Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El desconocimiento de nuestras emociones nos hacen mas vulnerables y menos asertivos. Es el ámbito escolar donde aparecen muchas situaciones de convivencia. Los niños muestran comportamientos sociales que dan lugar a problemas de relación y donde se manifiesta la falta de competencia social.

Blog Blog

Atrás

Memoria de Progreso

Conjunto de actuaciones implementadas en el proyecto

Entre las actividades que nos habíamos propuesto trabajar durante este curso estaban:

Las de conocer las emociones para educarlas en lo posible.

El emocionario como instrumento y como forma de expresión creativa.

*Se han entregado mensualmente un grupo de emociones. Con la imagen representativa y el texto explicativo. Cada profesor lo ha ido utilizando a su manera o simplemente lo ha ido conociendo.

También hemos establecido debates sobre HHSS, intercambiamos documentación y desarrollo de competencias emosionales ya que en el centro se producen diferentes problemas que junto al coordinador del plan de convivencia tenemos que tratar.

¿En ¿ cuanto a la  labor de la familia  hemos intentado conocer nuevas técnicas de implicación.

Se han entregado los materiales  para apoyar la labor de los profesores interesados en incluir la educación emocional en la dinámica de la clase.

En cuanto a los bloques sobre habilidades sociales queriamos aportar la información necesaria para poder conocerlas y tener ideas y actividades para nuestra propia formación. Se dividian  en los siguientes bloques que resultaron atractivos para los componentes del grupo.


1.- ¿Estilos de comportamiento

2.- Hacer y recibir cumplidos

3.- Expresar sentimientos negativos y positivos.

4.- Saber conversar.

5.- Hacer y rechazar peticiones.

6.- Hacer y rechazar críticas.

7.- Solucionar problemas interpersonales.

 

Creíamos que para el profesorado de primer ciclo o que imparte áreas en éste, trabajaríamos una batería de dinámicas y actividades que nos vendrían  bien en la búsqueda del crecimiento integral de la persona. Por eso decidimos hacer unos módulos dotados con textos, cuentos, fichas impresas y dinámicas de grupo. Además van acompañadas de una tabla de recogida de información. Creo que es lo más utilizado por la simplicidad y lo significatividad. Además de ser un trabajo ya elaborado.

Al final ha sido utilizado en mayor o menor medida en los tres ciclos.

Los módulos son:

1.-Autoconocimiento

2.-Autonomía

3.-Autoestima

4.-Comunicación

5.- Habilidades Sociales.

6.- Escucha

7.- Solución de conflictos

8.- Pensamiento positivo.

9.- Asertividad

Para evitar saturación de información rotamos estos bloques de forma quincenal entre TODOS los integrantes del grupo de trabajo. Es lo más aplicado y lo más asimilado.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el proyecto inicial

¿Las actuaciones planificadas en el proyecto inicial están siendo levemente modificadas en función de las necesidades del grupo.

¿La mayor parte de las actividades se han ido cumplimentando  a nivel grupal. Como he dicho en el bloque anterior la información general de Estilos de Comportamientos se demora por problemas de horario. Exceso de trabajo. Sin embargo el segundo bloque está muy reconocido y utilizado por la mayor parte del profesorado que posteriormente valorará.

¿¿Valoración del grado de aplicación al aula de las actuaciones planificadas

¿¿Reconozco que aún siendo el punto más importante en la valoración de este grupo es la que menos maneja la Coordinadora.

¿Saber que mis compañeros aplican las técnicas, las aportaciones escritas y plásticas. Así como los enlaces que facilito me da idea de su aplicación. Pero no puedo hacer una valoración pormenorizada de cada uno de ellos. Por eso invito a que dejen aqui plasmadas sus experiencias en los comentarios que adjunten.

Comentarios
Añadir comentario
Verónica Barbero Reyes
Buenas tardes.
Primeramente me gustaría destacar que, gracias a la coordinadora, hemos recopilado una batería de herramientas muy útiles para trabajar las emociones dentro y fuera de nuestras aulas.
Referente a la puesta en práctica mencionar que, por lo general, todas las actividades y juegos que se han llevado a cabo con los alumnos y alumnas de primer curso, se han realizado en las últimas horas de la jornada escolar destinadas principalmente a ciencias sociales.
Prácticamente todas las sesiones han sido fructíferas y motivadoras.
Un saludo
Verónica
Publicado el día 13/03/17 15:12.
Ana Isabel Guzmán Escobar
Hola a todos y todas. En general, la valoración que hago de todo lo trabajado hasta ahora en cuanto a emociones es una valoración muy positiva. Personalmente, como tutora de tercer ciclo, he observado un avance en mi grupo en lo que a habilidades sociales, resolución de conflictos y emociones en general se refiere. Gracias a los materiales proporcionados por nuestra coordinadora hemos podido realizar dinámicas de grupo y actividades en las que el grupo-clase se ha involucrado y en las que han encontrado una oportunidad para expresarse y para entender a sus compañeros y compañeras. Principalmente, por la etapa cambiante en la que se encuentra el alumnado de este ciclo y las relaciones interpersonales que a esta edad establecen, ha sido muy beneficioso trabajar en clase el saber conversar, hacer y rechazar críticas (desarrollando un pensamiento positivo) y, sobre todo, la resolución de problemas interpersonales. Seguimos trabajando para avanzar emocionalmente. ¡Saludos!
Publicado el día 13/03/17 15:27.
Antonio Francisco Rubia Esteban
Buenos días:
Globalmente, decir que las actividades que he llevado a cabo en mi aula para trabajar las emociones, han sido fructíferas y muy positivas, ya que han sido clave a la hora de desarrollar algunas de las habilidades lingüísticas que mis alumnos/as tenían mayor dificultad. Gracias a las mismas, se ha aumentado el nivel de comprensión y expresión oral. Paralelamente, han beneficiado al alumnado que tenía mayor dificultad para expresar sus sentimientos y emociones, desarrollando sus habilidades sociales comunicativas, y resolviendo conflictos a través del diálogo y el respeto a los interlocutores, en vez de recurrir a la violencia verbal. El clima de aprendizaje ha mejorado y han disfrutado más al realizar algunas actividades de sus respectivos programas de trabajo. Por ahora estoy satisfecho con lo trabajado y mis expectativas respecto a principio de curso se están cumpliendo en la mayor parte de lo que me propuse. Bien es verdad, como he dicho en otras ocasiones, que al trabajar en mi aula con grupos pequeños o de forma individual, algunas actividades no se han podido llevar a cabo y he seleccionado o adaptado algunas. Por lo demás, en nombre del alumnado que acude a mi aula y en el mío propio, queremos darte las gracias Rosa por las herramientas que nos estás facilitando, bien sean materiales, libros, enlaces, etc., los cuales nos están siendo de gran utilidad.
Un saludo.
Publicado el día 15/03/17 7:05.
Miguel Pineda Vázquez
Buenas tardes!!!!
Primero destacar que esta siendo muy positivo debió a que gracias al material que nos están facilitando se hace mucho más fácil aplicarlo con nuestros alumnos.
Desde el área que imparto he podido ver muchos avances, ya que el trabajo que realizan mis compañer@s en el aula se ve reflejado en el patio, ha mejorado mucho la comunicación de los alumnos entre ellos, a saber solucionar sus problemas dialogando de manera positiva y dejando a un lado la violencia, también veo más evolución en la mejora de la autonomía y autoestima de cada alumno.
El grupo de trabajo está cumpliendo las expectativas que yo personalmente tenia y espero seguir formándome para mejorar en todos los aspectos.
Para finalizar dar las gracias a nuestra coordinadora Rosa por todos los materiales facilitados y a mis compañer@s por la labor que están realizando
Un saludo!!
Publicado el día 15/03/17 20:47.
Adriana Venegas González
Buenos días.
Hemos recibido información tanto de tareas como de actividades.
Yo dedico gran parte de mi tiempo a los niños y hay días mejores y peores. Días para reirse y días que resultan de pena.
En un área como la religión son bienvenidos el conocimiento de la alegría, de la tristeza, de la ira o del miedo. Nosotros tenemos respuesta para todo. Gracias a la palabra de Jesús. Pero los niños y niñas necesitan saber controlarlas, reconocerlas. Y en mis clases hemos visto formas y maneras de que no nos dominen las malas y sí las buenas.
Es un placer trabajar con las emociones.
Publicado el día 17/03/17 11:27.
Gonzalo Fernández Pulido
Buen material que nos va ofreciendo la Coordinadora a tutilizar en Tutoría, Valores sociales y cívicos y Educación Artística. Como especialista en Educación Musical trabajo las emociones a través de la música, expresando el alumndado las que conocen mediante la expresión corporal. En mi aula trabajamos las habilidades sociales que además vienen muy bien para la resolución de conflictos y tratar posibles problemas de acoso escolar y bulling.
Publicado el día 23/03/17 11:34.
Moisés López Sánchez
Buenas tardes.
Hemos recibido información tanto de tareas como de actividades.
La verdad que el conocer mejor las emociones que cada uno tiene y saber expresarlas y aceptar la de los demás puede ser un buen camino para mejorar la práctica educativa.
Publicado el día 22/05/17 20:54.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Rosa María Ruiz García

Rosa María Ruiz García

Foto de Adriana Venegas González

Adriana Venegas González

Foto de Verónica Barbero Reyes

Verónica Barbero Reyes

Foto de Vanesa Brao Palomares

Vanesa Brao Palomares

Foto de Gonzalo Fernández Pulido

Gonzalo Fernández Pulido

Foto de María Noelia García Jiménez

María Noelia García Jiménez

Foto de Ana Isabel Guzmán Escobar

Ana Isabel Guzmán Escobar

Foto de Moisés López Sánchez

Moisés López Sánchez

Foto de Miguel Pineda Vázquez

Miguel Pineda Vázquez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos