Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo tiene como finalidad buscar nuevos recursos para acercar el emprendimiento al alumnado.

Debido a las tasas altas de paro juvenil que sufrimos en la actualidad (en especial en Andalucía, donde más de la mitad de los jóvenes menores de 25 años se encuentra en situación de desempleo), por lo que el autoempleo representa una buena medida para solventar este problema y resulta fundamental dotar al alumnado con las herramientas necesarias para emprender.

Este grupo de trabajo ya a buscar nuevos recursos para acercar el mundo empresarial al alumnado, de manera que cuente con los medios y conocimientos necesarios para crear una empresa, por si en un futuro eligen el autoempleo como salida laboral. Para ello nos vamos a apoyar en el uso de las TICs y todos los recursos que, de manera gratuita, ponen a nuestra disposición diferentes administraciones y organizaciones, como la Junta de Andalucía y el Centro de apoyo al desarrollo empresarial. 

 

Objetivos

Contar con un mayor número de recursos que permitan trabajar el emprendimiento de forma interesante y cercana al alumnado, referente a tres áreas de conocimiento:

            - Autonomía personal, liderazgo e innovación

            - Proyecto de empresa

            - Finanzas

            Que se pueden poner en práctica en diferentes materias:

            - Empresa e iniciativa emprendedora.

            - Cultura emprendedora.

            - Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial.

 

Repercusión en el aula

- Fomentar el espíritu emprendedor del alumnado.

 - Dotar al alumnado con una serie de herramientas útiles para emprender.

 

Actuaciones

            - Utilización de dichos recursos en el aula.

            - Charlas sobre emprendimiento.

            - Visitas a empresas.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 Participante   

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación al aula

 Mónica Pérez

 Análisis de la situación inicial del alumnado.

 1ª FASE

 Propuesta de nuevas actividades para facilitar la asimilación de los contenidos referentes al mundo empresarial y la creación de empresas.

Búsqueda de nuevos recursos que fomenten el espíritu emprendedor en el aula, en especial, relacionados con las TICs.

2ª FASE

 Irene González

Análisis de la situación inicial del alumnado.

 1ª FASE

 Propuesta de nuevas actividades para facilitar la asimilación de los contenidos referentes al mundo empresarial y la creación de empresas.

 Búsqueda de nuevos recursos que fomenten el espíritu emprendedor en el aula y valoración de la actividad empresarial a lo largo de la historia.

2ª FASE

 María Ángeles Alguacil

 Análisis de la situación inicial del alumnado.

 1ª FASE

 Propuesta de nuevas actividades para facilitar la asimilación de los contenidos referentes al mundo empresarial y la creación de empresas.

Búsqueda de nuevos recursos que fomenten el espíritu emprendedor en el aula.

2ª FASE

 Mª Inmaculada Gómez

 Análisis de la situación inicial del alumnado.

 1ª FASE

 Propuesta de nuevas actividades para facilitar la asimilación de los contenidos referentes al mundo empresarial y la creación de empresas.

Coordinar y buscar nuevos recursos que fomenten el espíritu emprendedor en el aula.

2ª FASE

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

Ponencias externas

Manual para emprender- Junta de Andalucía

Charla sobre emprendimiento llevada a cabo por CADE de Motril

         

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los criterios de evaluación definidos para el presente grupo de trabajo son los siguientes:

            - Asistencia a las sesiones de trabajo.

            - Participación activa en las reuniones de trabajo.

            - Utiliza de forma responsable la plataforma Colabor@.

            - Propone recursos innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

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