Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El desconocimiento de nuestras emociones nos hacen mas vulnerables y menos asertivos. Es el ámbito escolar donde aparecen muchas situaciones de convivencia. Los niños muestran comportamientos sociales que dan lugar a problemas de relación y donde se manifiesta la falta de competencia social.

Blog Blog

Atrás

Libro: Emocionario.

 

 

Buenas noches:

Compañeros y compañeras mañana lunes daré la penúltima entrega de las emociones que hemos ido dando en estos meses. Sabéis que el texto está en el centro y que podéis pedirlo cuando queráis.

Para resumir un poco diré que este libro fue el motivo de mi decisión a la hora de trabajar las emociones.

Se trata de un libro que describe 42 emociones cada una en doble página, donde a la izquierda podemos encontrar una descripción breve, sencilla y clara de la emoción y, a la derecha una ilustración correspondiente a lo que describe el texto.

Las palabras que describen cada emoción son realmente precisas, cuidadas y aclarativas. El lenguaje empleado es fácil y sencillo y a su vez muy concreto, lo que da mucha información en pocas frases.

Es un recurso fantástico para emplear con los niños, a partir de los dos o tres años para poder poner palabras a los sentimientos, ya que tendemos a usar cinco o seis emociones en nuestro vocabulario habitual y no expresamos adecuadamente lo que realmente sentimos.

Este libro es un diccionario de emociones, donde podemos encontrar algunas más básicas y sencillas de comprender, a partir de los dos o tres años (tristeza, alegría, miedo, vergüenza, ilusión¿), algunas más complejas que comprenderán los niños desde los cinco o seis años (amor, aburrimiento, culpa, celos¿) y otras que necesitarán de una mayor madurez y experiencia, que serán propias de identificar a partir de los siete u ocho años (serenidad, remordimiento, gratitud¿).

Por lo tanto, se trata de un imprescindible para todas las edades, donde podemos emplearlo como libro de consulta o de lectura diaria, donde poder ir descubriendo según la etapa en la que nos encontremos y las experiencias vividas cada día.

Seguiremos trabajándolos y ya me diréis.

 

Comentarios
Añadir comentario
Ana Isabel Guzmán Escobar
Hola a todos y todas. En mi opinión, el Emocionario debe utilizarse como base para el trabajo de las emociones dentro del aula, independientemente de la edad como ya ha comentado nuestra compañera. Gracias a una manera sencilla y muy visual de presentar las diferentes emociones, podemos utilizarlo como el punto de partida para el posterior trabajo de las emociones, más detallado y ya adaptado a la edad de nuestro alumnado. Saludos. Ana.
Publicado el día 2/03/17 11:43.
Gonzalo Fernández Pulido
Libro imprescindible en todo centro escolar que recomiendo a familias y profesionales de la educación.
Publicado el día 23/03/17 11:36.
Moisés López Sánchez
Libro altamente recomendable y el cual he solicitado para mi biblioteca personal.
Publicado el día 22/05/17 20:58.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Rosa María Ruiz García

Rosa María Ruiz García

Foto de Adriana Venegas González

Adriana Venegas González

Foto de Verónica Barbero Reyes

Verónica Barbero Reyes

Foto de Vanesa Brao Palomares

Vanesa Brao Palomares

Foto de Gonzalo Fernández Pulido

Gonzalo Fernández Pulido

Foto de María Noelia García Jiménez

María Noelia García Jiménez

Foto de Ana Isabel Guzmán Escobar

Ana Isabel Guzmán Escobar

Foto de Moisés López Sánchez

Moisés López Sánchez

Foto de Miguel Pineda Vázquez

Miguel Pineda Vázquez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos