Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Casi la totalidad del claustro del profesorado hemos valorado la conveniencia de realizar un trabajo común en el ámbito de valores e inteligencia emocional, enmarcado en un proyecto de Grupo de Trabajo, debido a las siguientes causas que confluyen en el centro:

  • Inquietud en el profesorado por trabajar de una manera más coordinada y planificada el tema de valores y emociones con el alumnado.
  • El trabajo sobre la educación emocional es una tarea pendiente en el centro, y así constaba en la memoria final del curso académico anterior (2015/16), siendo propuesto en el plan de mejora.
  • Es necesario desarrollar en el aula un proyecto de competencia y control emocional en todos los niveles, desde edades más tempranas como infantil y a lo largo de toda la primaria.
  • Creemos que una labor de Educación Emocional contribuirá directamente al desarrollo de la competencia social y ciudadana, marcada en nuestro currículum escolar.

Objetivos

En este sentido nos hemos propuesto desarrollar las siguientes habilidades:

  • Descubrir la importancia de las emociones y los sentimientos.
  • Concienciar al alumnado acerca de sus emociones y pensamientos en torno a su estado de ánimo.
  • Desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y expresar los propios sentimientos.
  • Expresar sentimientos y emociones de una manera adecuada a través del lenguaje verbal y no verbal.
  • Percibir y comprender las emociones y los sentimientos de los demás.
  • Ser capaz de controlar los impulsos emocionales, el autocontrol y la regulación emocional.
  • Entrenar en la resolución de conflictos.
  • Fomentar el optimismo y el pensamiento positivo.

 

 

Repercusión en el aula

 

Creemos que el trabajo con emociones ayudará a cada alumno, de manera individual a conocerse mejor a sí mismo, a manejar sus propios sentimientos, así como a reconocer las emociones de los demás y a establecer relaciones equilibradas.

A nivel grupal, esta labor contribuirá a conseguir un buen clima de aula, motivador y participativo; haciendo de la clase un espacio donde expresar lo que sentimos y sabernos comprendidos.

¿Cuanto más abiertos estemos hacia nuestros sentimientos, mejor podremos leer los de los demás¿ Daniel Goleman.

Los CONTENIDOS que nos planteamos trabajar a lo largo del curso, los introduciremos en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, bien de manera transversal, pero también de manera concreta y específica, en áreas como  lengua, educación para la ciudadanía, educación plástica y visual, educación física¿ y en los diferentes ámbitos de desarrollo de educación infantil. Estos contenidos son:

  • Emociones básicas: Alegre/triste; contento /enfadado, ternura, etc. Y otras más complejas: Amor/Odio, miedo, celos, vergüenza, etc.
  • Tomar conciencia de las emociones de uno mismo y los demás.
  • Expresión de emociones en diferentes situaciones.
  • La autoestima.
  • La empatía. Ponerse en el lugar del compañero.
  • Habilidades sociales.
  • Solución de conflictos.
  • Actitud positiva y optimismo.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
  • Asambleas en el aula
  • Lectura de cuentos
  • Escritura de los propios sentimientos y de lo que sienten los demás
  • Elaboración de cuentos
  • Ilustraciones relacionadas con los sentimientos y emociones trabajados
  • Visualización de vídeos
  • Elaboración plástica de personajes que representan emociones
  • Confección de murales y cartelería
  • Dramatización y distintas técnicas teatrales (rolle-play, títeres, improvisaciones¿)
  • Digitalización de todo lo realizado a través de un Blog, creado por el alumnado de niveles superiores para tal actividad.
  • Formación a familias, sobre la gestión de las emociones.
10/10/2016-30/05/2017

Ana Virtudes Fdez.

Mari Carmen Pretel

Carmen Mercedes Martín

Beatriz Hernández

Marjory Illana

Mª Isabel González

Reinaldo Jiménez

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

¿El monstruo de los colores¿ de Ana Llenas

"Emocionario" Editorial Palabras Aladas

Colección Sentimientos y Valores de la  Editorial Gaviota. Violeta Monreal

- Blog "Aula de Elena"

Otros blogs y webs sobre valores y emociones

Vídeos y películas sobre valores on line

 

 Libro sobre emociones

Libro sobre emociones

Libro sobre emociones

Blog internet

Películas y cortos educativos sobre valores

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Puesta en común de manera mensual de las actuaciones llevadas a cabo en el aula.
  • Trimestralmente haremos un análisis del trabajo realizado, procediendo a los ajustes y modificaciones necesarios.
  • Evaluación final que abarcará tres ámbitos:
    • Alumnado, que valorará mediante un cuestionario de satisfacción el trabajo de sentimientos, valores y emociones.
    • Profesorado participante, mediante valoración cualitativa de la repercusión directa del trabajo en su aula, y las mejoras producidas en su alumnado.
    • Evaluación general para valorar la incidencia del proyecto a nivel de centro, así como el grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto.
Promedio (0 Votos)
Comentarios