Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

  • Finalidad del proyecto: Con este grupo de trabajo, intentamos buscar estrategias que motiven al alumnado en componer textos escritos de diferentes clases.
  • En nuestro centro están compuesto por aulas multinivel, contamos con un alumnado que en una gran parte su lengua materna es distinta del español  con serias dificultades a la hora de expresarse tanto de forma oral como escrita, por lo tanto necesitamos contar con estrategias que les motiven a expresarse y así puedan mejorar en su conocimiento de la lengua. Además, el alumnado  cuya lengua materna es español, podrá beneficiarse igualmente ya que mejorarán su expresión tanto oral como escrita.

 

Objetivos

Los objetivos referidos a la implicación en la mejora del profesorado participante en la actividad de autoformación:

 -Transformar la escritura en una herramienta motivadora, fomentando la diversión, la exploración, la imaginación y el encuentro consigo mismo y con los demás.

-Fomentar la creatividad dentro del aula a través de la expresión escrita.

-Disfrutar del placer de la escritura como medio de expresión y comunicación.

-Despertar la imaginación, la reflexión y la fantasía del alumno en todo momento.

 

 

Repercusión en el aula

Se van a aplicar en el aula aquellos materiales elaborados o/y escogidos por el profesorado integrante del grupo y que creemos más adaptados al alumnado de nuestro centro, tanto por nivel, ciclo, motivación e intereses.

 

Actuaciones

  • Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

  • Cada participante deberá especificar en la Comunidad Colabor@ antes del 25 de noviembre, el COMPROMISO adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo.
     
     
Responsable Temporalización Actuación

Mª Eugenia Gutiérrez Peña

Desde 1 de noviembre al 28 de mayo Coordinación de las tareas  y apoyo en las estrategias

Cristina Alcaide Gómez

Desde el 1 de noviembre al 22 de diciembre Aplicar en el aula el material creado y/o elegido en el 1º Ciclo de Primaria

Juan Ignacio Dominguez Jiménez

Mª Trinidad Ibañez Guerrero

Desde el 1 de marzo al 26 de mayo Aplicar en el aula el material creado y/o elegido en el 3º Ciclo de Primaria.

Juan José Porcel Jiménez

Desde el 9 de enero al 24 de febrero Aplicar en el aula el material creado y/o elegido en el 2º Ciclo de Primaria.

Manuel Salinas Torres

Desde el 9 de enero al 24 de febrero Aplicar en el aula el material creado y/o elegido en el 2º Ciclo de Primaria.

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recu

 Saavedra Rosas, Amílcar. Leer, escribir, narrar e imaginar: estrategias y pretextos. Alfaguara, 2005.

 

    G. Rodari, Gramática de la fantasía¿: introducción al arte de   inventar historias. Barcelona: Editorial Argos Vergara, 1983

 

Guía para maestros de promocin de la escritura y lectura

 

El autor propone estrategias para el trabajo de la escritura creativa.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Definir los criterios que permitirán disponer de INDICADORES para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual/colectivo de la autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados por los participantes.

 

Estos criterios son:

-Uso de  la escritura en una herramienta motivadora, fomentando la diversión, la exploración, la imaginación y el encuentro consigo mismo y con los demás.

-Fomento de la creatividad dentro del aula usando de la escritura como forma de expresión .

-Reconoce el  placer de la escritura como medio de expresión y comunicación.

-Adquisición de herramientas que fomenten  la imaginación, la reflexión y la fantasía del alumno.

 

 

 

  • Este apartado será la base del seguimiento del trabajo individual y colectivo para la valoración y el posterior reconocimiento de la actividad .

 

 

INDICADORES:

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Eugenia Gutiérrez Peña
Hola compañeros¡¡ Este es proyecto que hemos realizado. en él he señalado, tal como quedamos en la reunión, las actuaciones y temporalización de cada miembro del grupo aunque, como ya dijimos, todos vamos a colaborar en todas las actuaciones.

Yo me voy a encargar de coordinar el trabajo de todos, aunque también aportaré mi trabajo en la elaboración y elección del material en cada uno de los ciclos.

Recordad que nos hemos comprometido a realizar el compromiso de actuaciones individuales con un comentario, antes del día 25 de noviembre.
Un saludo¡¡¡
+2 (2 Votos)
Publicado el día 13/11/16 18:29.
Cristina Alcaide Gómez
Buenos días compañeros, tal y como acordamos estoy preparando el material del primer ciclo. Ya hemos subido una parte del material que se está elaborando. En los próximos días iremos terminando de subirlo. Si se os ocurre alguna otra idea me lo comentáis.
Un saludo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 23/11/16 9:15 en respuesta a María Eugenia Gutiérrez Peña.
Juan Ignacio Domínguez Jiménez
Buenos días a tod@s! Yo me he comprometido a realizar el material del tercer ciclo. Me han gustado mucho los dibujos que hemos subido a la plataforma. Pienso que nos va a quedar un trabajo muy chulo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 23/11/16 9:53 en respuesta a Cristina Alcaide Gómez.
María Eugenia Gutiérrez Peña
Me parece genial lo que hay por ahora, estamos coloreando los dibujos y me gusta mucho.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 19:08 en respuesta a Cristina Alcaide Gómez.
Juan José Porcel Jiménez
Buenas compañeros, tal y como se acordó en la reunión, mi tarea será elaborar el material del segundo ciclo. Bien es cierto que el material que se ha elaborado y subido a la plataforma me parece muy interesante. Pienso que el trabajo final de este grupo de trabajo puede ser un recurso muy pedagógico en el aula en sus diferentes niveles.

Ánimos compañeros que tenemos una tarea muy interesante.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/11/16 19:15.