Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo pretende conocer y profundizar en metodologías de aprendizaje en la Educación Secundaria que fomenten la inclusión y permitan responder a la diversidad del alumnado como son: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, tutoría entre iguales

Blog Blog

Atrás

3ª SESIÓN PRESENCIAL Y CONCLUYENDO EL GRUPO

El pasado  25 de Mayo, a las 17 h, tuvimos una conferencia virtual o hangout con Miquel Ariza Perez (@maarizaperez), orientador y miembro del Grupo Conecta 13, formador en temas como estrategias metodológicas, aprendizaje cooperativo, normativa educativa, desarrollo profesional docente.

El objetivo de la sesión consistía en profundizar en uno de los aspectos relacionados con las metodologías activas que son las rutinas y destrezas de pensamiento, y que esto sirva como línea de profundización para el próximo curso en el centro donde se implementen rutinas de pensamiento y estrategias de aprendizaje cooperativo que permitan trabajar por tareas y que desemboquen en una semana de proyectos al finalizar el curso (ABP).

A continuación reflejaré las principales ideas que, personalmente, pude extraer tras la sesión con Miquel Ariza sobre el Thinking Based Learning (TBL) o Rutinas y Destrezas de Pensamiento:

  • Existen dos corrientes: una que habla de Cultura de Pensamiento y otra que habla de Pensamiento Eficaz (por ej, de R.Swartz).
  • No se puede vincular el entrenamiento de las rutinas de pensamiento a trabajarlas, por ej, en las horas de tutoría, sino que debe vincularse con el contenido de las distintas áreas o materias (concepto de INFUSIÓN).
  • Es conveniente que las rutinas que se escojan sean consensuadas por el profesorado (sobre todo para no volver loco al alumnado), ya sea para inicio de tema, para conclusión o recopilación de lo aprendido, etc¿
  • Ejemplos de rutinas de pensamiento: 3,2,1¿puente, Veo-Pienso-Me Pregunto, Titulares, Pensar entre dos. Cada rutina suele tener un organizador gráfico (una imagen para organizar de forma visual el pensamiento).
  • Existen diferencias entre Rutinas y Destrezas de Pensamiento:
    • Las rutinas son más simples, su aplicación puede realizarse en 5, 10, 15 minutos por ejemplo, sirven para organizar el contenido.
    • Las destrezas son más complejas, su aplicación puede extenderse 1-2 semanas, sirven para organizar el pensamiento. Ejemplos de destrezas son: metáfora, partes-todo, toma de decisiones.

También nos informó de la página web Education Place (http://www.eduplace.com/graphicorganizer/ , en inglés), que cuenta con ayudas gráficas para trabajar los aspectos que nos mostró.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Diego Ojeda Álvarez

Diego Ojeda Álvarez

Foto de Javier Gómez García

Javier Gómez García

Foto de Valentín Aparicio Ríos

Valentín Aparicio Ríos

Foto de Marta Díaz Estévez

Marta Díaz Estévez

Foto de María Yolanda Jiménez Montes

María Yolanda Jiménez Montes

Foto de Carmen Pérez Salas

Carmen Pérez Salas

Foto de María José Salido Peinado

María José Salido Peinado

Foto de José Manuel Sánchez Valladares

José Manuel Sánchez Valladares

Foto de Pablo Díaz López

Pablo Díaz López

Foto de María Belén Rodríguez Mesoneros

María Belén Rodríguez Mesoneros

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos