Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
DOCUMENTO ELABORACIÓN PROYECTO
Formación en Centro
(Curso 16-17)
TÍTULO:APRENDIZAJE COOPERATIVO: DINÁMICAS Y TÉCNICAS QUE FAVORECEN LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. Código: 171812FC027
IES Lanjarón
Coordinadora: Emilia Ortiz Malo.
Situación de partida
El IES Lanjarón cuenta con 21 profesores/as con un alumnado de 1º a 4º ESO.
En junio el Claustro decidió solicitar una formación relacionada con la metodología LOMCE. El 8 de septiembre de 2016 tuvimos una primera toma de contacto al acudir al "III Encuentro de buenas prácticas en educación secundaria:Compartiendo experiencias", al que asistimos todos los jefes de departamento del centro. El proyecto de trabajo cooperativo nos ilusionó y algunos compañeros empezaron a trabajar con esta metodología, con esas primeras directrices.
14 profesores/as participan en la Formación en centros.
Finalidad del proyecto
Con el Aprendizaje Cooperativo pretendemos cumplir la ley, motivar al alumnado, contribuir al desarrollo de las competencias clave y mejorar los rendimientos escolares.Objetivos
- Formar al profesorado, favoreciendo el reciclaje metodológico
- Aumentar la motivación del alumnado y su autoestima
- Favorecer el buen clima en el aula y la pertenencia a un grupo como algo positivo
- Hacer partícipe al alumnado de su propio aprendizaje
- Dar al alumnado la oportunidad de ayudar a otros compañeros/as
- Mejorar los rendimientos escolares
Estrategias y metodología colaborativa
- Tras cada sesión presencial los participantes se comprometen a cumplir con las tareas asignadas y a subir a la plataforma Colabora sus experiencias en el aula, con el fin de compartirlas con el resto de los participantes.
- El trabajo colaborativo debe aplicarse al menos con un grupo de alumnos/as.
- Se realizarán al menos una actividad de Estructuras cooperativas por trimestre con cada uno de los grupos
Actuaciones en el aula y en el centro
Participante y especialidad | Tarea o actuación | Fases/Temporalización | Aplicación al aula |
CarriónBenavente, Severine (Francés) | .Asistir a lassesionespresenciales ·Compartirexperiencias en la PlataformaColabora .Incluir el trabajoCooperativo en la nota del alumnado del grupo con el que se hayatrabajado | .Asistencia a lassesionespresenciales: 1er Trimestre (17/11/16) 2º Trimestre (2 sesiones, fechaspordeterminar) 3er Trimestre (2 sesiones, fechaspordeterminar) . Entrar al menosunavez al trimestre (1er Trimestre) y dos veces al trimestre (2º y 3er Trimestre) en Colabora, y subirresultados de lasactividadesrealizadas | 2º,3º y 4º ESO |
Castillo Lorente, Rita Leticia (Geografía e Historia) | · Asistir a lassesionespresenciales ·Compartirexperiencias en la · PlataformaColabora .Incluir el trabajoCooperativo en la nota del alumnado del grupo con el que se hayatrabajado | .Asistencia a lassesionespresenciales: 1er Trimestre (17/11/16) 2º Trimestre (2 sesiones, fechaspordeterminar) 3er Trimestre (2 sesiones, fechaspordeterminar) .Entrar al menosunavez al trimestre (1er Trimestre) y dos veces al trimestre (2º y 3er Trimestre) en Colabora, y subirresultados de lasactividadesrealizadas | 4ºESO |
Cruz Miranda, Olga (Compensatoria) | · Asistir a lassesionespresenciales ·Compartirexperiencias en la PlataformaColabora .Incluir el trabajoCooperativo en la nota del alumnado del grupo con el que se hayatrabajado | .Asistencia a lassesionespresenciales: 1er Trimestre (17/11/16) 2º Trimestre (2 sesiones, fechaspordeterminar) 3er Trimestre (2 sesiones, fechaspordeterminar) .Entrar al menosunavez al trimestre (1er Trimestre) y dos veces al trimestre (2º y 3er Trimestre) en Colabora, y subirresultados de lasactividadesrealizadas | 3º PMAR |
