Se termina un curso en el que nuevamente se ha llevado a cabo el Proyecto Entreculturas en el que se ha contado con la participación de la mayoría del claustro con el objetivo de fomentar el conocimiento de las distintas culturas, la aceptación y tolerancia y el fomento de la convivencia en nuestro centro.
De los objetivos planteados considero que se han conseguido todos, aunque el desarrollo de las actividades haya sido variable dependiendo de los cursos y tutores:
- Dentro de la actividad tutorial se han llevado a cabo la proyección de cortos y películas que han permitido trabajar distintos valores a la vez que fomentar el conocimiento de otras culturas. También se han realizado murales que han fomentado conocer personas que han destacado por la labor profesional realizada. En algunos casos los tutores se han decantado por unas actividades u otras en función de las características y necesidades de su grupo (ejemplo: en esta actividad algunos se han centrado en el papel realizado por la mujer; en otros se han destacado profesionales de ambos sexos, pero de un solo sector como por ejemplo la literatura...)
- Se han llevado a cabo unos talleres, "Movimientos migratorios" en los grupos de segundo, impartidos por Cruz Roja, fomentando la tolerancia entre las distintas culturas
- También se han impartido unos talleres para mejorar la convivencia con el alumnado que los tutores han considerado que mostraban una menor sensibilidad hacia grupos minoritarios. Este taller, denominado "El conflicto como oportunidad", ha sido facilitado por Diputación.
- Se ha efectuado una Charla de los Presos de Albolote, para los alumnos de tercero, en el que se ha contado con la participación de ponentes de distintas culturas, exponiendo el motivo que les llevó a la cárcel y su experiencia.
- A nivel de grupo clase se ha realizado con los grupos de PMAR . Se ha llevado a cabo el tradicional juego que se realizó en cursos anteriores, consistente en la elaboración de banderas, en las que se especificaba el idioma que se hablaba y la capital. Para lo cual se llevó a los alumnos a la sala de ordenadores a buscar la información. Posteriormente se formaron dos grupos y estos "compitieron" intentando reconocer las banderas e identificando la capital y el idioma hablado.
- En estos grupos también se han llevado a cabo otras actividades como son: en el caso de unos de los grupos en el cual se contaba con alumnos de distintas culturas exponían distintas costumbres de sus países. En el otro grupo, más colaborador, además se han llevado a cabo debates sobre estas.
- Finalmente participé en el taller de marcapáginas viajeros. La idea inicial era que los alumnos elaboraran un marcapáginas y decoraran la portada de una libreta, utilizando la técnica del scrap (consistente en el recorte y pegado de distintos materiales, así como estampación de sellos) y el lettering (el arte de dibujar letras). La decoración debía apoyarse en esta temática. Desafortunadamente, debido al elevado número de participantes y a un error en el cálculo de tiempo necesario, aunque solo dos alumnos no consiguieron terminar el marcapáginas (debido a lo complicado de su proyecto) fueron pocos los alumnos que terminaron ambas tareas. Sin embargo la implicación y el entusiasmo del alumnado fue muy elevada, mostrando una creatividad sorprendente.