Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo pretende proporcionar nuevos recursos al alumnado para fomentar su espíritu emprendedor y contar con las herramientas necesarias para crear un negocio.

Blog Blog

MEMORIA

Tras varios meses de trabajo, es hora de hacer balance.

El principal objetivo para el que se creó el presente grupo de trabajo fue elaborar una base de datos con recursos para trabajar el emprendimiento de forma interesante y cercana al alumnado, referente a tres áreas de conocimiento, la primera de ellas destinada al impuslso de la autonomía personal, liderazgo e innovación del alumnado, la segunda de ellas respecto al proyecto empresarial y la última referente a las finanzas. 

La búsqueda de recursos para trabajar estos contenidos se podían aplicar en las asignaturas de empresa e iniciativa emprendedora, que se imparte en los ciclos tanto de grado medio como de grado superior, la materia de cultura emprendedora, que se imparte en bachillerato y la asignatura de inicación a la actividad emprendedora y empresarial. 

En cuanto al grado de consecución de los objetivos, podemos concluir que se han alcanzado, en el presente grupo de trabajo se han elaborado y compartidos recursos para trabajar estas áreas de conocimiento y se han puesto en práctica en las asignaturas anteriormente citadas. 

El nivel de interacción entre los participantes ha sido correcto, se ha utilizado la plataforma y también las reuniones del grupo, en las que se comentadaba más a fondo los recursos elaborados y su utilización. 

Referente al grado de aplicación en su contexto educativo, se han llevado a cabo la mayoría de las actividades en las asignaturas citadas, realizando las correspondientes adaptaciones en función de las necesidades del grupo. Además se han propuesto actividades complementarias para trabajar dichos contenidos, como la visita al Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Motril de los alumnos del ciclo formativo de informática en la que se trabajaron contenidos relativos al proyecto empresarial, La Visita al Centro Comercial Alcampo de los alumnos de 4º de ESO donde también se trabajaron los contenidos citaros anteriormente, también se han realizado varias charlas para fomentar su espíritu emprendedor y trabajar el contenido de proyecto empresarial, para los alumnos de bachillerato y ciclos formativos. Para hacer especial hincapié en en el contenido de financiación se organizó una charla sobre educación económico-financiera para los alumnos de bachillerato. 

Con relación a los recursos, bibliografía y materiales utilizados, se han utilizado diferentes fuentes, como youtube, los recursos gratuitos que ofrece la Junta de Andalucía en su página web, distintas páginas webs oficiales, como la página web del Banco Central Europeo (https://www.ecb.europa.eu/ecb/html/index.es.html) el portal de educación de la Agencia Tributaria (http://www.agenciatributaria.es/AEAT.educacion/HomeEducacion_es_ES.html) , diferentes blog sobre educación, como https://josesande.com/;  http://www.ecobachillerato.com/

Gracias a la búsqueda de estos recrusos y la propuesta de estas actividades, el alumnado ha asimiliado los contenidos con mayor facilidad, ha alcanzado los objetivos mínimos y los estándares de aprendizaje con éxito, también se ha observado un aumento del interés hacia la asignatura y de la participación durante las sesiones. 

Uno de los aspectos que me gustaría resaltar es la mayor productividad que han tenido la realización de las actividades complementarias, los/as alumnos/as se han involucrado más y han podido asimilar los contenidos con mayor efectividad.

Referente a los aspectos susceptibles de mejora, no podría citar ninguno en especial, pero siempre se podría haber hecho más reuniones y buscado más recursos, sobre todo la realización de actividades complementarias, que son las que más motivan al alumnado. 

La importancia de la educación financiera

Os dejo un artículo muy interesante sobre la importancia de la educación financiera:

 

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/revista-andalucia-educativa/opinion/-/noticia/detalle/educar-financieramente-supone-igualar-en-oportunidades-1

Valoración de progreso de proyecto

Después de varios meses de trabajo, podemos decir que estamos cumpliendo la mayoría de los objetivos propuestos. Este grupo de trabajo nació con la finalidad de buscar nuevos recursos para fomentar el espíritu emprendedor y dotar al alumnado con las herramientas necesarias para ello.

Al formar el grupo de trabajo acordamos buscar recursos sobre tres áreas de conocimiento, la primera de ellas, para fomentar la autonomía personal, liderazgo e innovación del alumnado, para ello hemos propuesto diferentes materiales y técnicas, como el visionado de videos sobre experiencias emprendedoras, la realización de test sobre capacidad emprendedora y actividades en grupo, para fomentar el trabajo en equipo y actividades individuales para fomentar su autonomía. En cuanto a la siguiente área de conocimiento, referente al proyecto empresarial, se han elaborado numerosos materiales para trabajar todos los pasos y conocer todas las áreas de la empresa, se han propuesto numerosas actividades para trabajar tanto la creación de la empresa como los distintos departamentos. La última área de conocimiento propuesta era finanzas, de la que no hemos propuesto todavía recursos, para la segunda parte del grupo de trabajo intentaremos trabajar más sobre esta área.

Otro de nuestros fines era acercar el mundo empresarial al alumnado, se han desarrollado tanto visitas como charlas de emprendedores, como hemos ido comentando a lo largo de curso en el blog, la visita al CADE de Motril, charla sobre Educación Financiara, visita al centro comercial Alcampo de Motril, etc.

Por último, otra de las necesidades que detectamos fue la falta de motivación, para ello se han compartido también materiales, como videos sobre historias de emprededores y frases motivadoras.

En resumen, podemos decir que el grupo de trabajo esta cumpliendo la mayoría de los objetivos propuestos, seguiremos trabajando y buscaremos nuevos recursos sobre el área de finanzas.

         

 

 

EXPERIENCIAS EMPRENDEDORAS

El pasado 3 de marzo de 2017 varios alumnos de 2º CFGM de Sistemas MicroInformáticos y Redes del IES Francisco Javier de Burgos, Manuel Herrera Cruz, Sergio Bazán Álvarez y Jose Omar Gallego Padial, tras realizar un test de emprendimiento ofertado por personal del CADE de Motril fueron seleccionados para asistir a las Experiencias Emprendedoras que se celebraron en una de las sedes que tiene el Centro Andaluces de Emprendimiento de la ciudad de Motril.

Los alumnos citados anteriormente comentan que ha sido una experiencia muy satisfactoria y provechosa para su formación e inserción en el mundo laboral.

EMPRENDEJOVEN

El pasado 28 de noviembre de 2016 el Centro de Apoyo al Desarrollo Emprendedor (CADE) de la ciudad de Motril colaboró con el IES Francisco Javier de Burgos en el programa EmprendeJoven de Andalucía Emprende.

Para ello, contamos con la presencia de una joven emprendedora de la ciudad de Motril, Yolanda Illescas.

Asistió a nuestra clase y expuso una gran charla a nuestros alumnos de 2º CFGM de Sistemas MicroInformáticos y Redes explicandoles los pasos a seguir para constituir una empresa. Les comentó como le surgió la idea de negocio y como se decidio a montar su propia empresa.

También animó a nuestros alumnos a lanzarse al mundo laboral y constituir su propia empresa.

Gracias Yolanda.

Prevención de riesgos laborales

Buenas tardes.

Para trabajar un aspecto, que todo empresario/a debe tener en cuenta para la buena marcha del negocio, como lo es la prevención de los riesgos laborales. He estado trabajando una serie de casos prácticos en los que el alumnado deber resolver que serie de riesgos laborales existen en la situación que se propone y, además deben indicar cuales serían la forma o formas de corregir estos errores.

Yo lo he trabajado con mi alumnado y les ha gustado mucho aprender prevención (tener unas nociones básicas) sin necesidad de tener que estudiar leyes y mucha teoria, cosa a la que son bastante reacios.

Espero que os sea de ayuda y vuestros alumanos y alumnas también disfruten resolviendo estos casos prácticos.

Prevención de Riesgos Laborales

Otro de los aspectos importantes que hay que tener en cuenta a la hora de crear un negocio es la prevención de riesgos laborales, he creado esta entrada de blog para que comentemos como lo estamos trabajando en clase y los recursos que estamos utilizando, os dejo varios enlaces con recursos interesantes para trabajar este contenido:

- Juego interactivo que permite identificar riesgos:

https://www.arlsura.com/cazadores/riesgos_publicos.html 

- Juego sobre educación vial

http://www.educacionvial.cl/juegos.php

- Juego sobre la contaminación

https://www3.epa.gov/airnow/aqikids/spanish/games/health/game.html

- Juego que ayuda a superar con éxtio una situación de emergencia

https://www.arlsura.com/salvesequiensepa/

- Juego sobre riesgos en las oficinas:

https://www.arlsura.com/cazadores/oficinas.html

- Juego primeros auxilios de Cruz Roja

http://www.cruzroja.es/cre/2006_7_FR/matcurfad/juegoppaa/

 

Consumo Responsable

Para trabajar el consumo responsable y las externalidades negativas de la producción de ropa os he dejado, en el apartado Taller, el enlace al programa Salvados "Fast Fashion". En este programa el alumnado podrá concienciarse sobre la importancia de adquirir un consumo responsable y, si es necesario, cambiar sus hábitos de consumo. 

Espero que os sea de ayuda, a mis alumnos les ha encantado y después del visionado del vídeo hemos hecho un debate y un mural sobre consumo responsable.

Experiencias empresariales

Otro de los temas que comentamos para fomentar el espíritu emprendedor del alumnado era acercar las experiencias emprendedoras al alumnado, en el ciclo formativo de SMR y ASIR se han llevado a cabo charlas de emprendedores de la zona, que han sido todo un éxito. He creado otra carpeta en el apartado taller, en la que he subido varios videos en los que diferentes empresarios cuentan sus ideas de negocio, creo que puede ser interesante visualizarlos en clase para fomentar el espírtu emprendedor de nuestro alumnado.

Vídeos sobre motivación empresarial

Tal como comentamos, uno de los mayores problemas que encontrabamos en el alumnado era su escasa motivación empresarial, para ello decidimos buscar recursos que fomentaran su espíritu emprendedor, en el apartado de recursos he subido algunos vídeos que buscan cumplir con este objetivo.

Charla sobre autoempleo

El pasado miércoles 25 de enero se llevó a cabo otra de las actividades propuestas por el grupo de trabajo, la charla sobre autoempleo para el alumnado de la asignatura de economía de la empresa de 2º de bachillerato, en dicha charla se realizó una presentación por parte de una de las técnicas del CADE de Motril, en la que comentó los servicios que ofrece dicho centro, se valoró el proceso de creación de una empresa, se debatieron los pros y los contras del trabajo por cuenta ajena, etc.

Programa Emprende Joven

Tal como decidimos en el grupo de trabajo, nuestro centro y los estudiantes de Formación Profesional de segundo curso de grado medio y superior de los ciclos de SMR y ASIR han partipado en el programa Emprende Joven, que tiene como objetivos mostrar el emprendimiento como una opción real y posible de acceso al mercado laboral y formar a quienes tengan verdadero potencial emprendedor. El pasado mes de diciembre se desarrolló la primera fase de "Sensibilización" en la que los estudiantes recibieron una charla de motivación hacia el emprendimiento, impartidas por empresarios locales y realizaron un "Test para emprender", el alumnado con mayor potencial hacia el autoempleo pasará a la siguiente fase, "Experiencia Emprendedora" que todavía no se ha llevado a cabo.

 

Capacitación, emprender en positivo

El pasado 14 de noviembre tuvo lugar una de las actividades propuestas en este grupo de trabajo, la actividad "Capacitación, emprender en positivo" diriga al alumnado del segundo curso del ciclo formativo del grado superior de ASIR, en la que se visitó el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Motril, donde se presentaron los servicios que ofrece dicho centro a las personas que quieren emprender, las herramientas necesarias pre-inicio de actividad empresarial, se hizó un breve repaso de las formas jurídicas más idóneas para cada situación y se visitaron alguna de las empresas que se encuentran en las incubadoras de las que dispone el centro.
 
 
 

Charla sobre educación financiera

El pasado 18 de enero se llevó a cabo una de las actividades complementarias propuestas en el grupo de trabajo, la Charla sobre Educación Financiera realizada por Unicaja para alumnos/as de primero de bachillerato de la asigantura de economía, la charla fue muy bien, el alumnado participó activamente realizando preguntas y debatiendo sobre diferentes aspectos de la charla, algunos de los apartados que se trataron durante la misma fueron:

- El presupuesto familiar.

- Indicadores económicos y financieros.

- Sistema financiero y principales productos.

Para futuros cursos repetiría la realización de la charla e incluso que participaran en ella también el alumnado de 4º de ESO.

El ponente nos facilitó un comic en formato pdf que trata alguno de los principales aspectos sobre educación financiera, lo he compartido en el apartado de recursos para que podáis utilizarlo en vuestras clases.

 

Elevator Pitch

En mi clase y depende de la asistencia del alumnado la última semana, intentaremos realizar la actividad que ha subido Inma, aunque mi alumnos están esbozando y desarrollando su proyecto de empresa, basado en un servicio, que aún han de definirlo y desarrollarlo. Es un abuena idea que practicaremos en el aula.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 15 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Eduardo Ramos Ramírez

Eduardo Ramos Ramírez

Foto de María Inmaculada Gómez Jiménez

María Inmaculada Gómez Jiménez

Foto de María Ángeles Alguacil Rubiño

María Ángeles Alguacil Rubiño

Foto de Irene González Aguilera

Irene González Aguilera

Foto de Mónica Pérez Rubiño

Mónica Pérez Rubiño