El pasado 25 de Mayo, a las 17 h, tuvimos una conferencia virtual o hangout con Miquel Ariza Perez (@maarizaperez), orientador y miembro del Grupo Conecta 13, formador en temas como estrategias metodológicas, aprendizaje cooperativo, normativa educativa, desarrollo profesional docente.
El objetivo de la sesión consistía en profundizar en uno de los aspectos relacionados con las metodologías activas que son las rutinas y destrezas de pensamiento, y que esto sirva como línea de profundización para el próximo curso en el centro donde se implementen rutinas de pensamiento y estrategias de aprendizaje cooperativo que permitan trabajar por tareas y que desemboquen en una semana de proyectos al finalizar el curso (ABP).
A continuación reflejaré las principales ideas que, personalmente, pude extraer tras la sesión con Miquel Ariza sobre el Thinking Based Learning (TBL) o Rutinas y Destrezas de Pensamiento:
- Existen dos corrientes: una que habla de Cultura de Pensamiento y otra que habla de Pensamiento Eficaz (por ej, de R.Swartz).
- No se puede vincular el entrenamiento de las rutinas de pensamiento a trabajarlas, por ej, en las horas de tutoría, sino que debe vincularse con el contenido de las distintas áreas o materias (concepto de INFUSIÓN).
- Es conveniente que las rutinas que se escojan sean consensuadas por el profesorado (sobre todo para no volver loco al alumnado), ya sea para inicio de tema, para conclusión o recopilación de lo aprendido, etc¿
- Ejemplos de rutinas de pensamiento: 3,2,1¿puente, Veo-Pienso-Me Pregunto, Titulares, Pensar entre dos. Cada rutina suele tener un organizador gráfico (una imagen para organizar de forma visual el pensamiento).
- Existen diferencias entre Rutinas y Destrezas de Pensamiento:
- Las rutinas son más simples, su aplicación puede realizarse en 5, 10, 15 minutos por ejemplo, sirven para organizar el contenido.
- Las destrezas son más complejas, su aplicación puede extenderse 1-2 semanas, sirven para organizar el pensamiento. Ejemplos de destrezas son: metáfora, partes-todo, toma de decisiones.
También nos informó de la página web Education Place (http://www.eduplace.com/graphicorganizer/ , en inglés), que cuenta con ayudas gráficas para trabajar los aspectos que nos mostró.