La propuesta de trabajo en el aula desde las materias Filosofía de 4º de ESO e Historia de la Filosofía, relacionada con aspectos interculturales y la presente formación en centros, ya se ha desarrollado.
En 4º de ESO hemos trabajado los distintos conceptos de relación intercultural: etnocentrismo, relativismo y cosmopolitismo. Conceptualizar en este nivel es fundamental, porque el alumnado ya ha empezado, en cursos anteriores, a superar el egocentrismo y a tomar conciencia de las variables de alteridad que conforman el entorno social y cultural del que forma parte. La posterior etapa, el Bachillerato, requiere un más precisa y adecuada conceptual que, en 4º de ESO, es menester empezar a trabajar. Es evidente que, tanto en el entorno general como en el particular de nuestro alumnado, la presencia de diversas culturas es un rasgo constitutivo, y relevante para el trabajo en el IES La Contraviesa.
El proceso de socialización moral, en su tránsito de la heteronomía a la autonomía, propio de estas edades, deviene en análisis crítico de las normas y costumbres vigentes en el entorno social y cultural. Propiciar y facilitar el mismo desde la materia Filosofía de 4º de ESO es asumible con el perfil y actitud del alumnado que la cursa. En este proceso hemos desarrollado, con algún buen resultado, el trabajo de un hecho que caracteriza a nuestra sociedad: la globalización-multiculturalidad.
El mundo se nos presenta como algo irremediablemente plural y en inevitable convivencia conjunta. Es un hecho que en el espacio social, hoy global, han de convivir personas identificadas con diversas culturas. Este multiculturalismo es un fenómeno antiguo, tanto como la misma humanidad. Así pues, la pluralidad de culturas es un hecho y, ante este hecho, ¿qué hacemos?, ¿qué actitud tomamos?, y con ello ¿qué debemos hacer?, ¿qué actitudes hemos de tomar? Ante la diversidad cultural son posibles tres actitudes. Hemos defendido, con todo, una posición cosmopolita de hospitalidad universal o interculturalismo. Partimos del respeto a otras culturas, pero superando las carencias del relativismo cultural al propugnar el encuentro entre las diferentes culturas en pie de igualdad. El interculturalismo supone, desde esta perspectiva, reconocer la naturaleza plural de nuestra sociedad y nuestro mundo, comprender la complejidad de la relación entre las diversas culturas, tanto en el plano individual como en el comunitario, promover el diálogo entre culturas y colaborar en la búsqueda de respuestas a los problemas globales. En definitiva, el interculturalismo propone aprender a convivir en un mundo plural y entender la diversidad como fuente de riqueza, partiendo de la dignidad igual de toda persana en la consideración de sus fines. Se trata de la actitud que deberíamos adoptar ante el hecho mismo del multiculturalismo, una actitud opuesta a la asimilación, la separación y la marginación que defienda la integración de culturas.
En 2º de bachillerato también se han desarrollado ya los aspectos planificados. Hemos centrado los aspectos relacionados con esta formación en centros, en el análisis de La Paz Perpetua, al estudiar el pensamiento de Kant. Hemos rastreado la influencia de la idea de que el derecho público ha de conducir, en una sociedad ilustrada-republicana (i.e. constitucional), al derecho cosmopolita, lo cual históricamente alentará la creación de la ONU y, más recientemente, el proceso de integración europea aunque, a la vista está, no sin dificultades, seguramente por la falta de formación en, precisamente, la importancia de la regulación legal-constitucional en las relaciones internacionales, abocadas, podría parecer si no, al salvajismo del estado de naturaleza.
Por lo que toca a las actuaciones desde la vice-dirección, en espera de la activa participación en la coordinación de la Semana Intercultural, hemos cimentado la relación con todos los agentes de la comarca que tienen relación con la realidad multicultural de la comarca y que son colaboradores necesarios en la implantación de una actitud intercultural. Para asegurar la facilidad en el trabajo futuro también se generaron modelos de registro, como el cuaderno sobre multiculturalidad en el Centro, que facilita la coordinación de actuaciones con, por ejemplo, la figura la mediación cultural.
En resumen, la valoración del trabajo realizado hasta ahora es muy positiva y esperamos dar satisfactoria respuesta a los retos planteados para lo que resta.