Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos de la motivación de un grupo de maestras de educación infantil por realizar manualidades originales y creativas y del éxito que tuvo este grupo de trabajo el curso anterior.
Este ámbito requiere una formación continua ya que aparecen nuevos materiales y nuevos usos para darles. Dentro de la educación es necesario estar actualizado en este tema.
Objetivos
- Descubrir nuevas técnicas en el uso de materiales plásticos habituales.
- Conocer y utilizar materiales novedosos y sus técnicas de uso.
- Poner en práctica los conocimientos adquiridos en la ambientación del aula y del centro.
- Aplicar las nuevas técnicas y materiales en las manualidades infantiles con los alumnos/as.
- Aplicar las nuevas técnicas y materiales en las manualidades infantiles con los alumnos/as.
- Fomentar la curiosidad y el interés de los niños por el uso de estos materiales.
- Valorar el trabajo bien hecho.
- Poner en funcionamiento la imaginación y la creatividad.
- Desarrollar la habilidad de observar, reflexionar y manipular para conseguir un fin concreto.
Repercusión en el aula
Las manualidades son una estupenda actividad para estimular, prevenir y resolver dificultades, permitiendo a los alumnos /as expresarse y dar rienda suelta a su creatividad.
Sirven para entrenar diferentes áreas permitiendo al niño desarrollar y afianzar sus destrezas, fortalecer su tonacidad muscular y adquirir mayor soltura en la motricidad fina.
Permite una formación actualizada de los nuevos materiales y las técnicas para su uso dentro del aula.
Descubriremos nuevas técnicas con materiales habituales en el aula.
El centro tendrá una ambientación y decoración que ayudara a los miembros de la comunidad educativa a desarrollar sus tareas en un ambiente agradable.
Transmitir a los compañeros los beneficios de crear ambientes adecuados en el centro y valorar el esfuerzo realizado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Ambientación inicio de curso | Septiembre | Todo el grupo |
Ambientación: Halloween y túnel del terror | 17-28 Octubre | Todo el grupo |
Ambientación Otoño: Materiales básicos del aula | 7-18 Noviembre | Tamara García Vico |
Ambientación Navidad: decoración interiores y puertas exteriores | 21-2 Diciembre | Antonio Francisco López Lorente |
Adorno Navidad: Foto en bola de cristal | 5-22 Diciembre | Susana del Río Ruíz |
Sellos con tapones reciclados y goma eva | 9-27 Enero | Hortensia García Cabaleiro |
Día del amor: camiseta de corazones y el nombre con rotulador textil | 30- 13 Febrero | Vanesa Hita Mochón |
Temática variada: máquina de la suma y decoración de portadas | 14-24 Febrero | Mª Concepción Díaz de la Guardia Benítez |
Regalo día del padre: llavero fieltro | 27-17 Marzo | Concepción Jiménez García |
Manualidad día del libro: marcapáginas "Gusano Lector" | 20-7 Abril | Silvia Collado Fernández |
Regalo día de la madre: anillo masa fría | 17-28 Abril | Mª del Mar Casado Martínez |
Fin de curso: imán frigorífico | 2-31 Mayo | Mª Jesús Palma Correal |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Curso de ABN |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Realizaremos reuniones en las que aprenderemos distintas técnicas y con distintos materiales. Estas técnicas estarán adaptadas a las edades de los alumnos/as para que puedan realizarlas y así evaluar la consecución de los objetivos propuestos.
Las sesiones del grupo, así como las tareas individuales se evaluarán teniendo en cuenta la participación activa en ellas, el interés por aprender y formarse en la utilización de los nuevos materiales aplicándolas en el aula.