Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos planteamos con este proyecto, eran ambiciosos y de difícil consecución en un solo curso; más bien, se avanza en esa dirección, pero sin llegar a tener una plena consecución de los mismos. Sin embargo, creemos que sí hemos trabajado en la concienciación, expresión de las emociones y en el autocontrol.

En las clases hemos estado entrenando al alumnado en la resolución pacífica de conflictos, haciéndoles tener empatía con sus compañeros, y valorando en todo momento su esfuerzo al respecto.

Nuestras clases han tenido un ambiente positivo, haciéndoles partícipes a los alumnos de una filosofía positivista.

En definitiva, el grupo ha trabajado en la consecución de los objetivos planteados en un primer momento, y ha estado en la línea marcada desde el inicio.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes hemos estado en contacto en todo momento. Si bien es cierto, que al estar en poblaciones distintas, el contacto ha sido más entre las personas que compartían pueblos, con el hilo conductor del trabajo de la coordinadora.

Como coordinadora, he echado de menos un poco más de interacción entre las maestras de los distintos pueblos. Pero gracias a las itinerancias, las labores han sido compartidas por todos.

Como mejora para próximos cursos, crearemos un grupo de wasap espècífico para el grupo de trabajo. La comunicación ha sido más a través de email, y un grupo de wasap, en el que había otros compañeros del colegio.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Es precisamente en las aulas donde este trabajo ha visto su aplicación. Las maestras han ido trabajando con el alumnado todo tipo de emociones adaptadas al nivel, edad y caracterísiticas de su grupo-clase. En el aula se han hecho todas las actividades.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Si bien esta temática de trabajo no tiene una repercusión inmediata; podemos decir que el alumnado ha podido reconocer muchos sentimientos, emociones y estados de ánimo, que desconocía o no sabía interpretar. Ha ayudado a nuestro alumnado a conocerse un poco mejor y a reconocer emociones en los demás.

En el grupo-clase, la dinámica de trabajo ha ido mejorando, creando un clima más motivador y participativo. Aunque no está todo hecho, aún queda por aprender mejor cómo resolver los conflictos de manera pacífica, así como a manejar determinadas habilidades sociales, que en determinado contextos resultan más difíciles de aprender, ya sea por la situación o herencia socio-familiar.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Lo más evidente son los trabajos y proyectos que el alumnado ha confeccionado, como: murales, cartelería, creación literaria de cuentos y obras de teatro, manualidades, dramatizaciones e interpretaciones teatrales.... todo ello entorno a las emociones.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- A veces damos por sabido aspectos que parecen muy obvios; y en la mayor parte de los casos nadie se ha parado a analizarlos y a explicárselo a nuestros alumnos. Por ejemplo, siempre hablamos del amor, dando por sentado que el alumnado puede expresar y hablar sobre ello; nada más lejos de la realidad. Precisamente este tipo de conceptos (casi todos los nombres de sentimientos y emociones) son difíciles de expresar para el alumnado. Así que no debemos creer que hablamos de obviedades, porque hablar de los sentimientos, no solo ayuda a conocernos mejor, sino que nos ayuda a reflexionar como ser humano, a crecer personalmente, a interiorizar emociones que a veces están catalogadas como negativas o positivas sin saber muy bien porqué.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Mayor comunicación entre los diferentes pueblos

- Algún trabajo común entre todo el alumnado participante

- Utilizar más y mejor la plataforma colabora, para compartir todo aquello que se ha trabajado en el aula; ya que no hay un reflejo real de todo lo realizado; puesto que colgamos alguna foto, subimos un texto,.... pero eso es una mínima expresión de lo que se ha hecho día a día.

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