Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación en centros para buscar, valorar, seleccionar y elaborar materiales relacionados con la realidad intercultural de nuestro centro. Aplicación en el aula. Aplicación interdisciplinar. Actividades complementarias

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Valoración Intermedia

La participación en la formación en centros aún no se ha plasmado en realizaciones concretas dentro de la materia puesto que la primera parte del proyecto, organizando los grupos y generando ideas se ha venido retrasando. Sí que hemos diseñado conjuntamente los profesores participantes ¿ Antonio Martín, Sergio Mancebón y yo mismo- la forma en que en el taller de tecnología y en el aula de plástica se pueden desarrollar los prototipos de productos. Desde el taller de Tecnología hemos reclutado a los alumnos que en cada grupo asumen el rol de productores para hacerles ver que en cuanto llegue esa fase del proyecto será necesario convertir una idea en algo real, un prototipo. En el módulo 5 del proyecto nuestra participación será más activa y se concretará en la obtención de una primera versión del prototipo y en la realización definitiva del mismo. Si un grupo opta por diseñar una empresa de servicios, colaboraremos con A. Martín en aspectos organizativos relacionados con la prestación de un servicio.

MEMORIA PROGRESO

El hecho de trabajar la interculturalidad a través de una herramienta tan global como es la música, está siendo muy enriquecedor tanto para los alumnos como para mí. La idea es trabajar un par de duetos más para que quede más completo.

Hasta ahora hemos casado el árabe con el inglés, dos lenguas muy distintas en cuanto a musicalidad, origen, geografía...y también el español con el portugués, dos lenguas cercanas y vecinas; Todo ello para demostrar que la belleza de la mezcla se puede conseguir tanto entre culturas distantes como parecidas y que el fruto resultante, la canción, puede ser muy hermoso.

valoración intermedia

VALORACIÓN INTERMEDIA:

Hasta este momento del curso la participación en la formación en Centros se ha centrado en los siguientes aspectos, todos con éxito:

Colaboración gráfico plástica con distintas proyectos sacados adelante:

Halloween en 4º de ESO y 1º de bachillerato.

Actividades de creatividad literaria.

Impulso de la interculturalidad desde el trabajo diario en la Biblioteca durante los recreos.

Colaboración con Pepe Delgado para actividades en distintos proyectos del departamento de extraescolares.

En 4º de ESO actualmente se está trabajando la elaboración de máscaras.

También en 4º de aplicadas se planificó nuestra participación el proyecto de empresas interculturales:

                Aún está pendiente la participación más activa en el proyecto:

En el módulo 3 que ahora comienza, se aplicará la metodología del design thinking para generar ideas innovadoras. El módulo aborda cómo la creatividad puede ser un proceso estructurado, en el que dibujar facilita el despliegue de las inteligencias múltiples y posibilita formas distintas de desarrollar el conocimiento. Este módulo está ahora en fase de coordinación con Antonio Martín esperando a desarrollarlo en nuestras clases.

Más adelante, en el módulo 5, que concretará los prototipos de cada grupo, también hemos planificado la colaboración con IAEyE y con Antonio Corral (tecnología).

Hasta ahora la colaboración de ha centrado en temas relacionados con el autoconocimiento, que desde Educación Plástica se concretó en la elaboración de un collage sobre la personalidad de cada uno y en el pensamiento lateral, el pensamiento creativo y técnicas básicas para pensar de forma creativa en las que tienen un peso fundamental aspectos como el ritmo, la imaginación, el color el reconocimiento de formas: aplicamos el análisis morfológico de productos habituales y decidimos generar nuevas ideas a partir de los mismos.

Del mismo modo, fundamental será la participación en la semana cultural con el taller de camisetas. Arovecharemos la colaboración con IAEyE para constatar ideas emprendedoras que surgen del diseño de camisetas: kukusumusu, les camisetes, pampling, la tostadora¿

Memoria progreso Apoyo a la Integración

Las propuestas de trabajo realizadas en la fase inicial se están llevando a cabo con éxito en el Aula  de Apoyo a la Integración. Durante el primer y segundo trimestre hemos trabajado las siguientes canciones:"Héroe¿ de Antonio Orozco  y "¿Por qué no se amigos?" del Canto del Loco. Hemos apostada por trabajar contenidos como el respeto, la igualdad, la empatía, etc. a través de canciones para que los estudiantes estuviesen más motivados en clase. Ha sido una idea maravillosa, ya que los alumnos  han mostrado gran interés. Hemos escuchado las canciones, copiado las letras, analizado su trasfondo y creado una imagen asociada a la canción. Asimismo, hemos realizado carteles donde  se han escrito las frases y mensajes más representativos de las mismas. La propuesta ha sido bien acogida por los alumnos, por ello  seguiremos el resto del curso trabajando más canciones con las que los alumnos se sientan identificados: ¿Tu enemigo ¿ de Pablo López.

Memoria de Progreso del Dpto. de Orientación

A lo largo del curso se han ido facilitando distintos materiales para trabajar la diversidad, la aceptación de las diferencias personales y culturales. Generalmente se ha trabajado con películas como "Un puente hacia Terabita", "Philadelpia", etc. Los tutores se han mostrado más inclinados a trabajar con películas que con papel escrito sin material audivisual, porque han encontrado mayor implicación con este tipo de actividad.

En cuanto al trabajo llevado a cabo en los grupos de PMAR, se han llevado a cabo las actividades previstas, mostrando el alumnado preferencia por los debates, antes que por buscar información, sin embargo, la parte que implica "competición" entre grupos les ha resultado más motivante (Se divide la clase en dos grupos y compiten para ver cual de los dos obtiene más puntos identificando la bandera, el idioma o la religión)

La parte del panel con las banderas se encuentra estancada, pero se volverá a ella, con las banderas de las culturas que más le atraigan.

En general la valoración es positiva, aunque en el grupo de 2º hay menor implicación que en el de 3º

Memoria proyecto en el Aula Específica

Las propuestas de trabajo realizadas en la fase inicial se están llevando a cabo con éxito en el Aula Específica. Durante el primer y segundo trimestre hemos trabajado las siguientes canciones "Tu enemigo" de Pablo López, "Calle Mayor" de Revólver, "Te guste o no" Joan Manuel Serrat y "¿Por qué no se amigos?" del Canto del Loco. Hemos apostada por trabajar contenidos como el respeto, la igualdad, la empatía, etc. a través de canciones para que los estudiantes estuviesen más motivados en clase. Realmente ha sido una idea estupenda ya que han mostrado gran interés en clase con las canciones que hemos escuchado, hemos copiado las letras, analizado su trasfondo y creado una imágen asociada a la canción. Asimismo, hemos relacionado el mensaje de las mismas con nuestro contexto. El alumnado está tan contento con esta propuesta de trabajo que hasta ellos mismo piden trabajarla en clase. Seguiremos el resto del curso trabajando más canciones como son "Papeles mojados" de Chambao, "Héroe" de Antonio Orozco, etc. 

MEMORIA DE PROGRESO

PROYECTO: Plan de empresa para productos o servicios interculturales.

Tal y como señalamos al comienzo de esta actividad y en las entradas, registradas o no según permitiese la técnica, en el blog que compartimos, nos propusimos abordar este curso, como novedoso, el trabajo en 4º de ESO con proyectos de empresa.

A estas alturas del trabajo en clase la idea va más lenta de lo programado, pero adecuadamente dado el carácter especial del grupo, que muestra altibajos de motivación y una evidente falta de conceptos muy básicos que ha sido necesario trabajar.

El proyecto se va a desarrollar en seis módulos, al final de cada uno de los cuales tienen que presentar una información intermedia en distintos soportes. El objetivo final es presentar la idea de negocio o el producto en distintos stand que montarán para la semana cultural.

Hasta ahora hemos desarrollado los dos primeros módulos, que es por lo que señalo que vamos atrasados y no sé si llegaremos para la semana cultural.

El primer módulo lo hemos dedicado a trabajar los conceptos de pensamiento creativo, de entorno cultural e interculturalidad y de trabajo en grupo. El objetivo era la conformación de los grupos de trabajo, la asunción de roles y las ideas de trabajo cooperativo y trabajo colaborativo.

