Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partimos de la motivación de un grupo de maestras de educación infantil por realizar manualidades originales y creativas y del éxito que tuvo este grupo de trabajo el curso anterior.

Este ámbito requiere una formación continua ya que aparecen nuevos materiales y nuevos usos para darles. Dentro de la educación es necesario estar actualizado en este tema.

Objetivos

  • Descubrir nuevas técnicas en el uso de materiales plásticos habituales.
  • Conocer y utilizar materiales novedosos y sus técnicas de uso.
  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos en la ambientación del aula y del centro.
  • Aplicar las nuevas técnicas y materiales en las manualidades infantiles con los alumnos/as.
  • Aplicar las nuevas técnicas y materiales en las manualidades infantiles con los alumnos/as.
  • Fomentar la curiosidad y el interés de los niños por el uso de estos materiales.
  • Valorar el trabajo bien hecho.
  • Poner en funcionamiento la imaginación y la creatividad.
  • Desarrollar la habilidad de observar, reflexionar y manipular para conseguir un fin concreto.

Repercusión en el aula

Las manualidades son una estupenda actividad para estimular, prevenir y resolver dificultades, permitiendo a los alumnos /as expresarse y dar rienda suelta a su creatividad.

Sirven para entrenar diferentes áreas permitiendo al niño desarrollar y afianzar sus destrezas, fortalecer su tonacidad muscular y adquirir mayor soltura en la motricidad fina.

Permite una formación actualizada de los nuevos materiales y las técnicas para su uso dentro del aula.

Descubriremos nuevas técnicas con materiales habituales en el aula.

El centro tendrá una ambientación y decoración que ayudara a los miembros de la comunidad educativa a desarrollar sus tareas en un ambiente agradable.

Transmitir a los compañeros los beneficios de crear ambientes adecuados en el centro y valorar el esfuerzo realizado.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Ambientación inicio de curso Septiembre Todo el grupo
Ambientación: Halloween y túnel del terror 17-28 Octubre Todo el grupo
Ambientación Otoño: Materiales básicos del aula 7-18 Noviembre Tamara García Vico
Ambientación Navidad: decoración interiores y puertas exteriores 21-2 Diciembre Antonio Francisco López Lorente
Adorno Navidad: Foto en bola de cristal 5-22 Diciembre Susana del Río Ruíz
Sellos con tapones reciclados y goma eva 9-27 Enero Hortensia García Cabaleiro
Día del amor: camiseta de corazones y el nombre con rotulador textil 30- 13 Febrero Vanesa Hita Mochón
Temática variada: máquina de la suma y decoración de portadas 14-24 Febrero Mª Concepción Díaz de la Guardia Benítez
Regalo día del padre: llavero fieltro 27-17 Marzo Concepción Jiménez García
Manualidad día del libro: marcapáginas "Gusano Lector" 20-7 Abril Silvia Collado Fernández
Regalo día de la madre: anillo masa fría 17-28 Abril Mª del Mar Casado Martínez
Fin de curso: imán frigorífico 2-31 Mayo Mª Jesús Palma Correal 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Curso de ABN


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Realizaremos reuniones en las que aprenderemos distintas técnicas y con distintos materiales. Estas técnicas estarán adaptadas a las edades de los alumnos/as para que puedan realizarlas y así evaluar la consecución de los objetivos propuestos.

Las sesiones del grupo, así como las tareas individuales se evaluarán teniendo en cuenta la participación activa en ellas, el interés por aprender y formarse en la utilización de los nuevos materiales aplicándolas en el aula.

Promedio (0 Votos)
Comentarios