Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación en centros para buscar, valorar, seleccionar y elaborar materiales relacionados con la realidad intercultural de nuestro centro. Aplicación en el aula. Aplicación interdisciplinar. Actividades complementarias

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Memoria Final Entreculturas 2016/2017

Este proyecto ha sido importante para acoger e integrar a una gran parte del alumnado de otras culturas en un clima favorable y que les ha ayudado a superar los problemas ligados a la emigración.

Desde el aula de Atal, durante este curso, hemos trabajado no solo la competencia comunicativa del español, sino también diferentes contenidos interculturales, como: 

Las costumbres en los países de origen y en el país destino.

El ocio y el tiempo libre en cada uno de ellos.

Distintos hábitos alimenticios en cada zona del mundo.

Las fiestas y celebraciones en todo el mundo. Las fiestas religiosas.

Aspectos geográficos de los países de origen de mi alumnado.

Contraste entre la vida en los países de origen y el cambio experimentado al pasar a España.

 

La Jornada de Entreculturas fue el broche final del curso. Los alumnos disfrutaron de diferentes talleres y pasaron un día de convivencia muy divertido.

 

MEMORIA FINAL ENTRECULTURAS

Desde el ámbito de nuestra materia, la Geografía e Historia, hemos podido trabajar a lo largo del curso un tema tan interesante como necesario en nuestro centro como es la interculturalidad, y precisamente en éste se hace necesario educar a nuestros alumnos en sociedades multiculturales. A través de los objetivos propuestos y en el ámbito competencial de nuestra materia, se suelen tratar a diario temas como nuestra realidad social, las relaciones sociales entre distintas culturas y el respeto hacia todas ellas, de forma que los objetivos que nos propusimos a principios de curso, especialmente con los grupos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato se han cumplido. 

Se han trabajado en el aula textos que hacen referencia al respeto a distintas culturas, utilizando la diversidad cultural como instrumento de aprendizaje social, dotando a nuestros alumnos de destrezas para una mayor valoración y apreciación del valor de las distintas culturas que conforman el paisaje del IES La Contraviesa y localidades que les rodean, que es donde se mezclan esas culturas. Además se han visualizado películas como "Una botella en el mar de Gaza" en la que vemos los dos puntos de vista de un conflicto (palestino-israelí) y se debate acerca de la visión que obtienen nuestros alumnos de la cultura palestina e israelí y la confrontación de esos dos mundos, teniendo en cuenta la realidad de esos mundos, su cultura, costumbres, etc..que se ven muy bien reflejados en dicho film.

El colofón a todo ello fue el desarrollo de las Jornadas de Entreculturas el pasado 19 de Mayo, donde el centro, y sobre todo los alumnos, se volcaron para que todo discurriera en un ambiente de aprendizaje de nuevas experiencias relacionadas con el conocimento de otras culturas ajenas a la propia.  Para esta jornada, los alumnos de 1º de Bachillerato de la asignatura de Patrimonio Cultural Andaluz elaboraron una serie de folletos turísticos donde exponían y desarrollaban distintos itineriarios, rutas, gastronomía propia, fiestas y costrumbres...de Albuñol, para que el resto de alumnos pueda conocer mejor el pueblo donde viven y estudian (Las fotografías se subirán a la carpeta de recursos).

La experiencia con este grupo de trabajo, aunque no es nueva para mí en el centro, ha sido muy gratificante puesto que en dicho grupo, y sobre todo en la elaboración de estas Jornadas en las que participa y se implica todo el centro, constituyen una forma de convivencia verdadera y de conocimiento mutuo entre alumnos de la comarca y alumnos inmigrantes aunque ya asentados muchos desde hace bastantes años aquí; y también entre alumnos y profesores, donde se puede demostrar una mayor cercanía y expontaneidad. Sin duda, es uno de los grandes momentos que vive nuestro centro, y también estamos seguros de que este hecho se prolongará en los cursos venideros porque sin duda merece la pena el esfuerzo realizado por todos para llevar a cabo estas jornadas de convivencia.  

