Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El presente trabajo trata sobre la creación, puesta en marcha y seguimiento de una empresa en régimen de cooperativa escolar llevada a cabo por un grupo de estudiantes bajo la supervisión del profesor basada en la comercialización de productos publicitarios y artesanos.  La empresa debe buscar los productos más propicios que sean capaces de fabricar y comercializar los alumnos, por lo que se intenta que ellos sean quienes los elijan y busquen lo que más les motive para realizar el trabajo.

Justificación

La creación de la empresa surge a partir de la necesidad de enseñar a los alumnos a aprender de una forma distinta las competencias profesionales que tienen que desarrollar, ya que la Formación Profesional Básica incluye alumnos con necesidades formativas especiales debido a que presentan dificultades en el aprendizaje y la experiencia educativa de años anteriores ha sido muy negativa. Es por lo que se ve la posibilidad de crear una empresa, adaptar el temario que se tiene que desarrollar a la vida diaria que acontece en una empresa y trabajar mediante un plan empresarial adaptado a nuestras necesidades.

Objetivos

Objetivos de la empresa

El objetivo general de la empresa es establecer una actividad económica viable capaz de generar recursos suficientes como para tener beneficio y que nos permita estar en el mercado al menos durante el año escolar con la posibilidad de continuar de con nuestro proyecto en los años sucesivos y a través de esta experiencia fomentar el espíritu emprendedor a los alumnos para que la empresa sirva como apoyo y guía para lograr el aprendizaje en materia empresarial a un grupo de alumnos.

También se han establecido unos objetivos secundarios agrupados en económicos y no económicos que son:

Económicos

  • Obtener un beneficio económico con el fin de realizar alguna actividad de ocio. Dicha cantidad económica se establece en 500 euros y serían destinadas para la realización de un viaje de estudios.
  • Realizar un proceso productivo que sea comercializable y rentable.

No económicos

  • Potenciar las competencias personales, sociales y profesionales del alumnado.
  • Interconectar el sistema educativo con el entorno.
  • Potenciar la faceta emprendedora del alumnado.

 

Repercusión en el aula

El proyecto desarrollará las siguientes capacidades del alumnado:

Autonomía personal: Autoconocimiento y autoestima. Motivación y expectativas. Responsabilidad. Gestión eficaz del trabajo. Toma de decisiones autónoma y responsable.

Liderazgo: Habilidades de comunicación y negociación para llegar a acuerdos, persuadir, convencer, ser respetuosos y aceptar distintas perspectivas.

Innovación: Creatividad y visión de futuro, espíritu crítico, iniciativa personal.

Habilidades empresariales: Gestión recursos humanos y materiales, conocimiento conceptos económicos básicos, comunicación y mejora de la productividad.

 

Actuaciones

Se van a desarrollar las siguientes actividades

Actividad

Responsable

Objetivos

Temporalización

Metodología

Recursos

Kit Caixa emprendedor

José María

Recibir cultura emprendedora a través de un buen proyecto ya generado que promueve la creatividad, organización y análisis de llevar a cabo un proyecto emprendedor

Primer y segundo trimestre

Se siguen varias actividades bastante sólidas que van desde el uso y el ejercicio de la creatividad, capacidades organizativas, plasmar y recoger ideas, documentar y realización de un proyecto

Kit Caixa Emprendedor.

Documentación PDF

Hojas de trabajo

Videos

Actividades en papel

Análisis de compra y compra de los elementos necesarios

José María, Mª Victoria, María E. y Juan

Valorar y analizar costes y necesidades y proceder a realizar compra de productos

Primer y segundo trimestre

Análisis de productos a través de las matemáticas y realizar un proceso de compra

Calculadora, ordenador, internet

Análisis y concepto de objetivo y beneficio

José María, Mª Victoria y María E.

Analizar costes y ver el concepto de beneficio

Segundo y tercer trimestre

Se enseña a analizar las diversas situaciones que nos podemos encontrar y llevar la documentación pertinente

Apuntes, ejercicios y documentación

Taller Técnicas ventas y márketing CADE

Todos

Recibir formación sobre el uso de la creatividad en la empresa

Segundo trimestre

Actividad desarrollada por el CADE de Órgiva

Aula, proyector y folios

Taller Presentación de productos CADE

Todos

Recibir formación sobre el uso de las habilidades comunicativas en la empresa

Segundo trimestre

Actividad desarrollada por el CADE de Órgiva

Aula, proyector y folios

Permiso salida Ayuntamiento

José María, María Martín, Juan

Llevar en primera persona una acción administrativa como es una petición de un permiso para la venta

Segundo trimestre

Practicar y organizarse para llevar a la realidad un proceso administrativo

Conocimientos técnicos, organizativos y documentación

Recogida permiso venta

José María, María Martín, Juan

Llevar en primera persona una acción administrativa como es una petición de un permiso para la venta

Segundo trimestre

Practicar y organizarse para llevar a la realidad un proceso administrativo

Conocimientos técnicos, organizativos y documentación

Diseño y fabricación de productos

Todos

Saber diseñar y llevar un proceso productivo

Segundo y tercer trimestre

Uso de diseño gráfico y técnico para diseño y fabricación de productos

Ordenador, herramientas, kit de fabricación de chapas

Salidas venta mercadillo

Todos

Llevar a conocer nuestros productos, saber actuar ante el público

Segundo y tercer trimestre

Enseñanza de lo visto en la asignatura de atención al cliente, control de cuentas y organización

Calculadora, elementos de merchandising, productos fabricados, elementos de exposición

Salidas venta Instituto

Todos

Idem

Idem

Idem

Idem

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios