Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El desconocimiento de nuestras emociones nos hacen mas vulnerables y menos asertivos. Es el ámbito escolar donde aparecen muchas situaciones de convivencia. Los niños muestran comportamientos sociales que dan lugar a problemas de relación y donde se manifiesta la falta de competencia social.

Blog Blog

Atrás

EJEMPLO

Como lo prometido es deuda aqui os dejo un ejemplo de lo que debemos hacer en la entrada de Francisco de Paula. Será en los comentarios a esa entrada y versará sobre en que grado hemos incorporado en la práctica educativa de nuestro aula el tema trabajado en el curso.

En la clase  de segundo de primaria hemos dedicado una sesión expresa de tutoría.

En ellas hemos trabajado cada una de las emociones del "emocionario" siguiendo el criterio de la profesora según necesidades. Para ello nos hemos apoyado en el material de Valores a través del cine, del dosier sobre Habilidades Sociales y con el material repartido cada semana donde se incluían cuentos, historías, ejercicios y juegos.

Después hemos decorado la clase con representaciones gráficas sobre ellas. Algunas verdaderamente plástica

 Esto más o menos. Con un ejemplo es suficiente. Es una visión general ya en Taller hay actividades concretas.

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Verónica Barbero Reyes
Buenas tardes, a continuación, destacaré a modo resumen lo que en mi tutoría he incorporado como práctica educativa dentro de mi aula el tema trabajado en el curso.
En la clase de primero de primaria hemos dedicado una sesión expresa de tutoría trabajando muchas de las emociones del "emocionario" y partiendo de los conocimientos previos y las necesidades del grupo. El material utilizado ha sido sobre todo del dosier sobre Habilidades Sociales y de los recursos que se han ido extrayendo de las tareas de cada semana donde se incluían juegos, cuentos, ejercicios e historías. Con todo ello hemos elaborado una exposición dentro del aula que ha sido visitada por todas las demás clases.
Ha sido muy positivo y el alumnado ha sido partícipe en todo momento.
Un saludo.
Verónica.
Publicado el día 25/05/17 13:41.
Antonio Francisco Rubia Esteban
Hola, en el Aula de AL se ha dedicado parte de algunas sesiones semanales a realizar ejercicios y actividades del dosier de habilidades sociales y de todo el material que hemos ido recibiendo a lo largo del curso (incluyendo enlaces, vídeos, libros, etc.).Mayormente se ha trabajado a través de actividades lúdicas y participativas, favorecedoras de interacciones verbales y trabajando todos los ámbitos del lenguaje oral. Ha sido una experiencia enriquecedora no sólo por la resolución de conflictos y problemas, sino por el aumento por parte del alumnado en el uso adecuado del lenguaje para expresar sus deseos, ideas, opiniones, críticas, etc., sin recurrir a la violencia y respetando siempre a los interlocutores. Un saludo.
Publicado el día 25/05/17 22:09.
Adriana Venegas González
Hola.
Como profesora de Religión estoy "obligada" a realizar una labor de conocimiento de emociones positivas que reflejen las habilidades sociales de relación directa en el seno de la escuela como en el de la familia.
He procurado trabajar durante nueve semanas no consecutivas y en una de las sesiones un módulo del proyecto de inteligencia emocional.
En ellos hemos entremezclado situaciones cotidianas con hechos fantásticos para poner en práctica la tabla de objetivos que la coordinadora nos entregó.
En ocasiones he salpicado dichas actividades con el emocionario. Aunque en muchos cursos ya se trabajaban en otras áreas o tutorías.
Mi reto a diario era conseguir dos objetivos para mí fundamentales: Valorarse y tener iniciativa superando dificultades. Y saber escuchar y comprender a los demás reconociendo las emociones y sentimientos ajenos.
Sé que queda muy mermada las perspectivas de principio de curso pero sí que puedo decir que ha sido muy satisfactorio conseguir aunque sea un poco de cada uno de ellos.
El curso nos ha hecho trabajar con planificación y sistematizacción lo que diariamente hacemos. Somos imagen y ejemplo para nuestros alumnos y también es algo que me he cuestionado este curso que llega a su fin.
Tengo que destacar algunas de las lecturas recomendas, títulos como : "Tomás no quiere zapatos" "La rara amistad del tío Jonás " "Comelibors"...pero sobre todo "EL vicario que hablaba al revés"(Trata sobre un vicario Ozire llega a su nueva parroquia de Nibbleswicke y los nervios le juegan una mala pasada. Sin darse cuenta hay muchas palabras que le salen al revés y todos sus parroquianos creen que está totalmente loco...) Es un libro ilustrativo pero sobre todo divertido.
Para terminar añadir que gracias al material y a los temas tratados en años posteriores podremos seguir trabajando.
Publicado el día 29/05/17 13:27.
Gonzalo Fernández Pulido
Como tutor de sexto de primaria he querido trabajar con el alumnado distintos aspectos para ayudarlos a conseguir ser personas emocionalmente sanas.
En este curso, como en anteriores, se ha caracterizado por ser un grupo poco cohexionado. Con algunos alumnos con dificultades y conflictos que difícilmente pueden superar sin dificultad.
Mi trabajo ha estado enfocado a conseguir un crecimiento de sentimiento y pensamiento e intentar llegar a un mayor bienestar en su vida. Tanto escolar-social como familiar.
Gracias a algunos programas de apoyo que nuestro coordinador del Plan de Convivencia, Los Equipos tanto de Orientación como Directivos y a este grupo de trabajo he conseguido tener instrumentos para que mi alumnado sepa expresar y controlar sus sentimientos.
Otro de los objetivos buscados era conectar con las emociones de otras personas. Trabajar la empatía que era casi nula cuando llegaron a principio de curso. Y también al ser el último curso el colegio que consiguieran mayor autonomía y capacidad para tomar decisiones adecuadas y poder superar las dificultades y conflictos que inevitablemente surgen en la vida.
Como he dicho se ha realizado en las horas de Tutoría tanto global como individuales. En asambleas, charlas, diálogos entre ellos. Y también algún cuestionario.
Estoy satisfecho con el trabajo realizado
Publicado el día 29/05/17 13:54.
Ana Isabel Guzmán Escobar
Buenas tardes. En el grupo de 5º hemos trabajado las emociones en las sesiones de Ciudadanía, debido a la relación de contenidos; es por ello por lo que el trabajo en ambas áreas se han complementado y, por supuesto, enriquecido. Las actividades llevadas a cabo a lo largo del curso en materia de emociones han sido muchas y bastante variadas, desde debates y/o visionado de cortos y películas hasta actividades de las que ha quedado constancia en los trabajos expuestos en el aula. Dichas actividades han sido extraídas, principalmente, del dosier sobre Habilidades Sociales, de los contenidos propios de la asignatura de Ciudadanía y del material entregado periódicamente por nuestra coordinadora.
Cabe destacar que el tipo de actividades que han tenido más aceptación por parte del alumnado de 5º han sido las dinámicas de grupo y aquellas actividades y/o debates en los que se han expuesto situaciones con las que se han sentido identificados e identificadas.
En resumen, valoro muy positivamente el trabajo realizado en cuanto a emociones a lo largo de este curso y destaco, una vez más, la importancia de las mismas en en ámbito académico en general y en el tercer ciclo en particular. Saludos.
Publicado el día 29/05/17 15:24.
Moisés López Sánchez
Buenas tardes-noches.

Me gustaría iniciar este comentario mencionando la gran necesidad que tiene la comunidad educativa de desarrollar, en cada uno de los partícipes de ella, estrategias de expresión, reflexión y gestión de las emociones que, a veces, nos es tan difícil mostrar y gestionar.
Dicho lo cual voy a ser formal en cuanto a respuesta de autoevaluación del trabajo realizado:

Grado de consecución de los objetivos: Se podría decir que están en proceso y por buen camino ya que se ha "despertado" en los implicados, en este caso sexto, la empatía hacia otras formas de pensar y sentir.

Nivel de interacción entre los participantes: Han sido bastante activos en cuanto a participación grupal y personal lo cual les ha llevado a integrar un poco mejor esa gestión de emociones.

Grado de aplicación en su contexto educativo: El aula de valores ha sido un buen escenario para el desarrollo y aplicación de los contenidos gracias al pequeño grupo que lo forman y la diversidad de dinámicas de trabajo que ha posibilitado.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: La autoestima, el respeto, la gestión de los sentimientos negativos y su reconducción han hecho que los alumnos y yo mismo seamos capaces de trasladar, en un grado inicial, lo trabajado en el aula a efectos de la vida cotidiana.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: Ver al alumnado tardar menos, evitar y , en algunos casos, resolver con eficiencia ciertos conflictos y malentendidos por ausencia o exceso de emoción es una prueba pequeña de que se empieza a ir por una buena senda.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: El trabajo de equipo ha sido algo bastante positivo y a resaltar.

Destacar aspectos susceptibles de mejora: El que necesitan mayor continuidad en todos los campos de su vida e implicar más a otros sectores de la comunidad para afianzar con mayor seguridad buenos ejemplos de gestión emocional.

Ha sido muy instructivo y un buen pequeño paso inicial para mejorar el ambiente escolar.
Publicado el día 30/05/17 23:01.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Rosa María Ruiz García

Rosa María Ruiz García

Foto de Adriana Venegas González

Adriana Venegas González

Foto de Verónica Barbero Reyes

Verónica Barbero Reyes

Foto de Vanesa Brao Palomares

Vanesa Brao Palomares

Foto de Gonzalo Fernández Pulido

Gonzalo Fernández Pulido

Foto de María Noelia García Jiménez

María Noelia García Jiménez

Foto de Ana Isabel Guzmán Escobar

Ana Isabel Guzmán Escobar

Foto de Moisés López Sánchez

Moisés López Sánchez

Foto de Miguel Pineda Vázquez

Miguel Pineda Vázquez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos