Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Nos encontramos en un centro de Educación Permanente con diez profesores ubicados principalmente en aulas dispersas donde las herramientas colaborativas nos permiten trabajar y comunicarnos de forma conjunta. Con estas herramientas podemos compartir información, recursos y materiales en varios formatos ademas de desarrollar contenidos para nuestro alumnado.
Finalidad del proyecto
Pretendemos realizar una exploración de las herramientas 2.0, tales como programas de Adobe o exelearning con las que podamos:
- Crear materiales tics para el uso en el aula.
- Crear una plataforma digital para la gestión didáctica de nuestro centro.
con el fin de lograr una verdadera integración curricular de los recursos y las herramientas digitales de nuestro centro.
En definitiva, la finalidad del proyecto es el uso colaborativo de herramientas TIC en los procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión para con ello lograr una innovación metodológica que ofrezca respuesta a la diversidad del alumnado y a las necesidades del profesorado, a través de espacios abiertos de aprendizaje.
Objetivos
a) Potenciar la formación del profesorado en el uso de las TIC y su adopción en nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje.
b) Facilitar el intercambio de buenas prácticas entre los profesionales.
c) Diseñar de forma colaborativa estrategias y recursos que fomenten el aprendizaje autónomo en el alumnado.
d) Mejorar la competencia digital tanto del profesorado como de los estudiantes.
e) Diseñar y desarrollar espacios virtuales para la creación y comunicación del conocimiento y de recursos educativos.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología que se empleará será activa, participativa y colaborativa. Se fomentará la iniciativa para investigar, proponer e intercambiar nuevas estrategias, materiales, ideas, etc. Habrá trabajo individual y trabajo en grupo. El trabajo en grupo permitirá enriquecer las ideas y creará un clima adecuado y de cooperación en la elaboración de los materiales.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Realización de una unidad didáctica con el apoyo de las nuevas tecnologías: Mi Calle | Enero - Marzo | Elena de Reyes García |
Realización de una unidad didáctica con el apoyo de las nuevas tecnologías: Mi Casa | Enero - Marzo | Helena Gamero Roca |
Elaboración de presentaciones con el uso de Internet. | Diciembre-Mayo | Juan Jesús López Jiménez |
Creaciones de actividades para aprender a comprar, leer el periódico y ver la televisión por Internet. | Diciembre- Mayo | Juan Jesús López Jiménez |
Busqueda guiada por internet para comprar billetes de tren, autobús... | Diciembre- Mayo | Juan Jesús López Jiménez |
Aprender por medio de actividades a buscar ofertas de viajes por internet. | Diciembre- Mayo | Juan Jesús López Jiménez |
Convertir en libros digitales los documentos del centro para incluirlos en la página web a través del programa CALAMÉO. | Diciembre-Mayo | Ana Mª Rubiño Rodríguez |
Elaboración de la Unidad Didáctica "En el Supermercado" con el uso de las TICs. | Enero-Marzo | Ana Mª Rubiño Rodríguez |
Presentación general de seneca al profesorado del centro. | Noviembre - Diciembre | Juan Cristobal Ruiz Gonzalez |
Elaboración de la página web del centro. | Noviembre - Mayo | Juan Cristobal Ruiz González |
Interpretación de facturas, contratos, recibos y otros documentos relacionados con los gastos de la vivienda usando medios tecnológicos así como realización de pagos a través de Internet | Enero-Marzo | Pablo Javier Mira Rufino |
Elaboración de una unidad didáctica con el uso de las nuevas tecnologías: Mi cuerpo | Enero- Marzo | Antonia Dolores Sánchez |
Elaboración de una guía para organizar un viaje, desde elegir destino mediante el uso de páginas oficiales de turismo, blogs de viajeros... Lugares a visitar ( consulta de horarios, precios...), confección del itinerario ( Guía Michelín, Guía Repsol, Google Maps) reserva de alojamientos ( búsqueda de distintas páginas especializadas)... | Enero-Marzo | Concepción Rodríguez Felipe |
Elaboración de una unidad didáctica con el uso de las nuevas tecnologías: Los animales | Enero-Marzo | Ana Maria Carmona Molina |
Elaboración de un domino de animales a través de las nuevas tecnologías | Enero-Marzo | Ana Maria Carmona Molina |
Elaboración de juegos de discriminación de sonidos de animales utilizando las nuevas tecnologias | Enero -Marzo | Ana MariaCarmona Molina |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Página web del centro. | |
Programas Adobe, Calaméo, Constructor 2.0... | Recursos digitales para la realización de actividades y de presentaciones TIC. |
Recursos humanos. | Ponente del CEP, profesorado y director del centro. |
Programa Séneca. | Programa de gestión educativa de la Junta de Andalucía. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
a) Implicación y participación en la consecución de los objetivos y las tareas planteadas.
b) Utilización de todos los materiales disponibles para el desarrollo del proyecto y la consecución de los objetivos.
c) Nivel de motivación e interés.
d) Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
e) Entradas y aportaciones en Colabora 3.0 por parte de los participantes en el proyecto. (Se valorará como mínimo 3 entradas y aportaciones por trimestre)