Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Claustro del centro pretendemos iniciarnos en el conocimiento de este método de enseñanza de las matemáticas. Para tal fin, durante este curso, nos gustaría formarnos a nivel teórico para así poder poner en práctica con nuestro alumnado esta metodología en próximos cursos.

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Memoria final

MEMORIA FIANAL

  1. ¿En qué grado se están cumpliendo los objetivos o logros que nos propusimos al principio?

Nuestro objetivo inicial parte de la necesidad de conocer la base teórica y científica de la metodología ABN, formándonos a nivel pedagógico para poder implementar la metodología ABN en el aula. Para tal fin establecemos distintas actuaciones secuenciadas a lo largo del curso 2016/2017.

Disponemos dos fases de actuación, una primera en la que el profesorado nos formamos a nivel teórico a través de diversos libros de Jaime Martínez Montero, y una segunda fase en la que llevamos a cabo algunas actuaciones metodológicas con nuestro alumnado basadas en el método ABN.

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

Hemos trabajado en parejas, para elaborar  los distintos documentos a lo largo del curso. También hemos llevado a cabo diversas reuniones, tanto a nivel de grupo, como por parejas.

  1. Grado de aplicación en el contexto educativo.

Hemos trabajado algunos aspectos matemáticos con la metodología ABN con nuestro alumnado, siempre desde una perspectiva de aproximación ya que la formación la hemos comenzado este curso, y como es de esperar, hemos ido de menos conocimientos hasta más, no habiendo alcanzado una especialización optima sobre la materia.

  1. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Hemos hecho uso de materiales que nos ha facilitado nuestro asesor Aureliano, además de todo lo que encontramos en las redes sociales, blogs,¿, los enlaces recopilados en el documento inicial ¿Iniciación al método ABN¿.

Hemos revisado toda la bibliografía de Jaime Martínez Montero relacionada con ABN, deteniéndonos en profundidad en los libros:

  • Enseñar matemáticas a alumnos con NEE.
  • Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en E.I.
  • Resolución de problemas y método ABN.

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

A nivel personal, los efectos observados en mi aula han sido muy positivos, ya que he percibido un avance muy notable en mi alumnado, a nivel de contenidos trabajados y sobre todo por la motivación y entusiasmo apreciado por parte de mis alumnos y alumnas.

  1. Productos, materiales elaborados, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Cada miembro del grupo nos hemos leído el libro designado y hemos elaborado resumen las compañeras encargadas del libro ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en E.I¿.

También se han elaborado cuadros de contenidos donde aparecen qué y cómo trabajar. Las compañeras y compañero de primaria han elaborado documentos diversos con situaciones problemáticas para trabajar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, además de actividades de refuerzo en caso de alumnado que muestre dificultades de aprendizaje.

Estos documentos nos han servido para introducir en la medida de lo posible la metodología ABN en nuestras aulas, recogiendo dichos documentos ejemplos de cómo lo hemos hecho (diversas actividades).

Yo, como coordinadora, elaboré un documento inicial que recogía a grandes rasgos las características del Método ABN, para facilitar al resto del grupo una visión general de dicho método, además del dónde acudir para obtener la información necesaria para la instrucción a nivel teórico y pedagógico.

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Hemos comprobado que es una metodología beneficiosa pero que es muy necesaria la formación del profesorado para poder aplicarla en el aula de una manera adecuada y efectiva.

El alumnado ha mostrado mucho entusiasmo, y hemos percibido que se facilita tanto la enseñanza como el aprendizaje de diversos contenidos matemáticos que suelen mostrar dificultad en los procesos de enseñanza con metodologías tradicionales.

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Creemos necesaria seguir con nuestra formación como docentes, ya que consideramos que no hemos terminado de adquirir todos los conocimientos de la materia para poder hacer una adecuada implementación en el aula de la metodología ABN.

Pensamos que el próximo curso sería interesante asistir a un Curso de formación ABN.

SEGUIMIENTO DEL PROCESO

  1. ¿En qué grado se están cumpliendo los objetivos o logros que nos propusimos al principio?