González Mateo, Virginia (inglés) | · Asistir a lassesionespresenciales ·Compartirexperiencias en la · PlataformaColabora .Incluir el trabajoCooperativo en la nota del alumnado del grupocon el quese hayatrabajado | .Asistencia a lassesionespresenciales: 1er Trimestre (17/11/16) 2º Trimestre (2 sesiones, fechaspordeterminar) 3er Trimestre (2 sesiones, fechaspordeterminar) .Entrar al menosunavez al trimestre (1er Trimestre) y dos veces al trimestre (2º y 3er Trimestre) en Colabora, y subirresultados de lasactividadesrealizadas | 3ºESO B |
Lara Burgos, MaríaPilar (Lengua y Literatura) | · Asistir a lassesionespresenciales ·Compartirexperiencias en la · PlataformaColabora .Incluir el trabajoCooperativo en la nota del alumnado del grupocon el quese hayatrabajado | .Asistencia a lassesionespresenciales: 1er Trimestre (17/11/16) 2º Trimestre (2 sesiones, fechaspordeterminar) 3er Trimestre (2 sesiones, fechaspordeterminar) .Entrar al menosunavez al trimestre (1er Trimestre) y dos veces al trimestre (2º y 3er Trimestre) en Colabora, y subirresultados de lasactividadesrealizadas | 2ºESO |
Martín López, MaríaÁngeles (Inglés) | · Asistir a lassesionespresenciales ·Compartirexperiencias en la PlataformaColabora .Incluir el trabajoCooperativo en la nota del alumnado del grupocon el quese hayatrabajado | .Asistencia a lassesionespresenciales: 1er Trimestre (17/11/16) 2º Trimestre (2 sesiones, fechaspordeterminar) 3er Trimestre (2 sesiones, fechaspordeterminar) .Entrar al menosunavez al trimestre (1er Trimestre) y dos veces al trimestre (2º y 3er Trimestre) en Colabora, y subirresultados de lasactividadesrealizadas | 1ºESO |
MingoranceZúñiga, Matilde (Matemáticas) | · Asistir a lassesionespresenciales ·Compartirexperiencias en la · PlataformaColabora .Incluir el trabajoCooperativo en la nota del alumnado del grupo con el que se hayatrabajado | .Asistencia a lassesionespresenciales: 1er Trimestre (17/11/16) 2º Trimestre (2 sesiones, fechaspordeterminar) 3er Trimestre (2 sesiones, fechaspordeterminar) .Entrar al menosunavez al trimestre (1er Trimestre) y dos veces al trimestre (2º y 3er Trimestre) en Colabora, y subirresultados de lasactividadesrealizadas | 4ºESO |
Ortiz Malo, Emilia María Dpto de FEIE (Geografía e Historia) | . Coordinar la FC . Servir de enlace entre el CEP de Motril y el profesoradoparticipante . Asistir a lassesionespresenciales ·Compartirexperiencias en la · PlataformaColabora .Incluir el trabajoCooperativo en la nota del alumnado del grupo con el que se hayatrabajado | .Asistencia a lassesionespresenciales: 1er Trimestre (17/11/16) 2º Trimestre (2 sesiones, fechaspordeterminar) 3er Trimestre (2 sesiones, fechaspordeterminar) .Entrar al menosunavez al trimestre (1er Trimestre) y dos veces al trimestre (2º y 3er Trimestre) en Colabora, y subirresultados de lasactividadesrealizadas | 3ºESO |
Ruiz Morillas, María Esther (Matemáticas) |
| Asistencia a las sesiones presenciales:
Entrar al menos una vez al trimestre (1er Trimestre) y dos veces al trimestre (2º y 3er Trimestre) en Colabora, y subir resultados de las actividades realizadas | 3ºESO |
SáezPuga, Antonio Jesús (Orientador) | · Asistir a lassesionespresenciales ·Compartirexperiencias en la · PlataformaColabora .Incluir el trabajoCooperativo en la nota del alumnado del grupocon el quese hayatrabajado | .Asistencia a lassesionespresenciales: 1er Trimestre (17/11/16) 2º Trimestre (2 sesiones, fechaspordeterminar) 3er Trimestre (2 sesiones, fechaspordeterminar) .Entrar al menosunavez al trimestre (1er Trimestre) y dos veces al trimestre (2º y 3er Trimestre) en Colabora, y subirresultados de lasactividadesrealizadas | |
