Conjunto de actuaciones implementadas en el proyecto
Entre las actividades que nos habíamos propuesto trabajar durante este curso estaban:
Las de conocer las emociones para educarlas en lo posible.
El emocionario como instrumento y como forma de expresión creativa.
*Se han entregado mensualmente un grupo de emociones. Con la imagen representativa y el texto explicativo. Cada profesor lo ha ido utilizando a su manera o simplemente lo ha ido conociendo.
También hemos establecido debates sobre HHSS, intercambiamos documentación y desarrollo de competencias emosionales ya que en el centro se producen diferentes problemas que junto al coordinador del plan de convivencia tenemos que tratar.
¿En ¿ cuanto a la labor de la familia hemos intentado conocer nuevas técnicas de implicación.
Se han entregado los materiales para apoyar la labor de los profesores interesados en incluir la educación emocional en la dinámica de la clase.
En cuanto a los bloques sobre habilidades sociales queriamos aportar la información necesaria para poder conocerlas y tener ideas y actividades para nuestra propia formación. Se dividian en los siguientes bloques que resultaron atractivos para los componentes del grupo.
1.- ¿Estilos de comportamiento
2.- Hacer y recibir cumplidos
3.- Expresar sentimientos negativos y positivos.
4.- Saber conversar.
5.- Hacer y rechazar peticiones.
6.- Hacer y rechazar críticas.
7.- Solucionar problemas interpersonales.
Creíamos que para el profesorado de primer ciclo o que imparte áreas en éste, trabajaríamos una batería de dinámicas y actividades que nos vendrían bien en la búsqueda del crecimiento integral de la persona. Por eso decidimos hacer unos módulos dotados con textos, cuentos, fichas impresas y dinámicas de grupo. Además van acompañadas de una tabla de recogida de información. Creo que es lo más utilizado por la simplicidad y lo significatividad. Además de ser un trabajo ya elaborado.
Al final ha sido utilizado en mayor o menor medida en los tres ciclos.
Los módulos son:
1.-Autoconocimiento
2.-Autonomía
3.-Autoestima
4.-Comunicación
5.- Habilidades Sociales.
6.- Escucha
7.- Solución de conflictos
8.- Pensamiento positivo.
9.- Asertividad
Para evitar saturación de información rotamos estos bloques de forma quincenal entre TODOS los integrantes del grupo de trabajo. Es lo más aplicado y lo más asimilado.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el proyecto inicial
¿Las actuaciones planificadas en el proyecto inicial están siendo levemente modificadas en función de las necesidades del grupo.
¿La mayor parte de las actividades se han ido cumplimentando a nivel grupal. Como he dicho en el bloque anterior la información general de Estilos de Comportamientos se demora por problemas de horario. Exceso de trabajo. Sin embargo el segundo bloque está muy reconocido y utilizado por la mayor parte del profesorado que posteriormente valorará.
¿¿Valoración del grado de aplicación al aula de las actuaciones planificadas
¿¿Reconozco que aún siendo el punto más importante en la valoración de este grupo es la que menos maneja la Coordinadora.
¿Saber que mis compañeros aplican las técnicas, las aportaciones escritas y plásticas. Así como los enlaces que facilito me da idea de su aplicación. Pero no puedo hacer una valoración pormenorizada de cada uno de ellos. Por eso invito a que dejen aqui plasmadas sus experiencias en los comentarios que adjunten.