Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El proyecto de Formación en Centro que hemos titulado Incorporación del patrimonio musical de Andalucía al currículo de las enseñanzas de música surge del análisis empírico que hemos realizado sobre:

  1. Recursos utilizados en las distintas materias que conforman el currículo de nuestras enseñanzas, del repertorio musical de compositoras y compositores nacidos en Andalucía, o bien, de compositores que se han inspirado en nuestra región para escribir sus obras.

  2. Procedencia del profesorado que ejerce en los conservatorios de música andaluces.

  3. Obras que se incluyen en los repertorios de concierto.

Finalidad del proyecto

Del análisis de los puntos anteriores se desprende el siguiente resultado:

  1. Principalmente, se utilizan obras de compositores andaluces o inspiración andaluza en las especialidades de guitarra y piano. En algunos casos, este repertorio musical proviene heredado de metodologías anteriores a normativas LOGSE o LOE. Materias como Lenguaje Musical o Coro, incluyen algunos temas populares andaluces. Sin intención de generalizar, en las programaciones didácticas de las distintas materias no proliferan programadas excesivas obras que estén relacionadas con patrimonio musical andaluz. Los argumentos esgrimidos por el profesorado pueden ser variopintos: Obras de escaso interés, desconocimiento de autores, difícil accesibilidad debido a que las bibliotecas no disponen de recursos suficientes, dificultad técnica, ausencia de experiencias con la programación de estas obras que permitan la consecución de los objetivos marcados en cada curso, etc. Por otro lado, la programación de obras y estudios, tanto para la interpretación como para su análisis, continúa realizándose a la antigua usanza, usándose, con buen criterio, obras de los grandes maestros de la música como Bach, Mozart, Haydn, Beethoven, etc, pero que no incluyen otras muy interesantes de los maestros Cristóbal de Morales, Manuel de Falla, Joaquín Turina, Julián Arcas, Angel Barrios, Luis de Narváez, Manuel Castillo, Joaquín Rodrigo, Enrique Granados, entre otros muchos, obras que permitirán conocer a nuestro alumnado las características de la música andaluza sin tener que recurrir a ilustrarse por otros canales.
  2. Buena parte del profesorado que imparte clase en los conservatorios andaluces es foráneo, por lo que, puede desconocer, no sólo nuestras raíces musicales, sino también las características de la música de muchos de los grandes compositores.
  3. Aunque los repertorios de concierto van incluyendo cada vez más obras de músicos andaluces o de inspiración andaluza, se hace necesario dar a conocer, desde los inicios del aprendizaje en las enseñanzas de música, nuestro gran patrimonio musical.

 

            Por otro lado, tomando como referencia las composiciones de nuestro patrimonio musical, no cabe duda de que el FLAMENCO ocupa el más alto lugar, ya que ha servido de inspiración, tanto a los compositores nacidos en nuestra tierra como aquellos que, aun siendo foráneos, fueron cautivados por el "duende flamenco".

Por este motivo, hemos considerado preferente, la organización de varios cursos de formación que estén relacionados con las raíces de la música andaluza y su interpretación, de esta forma se podrán identificar con mayor clarividencia los elementos básicos de la música popular andaluza.

Divulgación

  • Crear el catálogo de obras y compositores andaluces o de inspiración andaluza que incluya el curso recomendado para su estudio y pueda consultarse online. .
  • Divulgar el catálogo mencionado a través del subdominio musicaandaluza.conservatoriodemotril.com para lo cual será necesario:
    • Crear el subdominio musicaandaluza.conservatoriodemotril.com
    • Instalar en el subdominio el CMS WordPress con el tema Endfold.
    • Crear una base de datos SQL implementada en el subdominio mencionado:
      • Instalar los plugins necesarios para la base de datos: Gravity Form, Gravity View.
      • Crear el formulario de entrada de datos para los registros.
      • Crear la vista de formulario para que puedan visualizarse los registros.
    • A la finalización del proyecto, la base de datos se abrirá al público, enviándose los enlaces al Centro de Documentación Musical de Andalucía y al resto de conservatorios de España y el mundo.
    • Utilizar el posicionamiento Web para que la página sea encontrada fácilmente por los buscadores.

 

 

Objetivos

Este proyecto presenta una propuesta de apoyo a la docencia para mejorar la inclusión de la música de compositores andaluces, o bien, las composiciones de inspiración andaluza, tanto en el repertorio de las enseñanzas elementales de música básicas y las profesionales de música como en el resto de materias que contempla el currículo de ambas enseñanzas. La normativa aplicable a las enseñanzas de música, tanto en el grado elemental como el profesional, contempla en sus objetivos generales el conocimiento y valoración del patrimonio musical de Andalucía con especial atención a la música flamenca. Como referencia citamos el artículo 3 de los decretos 17/2009 y 241/2007 de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, uno de los objetivos específicos que se exponen en el artículo 5 del Decreto 241/2007, concretamente el l), expresa Conocer, interpretar y valorar armónica, formal y estéticamente diferentes obras del repertorio musical andaluz o de inspiración andaluza.

En cuanto a la incorporación de la música de compositores andaluces, en la ORDEN de 24 de junio de 2009, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas elementales de música en Andalucía, así como también en la ORDEN de 25 de octubre de 2007, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas profesionales de Música en Andalucía, se indica que el repertorio a estudiar debe incluir algunas obras del patrimonio musical andaluz y en su caso, obras de inspiración andaluza de una dificultad adecuada a este nivel. Algunos centros de la comunidad autónoma andaluza contemplan en sus proyectos educativos la incorporación de la música de compositores andaluces o de obras de inspiración andaluza en sus planes de centro. Este proyecto tratará de facilitar, al profesorado de todas las enseñanzas, la tarea de elección de un repertorio, que, por estar ya clasificado por cursos, pueda ser utilizado de forma eficaz en el aula.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Líneas de trabajo a aplicar para la eficacia de las actuaciones en el proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto.

 

            Nuestro trabajo se centrará en la búsquedad, selección e incorporación de material didáctico al currículo de Enseñanzas de música en conservatorio.

 

            No obstante, y siendo las enseñanzas de música en conservatorio una disciplina de arte en escena, los integrantes del proyecto se comprometen a colaborar, organizar y participar en los conciertos y actos relacionados con el día de Andalucía y Semana Cultural, para hacer partícipe a toda la comunidad educativa el trabajo realizado.

 

  • Descripción de las estrategias metodológicas del trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos de las actuaciones.

 

            Se hace imprescindible establecer un calendario de contactos, reuniones y ensayos, sobre todo por especialidades, para organizar, dividir y poner en práctica el resultado de nuestra búsqueda y nuestro trabajo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Nuestro conservatorio organiza multitud de eventos musicales a lo largo de cada curso académico. Algunos de ellos son programados por los departamentos didácticos, siendo el departamento de extensión cultural y promoción artística el encargado de organizar y programar los más generales, es decir, aquellos que integran a todas las especialidades y/o materias. Cabe destacar los conciertos específicos dedicados a la música española y andaluza que programamos con motivo de la celebración del día de la Constitución Española y el día de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Por otro lado, las grandes agrupaciones instrumentales de nuestro centro, Banda, Coro y Orquesta, participan en los conciertos final de trimestre interpretando música que incluye obras de las distintas épocas y estilos de la historia de la música. Desde hace tres años, el departamento de guitarra de nuestro conservatorio, propuso la creación de la orquesta de guitarras, la cual está realizando varios conciertos al año. Uno de los objetivos principales de esta agrupación es la de promocionar la música de compositores españoles y andaluces, de ahí que se haya programado el estudio de obras de compositores como Ángel Barrios, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Enrique Granados, etc. las cuales se suelen incluir en las actuaciones que esta agrupación viene desarrollando.

 

 

