Buenas noches:
Compañeros y compañeras mañana lunes daré la penúltima entrega de las emociones que hemos ido dando en estos meses. Sabéis que el texto está en el centro y que podéis pedirlo cuando queráis.
Para resumir un poco diré que este libro fue el motivo de mi decisión a la hora de trabajar las emociones.
Se trata de un libro que describe 42 emociones cada una en doble página, donde a la izquierda podemos encontrar una descripción breve, sencilla y clara de la emoción y, a la derecha una ilustración correspondiente a lo que describe el texto.
Las palabras que describen cada emoción son realmente precisas, cuidadas y aclarativas. El lenguaje empleado es fácil y sencillo y a su vez muy concreto, lo que da mucha información en pocas frases.
Es un recurso fantástico para emplear con los niños, a partir de los dos o tres años para poder poner palabras a los sentimientos, ya que tendemos a usar cinco o seis emociones en nuestro vocabulario habitual y no expresamos adecuadamente lo que realmente sentimos.
Este libro es un diccionario de emociones, donde podemos encontrar algunas más básicas y sencillas de comprender, a partir de los dos o tres años (tristeza, alegría, miedo, vergüenza, ilusión¿), algunas más complejas que comprenderán los niños desde los cinco o seis años (amor, aburrimiento, culpa, celos¿) y otras que necesitarán de una mayor madurez y experiencia, que serán propias de identificar a partir de los siete u ocho años (serenidad, remordimiento, gratitud¿).
Por lo tanto, se trata de un imprescindible para todas las edades, donde podemos emplearlo como libro de consulta o de lectura diaria, donde poder ir descubriendo según la etapa en la que nos encontremos y las experiencias vividas cada día.
Seguiremos trabajándolos y ya me diréis.