Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los números cambios normativos que se están produciendo a lo largo de los últimos años obligan a una continua revisión y adaptación a la misma adecuándola a las características del centro. La finalidad de este grupo de trabajo es mantener actualizado el conocimiento de los diversos cambios normativos, adaptarlos a las características del IES La Zafra y buscar métodos innovadores que permitan el cumplimento de la normativa de la forma más sencilla para la comunidad educativa.

Debido a la variedad de enseñanzas existentes en el IES La Zafra (ESO, Bachillerato, Enseñanzas de adultos, FP, FPB, FP a distancia, FP Dual, FP en oferta parcial¿), en el equipo directivo se produce una especialización en distintos campos normativos. Esta especialización obliga a realizar un trabajo coordinado en la aplicación de cualquier novedad normativa.

El grupo de trabajo responde a esta necesidad formativa y por tanto está constituido por los nueve componentes del Equipo Directivo del centro con el objetivo de rentabilizar la formación, especialización y conocimientos de cada uno de sus componentes.

 

La estrategia de trabajo se basará en:

  • El análisis de cada apartado del plan de centro a través de una revisión normativa,
  •  la adaptación a la normativa actual y
  •  la búsqueda de mejoras en el funcionamiento cotidiano del centro.
  • Todo esto mediante una revisión coordinada para garantizar que los cambios y mejoras sean eficaces teniendo en cuenta la diversidad de enseñanzas y alumnado presente en nuestro centro.

Objetivos

  • Revisar el plan de centro adaptándolo a los cambios normativos.
  • Presentar mejoras en el plan de centro basadas en el trabajo colaborativo del equipo directivo y el consenso con el ETCP.

Repercusión en el aula

  • Actas de las reuniones del ETCP con las propuestas realizadas en el plan de centro.
  • Plan de centro actualizado.

Actuaciones

Las tareas que vamos a llevar a cabo para conseguir los objetivos propuestos son:

  • Organización.
    • Distribución del papel de revisor principal de cada apartado entre los participantes (Reparto de tareas).
    • Acuerdos sobre forma de trabajo y puesta en común (formato de documentos, periodicidad de las reuniones presenciales.
    • Establecimiento del sistema de comunicación entre los componentes de grupo (gmai, moodle, ).
    • Establecimiento de un sistema para compartir los documentos y poder comentarlos (dropbox, drive)
    • Temporalización de las actuaciones.
  • Elaboración.
    • Lectura de cada apartado por el revisor y propuesta de modificaciones desde un punto de vista de actualización normativa y mejora de funcionamiento.
    • Los participantes en el grupo de trabajo realizan la lectura de las modificaciones propuestas.
    • Puesta en común con las sugerencias aportadas por cada participante.
    • Redacción del apartado.
  • Divulgación en el centro.
    • Planteamiento en ETCP de las modificaciones previstas en cada apartado.
    • Recogida de propuestas del ETCP para su análisis, e inclusión en caso necesario.
Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.
La organización de las actividades de recuperación para el alumnado con materias pendientes de evaluación positiva.

24/11/2016  a

01/04/2017

Juan Manuel Ortiz
Los criterios para establecer los agrupamientos del alumnado y la asignación de las tutorías, de acuerdo con las líneas generales de actuación pedagógica del centro y orientados a favorecer el éxito escolar del alumnado.

24/11/2016  a

01/04/2017

Juan Manuel Ortiz

Criterios para la elaboración de los horarios en Formación Profesional, teniendo en cuenta las características específicas de cada módulo  en cuanto a horas, espacios y requisitos,  asimismo, se incluirán los criterios para la  organización curricular y la programación de los módulos profesionales de formación en  centros de trabajo y de proyecto.

24/11/2016  a

01/04/2017

José María García

Criterios generales para la elaboración de las programaciones didácticas de las enseñanzas.

24/11/2016 a

01/04/2017

José María García
Revisión de la normativa legal refereida al Plan de Formación. Se procederá a revisar y actualizar la legisación sobre Formación del Profesoredo según se recoge en el II Plan Andaluz de Formación. Se planteará también la adaptación del Plan de Formación del IES La Zafra al Plan Andaluz. 24/11/2016 hasta el 16/12/2016 José Miguel Fernández
Revisión de la normativa genérica refereida al proceso de Autoevaluación. Partiendo de las Memorias de Autoevaluación y Propuestas de mejora se procederá a revisar y actualizar los cotenidos . 06/01/2017 hasta el 01/04/2017 José Miguel Fernández
Apartado "i"del Proyecto Educativo de centro. El procedimiento para suscribir compromisos educativos de convivencia con las familias 24/11/2016 hasta el 01/04/2017 Isabel Mas
Apartado "j" del Proyecto Educativo de centro. El plan de convivencia a desarrollar para prevenir las conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar al que se refiere el artículo 24 24/11/2016 hasta el 01/04/2017 Isabel Mas

APARTADO a. Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema educativo.

 

24/11/2016  a

01/04/2017

Filo Rivas
APARTADO b. Líneas generales de actuación pedagógica.

24/11/2016  a

01/04/2017

Filo Rivas
Revisión y actualización normativa de los criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente del centro  y del horario de dedicación de las personas responsables de los mismos.

24/11/2016  a

01/04/2017

Esther López
Actualización de la organización curricular y la programación de los módulos de Formación en Centros de Trabajo y proyecto, en base a la LOMCE para cada ciclo formativo

24/11/2016  a

01/04/2017

Esther López
Revisión de los planes estratégicos del instituto adecuándolos a la LOMCE

24/11/2016  a

01/04/2017

Esther López

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

24/11/2016  a

01/04/2017

Octavio Gámez

Los criterios para determinar la oferta de materias optativas y, en su caso, el proyecto integrado. en el caso del bachillerato, además, los criterios para la organización de los bloques de materias en cada una de las modalidades impartidas, considerando su relación con las universidades y con otros centros que imparten la educación superior.

24/11/2016  a

01/04/2017

Octavio Gámez
Actualización del proyecto de Gestión del Centro adaptándolo a la LOMCE y la normativa actual.

24/11/2016  a

01/04/2017

Rosa Bonilla

 

Recursos y apoyos

No se requieren recursos especiales ni apoyo.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Organización.
    • Responsabilidad compartida. Los integrantes del grupo han dirigido al menos un apartado del proyecto.
    • Participación. Cada participante ha analizado y revisado al menos un apartado del proyecto planteando los cambios al resto del grupo y recogiendo las sugerencias propuestas.
    • Reuniones. Los asistentes a las reuniones habían leído los documentos previos subidos al drive compartido.
    • Reuniones. Las reuniones se centran en la puesta en común de sugerencias para concretar los documentos preparados.
    • Reuniones. Se recoge por escrito el contenido y desarrollo de las sesiones de trabajo presenciales.
  • Formación.
    • Los participantes han analizado al menos un apartado del proyecto educativo actualizándolo a la LOMCE y normativa actual.
    • Los participantes han expuesto al GT al menos un apartado del Proyecto educativo recogiendo las sugerencias del grupo.
    • Los participantes han leído todos los documentos compartidos en el GT consiguiendo una visión actualizada de la LOMCE y normativas actuales.
    • Se ha finalizado la revisión normativa de todos los documentos que componen el plan de centro.
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