Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Nos encontramos en un centro de Educación Permanente con diez profesores ubicados principalmente en aulas dispersas donde las herramientas colaborativas nos permiten trabajar y comunicarnos de forma conjunta. Con estas herramientas podemos compartir información, recursos y materiales en varios formatos ademas de desarrollar contenidos para nuestro alumnado. 

 

Finalidad del proyecto

Pretendemos realizar una exploración de las herramientas 2.0, tales como programas de Adobe o exelearning con las que podamos: 

- Crear materiales tics para el uso en el aula.

- Crear una plataforma digital para la gestión didáctica de nuestro centro. 

con el fin de lograr una verdadera integración curricular de los recursos y las herramientas digitales de nuestro centro. 

En definitiva, la finalidad del proyecto es el uso colaborativo de herramientas TIC en los procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión para con ello lograr una innovación metodológica que ofrezca respuesta a la diversidad del alumnado y a las necesidades del profesorado, a través de espacios abiertos de aprendizaje. 

 

Objetivos

a) Potenciar la formación del profesorado en el uso de las TIC y su adopción en nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje.

b) Facilitar el intercambio de buenas prácticas entre los profesionales.

c) Diseñar de forma colaborativa estrategias y recursos que fomenten el aprendizaje autónomo en el alumnado.

d) Mejorar la competencia digital tanto del profesorado como de los estudiantes.

e) Diseñar y desarrollar espacios virtuales para la creación y comunicación del conocimiento y de recursos educativos. 

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología que se empleará será activa, participativa y colaborativa. Se fomentará la iniciativa para investigar, proponer e intercambiar nuevas estrategias, materiales, ideas, etc. Habrá trabajo individual y trabajo en grupo. El trabajo en grupo permitirá enriquecer las ideas y creará un clima adecuado y de cooperación en la elaboración de los materiales. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Realización de una unidad didáctica con el apoyo de las nuevas tecnologías: Mi Calle Enero - Marzo Elena de Reyes García
Realización de una unidad didáctica con el apoyo de las nuevas tecnologías: Mi Casa Enero - Marzo  Helena Gamero Roca 
Elaboración de presentaciones con el uso de Internet. Diciembre-Mayo Juan Jesús López Jiménez

Creaciones de actividades para aprender a comprar, leer el periódico y ver la televisión por Internet.

Diciembre- Mayo Juan Jesús López Jiménez

Busqueda guiada por internet para comprar billetes de tren, autobús... 

Diciembre- Mayo Juan Jesús López Jiménez
Aprender por medio de actividades  a buscar ofertas de viajes  por internet. Diciembre- Mayo Juan Jesús López Jiménez

Convertir en libros digitales los documentos del centro para incluirlos en la página web a través del programa CALAMÉO.

Diciembre-Mayo Ana Mª Rubiño Rodríguez

Elaboración de la Unidad Didáctica "En el Supermercado" con el uso de las TICs. 

Enero-Marzo Ana Mª Rubiño Rodríguez
Presentación general de seneca al profesorado del centro. Noviembre - Diciembre Juan Cristobal Ruiz Gonzalez
Elaboración de la página web del centro. Noviembre - Mayo Juan Cristobal Ruiz González
Interpretación de facturas, contratos, recibos y otros documentos relacionados con los gastos de la vivienda usando medios tecnológicos así como realización de pagos a través de Internet Enero-Marzo Pablo Javier Mira Rufino
Elaboración de una unidad didáctica con el uso de las nuevas tecnologías: Mi cuerpo Enero- Marzo Antonia Dolores Sánchez 
Elaboración de una guía para organizar un viaje,  desde  elegir destino mediante el uso de páginas oficiales de turismo, blogs de viajeros... Lugares a visitar ( consulta de horarios, precios...), confección del itinerario ( Guía Michelín, Guía Repsol, Google Maps) reserva de alojamientos ( búsqueda de distintas páginas especializadas)... Enero-Marzo Concepción Rodríguez Felipe
Elaboración de una unidad didáctica con el uso de las nuevas tecnologías: Los animales Enero-Marzo Ana Maria Carmona Molina
Elaboración de un domino de animales a través de las nuevas tecnologías Enero-Marzo Ana Maria Carmona Molina
Elaboración de juegos de discriminación de sonidos de animales utilizando las nuevas tecnologias Enero -Marzo Ana MariaCarmona Molina

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Página web del centro.   
Programas Adobe, Calaméo, Constructor 2.0... Recursos digitales para la realización de actividades y de presentaciones TIC. 
Recursos humanos. Ponente del CEP, profesorado y director del centro. 
Programa Séneca.  Programa de gestión educativa de la Junta de Andalucía. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

a) Implicación y participación en la consecución de los objetivos y las tareas planteadas. 

b) Utilización de todos los materiales disponibles para el desarrollo del proyecto y la consecución de los objetivos. 

c) Nivel de motivación e interés.

d) Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro. 

e) Entradas y aportaciones en Colabora 3.0 por parte de los participantes en el proyecto. (Se valorará como mínimo 3 entradas y aportaciones por trimestre) 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios