Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El presente trabajo trata sobre la creación, puesta en marcha y seguimiento de una empresa en régimen de cooperativa escolar llevada a cabo por un grupo de estudiantes bajo la supervisión del profesor basada en la comercialización de productos publicitarios y artesanos. La empresa debe buscar los productos más propicios que sean capaces de fabricar y comercializar los alumnos, por lo que se intenta que ellos sean quienes los elijan y busquen lo que más les motive para realizar el trabajo.
Justificación
La creación de la empresa surge a partir de la necesidad de enseñar a los alumnos a aprender de una forma distinta las competencias profesionales que tienen que desarrollar, ya que la Formación Profesional Básica incluye alumnos con necesidades formativas especiales debido a que presentan dificultades en el aprendizaje y la experiencia educativa de años anteriores ha sido muy negativa. Es por lo que se ve la posibilidad de crear una empresa, adaptar el temario que se tiene que desarrollar a la vida diaria que acontece en una empresa y trabajar mediante un plan empresarial adaptado a nuestras necesidades.
Objetivos
Objetivos de la empresa
El objetivo general de la empresa es establecer una actividad económica viable capaz de generar recursos suficientes como para tener beneficio y que nos permita estar en el mercado al menos durante el año escolar con la posibilidad de continuar de con nuestro proyecto en los años sucesivos y a través de esta experiencia fomentar el espíritu emprendedor a los alumnos para que la empresa sirva como apoyo y guía para lograr el aprendizaje en materia empresarial a un grupo de alumnos.
También se han establecido unos objetivos secundarios agrupados en económicos y no económicos que son:
Económicos
- Obtener un beneficio económico con el fin de realizar alguna actividad de ocio. Dicha cantidad económica se establece en 500 euros y serían destinadas para la realización de un viaje de estudios.
- Realizar un proceso productivo que sea comercializable y rentable.
No económicos
- Potenciar las competencias personales, sociales y profesionales del alumnado.
- Interconectar el sistema educativo con el entorno.
- Potenciar la faceta emprendedora del alumnado.
Repercusión en el aula
El proyecto desarrollará las siguientes capacidades del alumnado:
Autonomía personal: Autoconocimiento y autoestima. Motivación y expectativas. Responsabilidad. Gestión eficaz del trabajo. Toma de decisiones autónoma y responsable.
Liderazgo: Habilidades de comunicación y negociación para llegar a acuerdos, persuadir, convencer, ser respetuosos y aceptar distintas perspectivas.
Innovación: Creatividad y visión de futuro, espíritu crítico, iniciativa personal.
Habilidades empresariales: Gestión recursos humanos y materiales, conocimiento conceptos económicos básicos, comunicación y mejora de la productividad.
Actuaciones
Se van a desarrollar las siguientes actividades
Actividad | Responsable | Objetivos | Temporalización | Metodología | Recursos |
Kit Caixa emprendedor | José María | Recibir cultura emprendedora a través de un buen proyecto ya generado que promueve la creatividad, organización y análisis de llevar a cabo un proyecto emprendedor | Primer y segundo trimestre | Se siguen varias actividades bastante sólidas que van desde el uso y el ejercicio de la creatividad, capacidades organizativas, plasmar y recoger ideas, documentar y realización de un proyecto | Kit Caixa Emprendedor. Documentación PDF Hojas de trabajo Videos Actividades en papel |
Análisis de compra y compra de los elementos necesarios | José María, Mª Victoria, María E. y Juan | Valorar y analizar costes y necesidades y proceder a realizar compra de productos | Primer y segundo trimestre | Análisis de productos a través de las matemáticas y realizar un proceso de compra | Calculadora, ordenador, internet |
Análisis y concepto de objetivo y beneficio | José María, Mª Victoria y María E. | Analizar costes y ver el concepto de beneficio | Segundo y tercer trimestre | Se enseña a analizar las diversas situaciones que nos podemos encontrar y llevar la documentación pertinente | Apuntes, ejercicios y documentación |
Taller Técnicas ventas y márketing CADE | Todos | Recibir formación sobre el uso de la creatividad en la empresa | Segundo trimestre | Actividad desarrollada por el CADE de Órgiva | Aula, proyector y folios |
Taller Presentación de productos CADE | Todos | Recibir formación sobre el uso de las habilidades comunicativas en la empresa | Segundo trimestre | Actividad desarrollada por el CADE de Órgiva | Aula, proyector y folios |
Permiso salida Ayuntamiento | José María, María Martín, Juan | Llevar en primera persona una acción administrativa como es una petición de un permiso para la venta | Segundo trimestre | Practicar y organizarse para llevar a la realidad un proceso administrativo | Conocimientos técnicos, organizativos y documentación |
Recogida permiso venta | José María, María Martín, Juan | Llevar en primera persona una acción administrativa como es una petición de un permiso para la venta | Segundo trimestre | Practicar y organizarse para llevar a la realidad un proceso administrativo | Conocimientos técnicos, organizativos y documentación |
Diseño y fabricación de productos | Todos | Saber diseñar y llevar un proceso productivo | Segundo y tercer trimestre | Uso de diseño gráfico y técnico para diseño y fabricación de productos | Ordenador, herramientas, kit de fabricación de chapas |
Salidas venta mercadillo | Todos | Llevar a conocer nuestros productos, saber actuar ante el público | Segundo y tercer trimestre | Enseñanza de lo visto en la asignatura de atención al cliente, control de cuentas y organización | Calculadora, elementos de merchandising, productos fabricados, elementos de exposición |
Salidas venta Instituto | Todos | Idem | Idem | Idem | Idem |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]