Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1.-Proporcionar al alumno las habilidades necesarias para implicarse en relaciones positivas y satisfactorias con los demás.

Estamos en La escuela, en la vida. Es imprescindible proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para que se conozcan y además conocer a los demás. Sólo así,  quedamos entre los integrantes del grupo, podremos resolver la gran cantidad de conflictos  con los que nos encontramos diariamente. Hemos conocido y aplicado muchas de esas técnicas. Y hemos dar un paso más en la buena convivencia en el centro. 

 

2.-Aprender a valorar la asertividad y sus ventajas frente a respuestas agresivas o pasivas.

A comenzado a funcionar el aula de convivencia. Gracias a su coordinador los alumnos que pasan por ella mantienen charlas y algunos programas de modificación de conducta. El grupo de trabajo ha ayudado al coordinador del Plan de Convivencia. Aunque también han sido otros los integrantes de ese aula que no han participado. Ha habido poca colaboración entre los equipos. Especialmente porque el número de casos es grande. Y el tiempo es poco.

 

3.-Saber diferenciar en situaciones reales la emoción que estamos sintiendo. Identificar sentimientos propios y ajenos.

Hemos trabajado mucho este objetivo. Se trataba de conocer las emociones y las habilidades sociales para canalizarlas de forma positiva. Cada integrante ha realizado su planificación y su elección de actividades. También la aplicación ha sido diferente. Indiscutiblemente con un único objetivo: Mejorar la convivencia en el centro. Y como extensión también con las familias.

 

4.-Mejorar la comunicación verbal y no verbal.

Otro reto: La comunicación verbal y no verbal en algunos de nuestros alumnos es tremendamente violenta. Los casos mas graves están siguiendo algunos programas con la orientación de los Equipos de Orientación. Y nosotros hemos programado bastantes actividades para mejorarla, No muy conseguido.

 

5.-Aumentar el lenguaje positivo en las interacciones con los demás.

Conocer las emociones positivas y jugar a buscar lo positivo era una de nuestras metas. Buscamos la actitudes disructivas para mejorar. QUEREMOS TAMBIÉN A LOS BUENOS. El comportamiento correcto tiene que ser ejemplo. No algo premiado. Sí valorado.

 

6.-Educar al alumno para tener en cuenta el punto de vista del «otro»: sus intereses, deseos, sentimientos, etc.

El egocentrismo es algo que evolutivamnete se va mejorando. Nuestro objetivo ha sido darles las herramientas para que lleguen a conocer al otro. Otra cosa más difícil ha sido conseguir la empatía. Las actividades realizadas han ido en ese camino.

 

7.-Aprender a expresar la propia opinión, sentimientos, deseos, gustos y preferencias de forma apropiada.

El objetivo se redactó de esa manera con la esperanza de ser conseguido de esa forma. Pero desgraciadamente el problema viene en la comunicación de esas opiniones y sentimientos. El sentimiento  ha ganado a la comunicación. Según los integrantes del grupo de trabajo sigue siendo una asignatura pendiente.

 

8.-Aprender a iniciar, mantener y finalizar conversaciones.

Está entroncado con el anterior. Y la consecunción prácticamente igual.

 

9.-Solicitar a otras personas cambios en alguna conducta concreta.

10.-Responder adecuadamente a las críticas.

11.-Aprender a controlar la conducta ante insultos u ofensas.

12.-Aprender a respetar y a que nos respeten.

Estos objetivos los hemos englobado y como he dicho ha sido trabajado en todas las áreas, en todos los ámbitos y en todos los ambientes.

Casi ocupa un cincuenta por ciento de nuestra labor. Dejando de lado, desgraciadamente, otros ámbitos de la Educación.

Hay poco hábito, casi que diríamoos que viven en un ambiente donde la irritabilidad es habitual. Bajar los niveles de irritabilidad, frustración, lenguaje soez...es labor dura y difícil. Lo hemos intentado y hemos dado mucho material tanto audiovisual como en soporte digital para que veansus actitudes y sus respuestas.

 

13.-Identificar problemas interpersonales y buscar soluciones pacíficas y justas.

Este objetivo englobaba otros anteriores. Era una parte importante en material ofrecido. Y como los anteriores ha sido trabajado con éxito relativo.

 

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes del grupo han estado cohesionado. La verdad es que se quedó mermado al reducirse por motivos de exceso de trabajo de alguno de los participantes. Era más facil de trabajar y ponernos de acuerdo para mantener las conversaciones necesarias. El interés estaba en manejar y conocer estrategias y material en cualquier soporte. Y en eso sí que hemos creo que hemos cumplido. Otro punto positivo ha sido que no existía mas interés que el ánimo de conocer estrategias y tener instrumentos para mejorar la convivencia en el centro.

La verdad es que es un grupo pequeño y muy colaborador. Han sido pacientes y muy trabajadores. Estoy agradecida porque me lo han puesto fácil en todo momento.

También me han trasmitido su agradecimiento, aunque debo dejar aqui plasmado que hemos trabajado muy agusto. GRACIAS

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Nosotros nos propusimos realizar una actividad por lo menos una vez en la quincena. Luego la vida dispone y algunas de esas previsiones se han visto truncadas. Sin embargo todo el material ha sido entregado.

Ellos me han ido comunicando sus logros y sus dificultades. Pero han dejado aqui en el taller ejemplos de muchas de las actividades que han realizado.

Además en el examen pormenorizado de los objetivos he ido poniendo cada una de las aplicaciones en nuestro contexto actual.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los resultados han sido dispares. Unos han conseguido pasitos pequeños. Otros mayores. Pero nada cae en saco roto.

Trabajar las Habilidades Sociales y Las Emociones es imprescindible. Lo hacemos a diario y de forma intuitiva. Ahora hemos reglado el momento y las actividades se han recogido en algunas programaciones o diarios. Pero lo que es verderamente cierto es que el maestro y la maestra siempre se ha carcterizado por ser el vehículo del trabajo socio-emocional en el aula y en el centro escolar.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El en el taller han quedado reflejadas algunas de las actividades y de los productos.

Pero quiero dejar aqui reflejado que el mayor exito es el intercambio de material. La inclusión de la tutoría en el horario de la mayoría de los cursos. El trabajo en el área de Ciudadanía y La educación en Valores Cívicos y Sociales.

Nosotros necesitamos mecanismos, herramientas, recursos y apoyo de TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA para mejorar la convivencia en los centros. Cada vez encontramos más casos de falta de respeto a los integrantes de la comunidad y quizás sea" la pata que hace falta reforzar en esta mesa".

Estamos tanto el profesorado como el alumnado y algunas familias realmente preocupados. La sociedad tiene que tomar conciencia de que la ESCUELA no es la única responsable de los casos de "dolor". Todos debemos implicarnos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Hay gran cantidad de aspectos a comentar: 

1.- La mayoría de los participantes están realizando el curso con la convición de que es bueno y necesario para nuestro alumnado.

2.- Tenemos mucho material en varios formatos. Y aunque no lo hayamos podido utilizar por lo menos lo has podido conocer.

3.- Hemos podido interactuar con el coordinador del Plan de Convivencia ya que él está en el grupo y según sus palabras está satisfecho con el material y el trato.

4.- En algunos claustros hemos tratado temas refentes a este curso.

5.- Afortunadamente una de nuestras prácticas realiza un trabajo (TFG) referente a temas intimamente relacionado con los que nosotros hemos tratado-

6.- En cuanto al material ha servido tanto para las áreas de Ciudadanía y Educación en Valores Cívicos y Sociales. Jinto con alguna clase que ha incluido en su horario la tutoría . Aunque no se haya podido reglar.

Estos aspectos lo he recogido con respecto al curso únicamente.

Hay que reconocer que en la aplicación hay multitud de anécdotas buenas y malas. Lógico por otra parte ya que es un tema prácticamnete tratado todos los días. De forma espontanea y de forma regulada y programada. Como he dicho a lo largo de esta memoria en varias ocasiones es un tema transversal, continuo e infinito.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

¿¿Como en la mayoría de los casos la falta de tiempo es una asignatura pendiente.

La aplicación de muchas de las actividades deben ser dejadas de lado por la prioridad en el curriculo.

El exceso de trabajo para alguno de los participantes, independiente al curso, ha hecho que se queden en el camino.

Algunos problemas personales han retrasado alguna entrega.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Moisés López Sánchez
Buenas tardes-noches.

Me gustaría iniciar este comentario mencionando la gran necesidad que tiene la comunidad educativa de desarrollar, en cada uno de los partícipes de ella, estrategias de expresión, reflexión y gestión de las emociones que, a veces, nos es tan difícil mostrar y gestionar.
Dicho lo cual voy a ser formal en cuanto a respuesta de autoevaluación del trabajo realizado:

Grado de consecución de los objetivos: Se podría decir que están en proceso y por buen camino ya que se ha "despertado" en los implicados, en este caso sexto, la empatía hacia otras formas de pensar y sentir.

Nivel de interacción entre los participantes: Han sido bastante activos en cuanto a participación grupal y personal lo cual les ha llevado a integrar un poco mejor esa gestión de emociones.

Grado de aplicación en su contexto educativo: El aula de valores ha sido un buen escenario para el desarrollo y aplicación de los contenidos gracias al pequeño grupo que lo forman y la diversidad de dinámicas de trabajo que ha posibilitado.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: La autoestima, el respeto, la gestión de los sentimientos negativos y su reconducción han hecho que los alumnos y yo mismo seamos capaces de trasladar, en un grado inicial, lo trabajado en el aula a efectos de la vida cotidiana.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: Ver al alumnado tardar menos, evitar y , en algunos casos, resolver con eficiencia ciertos conflictos y malentendidos por ausencia o exceso de emoción es una prueba pequeña de que se empieza a ir por una buena senda.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: El trabajo de equipo ha sido algo bastante positivo y a resaltar.

Destacar aspectos susceptibles de mejora: El que necesitan mayor continuidad en todos los campos de su vida e implicar más a otros sectores de la comunidad para afianzar con mayor seguridad buenos ejemplos de gestión emocional.

Ha sido muy instructivo y un buen pequeño paso inicial para mejorar el ambiente escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 23:09.