Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo pretende conocer y profundizar en metodologías de aprendizaje en la Educación Secundaria que fomenten la inclusión y permitan responder a la diversidad del alumnado como son: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, tutoría entre iguales

Blog Blog

Atrás

OBJETIVOS Y REPARTO DE TAREAS

Estimados compañeros/as,

VUELVO A ENVIAR AL BLOG ESTA ENTRADA QUE YA PUBLIQUÉ PORQUE ALGÚN "ALMA CÁNDIDA" SE LE HA OCURRIDO BORRAR LA ENTRADA ANTERIOR. Por tanto, esta entrada es una copia de una que ya registré en Diciembre, la cual decía así:

"Ya vamos iniciando el grupo de trabajo de Metodologías Inclusivas de Aprendizaje en Ed. Secundaria (en adelante para cualquier información relacionada con el grupo de trabajo se hará con el hashtag #MIAES por sus iniciales).

                El pasado 30 de Noviembre tuvimos una sesión presencial con el asesor del CEP de Motril Diego Ojeda donde nos presentó en un primer lugar los aspectos técnicos de la plataforma colabora 3.0 (ofrece un video explicativo al respecto https://www.youtube.com/watch?v=CjnDCdxH_Os&feature=youtu.be ) y en segundo lugar nos ofreció orientaciones de por dónde ir en el grupo de trabajo, con  algunas direcciones web donde ir extrayendo información para nuestro grupo de trabajo.

El grupo de trabajo lo dividiremos en tres fases si os parece:

-1 fase de recogida de información y aportación de documentos a la plataforma (10 diciembre-20 Febrero). Objetivo: mediante un reparto de tareas, recopilar información y profundizar en distintas metodologías de aprendizaje, con el objetivo de realizar un breve resumen y exponerlo a los demás compañeros/as en una segunda sesión presencial.

Dentro de este reparto de tareas propongo el siguiente reparto de análisis de información y recopilación de recursos:

1.Yolanda: Estrategias de aprendizaje cooperativo (AC)

2.Belén: Estrategias de aprendizaje cooperativo (AC)

3.Valentín: Rutinas de Pensamiento (RP)

4.Carmen: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

5.Manolo: Uso de las TIC en ABP (artefactos digitales)

6.Pablo: Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

7.Javier: Aprendizaje Servicio (AS)

8.Maria José: Rutinas de Pensamiento

9.Marta: Aprendizaje Servicio (AS)

10.Jose Manuel: Flipped Learning

11. Lucía: Flipped Learning

-2ª fase (20 febrero- 16 abril): Diseño de una o varias sesiones didácticas empleando las estrategias metodológicas en las que hemos profundizado.

-3ª fase (16 abril-20 mayo): implementación en el centro o en el aula de algunas de las estrategias en las que hemos profundizado, evaluando su puesta en práctica y analizando las dificultades encontradas y propuestas de mejora.

Es importante que vayáis leyendo las aportaciones que se vayan realizando en la plataforma Colabora para ir manteniéndonos al día, así como realizar comentarios a las entradas. Lo normal es que cuando se realice algún comentario o nueva entrada en el colabora os llegue un e-mail informándoos

Cualquier duda la iremos resolviendo. Espero que nos sea fructífero dentro del tiempo que le vayamos dedicando, nos enriquezca y haga que nos luzca el trabajo".

Salu2

Comentarios
Añadir comentario
María Yolanda Jiménez Montes
Hola, estoy investigando sobre el "aprendizaje cooperativo". Me va a venir muy bien para aprender sobre dicho tema y aplicarto a mis clases , sobre todo aquellas en las que hay diferentes tipos de nivel de aprendizaje.
Publicado el día 17/01/17 10:01.
Pablo Díaz López
Hola, ya estamos aquí, después de un pequeño parentesis, bueno aún con un poco de retraso intentaré echarle un vistazo a la información y hacer un buen trabajo.
Publicado el día 8/02/17 21:44.

Miembros Miembros

Foto de Diego Ojeda Álvarez

Diego Ojeda Álvarez

Foto de Javier Gómez García

Javier Gómez García

Foto de Valentín Aparicio Ríos

Valentín Aparicio Ríos

Foto de Marta Díaz Estévez

Marta Díaz Estévez

Foto de María Yolanda Jiménez Montes

María Yolanda Jiménez Montes

Foto de Carmen Pérez Salas

Carmen Pérez Salas

Foto de María José Salido Peinado

María José Salido Peinado

Foto de José Manuel Sánchez Valladares

José Manuel Sánchez Valladares

Foto de Pablo Díaz López

Pablo Díaz López

Foto de María Belén Rodríguez Mesoneros

María Belén Rodríguez Mesoneros

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos