Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos
A nivel curricular ha sido significativa la inclusión del repertorio andaluz, o susceptible de ser incluido para el curso que viene, de un material de una calidad musical y pedagógica indiscutible.
Ha fomentado el trabajo en común, tanto por la búsqueda de material, como por la preparación de repertorio de música de cámara entre compañeros y alumnos.
Han quedado establecidas dos fechas al año para presentar la música andaluza en escena: los conciertos dedicados a la Constitución y al Día de Andalucía. Además, en esta edición de la Semana Cultural, hemos podido disfrutar de los conciertos dedicados a Manuel de Falla y Federico García Lorca. Gracias a la visita de Francisco J. Gil Valencia se ha podido conocer casi la totalidad de su catálogo, pudiendo ensayar y compartir escenario con él mismo en un Concierto dedicado a su obra.
Nivel de interacción entre los participantes
Como no podía ser de otra manera, siendo la música un medio de comunicación socio-cultural, el nivel de interacción entre los componentes del proyecto ha sido grande, y no sólo a nivel de búsqueda de material, si no, y quizá más importante, a la experiencia de trabajar un repertorio tan afín a nosotros mismos.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La comunidad educativa ha estado inmersa en este proyecto de una u otra forma, tanto como participante en la elaboración y catalogación del material, trabajo del repertorio por parte del alumnado, y asistencia de familiares y amigos a los diferentes conciertos y audiciones realizadas durante todo el curso.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Un repertorio, que debería ser por naturaleza cercano a nosotros, ha quedado establecido, esperemos que para siempre, en el día a día de nuestro trabajo en clase.
Son muchos los detalles interpretativos que al alumnado, por raro que parezca, les resultaría ajenos si no hubiéramos emprendido la labor de indagar y sumergirnos en este tipo de música, que, por lo demás, no deja de ser universal.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Existe un producto, que por su inmaterialidad, está muy lejos de ser comprendido o mencionado: la interacción musical, que provoca una carga de emociones, sensaciones, habilidades, empatías, etc...
Se han mandado enlaces con alguna de las actuaciones realizadas al respecto. En la web creada para la recopilación del material se puede ver el catálogo de obras incluidas al repertorio andaluz.
Materiales elaborados
Los materiales elaborados se han producido básicamente para proporcionar repertorio a las agrupaciones de cámara, tanto para Enseñanzas Básicas, como Profesionales. El repertorio solista, de formaciones de cámara estables, o grandes agrupaciones, ha precisado de un trabajo más bien de indagación y recopilación de material.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Posiblemente la colaboración conjunta entre el profesorado y el alumnado en la preparación de los conciertos ha sido uno de los aspectos que más destacaría. Piezas como ¡Viva Triana! han permitido ver en el escenario, en apoyo al proyecto presentado por el emsemble de saxofones, a un buen número de profesores y alumnos colaborando a la vez en una pieza que une música y letra de Federico García Lorca. Ésto sólo es uno de los ejemplos vividos con este proyecto.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
En cuanto a la organización: un conservatorio es un centro de una complejidad enorme, con un sinfín de asignaturas y especialidades, que hace difícil que todos los implicados en este proyecto vayamos en la misma línea y sintonía.
El tiempo también ha jugado en contra. Un proyecto de esta envergadura necesitaría de una inversión de trabajo que supera los límites de una Formación en Centro al uso. Quizá un Proyecto de Investigación estaría más acorde con nuestra ambición.
La plataforma, tipo colabor@ 3.0, como era de esperar, ha dado más problemas que soluciones. De hecho, esta es la segunda memoria que realizo, la primera, más completa e inspirada, ha desaparecido. Este tipo de web, mal diseñada para enseñanzas obligatorias, es de nula utilidad para enseñanzas artísticas. ¡Qué le vamos a hacer!
Nulo apoyo económico por parte del CEP. El escaso gasto económico para el Proyecto ha sido asumido por el Centro.
Cualquier asesor del CEP, por muy buena intención que tenga, va a prestar toda su atención a la elaboración de materiales, evidencias de aprendizajes, y demás paparruchas... El verdadero barómetro de los logros que se produzcan con este tipo de proyectos en un conservatorio se verá en el escenario, y solamente en el escenario. Ningún interés ha despertado este aspecto; como cabría esperar.