Grupos de trabajo

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El Claustro del centro pretendemos iniciarnos en el conocimiento de este método de enseñanza de las matemáticas. Para tal fin, durante este curso, nos gustaría formarnos a nivel teórico para así poder poner en práctica con nuestro alumnado esta metodología en próximos cursos.

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Valoración de progreso

VALORACIÓN DE PROGRESO

  1. ¿En qué grado se están cumpliendo los objetivos o logros que nos propusimos al principio?

Nuestro objetivo inicial partió de la necesidad de conocer la base teórica y científica de la metodología ABN, formándonos a nivel pedagógico para poder implementar la metodología ABN en el aula. Para tal fin establecimos distintas actuaciones secuenciadas a lo largo del curso 2016/2017.

Dispusimos dos fases de actuación, una primera en la que el profesorado nos formaremos a nivel teórico a través de diversos libros de Jaime Martínez Montero, y una segunda fase en la que llevaremos a cabo algunas actuaciones metodológicas con nuestro alumnado basadas en el método ABN.

En la actualidad, estamos todavía en la primera fase.

  1. ¿Qué hemos realizado hasta ahora? 

Hasta el momento, cada miembro del grupo, nos hemos leído (en algunos casos estamos en ello) el libro designado y estamos elaborando los resúmenes.

Además, yo como coordinadora, elaboré un documento inicial que recogía a grandes rasgos las características del Método ABN, para facilitar al resto del grupo una visión general de dicho método, además del dónde acudir para obtener la información necesaria para la instrucción a nivel teórico y pedagógico.

  1. Planificación de las actuaciones en las primeras sesiones.

Tuvimos varias reuniones para acordar el plan de trabajo además de decidir que otros recursos necesitaríamos para la formación. Acordamos leernos nuestro libro, además de visitar los distintos enlaces del documento inicial, así como hacernos miembros del grupo ABN de Facebook. También creamos una carpeta para ir incluyendo todos los recursos y materiales que nos fueran de utilidad, que está en el ordenador del despacho del centro. Por último, fechamos una visita de Aureliano, para que pudiera aclararnos las distintas dudas que nos hayan ido surgiendo a lo largo de estos primeros meses.

  1. Búsqueda y Selección de materiales adecuados.

Estamos haciendo uso de materiales que nos ha facilitado nuestro asesor Aureliano, además de todo lo que encontramos en las redes sociales, blogs,¿, los enlaces recopilados en el documento inicial ¿Iniciación al método ABN¿.

  1. Elaboración de documentos y/o materiales realizados y subidos a Colabora@, (si son videos o materiales que ocupan mucha memoria se puede poner el enlace en el apartado ENLACES, dentro de RECURSOS.

El documento inicial ya está subido a la plataforma. Conforme vayamos terminando los resúmenes de los libros haré lo propio con ellos.

 

  1. Aplicación en el aula, logros y dificultades encontrados.

Estamos trabajando poco a poco con la metodología ABN con nuestro alumnado, siempre desde una perspectiva de aproximación ya que aún no estamos bien formados y eso nos genera algo de incertidumbre y desconfianza.

  1. Puestas en común y/o conclusiones.

Hemos comprobado que es una metodología beneficiosa pero que es muy necesaria la formación del profesorado para poder aplicarla en el aula de una manera adecuada y efectiva.

  1. Aportaciones y sugerencias.

Seguiremos con el plan de actuación marcado.

Comentarios
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Marina Chamizo Pérez
1. ¿En qué grado se están cumpliendo los objetivos o logros que nos propusimos al principio?
El primer objetivo que planteamos al inicio de este grupo de trabajo fue el ampliar nuestra información, sobre todo teórica, sobre el método.
Para ello, la primera meta planteada fue la lectura de varios libros de Jaime Martínez Montero.
Actualmente nos encontramos inmersos en esa primera meta basada en una investigación mayoritariamente teórica.

2. ¿Qué hemos realizado hasta ahora?
Como he apuntado anteriormente, los miembros del grupo estamos en la fase de formación teórica y algunos han leído (otros estamos en el camino) el libro asignado a cada miembro.
Yo, personalmente, estoy elaborando resúmenes y mapas conceptuales de las distintas partes en las que se compone el libro.

3. Planificación de las actuaciones en las primeras sesiones.
1- Elección de los recursos materiales que íbamos a usar para nuestra formación teórica
2- Aceptamos nuestros compromisos en tanto en cuanto al grupo de trabajo
3- Pequeñas puestas en común sobre la información de los libros
4- Algunas compañeras comienzan a aplicar el método en el aula y comentan sus experiencias
5- Fecha para reunión con Aureliano para posibles dudas

4. Búsqueda y Selección de materiales adecuados.
Hemos seleccionado un número de recursos que comprende desde nuestros libros sobre método ABN hasta páginas de Facebook, enlaces digitales, nuestro primer documento de Iniciación al método ABN y diversos blogs sobre el asunto.

5. Aplicación en el aula, logros y dificultades encontrados.
Por ahora estamos formándonos en un mundo, en mi opinión, muy amplio y que abarca muchos niveles de dificultad. En principio, estamos aplicando en el aula algunas de las ideas que nos dan los recursos y materiales que estamos investigando en esta fase.
Podríamos catalogar como logros la respuesta por parte del alumnado que está motivado por aprender con esta metodología.
Por otro lado, en cuanto a las dificultades, básicamente radican en la inexperiencia sobre este método.


6. Puestas en común y/o conclusiones.
En general, hemos podido comprobar como este tipo de metodologías son motivadores para el alumnado y facilitan un aprendizaje significativo.
Publicado el día 9/03/17 13:50.
María Carmen Villaescusa Jiménez
El primer objetivo que me planteé, cuando comenzamos la formación en el método ABN, fue conseguir un acercamiento al mismo y conocer estrategias, que ayuden al alumnado que atiendo, a comprender los aspectos matemáticos, así como que les posibilite la resolución de las operaciones y problemas matemáticos.Hasta el momento, he consultado los enlaces que nos proporcionó la coordinadora, me he unido al grupo de Facebook de ABN y me encuentro inmersa en la lectura del libro ¿Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales¿. En breve finalizaré la lectura del mismo y realizaré el resumen. También he elaborado diversos materiales para trabajar el método.La mayor dificultad, la encuentro en el hecho de no tener una tutoría, puesto que no puedo desarrollar los contenidos del área. Pese a ello, he introducido muchos aspectos de ABN en las rutinas de mi clase y utilizado gran variedad de material manipulativo para trabajar todo lo relacionado con la numeración y las operaciones básicas.Lo poco que he trabajado hasta ahora, me lleva a pensar que, el ABN responde de manera muy positiva a las necesidades educativas del alumnado en el área de matemáticas, la cual hasta el momento es la que presenta mayores dificultades para el alumnado con NEAE.
Publicado el día 15/03/17 22:07.
Juan Manuel Salcedo Martín
Respondiendo a las diferentes preguntas del seguimiento indicar que estoy leyendo de Jaime Martínez Montero (para primaria). Es un libro farragosos para una persona que como yo no conocía nada del método. Las continuas puestas en comun de todos los integrantes hacen que empiece a ver algo del método. En mi grupo tutoria aun no he comenzado a trabajar nada, puesto que el alumnado ya domina los procesos de cálculo, el resto de las tutorias si está trabajando el método y parece que hay buenos resultados.
Durante el tercer trimestre haré un acercamiento con mi alumnado.
Publicado el día 20/03/17 10:50.

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