Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajo recopilatorio y organizativo de todo lo que podemos hacer y hacemos en clase respecto a la educación en valores tratada desde diversas áreas de aprendizaje, de manera transversal y específica

Blog Blog

Me siento...cuando...

¡Buenos días! Ya queda poco para finalizar el curso y por tanto concluir nuestro trabajo con las emociones en dicho periodo. Antes de ello, quería compartir una actividad aquí en el blog, ha sido muy útil y fructífera, por si aún le da tiempo a otras personas a llevarla a cabo o como idea para otro curso escolar. En mi aula, de 1º de educación primaria, recordamos algunas emociones y nos agrupamos en pequeño grupo, 3 o 4 alumnos/as,  y entre ellos hablaron de las emociones que les había tocado (la maestra reparte una tarjeta por grupo con una emoción). Deben expresar primero de forma oral y después de forma escrita cuando se sienten de esa forma. Por ejemplo, algunas frases quedaron así:

- Me siento triste cuando me dicen cosas feas.

-Me siento enfadado cuando no me dejan jugar.

-Me siento emocionado porque es mi cumpleaños.

- Me siento feliz cuando mi mamá me da besos.

Cada cartulina con una emoción diferente donde ellos plasmaban lo que sentían y cuando, esas cartulinas iban rotando de grupo en grupo. Fue una actividad muy bonita, entre otras cosas porque se ayudaban a escribir unos a otros y se escuchaban con atención.

 

No puedo subir las fotos de las cartulinas, pero creo que queda bien explicado.

Un saludo.

Marzo y Abril

En los meses de Marzo y Abril hemos seguido trabajando con los libros de Violeta Monreal teniendo en cuenta la letra que estamos trabajando en clase. Estos libros nos permiten conocer más emociones y trabajarlas de diferentes maneras (mediante fichas, dibujos, charlas, etc.)

CUENTOS COLECCIÓN SENTIMIENTOS Y VALORES

En la etapa de Infantil llevamos desde Enero trabajando los sentimientos y valores a través de los cuentos de la colección Sentimientos y Valores de la autora Violeta Monreal, gracias a la nueva adquisición de los mismos por la biblioteca del centro.

Conforme vamos presentando a los niños/as una letra del abecedario les contamos el cuento de la emoción correspondiente, además de irlos incluyendo en días o actividades especiales relacionadas con los valores tratados en los cuentos.

Cada libro se compone de una descripción del sentimiento y su contrario. Se cuenta una historia que comienza en el mundo real, continúa en un mundo de fantasía donde el protagonista encuentra la solución al problema para después volver al mundo real donde se soluciona el conflicto. En la última página se encuentra una divertida receta para superar los sentimientos negativos.

                                     

Una vez leídos los cuentos por parte de la maestra se les hace a los niños/as preguntas de comprensión sobre los mismos y se crea un diálogo para que ellos expresen cuando experimentan dicha emoción y cómo tratar de superarla. Finalmente la actividad termina con un dibujo del cuento o un juego o actividad relacionada.

Día de la Paz

En documentos voy a subir algunas fotos realizadas el Día de la Paz, en las cuales se ven las palabras y frases trabajadas en clase en relación con las emociones y a su vez con este día, las cuales representamos en el escenario del colegio para el resto de cursos y que creo que pueden servir de ayuda y ejemplo para futuras acciones dentro del aula y para el resto del alumnado.

También subiré otras fotos de ejercicios hechos con los alumnos en clase en los que expresan sus emociones en situaciones de la vida cotidiana.

 

 

 

Enero y febrero

En los meses de Enero y Febrero hemos estado trabajando:

- La gratitud con el libro de Violeta Monreal, con el emocionario y realizando actividades de agradecimiento.

- El monstruo de colores nos ha permitido conocer las diferentes emociones y cuando sentimos cada una de esas emociones.

EL MONSTRUO DE COLORES

Durante el final del Primer Trimestre y principios del Segundo las maestras de Infantil hemos trabajado las emociones de la alegría, tristeza, ira, calma, y miedo) a través del cuento "El Monstruo de Colores", de la autora Anna Llenas, editorial flamboyant.

En el apartado de documentos se explican las actividades llevadas a cabo junto con fotografías alusivas a cada una de ellas.

EL TREN DE LAS EMOCIONES

Buenas tardes!!

En el apartado de documentos se ha incluído la explicación de la actividad del TREN DE LAS EMOCIONES que estamos llevando a cabo en el centro.

Con mi alumnado está funcionando muy bien, poco a poco van aprendiendo más estrategias para evitar y, en el caso de que ocurran, resolver los conflictos de manera no agresiva.

Primer trimestre

Hola a todos y todas. En este primer trimestre desde Infantil,  hemos realizado varias actividades con el alumnado relacionadas con este grupo de trabajo:

1. Visionado de los cuentos de Lola y Lalo donde pudimos observar un niño que quería ser el principe rosa y una niña que quería ser una superheroína. Despúes del visionado realizamos una pequeña ficha y una pequeña conversación para ver que les había parecido el video y la opinión de cada uno.

2. El tren de la calma: cada vez que en la clase ha surgido algún problemilla hemos llevado a cabo las actuaciones del tren de la calma y así hemos puesto solución a los pequeños conflictos surgidos.

Para este segundo trimestre trabajaremos el emocionario que al alumnado le gusta mucho.

 

 

 

 

Fichas de Educación Emocional

Hola a todos/as, he decidido poner por aquí el enlace a un material que me resulta muy interesante y práctico, ya que creo que es mejor abordar el tema de la educación emocional desde una perspectiva práctica y así tenegamos herramientas para trabajarla en clase. Se trata de unas fichas extraídas de un programa de Educación Emocional del País Vasco para niños de 3º ciclo. Aparte de este material, tengo también para infantil, 1º y 2º ciclo, pero no encuentro aquí ninguna opción de adjuntar archivos. Un saludo.

Enlace: https://issuu.com/cdocente/docs/inteligencia-emocional-completi__si

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Ayala Carbonero

Juan José Ayala Carbonero

Foto de Lorena Sánchez Vico

Lorena Sánchez Vico

Foto de Manuel Callejón Pereira

Manuel Callejón Pereira

Foto de Helena Casado Dueñas

Helena Casado Dueñas

Foto de José Luis Del Río Del Rosal

José Luis Del Río Del Rosal

Foto de Leticia Jiménez Madero

Leticia Jiménez Madero

Foto de José Sanleon Fernández

José Sanleon Fernández

Foto de Angela Sánchez García

Angela Sánchez García