Después de haber oído a mi compañera relatar su experiencia con sus alumnos de 4 años, en su sesión libre de psicomotricidad con un rollo de papel higiénico, me animé a realizarla yo con los míos de 5 años. Debo decir que en algo tuve que fallar... no sé si en la explicación del principio, o en que apenas dí directrices para su uso, el caso es que cuando yo les puse el rollo de papel higienico en el centro de la sala de psicomotricidad y dije a mis alumnos, este es el material con el que debéis jugar hoy, tal y como hice en mi sesión libre que subí a la plataforma en el trimestre pasado, lo que ocurrió a continuación fue un caos..... la mitad de la clase se abalanzaron al rollo de papel y lo destrozaron en menos de 2 minutos, no siquiera lo desliaron, lo rompieron a pellizcos. la otra media clase miraba con desidia e incluso con miedo.
A los dos minutos paré la acción que se estaba produciendo allí por miedo a que se hicieran daño y con otro rollo de papel higienico les dije que debían de tener un trozo cada uno por lo menos, y ya que después actuaran como quisieran. Esta vez fue un poco mejor... un par de niños hicieron aviones, dos alumnas usaban su trozo de papel como si fuese una cinta de las de gimnasia ritmica y el resto hacían añicos su papel y lo tiraban al aire, una y otra vez.
En menos de 10 minutos ya no quedaba nada de papel, así que di por concluida mi actividad.
Comentando lo ocurrido con un compañero del gremio, me sugirió que la proxima vez, en vez de dejar el rollo de papel higiénico en el suelo o en las manos de los niños, lo colgara, uno o dos rollos y que ellos tiraran de él. Así lo haré cuando me decida a repetir la experiencia.
Un saludo Cristina Ramos