MEMORIA FINAL ENTRECULTURAS 2016/2017

Las propuestas de trabajo realizadas a principio de curso se han desarrollo  con éxito en el Aula Específica. Hemos trabajado diferentes canciones a través de las cuales hemos apostada por trabajar contenidos como el respeto, la igualdad, la empatía, etc. potenciando asimismo su motivación a través de la música. Realmente ha sido una idea maravillosa ya que los alumnos/as han mostrado gran interés en clase con las canciones que hemos escuchado. Hemos copiado las letras de las canciones, analizado su trasfondo y creado una imágen asociada a la canción. Además, hemos relacionado el mensaje de las mismas con nuestro contexto. El alumnado ha estado tan contento con esta propuesta de trabajo que hasta ellos/as mismos pedían trabajarlas en clase.
Además, el poder participar en las jornadas de entreculturas ha sido muy gratificante para todos porque nos ha permitido valorar a las personas como seres únicos, sin discriminar a nadie por su cultura o religión. También, destacar que ha sido una muy buena experiencia que ha permitido mejorar la convivencia en el aula. 
¿Por último, destacar el buen trabajo que han realizado mis compañeros/as y el de la coordinadora del proyecto.

JORNADAS ENTRECULTURAS

Las jornadas de entreculturas tuvieron lugar el pasado viernes, 19 de mayo. Fué un día estupendo y lleno de riqueza debido a los numerosos y variados talleres que se realizaron. 
Yo participé en dos talleres, el primero sobre el desayuno español y el segundo, la elaboración de marcapáginas. Ambos fueron un completo éxito.
En el taller del desayuno los alumnos/as quedaron encantados. Esta actividad favoreció un ambiente relajado en clase, donde tanto alumnos/as como profesores/as, compartieron una situación de convivencia mavarillosa. Los alumnos/as y docentes rieron, hablaron y disfrutaron mucha de la actividad.
El taller de marcapáginas fué muy divertido. Los alumnos/as desarrollaron su creatividad decorando a su gusto diferentes marcapáginas. Asimismo, se creo en el taller un ambiente magnifico donde los alumnos/as compartían materiales, se rieron y además, conocieron a otros niños/as con los cuales normalmente no suelen relacionarse. 
Esta actividad me encantó y el resultado fué muy gratificante para todos/as. 

MEMORIA FINAL ENTRECULTURAS 2016/2017

Todos somos iguales y a la vez diferentes. Cada persona es única, con sus defectos y sus virtudes. A lo largo de este proyecto hemos trabajado en los alumnos la idea de que aunque tengamos diferentes ideas, nacionalidades, creencias... todos somos compañeros y cada uno de nosotros tenemos que ser respetados y valorados.

Desde el aula de Apoyo a la Integración hemos  reforzado estos aspectos. También  se   ha trabajado el aumento de la autoestima en los alumnos.

Memoria de Entreculturas

Se termina un curso en el que nuevamente se ha llevado a cabo el Proyecto Entreculturas en el que se ha contado con la participación de la mayoría del claustro con el objetivo de fomentar el conocimiento de las distintas culturas, la aceptación y tolerancia y el fomento de la convivencia en nuestro centro.

De los objetivos planteados considero que se han conseguido todos, aunque el desarrollo de las actividades haya sido variable dependiendo de los cursos y tutores:

- Dentro de la actividad tutorial se han llevado a cabo la proyección de cortos y películas que han permitido trabajar distintos valores a la vez que fomentar el conocimiento de otras culturas. También se han realizado murales que han fomentado conocer personas que han destacado por la labor profesional realizada. En algunos casos los tutores se han decantado por unas actividades u otras en función de las características y necesidades de su grupo (ejemplo: en esta actividad algunos se han centrado en el papel realizado por la mujer; en otros se han destacado profesionales de ambos sexos, pero de un solo sector como por ejemplo la literatura...)

- Se han llevado a cabo unos talleres, "Movimientos migratorios" en los grupos de segundo, impartidos por Cruz Roja, fomentando la tolerancia entre las distintas culturas

- También se han impartido unos talleres para mejorar la convivencia con el alumnado que los tutores han considerado que mostraban una menor sensibilidad hacia grupos minoritarios. Este taller, denominado "El conflicto como oportunidad", ha sido facilitado por Diputación.

- Se ha efectuado una Charla de los Presos de Albolote, para los alumnos de tercero, en el que se ha contado con la participación de ponentes de distintas culturas, exponiendo el motivo que les llevó a la cárcel y su experiencia.

- A nivel de grupo clase se ha realizado con los grupos de PMAR . Se ha llevado a cabo el tradicional juego que se realizó en cursos anteriores, consistente en la elaboración de banderas, en las que se especificaba el idioma que se hablaba y la capital. Para lo cual se llevó a los alumnos a la sala de ordenadores a buscar la información. Posteriormente se formaron dos grupos y estos "compitieron" intentando reconocer las banderas e identificando la capital y el idioma hablado.

- En estos grupos también se han llevado a cabo otras actividades como son: en el caso de unos de los grupos en el cual se contaba con alumnos de distintas culturas exponían distintas costumbres de sus países. En el otro grupo, más colaborador, además se han llevado a cabo debates sobre estas.

- Finalmente participé en el taller de marcapáginas viajeros. La idea inicial era que los alumnos elaboraran un marcapáginas y decoraran la portada de una libreta, utilizando la técnica del scrap (consistente en el recorte y pegado de distintos materiales, así como estampación de sellos) y el lettering (el arte de dibujar letras). La decoración debía apoyarse en esta temática. Desafortunadamente, debido al elevado número de participantes y a un error en el cálculo de tiempo necesario, aunque solo dos alumnos no consiguieron terminar el marcapáginas (debido a lo complicado de su proyecto) fueron pocos los alumnos que terminaron ambas tareas. Sin embargo la implicación y el entusiasmo del alumnado fue muy elevada, mostrando una creatividad sorprendente.

JORNADAS ENTRECULTURAS

La jornada se celebró el día 19 de mayo. Fue un día muy bonito y especial. Tanto los compañeros como los alumnos se volcaron en los talleres.

El Departamento de Orientación realizó el taller de "Marcapáginas". El resultado fue maravilloso. El alumnado participó y dirfrutó del mismo. Hay que destacar que los alumnos compartieron materiales, explicaciones... y sobre todo se ayudaron unos a otros en la realización de la tarea. ¡ Un día estupendo!

Memoria Final Entreculturas 2016/2017

Realmente el IES La Contraviesa es ya vetereano en asuntos de interculturalidad. El interculturalismo es fundamental en un Centro con el porcentaje de alumnos extranjeros que aquí tenemos. El interculturalismo educativo implica saber distinguir, relacionar y manejar - en los planteamientos generales de planes, programas y proyectos, en los documentos y materiales, y sobre todo en la práctica cotidiana de la enseñanza y aprendizaje - los factores personales, situacionales y culturales que están presentes en las relaciones y trayectorias educativasCuando un maestro están con un alumno (marroquí, nigeriano, gitano español, gitano rumano, rumano no gitano, autóctono no gitano, madrileño de Chamberí o Lavapiés, etc. etc) saben que, ante todo, se trata de una persona con determinada edad, con una forma de ser que se está formando y en una fase de su vida que tiene ciertas características según nos explica la psicología evolutiva y del desarrollo. Ya tenemos ahí puntos de similitud y de diferencia, de igualdad y de desigualdad con los demás. El docente también sabe que, además de esos componentes personales, hay condicionantes sociales en las vidas y trayectorias escolares de esos nalumnos(familia estructurada o no, con más o menos recursos, piso en condiciones o chabola, precariedad jurídica de los padres o no). También aquí ¿ en lo social y no en lo personal, y en la interacción entre ambos ¿ el educador sabrá ver semejanzas y diferencias y no confundirlas con las igualdades y desigualdades. Finalmente, esos alumnos y alumnas han sido socializados en el ámbito de una determinada cultura, o en varias en interacción, y tiene formas de ser, pensar, sentir decir y actuar que está pautadas culturalmente. También en este tercer reino identificará convergencias, divergencias, etc. La profesor interculturalista sabrá distinguir entre lo personal, lo situacional y lo cultural, y prestará atención a cómo se interrelacionan. Quizás haciéndolo podrá ayudar a más a los jóvenes y ayudarse más asimismo. En cualquier caso, lo importante no es la palabra ¿ interculturalidad, que podríamos olvidarla o silenciarla lo que fuera necesario- sino todo lo que compromete.

Verdaderamente este año se han llevado a cabo un esfuerzo muy notable, que sin duda será continuado con la misma o más fuerza el próximi curso.  

 

Memoria final entreculturas 2016/17

MEMORIA FINAL  

Desde la materia de Geografía e Historia nos planteamos abordar los siguientes objetivos:

-Tratar los problemas de convivencia  debido a la  diversidad cultural del centro  a través de textos y de la lectura

-Hacer consciente al alumnado de  la interrelación cultural rastreando la influencia de éstas en la nuestra y viceversa.

-Centrarnos en descubrir la  riqueza histórica y artística de Albuñol con el objetivo de dar a conocer el entorno al alumnado y profesorado.

Estos objetivos se han cumplido en gran medida. En 2º de ESO hemos continuado trabajando en el tercer trimestre los vestigios musulmanes en nuestro pueblo  a través del estudio y la lectura de documentos sobre  las revueltas en la Alpujarra. Igualmente, se ha seguido investigando sobre nuestro pueblo y realizando murales que expresan visualmente lo aprendido.  Estos murales se expondrán la última semana de mayo con el objeto de mostrar la riqueza de nuestro pueblo a toda la comunidad educativa. Este trabajo ha sido realizado por 2º de la ESO, PMAR y la FPB. Este último curso ha participado  activamente  en la decoración y montaje de la jornada de Entreculturas.

Memoria final entreculturas 2016/17

Desde el departamento de Actividades Extraescolares, hemos realizado un viaje-convivencia a La Línea y Gibraltar con los alumnos de 3º ESO. Aparte de la convivencia enriquecedora entre todos los participantes, hemos aprovechado para tener un contacto más directo con la lengua inglesa.

En los últimos días del presente curso escolar, está prevista una excursión-convivencia con todos los alumnos del primer ciclo de ESO en el parque acuático de Roquetas. Esta excursión pretende ser un premio al esfuerzo y la buena convivencia durante el curso que está a punto de terminar.Desde el inicio del curso escolar, profesores y alumnos, integrados en este proyecto, trabajamos por mejorar nuestra convivencia a todos los niveles (alumnos, profesores, personal no docente...)

Memoria Final

Finaliza un año más el curso y el proyecto de interculturalidad del IES la Contraviesa, dejando de nuevo patente su carácter imprescindible en el centro. El índice de alumnado extranjero en el instituto hace necesaria la existencia de iniciativas de esta naturaleza, que contribuyan al clima de mezcla y tolerancia propias de un Instituto de Educación Secundaria europeo del siglo XXI.

Como veterano en el centro y el proyecto, desde sus origenes (del proyecto, y casi del centro), no he podido dejar de comprobar que el éxito del proyecto corre paralelo al nivel de integración del alumnado extranjero. Los años en que el proyecto ha tenido, por distintas razones, menos empuje, la conflictividad con dichos alumnos ha crecido. De igual modo, los años que han coincidido con un proyecto vigoroso han permitido que el alumnado se mezcle, acepte y conozca a niveles muy superiores.

Cabe destacar que este proyecto debe ser a largo plazo, y que los cimientos que se planten ahora durarán y serán perceptibles durante mucho tiempo. Os espero a todos en el próximo curso. Enhorabuena y hasta pronto.

JORNADA ENTRECULTURAS

Jornada Entreculturas 2016-17

El viernes 19 se celebró en el centro la Jornada de Entreculturas que tanto el alumnado como el profesorado esperamos ya que es el broche final del trabajo que hemos ido realizando a lo largo del proyecto en este curso.

 Ya que hace dos años realizamos una cata gastronómica que nos mostró la diversidad cultural del centro, este año decidimos realizar un desayuno plenamente español y, que mejor elección que desayunar churros realizados por  Don Juan de Dios Sánchez  Megías, vecino de la Zubia, que se ofreció gratuitamente a hacerlos para todo el centro. Este  desayuno ha venido a ser el colofón para la conseguir de uno de nuestros objetivos, conocer nuestro entorno, costumbres y tradiciones. Después de varios años en el centro habíamos observado como el alumnado inmigrante desconoce en gran medida las tradiciones, comida y gastronomía del pueblo que los acoge lo que impide, en gran medida, la integración. Por eso, este año  nuestro lema ha sido, ¿TODOS SOMOS UNO, MI PUEBLO ES TU PUEBLO¿ de ahí que el título de nuestro proyecto haya sido la belleza del arco, ya que  nuestro pueblo es como un arco iris. El arco iris es bello por su  variedad cromática y nuestro pueblo es bello  ya que  en  él convive los colores de la multiculturalidad. El objetivo de nuestro trabajo, el  cual queda mucho por hacer, es unir todo los colores del arco iris y poder  decir que todos somos uno, sin distinción de razas, credos ni costumbres.

Seguidamente el alumnado comenzó a disfrutar de  los talleres a los que se había apuntada  semanas antes. Este año hemos contado con 14 talleres-(karaoke bilingüe, Crepes, de pan y dulces marroquís, henna, maquillaje, danza marroquí, juegos de ordenador, marroquinería, caleidoscopios, marcapáginas viajeros, de deportes, decoración de camisetas y de reciclaje)   que han tenido gran aceptación. Estos talleres han sido posible gracias a la implicación del profesorado ,del mediador sociocultural,       , perteneciente a  CODENA que nos ha facilitado, de forma gratuita, unas tarjetas impresas para el taller de caligrafía árabe y a la voluntariedad y paciencia de las madres  de alumnas marroquíes sin la cuales el taller de Henna , uno de los más solicitados, no hubiese sido posible.

En estas Jornada  es donde  mejor se viven la interculturalidad ya que en los talleres las diferentes culturas muestran lo mejor de ellas y al alumnado le gusta  participar en ellos. Por ello, es tan importante que este proyecto e ir eliminando el racismo y la xenofobia motivada, en muchos casos, por el desconocimiento. Lo que  no se conoces, a veces, se teme o se rechaza.

JORNADA ENTRECULTURAS

Jornada Entreculturas 2016-17

El viernes 19 se celebró en el centro la Jornada de Entreculturas que tanto el alumnado como el profesorado esperamos ya que es el broche final del trabajo que hemos ido realizando a lo largo del proyecto en este curso.

 Ya que hace dos años realizamos una cata gastronómica que nos mostró la diversidad cultural del centro, este año decidimos realizar un desayuno plenamente español y, que mejor elección que desayunar churros realizados por  Don Juan de Dios Sánchez  Megías, vecino de la Zubia, que se ofreció gratuitamente a hacerlos para todo el centro. Este  desayuno ha venido a ser el colofón para la conseguir de uno de nuestros objetivos, conocer nuestro entorno, costumbres y tradiciones. Después de varios años en el centro habíamos observado como el alumnado inmigrante desconoce en gran medida las tradiciones, comida y gastronomía del pueblo que los acoge lo que impide, en gran medida, la integración. Por eso, este año  nuestro lema ha sido, ¿TODOS SOMOS UNO, MI PUEBLO ES TU PUEBLO¿ de ahí que el título de nuestro proyecto haya sido la belleza del arco, ya que  nuestro pueblo es como un arco iris. El arco iris es bello por su  variedad cromática y nuestro pueblo es bello  ya que  en  él convive los colores de la multiculturalidad. El objetivo de nuestro trabajo, el  cual queda mucho por hacer, es unir todo los colores del arco iris y poder  decir que todos somos uno, sin distinción de razas, credos ni costumbres.

Seguidamente el alumnado comenzó a disfrutar de  los talleres a los que se había apuntada  semanas antes. Este año hemos contado con 14 talleres-(karaoke bilingüe, Crepes, de pan y dulces marroquís, henna, maquillaje, danza marroquí, juegos de ordenador, marroquinería, caleidoscopios, marcapáginas viajeros, de deportes, decoración de camisetas y de reciclaje)   que han tenido gran aceptación. Estos talleres han sido posible gracias a la implicación del profesorado ,del mediador sociocultural,       , perteneciente a  CODENA que nos ha facilitado, de forma gratuita, unas tarjetas impresas para el taller de caligrafía árabe y a la voluntariedad y paciencia de las madres  de alumnas marroquíes sin la cuales el taller de Henna , uno de los más solicitados, no hubiese sido posible.

En estas Jornada  es donde  mejor se viven la interculturalidad ya que en los talleres las diferentes culturas muestran lo mejor de ellas y al alumnado le gusta  participar en ellos. Por ello, es tan importante que este proyecto e ir eliminando el racismo y la xenofobia motivada, en muchos casos, por el desconocimiento. Lo que  no se conoces, a veces, se teme o se rechaza.

MEMORIA FINAL

Desde es Departamento de Geografía e Historia se ha participado en numerosas actividades para fomentar la integración y crear un clima de convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Se ha puesto en marcha, en 4º de ESO, la creación de modelos de empresa sociales y culturales para abordar la realidad multicultural de nuestro centro.

En 3º de ESO  hemos elaborado proyectos sobre el estudio de las diferencias sociales y culturales del mundo y el estudio de la inmigración en España.

Finalmente, destacar las jornadas llevadas a cabo con gran éxito el 19 de Mayo en las que participe, junto con el alumnado y el resto de mis compañeros, de manera activa. El taller en el que colaboré, principalmente, fue el de danza marroquí, la reggada. Típico baile marroquí que se baila en las bodas. Tuvo una gran aceptación. Espero poder participar el próximo curso.

MEMORIA FINAL

En el centro IES La Contraviesa hay un elevado porcentaje de inmigración y, por lo tanto, la realización del programa Entreculturas resulta altamente conveniente para la perfecta convivencia y concienciación de interculturalidad. Ni que decir tiene que la lengua inglesa ofrece en sí un camino perfecto hacia estas metas, pues estamos tratando con otras culturas.

En mi clase hemos trabajado, aparte de las destrezas básicas de una lengua, sesiones de historia y cultura de paises angloparlantes. De esta manera, mis alumnos han ido aprendiendo más sobre otras culturas: historia, costumbres, etc. Además, también hemos llevado a cabo algunas actividades tales como el relato del inmigrante, consistente en narrar la historia (ficticia o real) de un inmigrante en inglés. En el día de Entreculturas realicé un karaoke en el centro en varios idiomas, de manera que todos pudieran cantar sus canciones favoritas mezclando idiomas y nacionalidades. ¡Fue un éxito!

Finalmente, me gustaría decir que desde el primer día de clase he mostrado una postura antiracista con los alumnos en todos los sentidos, animándolos a integrar a cualquier persona independientemente de su nacionalidad, origen o religión. 

MEMORIA FINAL

Este proyecto permite conocer e interactuar con la diversidad cultural del centro. Debido a que el proyecto se desarrolla en el IES La Contraviesa ubicado en la costa tropical granadina y con una economia basada en la agricultura intensiva, esto implica la necesidad de una mano de obra que se ha cubierto con la inmigración venida de otros paises. Por todo ello tenemos un elevado número de alumnos venidos de otras culturas y se prevee que siga en aumento, sobre todo de origen marroquí.

Para ayudar a integrar a estos alumnos se han realizado grupos interculturales en el taller de la asignatura de Tecnología, durante los trabajos y actividades de clase se han realizado tareas que fomente la colaboración, participación e integración de todas las culturas presentes. Ha sido un placer trabajar en este proyecto y felicitar a la coordinadora por su gran trabajo.

MEMORIA FINAL COLABORA 2016-17

El proyecto Entreculturas se lleva realizando ya muchos años en el centro IES La Contraviesa y permite que las diferentes culturas muestren al resto parte de sus tradiciones culturales. Las distintas actividades y fundamentalmente el día dedicado a Entreculturas ha permitido al alumnado satisfacer una demanda que parte de ellos mismos.

Para ello desde la asignatura de Informática se ha favorecido el conocimiento, comprensión y respeto de las diferentes culturas. Desde Secretaría se ha intentado satisfacer en la medida de lo posible los requerimientos económicos necesarios para satisfacer los gastos de las distintas actividades y talleres realizados. 

La experiencia es muy positiva todos los años, debido al alto grado de participación, tanto del profesorado como del alumnado.

 

MEMORIA FINAL CURSO 2016-2017

El proyecto Entreculturas llevado a cabo en el centro IES La Contraviesa es una oportunidad de conocer las diferentes culturas que se encuentran en el instituto. De este modo, se les ha inculcado a los alumnos a lo largo del curso la importancia de respetar la nacionalidad y cultura de sus compañeros, solo así podremos convivir en el centro y, además, supone una oportunidad de ofrecerles una visión cosmopolita. 

Para ello, en mis clases de Lengua castellana y literatura hemos organizado a lo largo del curso torneos-debates centrados en la inmigración (ventajas, problemas, soluciones). Además, en diciembre grabamos el villancico de Canal Sur con todos los alumnos del centro. El objetivo era mostrar la interculturalidad del centro y lo conseguimos pues la protagonista era una chica musulmana. Por otra parte, en la semana Entreculturas propuse la creación de un taller de churros. Vino un churrero e hizo churros para todo el instituto. Así, mostramos un plato típico de la gastronomía española a aquellos alumnos que por su nacionalidad no conocían.

En defintiiva, estas son algunas de las propuestas llevadas a cabo en el centro para fomentar el respeto, la convivencia y el conocimiento del otro, independientemente de su nacionalidad.

Memoria final

Este taller de interculturalidad me pareció muy adecuado con la materia que imparto, la lengua francesa. Aprender un idioma es ante todo acercarse a una manera de pensar, de ver el mundo, de vivir el día a día... Cuando hablamos de la cultura francófona, cometemos a menudo el error de restringirnos a la cultura francesa, cuando es mucho más amplia. Es lo que descubrieron los niños de 3ºESO cuando tratamos la francofonía en clase. Mediante unas exposiciones, han podido comprobar que el francés no se resumía en la Torre Eiffel, París y la Revolución Francesa. Es mucho más.

En el tercer trimestre, aprovechamos el día de la interculturalidad para que el alumnado del centro descubriera los crêpes salados, las galettes, especialidad culinaria de la Bretaña francesa, de donde vengo. Era para mí importante enseñarles cómo se hacía (a base de harina de trigo sarraceno y de agua, nada más), y así descubrir el origen de este plato que es ahora mundialmente conocido sobre todo a través de su variante dulce (masa a base de harina de repostería, leche y huevos).

He de decir que este taller ha sido un éxito, al igual que todos los temas que hemos tratado a lo largo del año y que han permitido a los alumnos descubrir el francés, no solamente a través de su lengua, sino además a través de sus costumbres por todo el mundo, puesto que este idioma se habla en los cinco continentes.

 

Memoria Final. Antonio Martín

Los objetivos que nos propusimos al comienzo de esta formación en centros se han cubierto con creces: partimos con el deseo de aprovechar al máximo una formación demandada por las características de nuestro alumnado. Partir de la nada como en una materia nueva de cuarto es siempre complicado y por tanto nuestra planificación ha sido realista: implementar nuestro trabajo aprendiendo a utilizar las posibilidades de la nueva materia para trabajar aspectos multiculturales. La idea siempre ha sido que a partir de la experiencia de éste, el próximo curso puedan surgir nuevas oportunidades, bien a nivel de formación similar, bien de carácter interdisciplinar.
Los alumnos, a pesar de frecuentes dificultades por lo novedoso de la materia, aprovechan las posibilidades del trabajo en grupo. Más claro aún en los profesores que hemos reconocido las ventajas de muchos materiales que presentar a los alumnos. Sí que debemos confesar que la añorada feria de epresas no llegó a realizarse pero sí los distintos desarrollos de productos y la estructura de cada grupo como una pequeña empresa social.
La colaboración entre el profesorado, necesaria para desarrollar estos proyectos, a sido especialmente válida don Educación Plástica y Tecnología, obviamente por la naturaleza de los proyectos. Pero también con Lengua e Inglés, siempre dispuestos a colaborar. Desde la más absoluta modestia esperamos ir contagiando estas ganas de colaborar cada vez a más compañeros.
El trabajo con materiales ha sido fundamentalmente de decisión sobre un producto o servicio que tenga algún elemento multicultural, centrado especialmente en la atención de necesidades en el entorno del Instituto. La experiencia ha sido muy enriquecedora, no solo para los alumnos, también para mí como profesor, y ha favorecido unas reflexiones críticas que sin duda mejorarán la práctica del próximo año.

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