En la evolución del grupo hemos ido pasando por diferentes fases:
- Hemos observado y llevado un registro sobre las dificultades en competencia matemática de nuestro alumnado que ha quedado registrado en los indicadores que hemos subido al portal. Esto ha sido llevado a cabo durante el primer trimestre.
- Hemos investigado sobre el método ABN y estamos llevando a cabo en las aulas algunas de sus técnicas.
- Estamos elaborando una serie de materiales y recursos que llevaremos a la práctica en el tercer trimestre. En el apartado imágenes se pueden ver algunos de ellos.
- Estamos elaborando una serie de situaciones problemáticas adaptadas al contexto de nuestro alumnado.
En el primer ciclo la utilización de la tabla del 100 y el trabajo sobre ella hace que los alumnos/as mejoren el aprendizaje de los números y el cálculo mental . No obstante, debido al contexto en el que nos movemos resultaría muy difícil iniciar a estos niño/as en operaciones básicas según se trabajan con el método ABN ya que para ello necesitaríamos la ayuda e implicación de los padres y no contamos con tal implicación.
Con la creación de las situaciones problemáticas que estamos elaborando pretendemos hacer que el alumnado se motive y muestre interés por la resolución de las mismas. Vamos a utilizar un vocabulario adaptado a sus contexto, con personajes y situaciones que conozcan.