Sánchez Ortega, SonsolesMaría (Música) | · Asistir a lassesionespresenciales ·Compartirexperiencias en la · PlataformaColabora .Incluir el trabajoCooperativo en la nota del alumnado del grupocon el quese hayatrabajado | .Asistencia a lassesionespresenciales: 1er Trimestre (17/11/16) 2º Trimestre (2 sesiones, fechaspordeterminar) 3er Trimestre (2 sesiones, fechaspordeterminar) .Entrar al menosunavez al trimestre (1er Trimestre) y dos veces al trimestre (2º y 3er Trimestre) en Colabora, y subirresultados de lasactividadesrealizadas | 2ºESO |
Serrano Contreras, Francisco de Asís (CCEE) | · Asistir a lassesionespresenciales ·Compartirexperiencias en la · PlataformaColabora .Incluir el trabajoCooperativo en la nota del alumnado del grupocon el quese hayatrabajado | .Asistencia a lassesionespresenciales: 1er Trimestre (17/11/16) 2º Trimestre (2 sesiones, fechaspordeterminar) 3er Trimestre (2 sesiones, fechaspordeterminar) .Entrar al menosunavez al trimestre (1er Trimestre) y dos veces al trimestre (2º y 3er Trimestre) en Colabora, y subirresultados de lasactividadesrealizadas | 1º,2º y 4º ESO |
Torre Montoro, María Victoria de la (CCEE) | · Asistir a lassesionespresenciales ·Compartirexperiencias en la · PlataformaColabora .Incluir el trabajoCooperativo en la nota del alumnado del grupocon el quese hayatrabajado | .Asistencia a lassesionespresenciales: 1er Trimestre (17/11/16) 2º Trimestre (2 sesiones, fechaspordeterminar) 3er Trimestre (2 sesiones, fechaspordeterminar) .Entrar al menosunavez al trimestre (1er Trimestre) y dos veces al trimestre (2º y 3er Trimestre) en Colabora, y subirresultados de lasactividadesrealizadas | 3ºESO (Laboratorio) |
UlierteZafra, Nieves María (Tecnología) | · Asistir a lassesionespresenciales ·Compartirexperiencias en la · PlataformaColabora .Incluir el trabajoCooperativo en la nota del alumnado del grupocon el quese hayatrabajado | .Asistencia a lassesionespresenciales: 1er Trimestre (17/11/16) 2º Trimestre (2 sesiones, fechaspordeterminar) 3er Trimestre (2 sesiones, fechaspordeterminar) .Entrar al menosunavez al trimestre (1er Trimestre) y dos veces al trimestre (2º y 3er Trimestre) en Colabora, y subirresultados de lasactividadesrealizadas | 3ºESO |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Apoyos/ponencias internas o externas) | Descripción del recurso |
Sesionespresenciales en el IES, impartiadaspor el asesor del CEp de Motril, Francisco de Paula GarcíaReguero | Una o dos veces en cada trimester asistiremos a una session presencial, donde se nostransmitiránconocimientosteóricossobrelastécnicas a aplicar en el aula y se nosmandarátarea para realizar, quedebeossubir a la PlataformaColaboraunavezrealizada. |
Programa AC-AC | Manual teóricosobre el TrabajoCooperativo. Impreso y enviadopor e-mail a los participantes. |
Todo el material que el CEp de Motrilnosvayafacilitandoa lo largo del curso. |
|
PlataformaColabora | Todo el trabajorealizadodebesubirsepor parte de cadaparticipante, a la PlataformaColabora, con el fin de compartirexperiencias. También se expondrán en ellaposiblesdudas, con el fin de queseanresueltaspor el asesor del Cep. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
- Definir los criterios que permitirán disponer de INDICADORES para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual/colectivo de la autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados por los participantes.
- Reconocimiento de la actividad ¿autoformativa¿.
INDICADORES:
PROYECTO
|
- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.
- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.
- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.
|
COORDINADOR/A
|
- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).
- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
|
PARTICIPANTES
|
- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativaspresenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).
- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.
- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
|