Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación en centros para buscar, valorar, seleccionar y elaborar materiales relacionados con la realidad intercultural de nuestro centro. Aplicación en el aula. Aplicación interdisciplinar. Actividades complementarias

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MEMORIA FINAL

La experiencia durante este curso ha sido muy positiva, debido al alto grado de participación, tanto del profesorado como del alumnado.

La realidad de nuestro centro, hace que la realización de este tipo de proyectos sea de carácter obligado para evitar problemas de aprendizaje e integración.

Por todo esto, al principio se marcaron una serie de objetivos, los cuales, a mi parecer, se han ido cumpliendo de manera satisfactoria a lo largo de este curso. Desde el departamento de ciencias hemos tratado de colaborar en la consecución de todos ellos y muy especialmente en:

  • que conozcan las diferentes culturas presentes en el centro. Se ha trabajado principalmente, desde el punto de vista de la alimentación, explorando las razones que justifican las diferencias en las dietas de distintas culturas.
  • que se establezcan relaciones de amistad y cooperación entre ellos. Se han programado actividades de convivencia.
  • mejorar la autoestima de los grupos minoritarios que pueden caer en la infravaloración de su cultura o, por rechazo, la infravaloración de la cultura de los demás.
  • la integración del alumnado en su centro y en su pueblo, de manera que conozcan nuestro entorno y aprendan a respetarlo. Para ello se han realizado diversas salidas extraescolares y en las jornadas finales se ha preparado un taller de reciclaje para fomentar el respeto hacia la Naturaleza.

Habrá que seguir trabajando en esta línea.

 

MEMORIA FINAL ENTRECULTURAS

Un taller de marroquinería es siempre un pequeño viaje hacia nuestros orígenes, ya que a través de nuestras manos conseguimos entroncar con materia prima que ha sido utilizada por el hombre desde el principio de los tiempos. El trabajo de la piel ha permitido al alumnado compartir momentos de compañerismo a través de la atención y la concentración en el aprendizaje de trenzados arcaicos. 

 Este tipo de trenzado se utiliza para fabricar aderezos del ámbito de la equitación. Actualmente, son usados también como accesorio de bisutería, pulseras y collares principalmente.

Me encantaron aquellos momentos del taller en los que los alumnos terminaban su trenzado y fabricaban otro para regalar a otro compañero. 

He tenido la suerte de enseñar a trenzar a alumnos de nacionalidad marroquí, rumana, española e inglesa y algunos de etnia gitana.

Desde mi punto de vista, los alumnos disfrutaron de un rato muy divertido, se relajaron y ampliaron sus horizontes dentro de su propio centro.

MEMORIA FINAL

Es el primer año que he participado en este taller pero los resultados han sido satisfactorios y positivos, Desde mi especialidad  he intentado que los alumnos reflexionen sobre la variedad cultural y distintas formas de pensar.Además de la mutua influencia entre las distintas culturas desde la literatura. Los alumnos han participado dinámicamente cuando hemos trabajado las influencias entre las distintas literaturas.

Para culminar este proyecto, hemos celebrado el Día Entreculturas, el viernes 19/05/2017. He participado en el Taller de Reciclaje, en el que los alumnos/as además de apreciar y valorar la importancia del reciclaje , han convivido y se han ayudado en las actividades realizadas en este taller. 

MEMORIA FINAL

Teniendo en cuenta que la finalidad de este proyecto es, entre otros, reducir los problemas de aprendizaje e integración, mejorar el autoconcepto y autoestima de alumnos de colectivos culturales minoritarios, fomentar  el posicionamiento crítico respecto a las manifestaciones de racismo y xenofobia, así como permitir a todos los alumnos disfrutar de la riqueza de las manifestaciones culturales de los que compartimos comarca y muchas veces despreciamos por desconocimiento, podríamos llegar a entender que los objetivos han sido alcanzados.

Las actividades propuestas por mí han tenido relación con la creatividad literaria y el conocimiento, comprensión y aceptación de nuevas literaturas, que no son más que el fiel reflejo de las diferentes identidades que nos rodean. Estos ejercicios han sido enfocados desde un enfoque práctico, lúdico e imaginativo que mejoran el aprendizaje y el respeto a las diversidades.

La Jornada de Entreculturas ha sido el colofón del curso. Ha resultado todo un éxito de participación entre el alumnado y el profesorado. Hemos escrito, bailado y cantado en diferentes idiomas, y muchas otras actividades de las que hemos disfrutado toda la comunidad educativa, junto a las familias.

