sido una experiencia muy positiva. Creo que el trabajo de investigación y desarrollo de materiales y la adaptación al aula han dado buenos frutos. Los alumnos han disfrutado al poder trabajar un repertorio distinto y algunos han descubierto un mundo que desconocían en cuanto a sonoridad y recursos. Por otra parte, la organización de conciertos y la participación activa en algunos de ellos ha sido una gran idea. Por todo esto animo a seguir organizando trabajos de este tipo y a seguir poniendo en valor nuestro vasto patrimonio musical.
Enhorabuena a Juan Antonio Ballesteros por su implicación.
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Publicado el día 30/05/17 7:20.
Emilia Ferriz Lozano
Este Proyecto ha resultado ser una experiencia muy interesante porque me ha servido para conocer obras de diferentes estilos de compositores andaluces. En particular, me ha parecido enriquecedor trabajar con los alumnos la obra escrita para violín y piano por una profesora del C. P. M. Ángel Barrios de Granada, María del Mar Ortiz. Esta investigación ha sido maravillosa porque hemos descubierto obras que, hasta ahora, eran pocas conocidas por los profesores y, por lo tanto, poco trabajadas con el alumnado.
Me gustaría destacar también la organización de conciertos con este tipo de música y la gran participación activa tanto de profesorado como de alumnado.
Por todo lo expuesto anteriormente, creo que este tipo de trabajo es insuficiente desarrollarlo durante un curso, por lo que debería mantenerse esta experiencia durante varios cursos más para obtener mayores resultados.
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Publicado el día 31/05/17 10:21.
José María Torres Caparrós
Bueno, pues todo llega a su fin... Ya estamos con los últimos coletazos del curso y es hora de hacer balance.
Con respecto a este grupo, comentar que ha sido un trabajo muy enriquecedor. Al trabajar con música andaluza, los alumnos han visto con mucho interés las obras que les hemos presentado ayudándonos de esta manera en el ámbito de la motivación y acercamiento a nuestro patrimonio cultural.

Dado el gran volumen de obras trabajadas, ha sido muy constructivo el proceso de análisis buscando obras cuyos elementos se adecuasen de forma idónea a las unidades didácticas que se estaban trabajando en cada momento con los alumnos. Finalmente las piezas seleccionadas han sido utilizadas de forma muy provechosa por los alumnos de grupos de enseñanzas básicas tanto de la especialidad de fagot como, gracias a la ayuda del profesor de oboe, el ensemble de doble doble lengüeta que hemos montado para poder poner en ejecución las obras.

Con ellas hemos conseguido trabajar diferentes aspectos técnicos como han sido:

- Trabajo del pulgar izquierdo, manejo de las llaves La, Do y Re octava así como la vuelta del mismo a la llave del oído
- Afianzamiento del medio agujero del primer dedo en el paso de la escala de Sol M
- Estudio del picado en el registro agudo del fagot
- Afinación de notas críticas del instrumento, mi b agudo y medio (posición de horquilla)
- Acercamiento a figuraciones más complejas con alternancias de corcheas y semicorcheas, así como síncopas, contratiempos y puntillos
- Toma de contacto con instrumentos de la misma familia de doble lengüeta (oboe, corno inglés) así como instrumentos afines como el fagotino
- Trabajo del pulgar derecho en el registro grave del instrumento para el papel del Fagot en el Ensemble
- Trabajo del meñique izquierdo llaves de do sostenido y mi bemol en el registro grave
- Afinación de las notas del registro grave

Finalmente, las obras fueron interpretadas en audiciones públicas, tanto los dúos alumno - profesor (audición de Fagot) como las versiones de doble lengüeta (audición de agrupaciones musicales) con una buena acogida por parte del público, a quienes el presentador les explicó cuestiones referentes a la pieza, así como el recitado de la letra para que sirviese de apoyo a la posterior interpretación.

Simplemente agradecer a los compañeros el trabajo realizado que nos ha servido para adquirir material para el futuro.
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Publicado el día 31/05/17 12:39.
Laura Domínguez Bello
Para el departamento de piano ha sido una experiencia muy positiva. Personalmente he podido trabajar con una alumna de sexto de profesional una obra de Franciso Gil "Andaluza" y pudo participar en la semana cultural en el concierto que se programó en torno a su obra. Para ella supuso una experiencia enriquecedora y original. Sería conveniente que en un futuro se sigan elaborando proyectos de este tipo para que los alumnos puedan participar de forma más activa. Como aspectos a mejorar estaría la revisión de estas obras por parte de todo el departamento para que de este modo no se quede en un proyecto sino que pueda programarse con asiduidad en nuestras aulas.
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Publicado el día 31/05/17 22:48.
Héctor Blanco Santamaría
Me ha parecido muy interesante la catalogación que se ha hecho en el departamento de guitarra, de la obra del compositor granadino Ángel Barrios. La obra de este compositor está basada en la música popular andaluza, y me parece muy interesante incluir este repertorio en la programación didáctica del departamento de guitarra.
Este tipo de repertorio creo que va a motivar mucho al alumnado del departamento.
También ha sido muy positiva la experiencia de interpretar en público la sevillana "Viva triana".
tenemos que seguir trabajando en incluir repertorio de este tipo en nuestra programación.
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Publicado el día 1/06/17 0:00.
Pelayo Sánchez Jiménez
Un trabajo muy positivo que ha integrado a gran parte de los departamentos y que ha hecho que alumnos y profesores se unan por un bien común, dar a conocer el repertorio andaluz o con inspiración andaluza y su inclusión en nuestras programaciones de aula.

Desde el aula de saxofón ha sido satisfatorio porque se han incluido piezas como Calé de Valeriano Millán para saxofón alto y piano, que un alumno de 6º de Enseñanzas Profesionales interpretó en público en unos de los conciertos programados a raíz de este proyecto. También destacar las adaptaciones realizadas de gran parte de las Canciones españolas antiguas de Federico García Lorca y que han servido para que varias agrupaciones musicales de las Enseñanzas Elementales se sumerjan en los ritmos y armonías de la música andaluza. Un trabajo durante los dos últimos trimestre muy inrequecedor para unos alumnos que apuntan a seguir su trayectoria musical en las Enseñanzas Profesionales. Y como no, y que tuve el privilegio de intentar dirigir, el arreglo para ensemble de saxofones, cantante, percusión y piano de las Sevillanas de Joan Albert Amargós.

Muy destacable ha sido el trabajo con el compositor Francisco Gil Valencia el cual nos acercó con gran humildad su obra y nos ha servido para profundizar en su manera de trabajar y de cómo entender su música.

Como conclusión, un proyecto muy positivo para el centro y a la vez para el desarrollo de nuestras clases, incluyendo y descubriendo un repertorio, que para saxofón en muchos casos es muy difícil de abordar en nuestras enseñanzas, pero aún así, hemos podido descubrir mucha música que se puede llevar a cabo de una manera satisfactoria por gran parte de los alumnos y por fin cumplir el Objetivo de incluir la música andaluza o de inspiración andaluza a las Enseñanzas Elementales y Profesionales.

Aunque como los buenos proyectos no debería cerrarse aquí, seguiremos investigando y probando reperotorio para potenciar en nuestras clases la música andaluza.
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Publicado el día 2/06/17 11:32.