Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo pretende proporcionar nuevos recursos al alumnado para fomentar su espíritu emprendedor y contar con las herramientas necesarias para crear un negocio.

Blog Blog

Atrás

MEMORIA

Tras varios meses de trabajo, es hora de hacer balance.

El principal objetivo para el que se creó el presente grupo de trabajo fue elaborar una base de datos con recursos para trabajar el emprendimiento de forma interesante y cercana al alumnado, referente a tres áreas de conocimiento, la primera de ellas destinada al impuslso de la autonomía personal, liderazgo e innovación del alumnado, la segunda de ellas respecto al proyecto empresarial y la última referente a las finanzas. 

La búsqueda de recursos para trabajar estos contenidos se podían aplicar en las asignaturas de empresa e iniciativa emprendedora, que se imparte en los ciclos tanto de grado medio como de grado superior, la materia de cultura emprendedora, que se imparte en bachillerato y la asignatura de inicación a la actividad emprendedora y empresarial. 

En cuanto al grado de consecución de los objetivos, podemos concluir que se han alcanzado, en el presente grupo de trabajo se han elaborado y compartidos recursos para trabajar estas áreas de conocimiento y se han puesto en práctica en las asignaturas anteriormente citadas. 

El nivel de interacción entre los participantes ha sido correcto, se ha utilizado la plataforma y también las reuniones del grupo, en las que se comentadaba más a fondo los recursos elaborados y su utilización. 

Referente al grado de aplicación en su contexto educativo, se han llevado a cabo la mayoría de las actividades en las asignaturas citadas, realizando las correspondientes adaptaciones en función de las necesidades del grupo. Además se han propuesto actividades complementarias para trabajar dichos contenidos, como la visita al Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Motril de los alumnos del ciclo formativo de informática en la que se trabajaron contenidos relativos al proyecto empresarial, La Visita al Centro Comercial Alcampo de los alumnos de 4º de ESO donde también se trabajaron los contenidos citaros anteriormente, también se han realizado varias charlas para fomentar su espíritu emprendedor y trabajar el contenido de proyecto empresarial, para los alumnos de bachillerato y ciclos formativos. Para hacer especial hincapié en en el contenido de financiación se organizó una charla sobre educación económico-financiera para los alumnos de bachillerato. 

Con relación a los recursos, bibliografía y materiales utilizados, se han utilizado diferentes fuentes, como youtube, los recursos gratuitos que ofrece la Junta de Andalucía en su página web, distintas páginas webs oficiales, como la página web del Banco Central Europeo (https://www.ecb.europa.eu/ecb/html/index.es.html) el portal de educación de la Agencia Tributaria (http://www.agenciatributaria.es/AEAT.educacion/HomeEducacion_es_ES.html) , diferentes blog sobre educación, como https://josesande.com/;  http://www.ecobachillerato.com/

Gracias a la búsqueda de estos recrusos y la propuesta de estas actividades, el alumnado ha asimiliado los contenidos con mayor facilidad, ha alcanzado los objetivos mínimos y los estándares de aprendizaje con éxito, también se ha observado un aumento del interés hacia la asignatura y de la participación durante las sesiones. 

Uno de los aspectos que me gustaría resaltar es la mayor productividad que han tenido la realización de las actividades complementarias, los/as alumnos/as se han involucrado más y han podido asimilar los contenidos con mayor efectividad.

Referente a los aspectos susceptibles de mejora, no podría citar ninguno en especial, pero siempre se podría haber hecho más reuniones y buscado más recursos, sobre todo la realización de actividades complementarias, que son las que más motivan al alumnado. 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Ángeles Alguacil Rubiño
Tras estos meses de trabajo, puedo concluir que este grupo de trabajo ha sido bastante provechoso, tanto para los alumnos/as como para mi como docente, ya que he podido comprobar la capacidad de innovación y creatividad en el alumnado cuando se está motivado.
Una de las actividades que más les entusiasmó fue la realización del test del emprendedor, ya que muchos de ellos no sabían que tenían ciertas habilidades que caracterizan a un buen emprendedor. Otra actividad en la que pudieron comprobar que son capaces de improvisar y vender bien su idea de negocio si creen firmemente en lo que está haciendo, fue cuando hicieron el elevator pitch. Una de las lecturas que más les ha gustado y que les ha servido como una lección de vida es la lectura de exitosos emprendedores que no tuvieron un comienzo muy favorable, pero que no se rindieron ante las adversidades que les planteó el entorno.
En definitiva, no sólo se han aprendido contenidos relacionados con las materias relacionadas sino que se ha preparado al alumnado para enfrentarse a retos que quizá tengan que solventar en un futuro, no como emprendedores, sino como ciudadanos y ciudadanas de a pié.
Publicado el día 25/05/17 12:33.
Irene González Aguilera
El balance del curso y de este grupo de trabajo en particular, ha sido muy positivo, pues la coordinación entre los docentes y la búsqueda de materiales para el aula, es vital y siempre una valiosa herramienta.
Aunque a mi alumnado de 4 ºESO les ha resultado ,a veces, complicada la comprensión de ciertos conceptos, con la práctica y con las actividades dinámicas les ha aportado una visión más positiva del mundo del emprendedor y de la empresa.
Particularmente destaco la salida que hicimos a un importante centro comercial de la localidad, en la que también aprovechamos para analizar por la calle los distintos tipos de escaparates y la importancia del marketing . Pudieron usar su móvil para esta actividad, con ejemplos para analizar en clase posteriormente y analizando a la vez otros con códigos QDR. Tanto con documentales, películas como "El hombre del traje blanco" o " Joy", por destacar algunas, más otros materiales del grupo y de la web, el alumnado se ha interesado más por la materia y ha valorado su dimensión práctica y social.
Publicado el día 28/05/17 20:22.

Miembros Miembros

Foto de Eduardo Ramos Ramírez

Eduardo Ramos Ramírez

Foto de María Inmaculada Gómez Jiménez

María Inmaculada Gómez Jiménez

Foto de María Ángeles Alguacil Rubiño

María Ángeles Alguacil Rubiño

Foto de Irene González Aguilera

Irene González Aguilera

Foto de Mónica Pérez Rubiño

Mónica Pérez Rubiño