Los objetivos que nos propusimos al comienzo de esta formación en centros se han cubierto con creces: partimos con el deseo de aprovechar al máximo una formación demandada por las características de nuestro alumnado. Partir de la nada como en una materia nueva de cuarto es siempre complicado y por tanto nuestra planificación ha sido realista: implementar nuestro trabajo aprendiendo a utilizar las posibilidades de la nueva materia para trabajar aspectos multiculturales. La idea siempre ha sido que a partir de la experiencia de éste, el próximo curso puedan surgir nuevas oportunidades, bien a nivel de formación similar, bien de carácter interdisciplinar.
Los alumnos, a pesar de frecuentes dificultades por lo novedoso de la materia, aprovechan las posibilidades del trabajo en grupo. Más claro aún en los profesores que hemos reconocido las ventajas de muchos materiales que presentar a los alumnos. Sí que debemos confesar que la añorada feria de epresas no llegó a realizarse pero sí los distintos desarrollos de productos y la estructura de cada grupo como una pequeña empresa social.
La colaboración entre el profesorado, necesaria para desarrollar estos proyectos, a sido especialmente válida don Educación Plástica y Tecnología, obviamente por la naturaleza de los proyectos. Pero también con Lengua e Inglés, siempre dispuestos a colaborar. Desde la más absoluta modestia esperamos ir contagiando estas ganas de colaborar cada vez a más compañeros.
El trabajo con materiales ha sido fundamentalmente de decisión sobre un producto o servicio que tenga algún elemento multicultural, centrado especialmente en la atención de necesidades en el entorno del Instituto. La experiencia ha sido muy enriquecedora, no solo para los alumnos, también para mí como profesor, y ha favorecido unas reflexiones críticas que sin duda mejorarán la práctica del próximo año.