Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

- Grado de consecución de los objetivos.

En general nuestras expectativas y objetivos se han cumplido correctamente y teniendo en cuenta los plazos asignados para ello.
Se ha conseguido el objetivo principal planteado de crear una página web para nuestro centro en el que se recoge información de los diferentes planes que se vienen desarrollando en nuestro centro. Aunque queda perfeccionarla en determinados aspectos, se puede decir que está completa al 70%.
Así mismo hemos recogido una selección de documentos relacionados con nuestro centro: Proyecto curricular, plan de centro, reglamento de organización y funcionamiento, plan de convivencia y atención a la diversidad, plan de igualdad, de formación del profesorado, absentismo, etc.

- Nivel de interacción entre los participantes.

Todos los miembros de la formación en centros hemos estado coordinados y hemos trabajado en equipo para la consecución de los objetivos propuestos.

Hemos participado en plataforma colabora subiendo archivos y documentos con referencia a los objetivos planteados.

Ha sido una interacción muy positiva y cooperativa puesto que se han ido aportando los diferentes materiales y recursos, haciendo uso del foro en algunas ocasiones.
A lo largo del curso hemos trabajado de forma organizada, conociendo y asumiendo sus miembros las tareas propias. En las sesiones del curso presencial hemos estado colaborando los unos con los otros para apoyarnos en la realización de la práctica.
El nivel de interacción entre los participantes ha sido excelente, ya que hemos trabajado conjuntamente aportando nuestros conocimientos y ayudándonos siempre que ha sido necesario, a pesar de encontrarnos en localidades diferentes.

Esta interacción ha estado determinada por la participación interna destacando la capacidad para trabajar en grupo y abordar los problemas conjuntamente para solucionarlos lo que ha desembocado en una mayor cohesión de grupo.

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

A lo largo del curso se ha intentado llevar a la práctica los recursos y metodologías propuestas, y algunos maestros las han llevado hasta sus sesiones de Informática con sus alumnos.

La página web del centro se ha usado de manera frecuente a lo largo del curso, siendo muy útil para el profesorado ya que cuenta con numerosos recursos. Nuestra página web del centro sigue mejorando y está llamada a ser una herramienta esencial de comunicación e información con el alumnado, las familias, otras instituciones y con la sociedad en general.

Gracias a los nuevos programas informáticos estudiados, hemos podido ampliar nuestros conocimientos y trasladarnos al aula. Por lo tanto el grado de aplicación en el contexto educativo es positivo.
 

En conclusión, el grado de aplicación en el contexto educativo es máximo ya que afecta a todas las parcelas de un centro Educativo. Desde nuestro punto de vista la gestión de un centro es una labor que va más allá de procesos académicos. Es una tarea en la que se necesita la implicación de toda la comunidad escolar.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

El alumnado al encontrar unos materiales adaptados a su nivel y con temáticas interesantes y contextualizadas a sus necesidades. Han participado, mostrando interés y motivación y produciendo unos efectos muy positivos en ellos.

En cuanto a la página web, recoge tanto documentos, programaciones, material para el alumnado, material para el profesor actividades de refuerzo, tareas administrativas que se deben de desarrollar durante todo el curso que provoca, entre otros efectos:

  • Mejora de la competencia digital del profesorado.

  • Creación de un espacio en la red para compartir recursos educativos entre el profesorado del centro.

Se ha observado una respuesta positiva que se manifiesta en una mayor cohesión, interés, participación y coordinación.

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Tras implicarnos en la puesta en práctica de los recursos y herramientas TIC utilizados, los maestros hemos adquirido nuevas competencias digitales por ejemplo con el uso y creación de páginas web, creación de cuestionarios en Google Drive, elaboración de unidades didácticas con herramientas Tic...

El aprendizaje se ha realizado más rápidamente y con menos esfuerzo por parte del alumnado.

Concluyendo, se ha adquirido más nivel de dominio, seguridad en el uso de estrategias, preguntas frecuentes, desarrollo eficaz de actividades, resolución de problemas de forma independiente y más autonomía de aprendizaje.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

-Debemos destacar de forma positiva los nuevos conocimientos adquiridos gracias a la buena colaboración de todos los compañeros/as, aportando ideas, sugerencias, programas y recursos TIC que podíamos utilizar en el aula. Ha sido muy enriquecedor conocer otras perspectivas y formas de trabajar.

-Amplio abanico de recursos TIC para trabajarlos en clase.

-Buena participación, el esfuerzo y el buen trabajo de los participantes.

- Actitud positiva que ha tenido el alumnado al haber adquirido contenidos útiles para su vida cotidiana.

-El poder ampliar nuestro conocimientos informáticos, para así poderlo trasladarlo al aula, los alumnos están muy motivados con la utilización de ellos.

-Trabajo colaborativo de todo el profesorado para poner en marcha la página web del centro.

A nuestro entender es un error considerar la gestión del centro como una labor exclusiva del equipo directivo o simplemente identificarla con los trabajos de administración, ya que la gestión afecta a todas las áreas de actividad del centro y hay que procurar implicar a todas las personas relacionadas con la comunidad escolar haciéndoles partícipes de problemas y labores que les afecten directamente

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

En general nuestra satisfacción con la formación ha sido favorable, esperando que en el próximo curso podamos profundizar en nuevos programas y podamos continuar con el espacio creado entre todo el profesorado del centro relacionado con la gestión didáctica de nuestro centro. 

 

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