Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo es la elaborarión material didáctico para uso en el aula con el fin de mejorar la competencia matemática del alumnado. Estamos interesados en el ABN por lo que parte de nuestro trabajo lo centraremos en el conocimiento y desarrollo de este algoritmo iniciando al alumnado en su utilización.

Blog Blog

Aplicación en el aula

Durante estos días estamos llevando a cabo en el aula lo trabajado durante estos meses. Estamos utilizando las situaciones problemáticas creadas así como todos los recursos elaborados. Gracias a haber adaptado las situaciones al contexto del centro el alumnado se encuentra más motivado hacia la resolución de las mismas. También los recursos hacen que las actividades sean más divertidas para ellos y que todos quieran participar. Podemos ver las fotos en el apartado de imágenes.

CUADERNO FINAL

En el apartado taller he subido el cuaderno de situaciones problemáticas que hemos elaborado entre todos para primer ciclo. El resultado final ha sido un documento práctico, para uso en clase, adaptado a nuestro contexto y con el cual queremos conseguir que nuestro alumnado de sentido a las matemáticas ya que las situaciones que se plantean están adaptadas a su entorno cercano. A lo largo de este trimestre lo llevaremos a cabo en las aulas y lo utilizaremos conjuntamente con  los recursos materiales que se pueden ver en el apartado imágenes de recursos. 

Valoración de la marcha del Grupo

En la evolución del grupo hemos ido pasando por diferentes fases:

- Hemos observado y llevado un registro sobre las dificultades en competencia matemática de nuestro alumnado que ha quedado registrado en los indicadores que hemos subido al portal. Esto ha sido llevado a cabo durante el primer trimestre. 

- Hemos investigado sobre el método ABN y estamos llevando a cabo en las aulas algunas de sus técnicas.

- Estamos elaborando una serie de materiales y recursos que llevaremos a la práctica en el tercer trimestre. En el apartado imágenes se pueden ver algunos de ellos.

- Estamos elaborando una serie de situaciones problemáticas adaptadas al contexto de nuestro alumnado. 

En el primer ciclo la utilización de la tabla del 100 y el trabajo sobre ella hace que los alumnos/as mejoren el aprendizaje de los números y el cálculo mental . No obstante, debido al contexto en el que nos movemos resultaría muy difícil iniciar a estos niño/as en operaciones básicas según se trabajan con el método ABN ya que para ello necesitaríamos la ayuda e implicación de los padres y no contamos con tal implicación.

Con la creación de las situaciones problemáticas que estamos elaborando pretendemos hacer que el alumnado se motive y muestre interés por la resolución de las mismas. Vamos a utilizar un vocabulario adaptado a sus contexto, con personajes y situaciones que conozcan.

En este segundo trimestre

Durante este trimestre, estamos creando 10 situaciones problemáticas, partimos de un mismo contexto en el que los protagonistas son Sara y Mohamed. Además estamos creando un material manipulativo que será llevado a la práctica en el tercer trimestre del curso. 

 

2 trimestre

Durante este trimestre, nos estamos centrando en la elaboración de material que posteriormente llevaremos a la práctica. Este material nos posibilitará el trabajo y la adquisición de los contenidos que oretendemos con nuestro alumnado de manera más fácil y sencilla para ellos/as

Resolución de problemas

Los niños/as de primero inventan problemas y los resuelven con los palillos y con la máquina de sumar.

SITUACIONES PROBLEMÁTICAS (CONTENIDOS A TRABAJAR)

"Cada uno elaborará 10 situaciones problemáticas sobre este niño y niña con los contenidos que le correspondan en función del tema asignado. Al menos hay que crear un recurso manipulativo para resolver tales situaciones o hacer actividades activas."

HISTORIA DE SARA Y MOHAMED

SARA Y MOHAMED TIENEN 7 AÑOS. ELLOS SON MELLIZOS Y POR ESTA RAZÓN TIENEN LA MISMA EDAD, PORQUE NACIERON EL MISMO DÍA. VIVEN AQUÍ, EN LA RÁBITA, COMO VOSOTROS. VAN A ESTAR CON NOSOTROS EN CLASE DURANTE ESTE TRIMESTRE. SU PAPÁ TRABAJA EN UN INVERNADERO DONDE SE CULTIVAN MUCHAS FRUTAS Y HORTALIZAS Y SU MADRE TRABAJA EN UN BAZAR EN EL QUE SE VENDEN MUCHA VARIEDAD DE ARTÍCULOS, DESDE LÁPICES HASTA DETERGENTES.

SARA Y MOHAMED TIENEN MUCHOS AMIGOS (NOMBRAR LOS NOMBRES DE LOS NIÑOS DE CLASE) Y CON ELLOS JUEGAN, APRENDEN Y VAN A VIVIR MUCHAS AVENTURAS.

CONTENIDOS A TRABAJAR EN LAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS

PRIMERO

UNIDAD 9 (Mª JOSÉ)

  • NÚMEROS HASTA EL 79.
  • SUMAS LLEVANDO DE DOS SUMANDOS QUE NO SUPERE EL RESULTADO EL NÚMERO 79.
  • RESTAS SIN LLEVADAS DE DOS CIFRAS QUE NO SUPERE EL MINUENDO EL NÚMERO 79.
  • LAS MONEDAS DE 1 Y 2 EUROS Y LOS BILLETES DE 5, 10 Y 20.

UNIDAD 10 (Carmen)

  • NÚMEROS HASTA EL 89.
  • SUMAS LLEVANDO DE DOS O TRES SUMANDOS QUE NO SUPERE EL RESULTADO EL NÚMERO 89.
  • RESTAS SIN LLEVADAS DE DOS CIFRAS QUE NO SUPERE EL MINUENDO EL NÚMERO 89.
  • NÚMEROS ORDINALES HASTA EL DÉCIMO.
  • LÍNEAS RECTAS Y CURVAS.
  • LÍNEAS ABIERTAS Y CERRADAS.

UNIDAD 11 (José Luis)

  • NÚMEROS HASTA EL 99.
  • SUMAS LLEVANDO DE DOS O TRES SUMANDOS QUE NO SUPERE EL RESULTADO EL NÚMERO 99.
  • RESTAS SIN LLEVADAS DE DOS CIFRAS QUE NO SUPERE EL MINUENDO EL NÚMERO 99.
  • NÚMEROS ORDINALES HASTA EL DÉCIMO.
  • FIGURAS PLANAS: TRIÁNGULO, RECTÁNGULO, CÍRCULO Y CUADRADO.

 

UNIDAD 12 (Juan)

  • REPASO DE LOS NÚMEROS HASTA EL 99.
  • SUMAS LLEVANDO DE DOS O TRES SUMANDOS QUE NO SUPERE EL RESULTADO EL NÚMERO 99.
  • RESTAS SIN LLEVADAS DE DOS CIFRAS QUE NO SUPERE EL MINUENDO EL NÚMERO 99.
  • GRÁFICO DE BARRAS.

SEGUNDO

UNIDAD 9 (Susana)

  • NÚMEROS HASTA EL 899.
  • SUMAS LLEVANDO DE DOS SUMANDOS QUE NO SUPERE EL RESULTADO EL NÚMERO 899.
  • RESTAS CON LLEVADAS DE TRES CIFRAS QUE NO SUPERE EL MINUENDO EL NÚMERO 899.
  • TABLA DEL 5 Y DEL 6.
  • LOS POLÍGONOS: TRIÁNGULO, CUADRADO, RECTÁNGULO, PENTÁGONO, HEXÁGONO.
  • ELEMENTOS DE LOS POLÍGONOS: ÁNGULOS, LADOS Y VÉRTICES.
  • CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO.

UNIDAD 10 (MªÁngeles)

  • NÚMEROS HASTA EL 999.
  • SUMAS LLEVANDO DE DOS O TRES SUMANDOS QUE NO SUPERE EL RESULTADO EL NÚMERO 999.
  • RESTAS CON LLEVADAS DE TRES CIFRAS QUE NO SUPERE EL MINUENDO EL NÚMERO 999.
  • TABLA DEL 7 Y DEL 8.
  • NÚMEROS ORDINALES HASTA EL VIGÉSIMO.
  • CUERPOS GEOMÉTRICOS: PRISMA, PIRÁMIDE, CONO, CILINDRO, ESFERA.

 

UNIDAD 11 (Ana María)

  • NÚMEROS HASTA EL 999.
  • SUMAS LLEVANDO DE DOS O TRES SUMANDOS QUE NO SUPERE EL RESULTADO EL NÚMERO 999.
  • RESTAS CON LLEVADAS DE TRES CIFRAS QUE NO SUPERE EL MINUENDO EL NÚMERO 999.
  • TABLA DEL 9 Y 10

 

UNIDAD 12

  • NÚMEROS HASTA EL 999.
  • SUMAS LLEVANDO DE DOS O TRES SUMANDOS QUE NO SUPERE EL RESULTADO EL NÚMERO 999.
  • RESTAS CON LLEVADAS DE TRES CIFRAS QUE NO SUPERE EL MINUENDO EL NÚMERO 999.
  • TABLA DEL 9 Y 10
  • MULTIPLICACIONES DE DOS CIFRAS POR UNA.
  • GRÁFICO DE BARRAS.

Primera entrada

Me parece muy interesante lo comunicado en la primera sesión, incluso llegara a fomentar el calculo mental y el desarrollo más rapido en la suma, dejara de usar los dedos para contar, e interiorizaran el concepto de decena , centena,,

COMPROMISO

Observaré y analizaré las dificultades de mi alumnado en competencia matemática y ayudaré a crear, desarrollar, coordinar y aplicar recursos didácticos que ayuden en la mejora de dicha competencia. Ayudaré a conocer el método ABN y a utilizar sus bases en la medida que nuestro contexto lo permita. 

1ª SESIÓN

1ª SESIÓN

14/11/16

17:30 h

CREACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA

 

  1. Hoja de seguimiento para la observación de la competencia matemática.
  • Rellenar con un SI/NO si la mayoría tiene conseguido ese aspecto de dicha competencia.
  • Si es que no, anotad aquellos aspectos en los que tienen dificultades.

(adjunto hoja de seguimiento)

  1. Creación de SITUACIONES PROBLEMATICAS

 

  • Se crearán dos figuras, un niño y una niña, que presentaremos a nuestro alumnado y contaremos su historia. A partir de esta historia se crearán una serie de situaciones problemáticas a las que se tendrán que enfrentar. Pueden referirse a los niños, a sus padres o amigos. Se relacionarán con los contenidos de las unidades 9, 10 y 11 de 1º y 2º.

 

  • Se os asignará a cada uno un tema con los contenidos que se tienen que trabajar y tendréis que crear 10 situaciones problemáticas para ese tema.  Cada uno deberá de intentar crear algún material para resolver alguna o todos los problemas o inventar actividades activas o juegos.

 

  • Ejemplo de situación problemática:

 

¿Vamos con el grupo de 2º donde hay 27 niños/as y nosotros estamos 25. También iré yo y la seño Jessica que es la tutora de 2º. Sara piensa que si todos entraremos en el autobús ¿Será posible? Y si entramos todos ¿cuántos asientos sobrarán?

 

  • Recurso: Tabla del 100

 

  1. Aprendizaje de los algoritmos ABN

En varias sesiones iremos viendo cómo se trabaja la numeración en ABN y los 4 algoritmos básicos que nos pueden dar ideas para la creación de nuestro material.

 

  1. Numeración ABN e inicio a la suma.

 

  1. Próxima sesión
  • Presentación de Sara y Mohamed.
  • Reparto de unidades y asignación de tareas.
  • Sumas con llevadas y práctica. 
— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Alfonso Cortes Bueno

Alfonso Cortes Bueno

Foto de Carmen Carrillo García

Carmen Carrillo García

Foto de Ana María Díaz Rodríguez

Ana María Díaz Rodríguez

Foto de José Luis García Manzano

José Luis García Manzano

Foto de Susana García Sánchez

Susana García Sánchez

Foto de Antonio Martín Alonso

Antonio Martín Alonso

Foto de Juan Antonio Martínez Fernández

Juan Antonio Martínez Fernández

Foto de María José Maya Pérez

María José Maya Pérez

Foto de María de los Ángeles Moreno Jiménez

María de los Ángeles Moreno Jiménez

Foto de Alicia Rodríguez Rodríguez

Alicia Rodríguez Rodríguez