Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Logros más significativos en el centro: La implicación de la mayor parte del claustro y el escaso número de alumnado por clase han sido dos puntos de partida fundamentales para el desarrollo del curso. El hecho de que el claustro sea pequeño ha ayudado a la coordinación del profesorado, así por ejemplo las Normas de clase se han elaborado de forma común. existiendo unas normas por clase, que sirven para las distintas asignaturas en las que se trabaja con Aprendizaje cooperativo. El profesorado está motivado porque se ha dado cuenta de que si se hace bien esta metodología funciona. El alumnado también se ha motivado mucho con las nuevas técnicas de aprendizaje, que les permite salir de la rutina diaria y trabajar con otros compañeros. Otro punto a favor con el que contábamos es el profundo conocimiento de los alumnos entre sí, ya que llevan muchos años juntos, y el conocimiento que el profesorado tiene del alumnado, lo que facilitó en gran medida la formación de los grupos y simplificó mucho el sociograma. Además la estabilidad del claustro permine continuar este trabajo en el futuro.
Logros más significativos en el aula: Se observa que hay algunas asignaturas donde el Aprendizaje cooperativo es más fácil y cómodo de llevar a cabo, como en tecnología, mientras que en otras ha costado más trabajo, como en música, pero el profesorado va viendo en que parte del currículo es más fácil trabajar en cooperativo desde su asignatura. Ha habido grupos como 3º A y B, donde el desarrollo del trabajo cooperativo ha ido muy bien, mientras que en otros, como 2ºA ha costado un poco más, o en 1º ESO, donde ha jugado un papel importante el desconocimiento inicial del grupo por parte del profesorado.
Evidencias de aprendizaje generadas: En algunas asignaturas ha mejorado el rendimiento académico del algunos alumnos, como en las Matemáticas aplicadas de 3º ESO. En Valores éticos de 3º ESO las notas son muy buenas gracias a la exposición de trabajos coopertativos, con un alumnado inicialmetne desmotivado, en general y con una falta de trabajo y de base importante. Claramente ha aumentado la seguridad del alumnado con problemas de aprendizaje, que se siente apoyado por el o los compañeros a la hora de realizar cualquier tarea, mientras que las notas de los alumnos con buenos resultados académicos se han mantenido altas.
Dificultades encontradas: Hemos dado los primeros pasos de una manera de trabajar diferente. El hecho de no haber empezado desde el inicio del curso han dificultado el lugar en el que incluir en las programaciones el trabajo en coopertativo, programando sobre la marcha en algunos momentos. Pero para el próximo curso empezaremos desde el principio e incluiremos en las programaciones esta manera de trabajar de forma más clara y sistematizada. El alumnado también desconocía, como nosotros, esta metodología, con lo que ha habido que enseñarles las distintas estructuras, normas,...Trabajo que ya tenemos para el curso que viene.
Oportunidades de mejora: Empezamos haciendo parejas y después pasamos a grupos de cuatro, pero nos hemos dado cuenta de que, en general y dadas las características del centro, se trabaja mejor en parejas, ya que son pocos alumnos por clase. También hemos observado que hay que variar mucho las estructuras básicas y trabaja otras que no lo sean para no caer en la monotonía,y que es muy importante que todo el alumnado trabaje agusto con su compañero/a y que sepan desde el principio, que la nota no tiene por qué ser la misma para los dos. El próximo curso nuestro reto es empezar desde el principio, incluir el trabajo coopertativo en la nota de la evaluación de manera más clara y profundizar en las estructuras y en los roles.