Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO
- Grado de consecución de los objetivos
Gracias al esfuerzo de los participantes de este grupo de trabajo, hemos alcanzado los objetivos planteados al inicio:
- Hemos descubierto nuevas técnicas en el uso de materiales plásticos habituales.
- Nos ha permitido conocer y utilizar materiales novedosos y sus técnicas de uso.
- Hemos puesto en práctica los conocimientos adquiridos en la ambientación del aula y del centro.
- Las nuevas técnicas y materiales han sido aplicadas en las manualidades infantiles con los alumnos/as.
- Hemos fomentado la curiosidad y el interés de los niños por el uso de estos materiales.
- Los niños han interiorizado la importancia del trabajo bien hecho y han mostrado la satisfacción con cada una de las manualidades realizadas..
- La imaginación y la creatividad han estado presentes en cada manualidad.
- Se han desarrollado las habilidades de observar, reflexionar y manipular para conseguir un fin concreto.
- Nivel de interacción entre los participantes
En cuanto a la interacción entre los participantes, he de señalar que ha sido muy positiva. Todos los integrantes del grupo han mostrado interés por las manualidades que hemos desarrollado en cada una de las sesiones. Además, han aportado sus ideas y opiniones compartiendo con el resto del grupo sus conocimientos. La interacción entre los participantes nos ha enriquecido notablemente.
- Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación en el contexto educativo es máximo, ya que, partimos de actividades que han de realizar los alumnos/as, siempre contando con nuestra supervisión y ayuda. Además, no solo los alumnos se han beneficiado de estos aprendizajes, también el resto de maestros del centro y, por supuesto, las familias. Todos ellos han disfrutado y agradecen los trabajos realizados. Aprecian la creatividad y esfuerzo que hay en cada una de las tareas, contagiándose de nuestra motivación e interesándose por nuestro trabajo.
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
Los recursos utilizados en el grupo han sido variados:
- Plástico para plastificar
- Imán
- Llavero- enganche
- Fieltro
- Silicona
- Masa flexible
- Rotuladores tela edding
- Figuras autoadhesivas decorativas
- Ojos decorativos
- Pompones brillantes
- Goma eva.
- Limpiapipas. Chenillas
- Abalorios plateados transparentes
En cuanto a la bibliografía utilizada podemos destacar:
- https://es.pinterest.com/
- http://www.orientacionandujar.es/
- http://www.bosquedefantasias.com/
- https://es-la.facebook.com/manualidadesdeinfantilyprimaria/
- http://www.imageneseducativas.com/
- https://es-es.facebook.com/manualidadesycreatividadOficial/
- https://es-es.facebook.com/Mas-Manualidades-105108599539439/
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En el aula los efectos han sido muy positivos. En primer lugar, gracias a nuestro trabajo de ambientación de las aulas y a la creación de nuestros rincones, hemos ayudado a los alumnos/as a descubrir, disfrutar y vivenciar cada una de las estaciones o celebraciones del año.
Al hacer de las aulas espacios en los que la creatividad y la imaginación son unos de motores principales, los alumnos/as han ampliado sus conocimientos y han surgido nuevas inquietudes para ellos. Las propias creaciones de los alumnos/as han permitido que ellos mismos desarrollen el gusto por el trabajo bien hecho y valoren el esfuerzo en sus trabajos de manualidades.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los alumnos/as han tenido la oportunidad de utilizar nuevos materiales que les atraen y que despiertan su curiosidad. En general, los alumnos/as han sido capaces de realizar todas las manualidades que les hemos propuesto prestándoles nuestra ayuda y bajo nuestra supervisión.
Destaco además que los alumnos han aprendido muy rápido y, al tratarse de tareas motivantes en las que utilizamos materiales nuevos que les llaman la atención, las han realizado con muchas ganas y han puesto todo su esfuerzo y concentración para hacerlo bien.
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Personalmente, estoy encantada de haber coordinar este grupo porque me ha permitido conocer y mostrar a los participantes nuevos materiales y técnicas para usar en las manualidades infantiles. El ambiente del grupo es ideal, nuestras reuniones se hacen amenas y en cada una de ellas aprendemos nuevas formas de utilizar los materiales para que las manualidades queden estupendas, además, compartimos nuestros conocimientos, proponemos nuestras ideas e intereses y podemos resolver nuestras dudas.
He de señalar el excelente asesoramiento que tenemos por parte de nuestra Asesora del CEP Mª Carmen Jiménez que nos ha guiado e informado a lo largo del mismo.
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como coordinadora señalar que el grupo ha sido muy fácil de llevar debido a la implicación e interés por parte de todas las integrantes.
Tanto los materiales como las distintas técnicas de trabajo han sido las adecuadas a las expectativas de logro del proyecto inicial.
En cuanto a los aspectos susceptibles de mejora que hemos encontrado, señalo la falta de tiempo para realizar nuestras reuniones, ya que en el centro hemos recibido dos cursos de formación que nos han ocupado las tardes de los lunes, no obstante, gracias al esfuerzo y entusiasmo del grupo, hemos conseguido reunirnos y avanzar en la realización de nuestras manualidades. Quizás deberíamos tener una programación más flexible para futuros cursos que nos permita disfrutar más del trabajo realizado sin agobiarnos por la falta de tiempo.
Otro aspecto de mejora es el acceso a la plataforma desde el centro, ya que en las aulas la conexión a internet no es muy buena y realmente es imprescindible acceder para mostrar y compartir con el resto de docentes todo lo que estamos aprendiendo, avanzando e investigando.
No obstante, la valoración final de este grupo de trabajo es muy positiva y nos quedamos muy satisfechas por el trabajo realizado y con ganas de organizar futuras ediciones del curso que nos permitan seguir aprendiendo e innovando.