Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Queremos elaborar sesiones de psicomotricidad en las que se desarrollen las habilidades psicomotoras. Dichas sesiones se realizaran de modo lúdico y teniendo en cuenta las dificultades de todo el alumnado.

Blog Blog

comentario sobre la sesion de yoga

Con respecto a la sesión de yoga que realizamos me gusto mucho porque la sesión en todo momento era dirigida hacia niños y niñas , que es lo que nosotros buscamos para realizar con nuestro alumnado. La mayoria de las actividades se realizan atraves de canciones , las cualeas eran muy motivadoras y divertidas , cualidad básica para motivar a los niños y niñas y para que la actividad les resulte atractiva y no se aburran . También  se realizarón diferentes posturas de de yoga através de tarjetas , las cuales tenian dibujos de niños realizando las formas , formas como el árbol que para ellos son divertidas y fáciles de realizar. La puesta en práctica de dicha sesión con los alumnos y alumnas fue espectacular les encanto, participararon estaban motivados , se aprendieron las canciones y hacian con mucha ilusión las diferentes formas a realizar, con el sistemas de tarjetas que dan mucho juego . Actividad recomendada .

Yoga

clase de YOGA

Comenzamos aprendiendo algunas posturas típicas de yoga. La mariposa, el saludo, el árbol, el gato, etc. nos presenta un material que se llama Eduyoga, un juego de cartas con posturas de yoga, cuentos y juegos, con este método se pretende que los niños y niñas aprendan observando, a sonreir, a querer a vivir.,

Además aprendemos algunas canciones en las que se trabajan determinadas posturas y que a los niños les motiva mucho, por ejemplo:

                                                     SALUDO AL SOL

Dentro de mi corazón

saludo al sol

saludo a la tierra

como un sapo que salta al agua

se desliza como una serpiente.

caminando sube a la montaña.

me rasco, me rasco las pulgas.

el sapito vuelve a saltar,

adiós a la tierra.

adiós al sol.

y entro en mi corazón.

 

FLOR MÁGICA

flor mágica, flor mágica

es la postura del relaz ( bis)

juntamos las piernas

y nos estiramos

juntamos las manos

y nos relajamos.....

oooooommmmmmm

 

ESTRELLA

estrella del norte

estrella del sur

dime a donde viajas

dime a donde voy

surfeo en el Océano.....

surfeo en el Pacífico....

me subo a una ola...

si me  caigo me atrapas....

Páginas web donde encontrar estas actividades:

Flor mágica: youtube  canción flor mágica para meditar con niños

Estrella: Youtube, clase de yoga infantil por Federico González canción del rey.

Nos ha motivado mucho la ponencia, todas hemos comprado el material de cartas para aplicarlo en nuestras clases y hemos incluido en nuestras sesiones algunos elementos de yoga, alguna canción y juego.

Personalmente a mis alumnos les ha encantado y se han aprendido algunas muy bien

comentario ponencia de Dº José Luís Conde

Me encantó la nonencia que nos hizo. el profesor la desarrolló con gran maestría. Primero escuchó lo que cada persona sabíamos de psicomotricidad y lo que hacíamos en nuestras respectivas clases.

Después hicimos muchos ejercicios prácticos de psicomotricidad, con distintos materiales: hojas de periódico, botellas deplástico, etc.

Nos explicó cómo llevarlos a cabo en nuestras clases.

trabajamos también las canciones motrices.

Fue una sesión práctica, estupenda y divertida y sobre todo, enriquecedora de psicomotricidad.

MEMORIA DE PROGRESO

El curso de psicomotricidad que estamos haciendo este año, me está enriqueciendo mucho, en mi labor con los niños y niñas.

hacemos psicomotricidad dentro del aula, con canciones motrices, donde trabajamos el equilibrio y los distintos conceptos, de forma lúdica.

En la sala de psicomotricidad del centro jugamos con los aros, los bloques, con las hojas de periódico, etc.

En el patio, hacemos circuitos, jugamos con las pelotas, bolos, aros, zancos. A los niños les encanta, ya que los niños de esta edad son sobre todo movimiento, y dirigiendole la psicomotricidad, aprenden jugando. Cuando terminamos la sesión, en clase, dibujamos en un folio lo que hemos hecho.

comentario ponencia José Luis Conde

La exposición que realizo el ponente José Luis Conde nos abrió nuevos horizontes en lo referido a psicomotricidad para nuestros/as alumnos/as. Como por ejemplo: el yoga para niños/as y la magia.