Actuación Temporalización Responsable
Creación del subdominio musicaandaluza.conservatoriodemotril.com 1ª Quincena primer año Rafael López
Creación de la base de datos 1ª Quincena primer año Rafael López
Creación del formulario para catalogar las obras 1ª Quincena primer año Rafael López
Creación de la vista/informe de catálogo para realizar las consultas 1ª Quincena primer año Rafael López
Supervisión de la base de datos y corrección de errores en la misma Todo el proyecto Rafael López
Catalogar y clasificar diversas obras del repertorio de guitarra (solista, conjunto, música de cámara) Al menos 3 piezas por trimestre Rafael López
Introducción de registros en la base de datos web Al menos 3 registros por trimestre Rafael López
Preparar al alumnado una obra de repertorio andaluz para interpretar en concierto 2 y 3 trimestres cada curso Rafael López
Publicar el proyecto a través de la Web del Centro de Documentación Musical de Andalucía Final del proyecto Rafael López
Publicitar la base de datos a través de la Web a nivel mundial Final del proyecto Rafael López
Catalogar y clasificar diversas obras del repertorio de flauta travesera (solista, conjunto, música de cámara) Al menos 3 piezas por trimestre Gracia Sánchez
Introducción de registros en la base de datos web Al menos 3 registros por trimestre Gracia Sánchez
Estudio e interpretación de repertorio de inspiración andaluza para agrupaciones de viento (banda de música) todo el curso Francisco Javier Ferrer
Colaboración para los conciertos conmemorativos del día de Andalucía segundo trimestre Francisco Javier Ferrer
Colaboración en los conciertos de la semana cultural segundo y tercer trimestre Francisco Javier Ferrerc
Catalogar y clasificar diversas obras del repertorio de flauta travesera (solista, conjunto, música de cámara) segundo y tercer trimestre Fina Morales
Colaboración para los conciertos conmmemorativos del día de Andalucía  segundo y tercer trimestre Fina Morales
Colaboración en los conciertos de la semana cultural segundo y tercer trimestre Fina Morales
Estudio e interpretación del repertorio de inspiración andaluza para flauta travesera primero, segundo y tercer trimestre Fina Morales
Buscar y catalogar obras de inspiración andaluza o de compositores andaluces para saxofón. todo el curso Pelayo Sánchez
Interpretación y colaboración en conciertos organizados para tal fin. segundo y tercer trimestre Pelayo Sánchez
Revisión de la obra integral de guitarra, para incluirlas en la Programación Didáctica. Todo el curso Alberto Ruiz
Buscar repertorio de compositores andaluces o de estilo andaluz para oboe. todo el curso Dolores Cases
Trabajar repertorio de estilo andaluz en la semana cultural en un ensemble de oboes. 2º ó 3º trimestre Dolores Cases
Búsqueda, selección, transcripción y/o adaptación de obras populares andaluzas para ensemble de doble lengüeta Primer trimestre José María Torres
Revisión de la obra integral de guitarra, para incluirlas en la Programación Didáctica. Todo el curso Antonio Valero
Revisión de la obra integral de guitarra, para incluirlas en la Programación Didáctica. Todo el curso Juan Manuel Estévez
Curso de guitarra flamenca Semana Cultural Héctor Blanco
Revisión de la obra integral de guitarra, para incluirlas en la Programación Didáctica. Todo el curso Héctor Blanco
Buscar, seleccionar y catalogar obras para piano de compositores andaluces o inspiración andaluza. Todo el curso Laura Domínguez
Buscar, seleccionar y catalogar obras para piano de compositores andaluces o inspiración andaluza. Todo el curso Ana Fernández
Buscar, seleccionar y catalogar obras para piano de compositores andaluces o inspiración andaluza. Todo el curso Belén Moya
Buscar, seleccionar y catalogar obras para piano de compositores andaluces o inspiración andaluza. Todo el curso Luis Fernando Santiago
Colaborar en los conciertos dedicados al repertorio andaluz. Todo el curso Luis Fernando Santiago
Buscar, seleccionar y catalogar obras para saxofón de compositores andaluces o inspiración andaluza. Todo el curso Federico Coca
Colaborar en los conciertos dedicados al repertorio andaluz. Semana Cultural Federico Coca
Buscar, seleccionar y catalogar obras para clarinete de compositores andaluces o inspiración andaluza. Todo el curso Jesús Irizo
Buscar, seleccionar y catalogar obras para clarinete de compositores andaluces o inspiración andaluza. Todo el curso Jesús Rueda Puertas
Colaborar en los conciertos dedicados al repertorio andaluz. Semana cultural Jesús Rueda Puertas
Colaborar en los conciertos dedicados al repertorio andaluz. Semana Cultural Jesús Irizo
Buscar, seleccionar y catalogar obras para saxofón de compositores andaluces o inspiración andaluza. Todo el curso Alberto Vílchez
Colaborar en los conciertos dedicados al repertorio andaluz. Semana Cultural Alberto Vílchez
Colaborar en los conciertos dedicados al repertorio andaluz. Semana Cultural Inés Musso
Buscar, seleccionar y catalogar obras para flauta de compositores andaluces o inspiración andaluza. Todo el curso Inés Musso
Buscar, seleccionar y catalogar obras para flauta de compositores andaluces o inspiración andaluza. Todo el curso Iván García Lara
Buscar, seleccionar y catalogar obras para violín de compositores andaluces o inspiración andaluza. Todo el curso Emilia Ferriz
Buscar, seleccionar y catalogar obras para flauta de compositores andaluces o inspiración andaluza. Todo el curso Jorge Yi Lu Sun
Colaborar en los conciertos dedicados al repertorio andaluz. Semana Cultural Emilia Ferriz
Colaborar en los conciertos dedicados al repertorio andaluz. Semana Cultural Jorge Yi Lu Sun
Buscar, seleccionar y catalogar obras para coro de compositores andaluces o inspiración andaluza. Todo el curso Rosa Mª Godino
Incluir repertorio andaluz en las actuaciones de coro. Todo el curso Rosa Mª Godino
Buscar, seleccionar y catalogar obras para orquesta de compositores andaluces o inspiración andaluza. Todo el curso Alfredo Catalán
Colaborar en los conciertos dedicados al repertorio andaluz. Semana Cultural Alfredo Catalán
Buscar, seleccionar y catalogar obras para clarinete de compositores andaluces o inspiración andaluza. Todo el curso Juan Antonio Ballesteros
Colaborar en los conciertos dedicados al repertorio andaluz. Día de Andalucía y Semana Cultural Juan  Antonio Ballesteros
Coordinar las actuaciones que favorezcan la inclusión del repertorio andaluz en el currículo de las Enseñanzas de Música y los conciertos que organice el centro. Todo el curso Juan Antonio Ballesteros
Buscar, seleccionar y catalogar obras para cello de compositores andaluces o inspiración andaluza. Todo el curso Enrique Escrivá

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios