Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo tiene la intención de formar a maestros y profesores del CEIP Sacratif de Carchuna en la creación y puesta en práctica de un blog de aula con el que organizar y mostrar los contenidos trabajados en clase de una manera más amena e interactiva, a través de juegos y actividades en el ordenador. A su vez, será una herramienta de comunicación con las familias y potenciará la motivación del alumnado hacia el aprendizaje. Del mismo modo, aumentará la competencia digital del profesorado implicado ya que la iniciativa de crear este grupo parte de la voluntad de aprender más sobre esta herramienta.

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Sesión 1

El lunes 14 de noviembre tuvimos la primera sesión, esa sesión tan esperada que se resistía pero que por fin llegó.

En ella creamos un blog desde cero. Partimos del registro en blogger a través de una cuenta de gmail. Y seguimos este proceso:

Nuevo blog - Elegir Título y Dirección (es recomendable utilizar el mismo). Se elige la plantilla (que después se puede cambiar) y se pincha en Crear blog.

En la página principal de creación de blog modificamos lo siguiente:

- En Configuración: Entradas (unas 7 u 8) y que pueda comentar cualquiera; desactivar todo lo referente a Google+.  En Idioma y formato, modificar la zona horaria (Madrid +01) y el resto de opciones de Formato según gustos. 

- En Plantilla, pinchamos en Personalizar y elegimos las opciones visuales para nuestro blog que más nos gusten. En Diseño se determinan las columnas y el cuerpo central (yo recomiendo dos columnas). En Fondo seleccionamos el color y la imagen de fondo. En Avanzado la fuente de los textos del blog (se recomienda no seleccionar más de dos fuentes distintas). En Ajustar ancho elegiremos el tamaño de nuestro blog (es conveniente probar y evitar la necesidad de utilizar la barra de desplazamiento inferior).

- En Diseño, comprobamos la disposición de los elementos del blog (columnas y cuerpo central). Entrando en Principal, marcaremos las opciones de las entradas que nos interesen. A ambos lados del cuerpo principal aparece Añadir un gadget para insertar los que consideremos necesarios (sobre todo trabajaremos con el de código html e imagen).

- En Entrada nueva creamos nuestra primera entrada, haciendo pruebas con el texto, insertando imágenes o vídeos. Es recomendable acostumbrarse a etiquetarla correctamente.

 

El trabajo que se tiene que realizar de aquí en adelante es publicar entradas y etiquetarlas bien. De estas entradas deduciremos lo que necesitamos en las columnas. También se puede investigar qué gadgets tenemos disponibles y cuáles nos van a resultar útiles.

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Foto de Francisco Javier Siles Reches

Francisco Javier Siles Reches

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María Lourdes Bretones Martínez

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Enrique Fernández López

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Eva Isabel Molina Saavedra

Foto de Angustias Morales López

Angustias Morales López

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Enrique Peral Alarma

Foto de María José Prados Carmona

María José Prados Carmona

Foto de María del Carmen Ramírez Alcaide

María del Carmen Ramírez Alcaide