También nos parecieron muy atractivas las actividades que nos propuso y el material que utilizo.

 

memoria de desarrollo. Valoración de la psicomotricidad en mi aula

La psicomotricidad en mi aula sigue un desarrollo positivo, ya que al alumnado les encanta estar en movimiento y gracias a este grupo de trabajo, desarrollamos muchas más actividades aportadas con las puestas en común de las compañeras, la bibliografía y la sesión con Jose Luis Conde. A partir de ahora se multiplican las sesiones semanales aprovechando el buen tiempo y la llegada de la Primavera.

memoria de desarrollo. Valoración de la psicomotricidad en mi aula

En mi clase la psicomotricidad siempre ha tenido un lugar destacado.

Desde que comenzamos con el grupo de trabajo ha tomado, si cabe, aun más importancia. Debido al enriquecimiento que se ha producido en mi conocimiento, a través de la puesta en común de actividades con mis compañeras, la búsqueda de nuevas ideas, las aportaciones de cponocimientos por las nuevas enseñanzas que se nos han transmitido por expertos en el tema, la bibliografía que se nos ha aportado,...

Las sesiones de psicomotricidad que desarrollamos cuentan con: cuentos motrices, circuitos, canciones motrices, actividades motrices, juegos dirigidos a reforzar un concepto trabajado en clase o una forma divertida de adquirir un conocimiento.

memoria de progreso

He desarrrollado algunas sesiones de psicomotricidad ,aunque no todas las que me huiera gustado, ya que no tengo tutorìa propia.Me gustaría poner en práctica aquellas sesiones libres que han realizado las demás compañeras, para poder  comparar los distintos resultados en fución de edades y características de la clase.

De todas formas , a través de las sesiones que he ido realizando, he podido comprobar el entusiasmo de todos/as los niños y niñas en la psicomotricidad, tanto en las  sesiones dirigidas como en las libres.

 

MEMORIA DE PROGRESO

Desde el aula de Pedagogía Terapéutica llevo a cabo sesiones de psicomotricidad con alumnos/as individualmente o, como mucho en pareja. En la mayoría de los casos se trata de actividades para apoyar conceptos espaciales, trabajar la atención auditiva y/o visual a través de ritmos percutidos con partes del cuerpo, imitación de gestos, atención a una orden sencilla (tipo "Simón dice") con o sin distractores, etc.

Especialmente es destacable el trabajo con un alumno con dificultades en lo que respecta a la comunicación, la relación social y el control de su cuerpo e impulsos. Con este alumno llevo a cabo dos sesiones semanales de psicomotricidad. Se llevan a cabo en el aula de psicomotricidad, es decir, fuera del grupo ordinario. La sesión siempre se inicia con movilización de secciones del cuerpo que son nombradas y señaladas (primero yo hago y verbalizo, luego él imita) en una secuencia que ya conoce y con la que responde con alegría, pues lo que le resulta conocido y repetitivo le relaja y facilita que colabore. A continuación llevamos a cabo actividades con materiales que facilitan trabajar seguir un trazo (actividad sobre cuerda), hacer equilibrio sobre puentes, ladrillos, borde de aros, etc., siempre buscando que se concentre en controlar su paso, y aprovechando para introducir conceptos que apoyan a los aprendizajes curriculares del aula ordinaria que se están trabajando o que se prevé llegarán en breve. Las sesiones también incluyen que nos abracemos, masaje, hacernos cosquillas por turnos y reirnos juntos, permitir que se eche sobre mi espalda, gatear, rodar, etc., es decir, permitir situaciones de contacto donde mostramos que nos sentimos felices ambos porque nos respetamos y disfrutamos aceptando unas normas mínimas.

La actividad va dando frutos, pues el movimiento controlado del cuerpo y tomar consciencia de ello siempre implica una gran actividad cerebral.

MEMORIA DE PROGRESO

Las sesiones que he realizado, han estado  más centradas en la relajación acompañadas de música y para que  el alumnado vaya tomando conciencia de las partes de su cuerpo a través de los distinto movimientos, siempre van acompañadas de una respuesta positiva y se comprueba como van interiorzando la dinámica. Se comprueba como nuestro alumnado tiene la necesidad tanto de moverse y de expresar con su cuerpo su carácter, sus capacidades, sus intereses,... y  estas sesiones nos ofrecen la posibilidad de conocer y saber aquello en lo que tenemos que profundizar y adecuarlas a sus necesidades.

memoria de progreso

La psicomotricidad en la clase roja se realiza  todos los miercoles después del recreo. El alumnado disfruta mucho con las sesiones , saben perfectamente cuando les toca y te lo refieren todo el día para que no se olvide , estan esperando con ansia eso momento lo que me indica que estan resultando satisfactorias , motivadoras, lúdicas y lo importante que aprenden diviertiendose . Mi alumnado es competitivo por lo que les gusta más los juegos que se van eliminando a los compañeros ( aunque no se quedan sin hacer nada , se le manda otra funcion a realizar dentro del juego) asi no pierde nadie , pero si van adquiriendo de forma progresiva los conceptos ganar o perder ( este sobretodo sin rabietas) . Al ser una clase numerosa lo que más le cuesta al grupo es la relajación , la cual la vamos a trabajar más y de diversas formas, objetivo a alcanzar .  Un saludo.

Memoria de progreso

Valoracion de la actuacion en el aula Lila.

He de mencionar que hasta el momento las sesiones de psicomotricidad han ido mejor de lo que esperaba, ya que al tratarse de niño@ de tres años creí que iba a ser un caos, pero les encanta bajar a la sala de psicomotricidad, el hecho de cambiar de escenario les motiva a cumplir las normas de comportamiento y cuidado dentro de dicha sala, así como respetar los turnos cuando se necesita establecerlos para la ejecución de los juegos semidirigidos.

 

 

 

 

comentario sobre la sesión libre de la clase celeste.

Después de haber oído a mi compañera relatar su experiencia con sus alumnos de 4 años, en su sesión libre de psicomotricidad con un rollo de papel higiénico, me animé a realizarla yo con los míos de 5 años.  Debo decir que en algo tuve que fallar... no sé si en la explicación del principio, o en que apenas dí directrices para su uso, el caso es que cuando yo les puse el rollo de papel higienico en el centro de la sala de psicomotricidad y dije a mis alumnos, este es el material con el que debéis jugar hoy, tal y como hice en mi sesión libre que subí a la plataforma en el trimestre pasado,  lo que ocurrió a continuación fue un caos..... la mitad de la clase se abalanzaron al rollo de papel y lo destrozaron en menos de 2 minutos, no siquiera lo desliaron, lo rompieron a pellizcos. la otra media clase miraba con desidia e incluso con miedo.

A los dos minutos paré la acción que se estaba produciendo allí por miedo a que se hicieran daño y con otro rollo de papel higienico les dije que debían de tener un trozo cada uno por lo menos, y ya que después actuaran como quisieran. Esta vez fue un poco mejor... un par de niños hicieron aviones, dos alumnas usaban su trozo de papel como si fuese  una cinta de las de gimnasia ritmica y el resto hacían añicos su papel y lo tiraban al aire, una y otra vez.

En menos de 10 minutos ya no quedaba nada de papel, así que di por concluida mi actividad.

Comentando lo ocurrido con un compañero del gremio, me sugirió que la proxima vez, en vez de dejar el rollo de papel higiénico en el suelo o en las manos de los niños, lo colgara, uno o dos rollos y que ellos tiraran de él.  Así lo haré cuando me decida a repetir la experiencia.

 Un saludo     Cristina Ramos

— 20 Elementos por página.
Mostrando 13 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Ana Cristina Ramos Barea

Ana Cristina Ramos Barea

Foto de María Inmaculada Vacas López

María Inmaculada Vacas López

Foto de Ana Isabel Aguilera García

Ana Isabel Aguilera García

Foto de María Carmen Alonso Esteban

María Carmen Alonso Esteban

Foto de Concepción García Ibáñez

Concepción García Ibáñez

Foto de Carmen del Rosario Morillas Ruiz

Carmen del Rosario Morillas Ruiz

Foto de Mª Alicia Moya Roldán

Mª Alicia Moya Roldán

Foto de Rosario Ramos Ortega

Rosario Ramos Ortega

Foto de Inmaculada Rivas Amat

Inmaculada Rivas Amat

Foto de María Cruz Vílchez Calvo

María Cruz Vílchez Calvo

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos