Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Aunque los repertorios de concierto van incluyendo cada vez más obras de músicos andaluces o de inspiración andaluza, se hace necesario dar a conocer, desde los inicios del aprendizaje en las enseñanzas de música, nuestro patrimonio musical.

Blog Blog

Atrás

Valoración del progreso

Se están cumpliendo los objetivos de seleción de material pero no sin dificultades, que previamente ya sabía que iban a aparecer. La mayor parte del repertorio es orquestal, es decir, solos orquestales para oboe y corno inglés, de compositores del nacionalismo, sobre todo españoles, cuya influencia pasó a otros rusos y franceses, tomando el foclore español/andaluz como fuente de inspiración para sus obras. En algunos casos arreglos también, pero como repertorio original para oboe...muy escaso, por no decir nada, de música cámara ni de solista. Los originales, como ya digo son, básicamente, procedentes de obras sinfónicas. Y también hay obras de andaluces contemporáneos.

 La aplicación en el aula no la estoy llevando a cabo porque estoy de baja. Pero he de decir que en la última audición, la de Navidad, una niña tocó una pequeña pieza titulada Andalusiya. Está dentro de un libro con audio. En este caso ella fue quien eligió tocarla.
Otra dificultad, es la dificultad, valga la redundancia, de las obras contemporáneas. Se requiere mucha técnica, conocimiento de efectos y control del instrumento, sobre todo las de oboe solo. Por lo que, la mejor manera para trabajar las obras de andaluces o de inspiración andaluza, es dentro de la asignatura de orquesta, trabajando los solos. Y a ello va unido otra dificultad, ya que muchos solos orquestales de alto interés, no sólo andaluz, si no a nivel internacional, son los solos para corno inglés, ya que el conservatorio no cuenta con uno. Pero otra manera, más pobre, de poder trabajar los solos orquestales puede ser en clase de instrumento o en literatura, como he venido haciendo en mis clases; solos del concierto de Aranjuez o El sombrero de tres picos, ya sea tocando o escuchándolos viendo videos de orquestas.  
Parte de mi investigación se baja en amigos o conocidos, descubriendo con ello algo de repertorio, tanto original, de compositores de hoy en día, hasta las adaptaciones de Albéniz del profesor francés David Walter, al que hay que solicitar las partituras directamente, ya que no están editadas. Hay un cd grabado por él con esta adaptaciones para oboe y piano.
He subido tres enlaces, uno para oboe solo contemporáneo, uno orquestal y otro de cámara.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.