Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El desconocimiento de nuestras emociones nos hacen mas vulnerables y menos asertivos. Es el ámbito escolar donde aparecen muchas situaciones de convivencia. Los niños muestran comportamientos sociales que dan lugar a problemas de relación y donde se manifiesta la falta de competencia social.

Blog Blog

Atrás

Libro: Emocionario.

 

 

Buenas noches:

Compañeros y compañeras mañana lunes daré la penúltima entrega de las emociones que hemos ido dando en estos meses. Sabéis que el texto está en el centro y que podéis pedirlo cuando queráis.

Para resumir un poco diré que este libro fue el motivo de mi decisión a la hora de trabajar las emociones.

Se trata de un libro que describe 42 emociones cada una en doble página, donde a la izquierda podemos encontrar una descripción breve, sencilla y clara de la emoción y, a la derecha una ilustración correspondiente a lo que describe el texto.

Las palabras que describen cada emoción son realmente precisas, cuidadas y aclarativas. El lenguaje empleado es fácil y sencillo y a su vez muy concreto, lo que da mucha información en pocas frases.

Es un recurso fantástico para emplear con los niños, a partir de los dos o tres años para poder poner palabras a los sentimientos, ya que tendemos a usar cinco o seis emociones en nuestro vocabulario habitual y no expresamos adecuadamente lo que realmente sentimos.

Este libro es un diccionario de emociones, donde podemos encontrar algunas más básicas y sencillas de comprender, a partir de los dos o tres años (tristeza, alegría, miedo, vergüenza, ilusión¿), algunas más complejas que comprenderán los niños desde los cinco o seis años (amor, aburrimiento, culpa, celos¿) y otras que necesitarán de una mayor madurez y experiencia, que serán propias de identificar a partir de los siete u ocho años (serenidad, remordimiento, gratitud¿).

Por lo tanto, se trata de un imprescindible para todas las edades, donde podemos emplearlo como libro de consulta o de lectura diaria, donde poder ir descubriendo según la etapa en la que nos encontremos y las experiencias vividas cada día.

Seguiremos trabajándolos y ya me diréis.

 

Comentarios
Añadir comentario
Ana Isabel Guzmán Escobar
Hola a todos y todas. En mi opinión, el Emocionario debe utilizarse como base para el trabajo de las emociones dentro del aula, independientemente de la edad como ya ha comentado nuestra compañera. Gracias a una manera sencilla y muy visual de presentar las diferentes emociones, podemos utilizarlo como el punto de partida para el posterior trabajo de las emociones, más detallado y ya adaptado a la edad de nuestro alumnado. Saludos. Ana.
Publicado el día 2/03/17 11:43.
Gonzalo Fernández Pulido
Libro imprescindible en todo centro escolar que recomiendo a familias y profesionales de la educación.
Publicado el día 23/03/17 11:36.
Moisés López Sánchez
Libro altamente recomendable y el cual he solicitado para mi biblioteca personal.
Publicado el día 22/05/17 20:58.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.