Ni que decir tiene que este proyecto se hace necesario e indispensable para los próximos cursos puesto que la convivencia entre culturas es fundamental. No debemos dejarlo de lado pensando que todo está arreglado. Ojalá así fuera. Sólo nos queda ser conscientes de que este proyecto es una carrera de fondo, de largo recorrido que no abandonaremos desde nuestro centro.

MEMORIA FINAL

Participo en este programa por segunda vez desde que formo parte del claustro de este centro. He de decir que me parece muy interesante poder hacer partícipes activos a los alumnos sobre la interculturalidad, y en el caso de este año, me ha encantado hacerlo a través de la música, elemento muy cercano a los alumnos pero novedoso en el sentido bilingüe e instrumental.

JORNADA ENTRECULTURAS.

Para la jornada el departamento de inglés propuso un karaoke bilingüe, como broche de oro para el trabajo realizado con duos bilingües. Además de estar en este taller también participé en el de henna y me pasé por los de danza árabe y pan y dulces. Los alumnos se divirtieron mucho y para los profes también fue un día entretenido. Por supuesto, primó la convivencia y el aprendizaje.

 

MEMORIA FINAL .

EN LA MEMORIA FINAL DESTACO EL DESARROLLO DEL TALLER DE CORTOS CON LOS ALUMNOS DE TERCERO DE LA ESO Y DE PRIMERO DE BACHILLERATO. HEMOS VISTOS EN TODOS LOS GRUPOS VARIOS CORTOS Y HEMOS HECHO ACTIVIDADES DE FICHAS SOBRE LOS MISMOS Y DEBATES. LA EXPERIENCIA HA SIDO ENRIQUECEDORA Y LOS ALUMNOS SE LO HAN PASADO MUY BIEN. TAMBIÉN HEMOS DESARROLLADO ACTIVIDADES DE COMO VER CINE Y AUDIOVISUALES. 

JORNADA ENTRECULTURAS.

LA JORNADA ENTRECULTURAS FUÉ MUY INTERESANTE. PASÉ POR TODOS LOS TALLERES PARA HACER FOTOS Y VIDEOS Y LOS ALUMNOS ESTABAN ENTUSIASMADOS. PARTICIPÉ EN DOS TALLERES (PAN Y HENNA) . FUÉ UN DÍA DE CONVIVENCIA FANTÁSTICO.

Memoria de progreso. Ana C

PROYECTO EPAL EXCHANGE CON 1 ESO

 

Desde Septiembre pasado se está realizando un intercambio lingüístico y de material visual y gráfico con alumnos de octavo de una escuela de EEUU (Richmond Middle School). Se intercambia información en referencia a unos temas pactados.

 

  1. Tras las presentaciones iniciales, hicimos un mural para tener a nuestros epals bien presentes. Se adjuntan fotos del material colgado en clase. ../Downloads/IMG_2521.JPG../Downloads/IMG_2520.JPG

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  1. TRADITIONAL COSTUME. Hicimos unos textos donde hablamos de los trajes típicos de Andalucía. Como muestra, algunos de los productos finales:

 

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  1. FOOD. Intercambiamos información sobre el desayuno típico andaluz y nuestros epals nos explicaron lo que era el Pancake Day, e hicimos una sesión celebrando la carrera tradicional de celebración de este día. Se adjuntan algunas fotografías de los resultados de estas sesiones.

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  1. TOWN. En la actualidad estamos preparando una presentación con imágenes y vídeo sobre nuestro pueblo y nuestra escuela, después de ver lo que es el town y colegio de nuestros epals. Se adjuntan algunas fotografías del trabajo que nos enviaron nuestros epals:

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Celebración del día del libro. Las palabras de Cervantes nos unen.

El viernes 21 de abril, con motivo del día del libro, se realizó durante el recreo en el patio del instituto la lectura  de un fragmento del Quijote en los idiomas maternos (chino, rumano, inglés, árabe y francés) de los alumnos inmigrantes presentes en el centro. Las universales palabras de Cervantes se han convertido en  nexo de unión de culturas. La actividad ha sido organizada por el mediador cultural junto con el departamento de Lengua Ha tenido gran aceptación entre los alumnos inmigrantes  ilusionados y orgullosos por leer en sus idiomas y entre  el resto del alumnado.

Excursión al Cerro del Gato

En colaboración con el departamento de Educación Física, se ha realizado durante el segundo trimestre una excursión al "Cerro del Gato" para que el alumnado conviva a la vez que conoce su entorno natural. Se trata de un interesante sendero en las cercanías de Albuñol. Magníficas vistas del pueblo, de la sierra y de la costa. ¿Qué más se puede pedir?

MEMORIA DE PROGRESO

VALORACIÓN INTERMEDIA

En el IES La Contraviesa tratamos a diario con personas de otras culturas y, sin embargo, a veces, no sabemos mucho de ellas: quiénes son, cómo piensan o cómo entienden y contemplan su entorno. Por ello se vuelve necesario fomentar el entendimiento real entre las diferentes culturas, descubrir otros sistemas de valores.

Es lo que se pretende con la materia de Literatura: conocer, respetar y dialogar con lo distinto a través de los textos literarios.

Para ello se ha trabajado en 2º ESO las Historias de debajo de la Luna, del Instituto Cervantes: su lectura, comprensión e imitación literaria de estos cuentos.

En Bachillerato se ha trabajado:

-Película basada en el comic Persépolis, de Marwan Satrapi (historia de una adolescente iraní hasta su vida adulta)

-Poemas de autores nortemaericanos, hispanoamericanos, árabes, tanto en clase como en las efemérides celebradas en el IES La Contraviesa (Día contra la violenica de género, Día de la Paz, Día de la Mujer Trabajadora)

-Especial hincapié en la narrativa hispanoamerica y árabe (Fátima Mernissi, Nawal Saadawi, Marwan Satrapi, Isabel Allende, Gabriel García Márquez).

-Haikus, poesía japonesa a través de Twitter.

Tanto en 2º ESO como en los bachilleratos estas actividades literarias conllevan su posterior DEBATE y RESEÑA LITERARIA puesto que es absolutamente necesario acercar no sólo nuestra cultura a los estudiantes, sino sobre todo fomentar la reflexión, que nos alejará del miedo a lo desconocido, en torno a las similitudes y diferencias, así como intentar una aproximación comprensiva y alejada de estereotipos de la cultura de los otros.

A pesar del trabajo realizado y a pesar del avance que se observa en la observación directa de clase (puesto que muchos de los estudiantes, al escuchar a sus compañeros, se sorprenden positivamente y aprenden diferentes formas de ver la vida), no se puede obviar que el trabajo que queda por hacer es ingente: aún hay mucho recelo a conocer, respetar y comprender al diferente.

El profesorado del IES La Contraviesa seguimos en la senda de la intercuturalidad como aspecto positivo, enriquecedor y necesario en el que continuaremos trabajando. 

 

Valoración intermedia

La propuesta de trabajo en el aula desde las materias Filosofía de 4º de ESO e Historia de la Filosofía, relacionada con aspectos interculturales y la presente formación en centros, ya se ha desarrollado.

En 4º de ESO hemos trabajado los distintos conceptos de relación intercultural: etnocentrismo, relativismo y cosmopolitismo. Conceptualizar en este nivel es fundamental, porque el alumnado ya ha empezado, en cursos anteriores, a superar el egocentrismo y a tomar conciencia de las variables de alteridad que conforman el entorno social y cultural del que forma parte. La posterior etapa, el Bachillerato, requiere un más precisa y adecuada conceptual que, en 4º de ESO,  es menester empezar a trabajar. Es evidente que, tanto en el entorno general como en el particular de nuestro alumnado, la presencia de diversas culturas es un rasgo constitutivo, y relevante para el trabajo en el IES La Contraviesa. 

El proceso de socialización moral, en su tránsito de la heteronomía a la autonomía, propio de estas edades, deviene en análisis crítico de las normas y costumbres vigentes en el entorno social y cultural. Propiciar y facilitar el mismo desde la materia Filosofía de 4º de ESO es asumible con el perfil y actitud del alumnado que la cursa. En este proceso hemos desarrollado, con algún buen resultado, el trabajo de un hecho que caracteriza a nuestra sociedad: la  globalización-multiculturalidad. 

El mundo se nos presenta como algo irremediablemente plural y en inevitable convivencia conjunta. Es un hecho que en el espacio social, hoy global, han de convivir personas identificadas con diversas culturas. Este multiculturalismo es un fenómeno antiguo, tanto como la misma humanidad. Así pues, la pluralidad de culturas es un hecho y, ante este hecho, ¿qué hacemos?, ¿qué actitud tomamos?, y con ello ¿qué debemos hacer?, ¿qué actitudes hemos de tomar? Ante la diversidad cultural son posibles tres actitudes. Hemos defendido, con todo, una posición cosmopolita de hospitalidad universal o interculturalismo. Partimos del respeto a otras culturas, pero superando las carencias del relativismo cultural al propugnar el encuentro entre las diferentes culturas en pie de igualdad. El interculturalismo supone, desde esta perspectiva, reconocer la naturaleza plural de nuestra sociedad y nuestro mundo, comprender la complejidad de la relación entre las diversas culturas, tanto en el plano individual como en el comunitario, promover el diálogo entre culturas y colaborar en la búsqueda de respuestas a los problemas globales. En definitiva, el interculturalismo propone aprender a convivir en un mundo plural y entender la diversidad como fuente de riqueza, partiendo de la dignidad igual de toda persana en la consideración de sus fines. Se trata de la actitud que deberíamos adoptar ante el hecho mismo del multiculturalismo, una actitud opuesta a la asimilación, la separación y la marginación que defienda la integración de culturas.

En 2º de bachillerato también se han desarrollado ya los aspectos planificados. Hemos centrado los aspectos relacionados con esta formación en centros, en el análisis de La Paz Perpetua, al estudiar el pensamiento de Kant. Hemos rastreado la influencia de la idea de que el derecho público  ha de conducir, en una sociedad ilustrada-republicana (i.e. constitucional), al derecho cosmopolita, lo cual históricamente alentará la creación de la ONU y, más recientemente, el proceso de integración europea aunque, a la vista está, no sin dificultades, seguramente por la falta de formación en, precisamente, la importancia de la regulación legal-constitucional en las relaciones internacionales, abocadas, podría parecer si no, al salvajismo del estado de naturaleza.

Por lo que toca a las actuaciones desde la vice-dirección, en espera de la activa participación en la coordinación de la Semana Intercultural, hemos cimentado la relación con todos los agentes de la comarca que tienen relación con la realidad multicultural de la comarca y que son colaboradores necesarios en la implantación de una actitud intercultural. Para asegurar la facilidad en el trabajo futuro también se generaron modelos de registro, como el cuaderno sobre multiculturalidad en el Centro, que facilita la coordinación de actuaciones con, por ejemplo, la figura la mediación cultural.

En resumen, la valoración del trabajo realizado hasta ahora es muy positiva y esperamos dar satisfactoria respuesta a los retos planteados para lo que resta.

MEMORIA DE PROGRESO

Durante el primer trimestre y lo que llevamos del segundo trimestre hemos trabajado con los distintos grupos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato la integración y la interculturalidad en el aula a través de la Historia contemporánea y a través del Patrimonio histórico-artístico, siendo la reflexión y el debate los instrumentos que hemos utilizado a la hora de plantear distintas temáticas que puedan resultar conflictivos. Así, para los grupos de 4º de ESO A, B y C se ha trabajado desde la perspectiva del papel de la mujer y su evolución en la Historia más reciente, se han llevado a cabo actividades relacionadas con:

- La mujer en la Revolución Industrial, su discriminación salarial con respecto al hombre (relacionándolo con las reivindicaciones actuales de paridad salarial), su participación en el movimiento obrero y las reivindicaciones del derecho al voto (sufragismo). Para ello se han elaborado fichas sobre el tema, se han hecho varios trabajos de investigación sobre el movimiento obrero y el sufragismo. La implicación del alumnado ha sido muy buena, porque todos han participado en las actividades propuestas, y en especial algunas chicas marroquíes que están presentes en este nivel; sin embargo, el nivel de búsqueda de información y de investigación deja mucho que desear y no profundizan suficiente en la temática tratada.

- Papel de la mujer en la Revolución Francesa, sobre todo nos centramos en la figura de Olympe de Gouges y su Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana, investigando sobre su vida y su acción política dentro de la Revolución Francesa, y cómo fue una de las primeras mujeres en reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres. En clase hemos leído algunos artículos de su Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana en contraposición a la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano que se redactó durante la Revolución Francesa y que no tuvo en cuenta a la mujer. Sobre este tema también llevamos a cabo un debate en clase donde los alumnos expusieron sus ideas al respecto.  Podemos afirmar que en este tema hubo mucho interés, sobre todo por parte de las alumnas, que veían en ella como una de las primeras mujeres feministas, intentando llevar a cabo una labor de igualdad que nunca habían conocido hasta entonces.

En los grupos de 1º de Bachillerato, sobre todo en la materia de Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía, hemos trabajado la interculturalidad basándonos en el rico patrimonio cultural de Andalucía y de la comarca de Albuñol. Así se ha estudiado en referencia al Paleolítico, Calcolítico y Neolítico los hallazgos neolíticos de la Cueva de los Murciélagos de Albuñol, en concreto las sandalias de esparto conservadas en el Museo Arqueológico Nacional. De las culturas prerromanas, hemos estudiado los pueblos colonizadores (griegos, fenicios) Tartessos e Íberos, en concreto de estos últimos, los alumnos han creado un folleto turístico para visitar la ruta íbera en la provincia de Jaen. Del patrimonio romano nos hemos centrado en la arqueología de las ciudades romanas cuyos restos aún podemos visitar en la comunidad y las piezas que podemos encontrar en sus museos. Para todo ello, los alumnos han trabajado en la búsqueda de información en Internet, haciendo presentaciones y exposiciones orales de los resultados obtenidos, y también visualizando vídeos e imágenes de los distintos períodos trabajados. En el caso de las alumnas musulmanas que tenemos en esta materia, el trabajo ha sido muy enriquecedor, porque les permite un mayor conocimiento y profundización en la evolución de nuestro patrimonio y poder expresarlo a través de sus trabajos. Durante estos dos trimestres el trabajo ha sido muy positivo, puesto que todos los alumnos han estado muy interesados en la materia y en profundizar en el conocimiento patrimonial de Andalucía.

Memoria de progreso

La interculturalidad representa un referente prioritario en los diferentes niveles que imparto. Puesto que en cada grupo disponemos de varias razas y varias nacionalidades, se hace imprescindible trabajar valores que desmantelen posibles conductas de xenofobia, racismo y homofobia que puedan generarse en situaciones puntuales. 

Para ello, hemos trabajado el diálogo y la reflexión crítica del alumnado a través de asambleas  semanales convocadas con la finalidad de reparar posibles problemas de comunicación. Principalmente esta actividad ha sido llevada a cabo en 1 ESO y  2 ESO. 

Asimismo, en este primer ciclo se trabajan lecturas de Washington Irving, concretamente las leyendas relacionadas con Los Cuentos de la Alhambra. Hemos visto la leyenda de las tres princesas y la leyenda del astrólogo árabe.

En 4 ESO, el torneo de debate que se convoca cada trimestre, propuso la temática de "Estereotipos de género en el deporte". La consecución de la actividad resutó satisfactoria en relación con la mezcla de culturas porque el tema de la igualdad de género se funde de manera natural con la perspectiva de culturas. La argumentación de los alumnos se encaminaba hacia razonamientos basados en las diferencias culturales.  

Además de esto, para 4 ESO se han adaptado medidas de atención a la diversidad, facilitando lecturas de la autora Fátima Mernissi a diferentes alumnas de origen marroquí.  

Por último, en 2 Bachillerato el tratamiento del comentario crítico permite trabajar la interculturalidad tanto en el género periodístico como en el género literario. Los Girasoles Ciegos o Luces de Bohemia son lecturas recomendadas que propician el diálogo abierto de la mezcla de culturas desde diferentes perspectivas temporales.

Valoración intermedia

Desde la Secretaría del Centro hemos coordinado la disponibilidad de recursos y materiales necesarios para el desarrollo de los distintos talleres y proyectos relacionados con la formación en centros durante la primera mitad del curso, aunque el grueso se reserva para la segunda mitad con el protagonismo de la Semana Intercultural.

Especial mención merecen los talleres y el proyecto de Halloween (noviembre) y los de Navidad (diciembre), así como las actividades de las tutorías lectivas.

Se ha colaborado especialmente con el Departamento de Extraescolares en la organización de las salidas trimestrales a Almería, con 1º de ESO, y a Granada con 4º de ESO y 1º de bachillerato.

Del mismo modo se ha dado soporte informático a multitud de actividades desarrolladas en el aula de informática y en las aulas de referencia, así como en la publicación en la página web y en la plataforma Moodle, gracias también al esfuerzo de la coordinadora TIC, Yolanda Valenzuela.

El trabajo en el aula ha tenido especial desarrollo en 4º de ESO, quienes han utilizado los recursos para preparar comunicaciones relacionadas con temas de interculturalidad, así como la colaboración con los proyectos de empresas del cuarto de aplicadas, con los alumnos que asumen el rol de investigador, todos ellos alumnos de mi materia.

MEMORIA PROGRESO

En mi grupo de  4ºESO, los alumnos han escrito historias en ingles relacionadas con la emigración de un personaje a otro país. Han sido historias cortas que luego han leído y comentado en clase en inglés. Hemos tratado en speaking temas como la necesidad para emigrar, el trato a los inmigrantes, etc. El siguiente paso será buscar datos sobre la inmigración en determinados países y estudiar los niveles de racismo. La clase se muestra interesada.

Memoria de progreso

En las clases de francés de 2º de Bachillerato hemos visionado varias películas que muestran la convivencia, a veces  no tan fácil, de varias culturas. En L'auberge espagnole, de Cedric Kaplish, varios jóvenes europeos comparten un piso de estudiantes en Barcelona, además de sus costumbres, lo cual les ocasiona malentendidos en ocasiones. Esto nos ha permitido introducir un debate y un análisis personal sobre los estereotipos extranjeros y la no universalidad de nuestra cultura, para así poner en común aspectos socioculturales que consideran diferentes en sus propias culturas y en las ajenas.

Con todos los grupos, por otra parte, en el tercer trimestre, vamos a tratar el tema de la Francophonie, mostrándoles las diferentes naciones y culturas que comparten la lengua francesa, desde Senegal hasta el Quebec en Canadá. Para ello, por grupos, elegirán un país y realizarán murales con los aspectos que consideren más importantes para así exponerlos a sus compañeros/as.

valoración intermedia

PROYECTO: CADA TRIMESTRE, UNA SALIDA INTERCULTURAL.

Además del trabajo en las clases de francés, facilitado por la naturaleza de la materia y los contenidos que trabajamos, este curso estamos centrando la participación en la formación en Centros a través de la planificación, organización y desarrollo de una actividad que aborde la interculturalidad cada trimestre.

Hasta ahora hemos desarrollado dos actividades con la colaboración inestimable del profesorado participante:

En el primer trimestre la actividad se desarrolló en 1º de ESO, con participación de los tres grupos. Se planificó la visita a Almería y a Aguadulce. Durante la misma se organizó la visita a la Alcazaba, a una exposición en la capital, y a otra exposición relacionada con la diversidad en los cuentos, en Aguadulce. Finalmente la valoración de la misma es bastante irregular, se sumaron muchas dificultades y la implicación y participación del alumnado no fue la más adecuada. Debemos seguir trabajando desde pequeños las claves para organizar salidas escolares con éxito.

En el segundo trimestre la actividad se ha dirigido a 4º de ESO y 1º de Bachillerato: Salida escolar a Granada. Frente a la actividad anterior se puede considerar todo un éxito, resaltado por todos los participantes. El contenido intercultural desarrollado se concretó en una gymkana en distintas zonas de la ciudad.

Pendiente tenemos el desarrollo de la salida con Tercero de ESO a la Córdoba de las Tres Culturas y la idea de poder mantener, aunque parece muy complicado, la salida a la Alhambra con 2º de ESO.

JOSÉ PUGA LÓPEZ. Valoración intermedia.

Por dificultades técnicas Pepe no puede acceder a la plataforma y me ha pedido que publique su valoración. Si finalmente lo logra aparecerá duplicada.

VALORACIÓN INTERMEDIA. JOSÉ PUGA LÓPEZ.

La participación en la Formación en Centros se ha centrado en el impulso de la Formación en centros desde la dirección, así como la participación de miembros de la comunidad educativa como los padres, y en la participación de otros elementos: configuración del nuevo Consejo Escolar, planificación de la participación de los padres en la Semana Intercultural, relación con empresas de la comarca, disposición de recursos de la zona como la mediación cultural¿

Respecto a la actividad en el aula planificamos con otros profesores de la Formación Profesional Básica el desarrollo de proyectos relacionados con la interculturalidad, especialmente proyectos de empresa en los que el servicio o producto tiene relación con las interculturalidad y la alimentación.

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