El resultado ha sido desigual.

El trabajo sobre pensamiento creativo se mostró muy interesante, el análisis del entorno del que forman parte resultó más costoso pues no ven la convivencia de distintas culturas en el aula y en el entorno como algo característico que pueda brindar oportunidades, sino como algo asumido y, supuestamente generalizado en cualquier instituto.

También hemos logrado una estructura equilibrada de grupos aunque no logramos que accediesen a la idea de conformación paritaria de los mismos: finalmente cedí por la sugestiva idea de desarrollar dos planes de empresa formada exclusivamente por mujeres, aunque la contrapartida es tener otros dos exclusivamente masculinos y una mixta. Aprovecharé para trabajar los estereotipos de sexo en el mundo laboral.

Para diseñar el trabajo optamos por una asunción de roles a partir de características que ya habíamos trabajo en el tema del autoconocimiento: se propone una estructura de grupo con cuatro miembros en el que todos tendrán que asumir simultáneamente el rol de creativos. A la vez se reparten, en función de un análisis personal y de las tareas que desarrollará cada uno, los siguientes: coordinación, investigación, producción y marketing y comunicación. La idea era combinar trabajo cooperativo con trabajo colaborativo inspirado en una organización 2.0. En este último punto es donde hemos encontrado la principal dificultad y el mayor fracaso: no ha sido posible conformar esta organización 2.0. por falta de acceso a internet en casa y falta de voluntad de los alumnos, así que asumimos el trabajo en el aula como única posibilidad de coordinar esfuerzos, lo que ha ralentizado el trabajo.

El segundo módulo lo hemos dedicado a la detección de problemas necesidades en nuestro entorno inmediato que puedan servir de inspiración para el desarrollo de un producto o servicio con matiz intercultural. Es sin duda la parte más complicada del proyecto, la que más tiempo nos va a llevar y de la que depende la calidad del resto. Ha sido muy difícil que detecten necesidades concretas, que no se pierdan en obviedades generalistas inalcanzables del tipo "acabar con el hambre" o "conseguir la paz mundial". Con mucho esfuerzo y dedicación, muchas sesiones, repetición de esta parte del trabajo cambiando los puntos de vista, aplicando distintos instrumentos y técnicas para favorecer el análisis, modelando con ejemplos aprovechando las TICs logramos finalmente el despliegue de un abanico de posibilidades medianamente interesante. Después pasamos a valorarlas en función de la eficiencia, la relevancia y la viabilidad, añadiendo el cuarto criterio de contenido intercultural que nos interesa desde el punto de vista de esta formación. A partir de aquí ya estamos preparados para continuar el próximo día con el siguiente módulo sobre la exploración de soluciones a los problemas detectados.

No puedo terminar mi reflexión sin señalar la colaboración con los profesores de distintos departamentos que dan clase en el grupo y colaboran en este proyecto: Virginia (lengua) y Alfredo (inglés) cuya colaboración es necesaria para que nuestros comunicadores realicen con éxito sus funciones, y las de Sergio (Plástica) y Antonio (Tecnología), atentos a conducir el rol de productor y al momento en que haya que diseñar prototipos y darles realidad.

También es necesario destacar que surgió la colaboración con el grupo de Formación Profesional Básica a través de sus profesores: Ana C., Pepe Puga, Eva y Esmeralda para extender la idea de un proyecto relacionado con la interculturalidad y la industria alimentaria.

Del mismo modo Juan Luis (informática) nos ha brindado su colaboración y desde la secretaría del Centro ha coordinado que dispusiésemos de los recursos y materiales necesarios.

Esperamos continuar por esta senda y que todo el trabajo se concrete en una buena feria.

Memoria de progreso

Las actuaciones planteadas a principio de curso se están cumpliendo en un alto porcentaje. En 2º ESO hemos trabajo el legado andalusí y continuamos investigando los vestigios musulmanes  en nuestro pueblo. Paralelamente,   vamos mostramos nuestra cultura a los compañeros inmigrantes para hacerles enséñales  nuestras tradiciones  y monumentos. La visita a la Iglesia del pueblo del todo el centro guiada por un especialista en Historia del arte tuvo gran éxito.  El alumnado aprendió curiosidades históricas de su pueblo q no se encuentra  recogidas en ningún libro. Muchos de ellos se quedaron impresionados al conocer la importancia de la población musulmana  en la zona y  que donde actualmente se encuentra la Iglesia se ubicaba una mezquita; y como en aquellos tiempos, al igual que ahora, convivían varias culturas pero en este caso la población dominante era la musulmana y no la cristiana. Por otro lado, el alumnado inmigrante especialmente, el marroquí visitó una iglesia por primera vez .

En el grupo de PMAR la lectura del libro de Lailla nos ha permitido trabajar la empatía y acercarnos a una realidad muy presente en nuestro centro. En concreto dos alumnas de este grupo son rumanas y han visto reflejadas sus vidas  en la de Lailla, aunque son de países y costumbres diferentes a ella el desarraigo lo ha vivido de igual forma. También se está trabajando con este grupo el pueblo .De ahí que aprovechando el día de la mujer trabajadora se ha buscado información y realizado un cartel sobre una mujer luchadora, la madre Inés, de Albuñol  cuya historia es bastante desconocida   

En el grupo de FPB, que tiene la particularidad de estar formado por alumnos de varias nacionalidades (chinos, marroquíes, lituanos, rumanos), hemos estudiado la gastronomía de  sus países y han elaborado sus recetas preferidas.

 

Memoria de Progreso

Durante el primer trimestre se ha tratado el tema de la alimentación desde un enfoque intercultural. El alumnado ha elaborado recetas típicas de sus repectivos países y se ha analizado el valor nutritivo de los diferentes alimentos. Esto se ha trabajado pricipalmente con los terceros de la ESO al estudiar el tema de la nutrición que forma parte del currículo, aunque también se ha hecho extensivo a otros grupos del centros como la FPBásica y PMAR.

En este segundo trimestre, hemos comenzado a trabajar la diversidad biológica y geológica de nuestro entorno. Tenemos intención de hacer una salida de convivencia por el entorno natural del pueblo.

Desde las tutorías se han proyectado numerosos cortos que tratan el tema de la interculturalidad y se ha debatido sobre ellos.

MEMORIA DEL 2.º TRIMESTRE

En este segudo trimestre en la materia de Lengua castellana y literatura hemos realizado las siguientes actividades:

4.º ESO B y 1.º BACH. C:  torneos-debates en los que se han tratado los beneficios y perjuicios de la inmigración y el tratamiento de los refugiados por la Unión Europea.

1.º ESO C y 2.º ESO AB: actividades de creatividad literaria basada en el juego de Stories Cubes. Los alumnos han tenido que crear su historia a partir de las imágenes que han ido saliendo en los dados y localizar su historia en Marrucos o Rumanía.

Otro juego propuesto ha sido Érase una vez basado en la narración de de hechos reales o ficticios. El único requisito es que el personaje tiene que ser marroquí o ruso y como tal debe comportarse a lo largo de la historia. De esta forma el alumno conoce las costumbres de otros países a través de su personaje.

 

BEAUTIFUL SONG FOR A GREAT HISTORIC DAY

Con motivo del día de la mujer trabajadora, a los alumnos de 3º ESO A , se les presentó el  fado portugués llevado a cabo por grandes artistas femeninas. Vimos qué es el fado, qué significado tiene, cómo es la guitarra portuguesa, cinco de las grandes artistas femeninas de este estilo musical y como colofón escuchamos una canción preciosa de Pablo Alborán junto con Carminho, "Perdóname".

We really enjoyed it!!!!!

Culturas del mundo

En los grupos de PMAR de 2º y 3º se va a realizar una actividad que consistirá en la elaboración de banderas de dístintos países. Los alumnos tendrán que colorearlas y buscar distinta información sobre estos países, como son el idioma, la religión (o religiones ) y alguna costumbre significativa, que anotarán en la parte de atrás. Posteriormente se llevarán a cabo competiciones entre grupos donde pondrán a prueba los conocimientos adquiridos

Empatizo

En PMAR , el día de la semana dedicado a la lectura, estamos leyendo el libro de Lailla. En un principio, no tuvo mucha aceptación y los alumnos lo catalogaron de aburrido. A medida que hemos avanzado en la lectura se están enganchando y comenzando a comprender que la historia del libro muestra una realidad que está muy cercana de ellos. Ya que ellos tienen compañeros que están o han vivido historia parecidas.De esta forma estamos intentando empatizar con nuestros compañeros.

El legado andalusí

En 2º Eso estamos trabajando  el legado cultural andalusí .La clase se ha organizado en grupos y cada uno de ellos está trabajando un aspecto (gastronomía, urbanismo, arte, lenguaje) de dicho legado. Paralelamente, estamos buscando en el pueblo vestigios de la ocupación  musulmana 

Algunas canciones en el Aula Específica

En el Aula Específica hemos trabajado las siguientes canciones "Tu enemigo" de Pablo López, "Calle Mayor" de Revólver y "Te guste o no" Joan Manuel Serrat. Hemos escuchado las canciones, copiado las letras, analizado su trasfondo y creado una imágen asociada a la canción. Asimismo, hemos relacionado el mensaje de las mismas con nuestro contexto. 

"Héroe"

En el aula de Apoyo a la Integración hemos realizado un análisis del tema musical de Antonio Orozco "Héroe".

Los alumnos/as han leído la letra en voz alta. Han subrayado las ideas principales y secundarias. A partir de la canción hemos trabajado la autoestima, el repeto a los demás,... y la idea de que jamás hay que rendirse ante nada. Con trabajo y esfuerzo todo se puede conseguir.

Visualización de un corto en el aula de Atal

Aprovechando que estamos en el mes de Febrero, en el que se celebra el día de San Valentín, hemos visto en nuestra aula de Atal un cortometraje animado: "El cumplidor de deseos". Este corto representa de manera muy divertida la petición de deseos ante una fuente.

Después de la visualización del corto trabajamos la simbología de los objetos que aparecen: el diente de león, la herradura, el trébol de cuatro hojas, el céntimo de la buena suerte...

Como trabajo final vamos a hacer un mural con los amuletos de la suerte más populares del mundo.

 

DÍA DE LA PAZ INTERCULTURAL

El Día de la Paz se realizó una lectura colectiva de poemas sobre la paz, la noviolencia y la libertad. En un principio se contaba con autores de habla hispana, autoras marroquíes y autores rumanos. Sin embargo, y a última hora no se pudo realizar pues los alumnos que iban a leer no pudieron hacerlo; solo realizamos la lectura de poemas en español. A pesar de ello, en clase sí se ha trabajado este aspecto intercultural con la ayuda de los alumnos que nos han explicado qué expresaban los poemas. 

EL PODER DE LA LITERATURA COMO FUENTE INTERCULTURAL

En este trimestre estamos abordando las sigueintes actividades:

-Cultura asiática y, más concretamente, cultura japonesa a través de la creación de HAIKUS (breves poemas japoneses). 

-Cultura sudamericana a través de cuentos, novelas o poesías.

-Autoras marroquíes y sudamericanas.

El alumnado está respondiendo con interés a estas nuevas actividades y conocen nuevos aspectos culturales y/o autoras y autores nuevos para ellos. La literatura como balcón abierto al mundo es una fuente de conocimiento y placer. 

ENTRECULTURA LITERARIA

En el primer trimestre hemos trabajado la influencia y trabajo mutuo entre las culturas árabe, hébrea y cristiana (cunetos medievales y jarchas). En el segundo trimetre estamos trabajando la influencia italiana y del mundo clásico en nuestra literatura.

Los alumnos están mostrando más interés por la influencia árabe en nuestra literatura.

MEMORIA DE PROGRESO

Debido al contexto social del alumnado del centro estos han mostrado más motivación e interés por la influencia árabe en nuestra literatura, que estudiamos en la primera evaluación que la ifluencia de la cultura clásica e italiana estudiada en esta segunda evaluación.

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