Partimos de la necesidad de conocer la teoría de la metodología ABN, formándonos a nivel pedagógico para poder aplicarla en el aula. Para tal fin establecimos distintas actuaciones  a lo largo del curso 2016/2017.

Dividimos el trabajo en dos fases, una primera de formación del profesorado a nivel teórico , y una segunda fase en la que llevaremos a cabo algunas actuaciones metodológicas con nuestro alumnado.

  1. ¿Qué hemos realizado hasta ahora? 

Hasta el momento, cada miembro del grupo, nos hemos leído el libro correspondiente a cada nivel y estamos elaborando los resúmenes.

  1. Planificación de las actuaciones en las primeras sesiones.

Tuvimos varias reuniones para acordar el plan de trabajo además de decidir que otros recursos necesitaríamos para la formación. Comprometiéndonos a leer nuestro libro. También creamos una carpeta para ir incluyendo todos los recursos y materiales que nos fueran de utilidad. Por último, fechamos una visita de Aureliano, para que pudiera aclararnos las distintas dudas.

  1. Búsqueda y Selección de materiales adecuados.

Estamos haciendo uso de materiales que nos ha facilitado nuestro asesor Aureliano e ideas que nos da el libro.

  1. Elaboración de documentos y/o materiales realizados y subidos a Colabora@, (si son videos o materiales que ocupan mucha memoria se puede poner el enlace en el apartado ENLACES, dentro de RECURSOS.

Estamos subiendo los resúmenes de cada nivel.

 

  1. Aplicación en el aula, logros y dificultades encontrados.

Estamos trabajando poco a poco con la metodología ABN con nuestro alumnado, siempre desde una perspectiva de aproximación ya que aún no estamos bien formados.

  1. Puestas en común y/o conclusiones.

Hemos comprobado que es una metodología beneficiosa pero que es muy necesaria la formación del profesorado para poder aplicarla en el aula.

  1. Aportaciones y sugerencias.

Creo que es muy necesario tener cada cierto tiempo unas clases de formación práctica, para viualizar aún más la aplicación y beneficios de dicha metodología.

Lidia ABN

  1. Estamos cumpliendo los objetivos o logros que nos propusimos al principio de una forma muy satisfactoria. Conociendo la metodología ABN, para aplicarla en el aula, a través de la lectura de diversos libros de Jaime Martínez Montero.
  1. ¿Qué hemos realizado hasta ahora? 

He realizado la lectura del libro de primaria, pero dada mi poco formación inicial me ha resultado difícil, por lo que voy a comenzar con la lectura del libro Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil, para tener claras las nociones básicas.

  1. Planificación de las actuaciones en las primeras sesiones.

Hemos realizado reuniones de organización donde resolvemos dudas distribuimos lecturas, fechamos una visita del asesor del CEP de Aureliano, para aclarar dudas.

Utilizamos los materiales facilitados por el asesor, además de todo lo que encontramos en las redes sociales, blogs¿ 

  1. Aplicación en el aula, logros y dificultades encontrados.

La lectura es muy enriquecedora pero me ha resultado muy complicada, por lo que además del primer libro, estoy empezando a leerme libros más básicos para que mi formación sea más completa.

En el aula ya he comenzado con la metodología ABN y los resultados de lo aplicado son muy buenos pero, tengo que reconocer que mi escasa formación me hace dudar por lo que creo fundamental el asesoramiento del CEP.

  1. Puestas en común y/o conclusiones.

Personalmente creo que esta metodología es muy eficaz, peor la formación de los maestros es fundamental.

  1. Aportaciones y sugerencias.

Continuamos con el ritmo de trabajo fijado.

Valoración de progreso

VALORACIÓN DE PROGRESO

  1. ¿En qué grado se están cumpliendo los objetivos o logros que nos propusimos al principio?

Nuestro objetivo inicial partió de la necesidad de conocer la base teórica y científica de la metodología ABN, formándonos a nivel pedagógico para poder implementar la metodología ABN en el aula. Para tal fin establecimos distintas actuaciones secuenciadas a lo largo del curso 2016/2017.

Dispusimos dos fases de actuación, una primera en la que el profesorado nos formaremos a nivel teórico a través de diversos libros de Jaime Martínez Montero, y una segunda fase en la que llevaremos a cabo algunas actuaciones metodológicas con nuestro alumnado basadas en el método ABN.

En la actualidad, estamos todavía en la primera fase.

  1. ¿Qué hemos realizado hasta ahora? 

Hasta el momento, cada miembro del grupo, nos hemos leído (en algunos casos estamos en ello) el libro designado y estamos elaborando los resúmenes.

Además, yo como coordinadora, elaboré un documento inicial que recogía a grandes rasgos las características del Método ABN, para facilitar al resto del grupo una visión general de dicho método, además del dónde acudir para obtener la información necesaria para la instrucción a nivel teórico y pedagógico.

  1. Planificación de las actuaciones en las primeras sesiones.

Tuvimos varias reuniones para acordar el plan de trabajo además de decidir que otros recursos necesitaríamos para la formación. Acordamos leernos nuestro libro, además de visitar los distintos enlaces del documento inicial, así como hacernos miembros del grupo ABN de Facebook. También creamos una carpeta para ir incluyendo todos los recursos y materiales que nos fueran de utilidad, que está en el ordenador del despacho del centro. Por último, fechamos una visita de Aureliano, para que pudiera aclararnos las distintas dudas que nos hayan ido surgiendo a lo largo de estos primeros meses.

  1. Búsqueda y Selección de materiales adecuados.

Estamos haciendo uso de materiales que nos ha facilitado nuestro asesor Aureliano, además de todo lo que encontramos en las redes sociales, blogs,¿, los enlaces recopilados en el documento inicial ¿Iniciación al método ABN¿.

  1. Elaboración de documentos y/o materiales realizados y subidos a Colabora@, (si son videos o materiales que ocupan mucha memoria se puede poner el enlace en el apartado ENLACES, dentro de RECURSOS.

El documento inicial ya está subido a la plataforma. Conforme vayamos terminando los resúmenes de los libros haré lo propio con ellos.

 

  1. Aplicación en el aula, logros y dificultades encontrados.

Estamos trabajando poco a poco con la metodología ABN con nuestro alumnado, siempre desde una perspectiva de aproximación ya que aún no estamos bien formados y eso nos genera algo de incertidumbre y desconfianza.

  1. Puestas en común y/o conclusiones.

Hemos comprobado que es una metodología beneficiosa pero que es muy necesaria la formación del profesorado para poder aplicarla en el aula de una manera adecuada y efectiva.

  1. Aportaciones y sugerencias.

Seguiremos con el plan de actuación marcado.

Saludos y bienvenida

Hola! Soy Susana Sánchez Arias y participo en el grupo de trabajo "Iniciación al método ABN". Estoy muy interesada en ésta metodología, porque me permite trabajar con mi alumnado de manera manipulativa y sobre todo divertida las matemáticas. 

Compromisos de los miembros de la comunidad

Yo, Susana Sánchez Arias, a lo largo del curso desarrollaré todas las tareas que ayuden a la consecución de los objetivos que nos hemos planteado en el Proyecto del grupo de trabajo, tales como, mi instrucción en la materia a partir del libro de Jaime Martínez Montero "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil". Además, elaboraré un cuadro que recoja qué hacer con respecto a los contenidos de matemáticas y cómo hacerlo para mi alumnado de 3 y 4 años.

Como coordinadora, llevaré a cabo todas las actuaciones requeridas a dicho miembro (subir documentos a colabora, convocar distintas reuniones, elaborar actas de las reuniones,.....). Como arranque del grupo, elaboraré un documento inicial que recoja a grandes rasgos las carácterísticas del Método ABN, para facilitar al resto del grupo una visión general de dicho método, además del dónde acudir para obtener la información necesaria para la instrucción a nivel teórico y pedagógico.

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Miembros Miembros

Foto de Susana Sánchez Arias

Susana Sánchez Arias

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Juan Manuel Salcedo Martín

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Alba González Pérez

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Lidia Valdés Vílchez

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María Carmen Villaescusa Jiménez

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Marina Chamizo Pérez