Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos en este grupo de trabajo se han conseguido de una forma diferente a cómo imaginábamos, pues la puesta en marcha de las tareas ha resultado muy creativa y significativa para establecer los aprendizajes que nos habíamos propuesto.

El profesorado ha adquirido mayor destreza en la conciencia y manejo de sus emociones, como ha podido verse en la observación directa y en las pruebas de Inteligencia Emocional pasadas al comienzo y al final de la puesta en marcha de este grupo de trabajo. Por tanto, esto capacita al profesorado participante en este grupo para llevar a cabo con su alumnado un proceso de acompañamiento en el ámbito emocional que permita que la clase maneje mejor sus emociones: las exprese de manera adecuada, tenga conciencia de ellas y finalmente logre transformarlas y no quedarse estancada en emociones como la rabia o el miedo.

Asimismo, la capacidad para relajar al grupo-clase ha permitido al alumnado vivir esta experiencia de mano de diferente profesorado y en diferentes contextos, lo que facilita que el alumnado pueda generalizar la experiencia en otros entornos de su vida cotidiana.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participates han interactuado, tanto en las sesiones presenciales del grupo de trabajo, como en los hilos de discusión que se han generado en la plataforma Colabora 3.0. Así, con la presentación del Power Point donde se abordaba la clasificación de las emociones y el mapa para llevar a cabo este acompañamiento en el aula, el profesorado participante interactuó compartiendo sus impresiones y opiniones, mostrando interés por los nuevos contenidos que se facilitaban y generando curiosidad por aplicarlos y llevarlos tanto a su vida cotidiana, como a la realidad diaria de su aula. Igualmente, se generó un pequeño debate en relación a aspectos colaterales relacionados con la visión propia en la enseñanza. 

En cuanto a a las técnicas de relajación y meditación, si bien en algunos aspectos sería necesario profundizar algo más, el profesorado cuenta con nociones básicas para acompañar a su grupo-clase en una experiencia enriquecedora donde la atención y la relajación muestran al alumnado otra forma de percibir y experimentar la realidad.

Por tanto, la temática elegida como la respuesta encontrada en los compañeros ha sido muy fructífera y gratificante, mostrando nuevas formas de acercarse al grupo-clase.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El profesorado participante en este grupo de trabajo ha encontrado  los cauces y caminos para desarrollar lo tratado en las sesiones de manera particular y personalizada a su asinatura, intereses y afinidades, siguiendo las pautas mostradas a través del trabajo de las sesiones presenciales. Así, hemos contado con profesorado relacionado con las áreas de Lengua y Literatura, Educación Plástica y Audiovisual, Biología, Orientación Educativa... y cada participante ha encontrado la manera de aplicar lo tratado en su ámbito propio.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La mayoría del profesorado participante relata haber observado en su alumnado un gusto por la realización de las actividades, que se han desarrollado con normalidad y naturalidad dentro del horario lectivo. Al tratarse, o bien de la puesta en práctica de una actividad relacionando las emociones con su asignatura, o bien de la práctica de la relajación, la actividad ha resultado cómoda y placentera, experimentando en aquellos grupos en los que se ha realizado relajación, meditación o mindfulness una mejora en el grado de estrés y, de manera indirecta, una incidencia en la autoestima, tan necesaria a desarrollar en nuestro alumnado como parte del engranaje de la futura sociedad.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Cada profesor participante en el grupo ha encontrado diferentes maneras de hacer visible y observable su actividad. Dependiendo del área podemos encontrar producciones artístico-visuales, reflexiones y selecciones musicales relacionadas con las emociones, creación de sonetos en función de las emociones y, de manera menos fácil de observar, la realización de sesiones de relajación con el alumnado en clase

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En general, el grupo de trabajo ha ofrecido la posibilidad al centro de mostrar un aspecto de la vida cotidiana y el mundo interior con el que tienen que lidiar continuamente nuestros alumnos y alumnas y que no cuenta con un espacio y un horario dentro del tiempo lectivo. Resulta especialmente interesante la diversidad de propuestas que cada miembro del grupo ha realizado en función de su área de conocimiento, de su personalidad, de sus intereses y afinidades, así como los efectos despertados en los alumnos en función de su edad, grupo-clase, personalidad e idiosincrasia.

Asimismo, la doble vertiente de trabajar las emociones, por un lado, y la relajación, por otro, hace que el trabajo en Educación Emocional se complemente de manera muy operativa, haciendo a nuestro alumnado más responsable de sí mismo, consciente y conocedor de su propio mundo interior.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

De manera genérica, el grupo podría mejorar su actuación trasladando esta experiencia al colectivo de padres y madres del centro, favoreciendo que el conocimiento sea aún más extrapolable al ámbito cotidiano.

Asimismo, podría mejorarse la implementación de esta actividad si se aumentaran el número de horas dedicadas a trabajar con estos aspectos y los niveles en los que se imparte.

Resultaría también curioso ir caminando hacia una aplicación colectiva y unificada de este conocimiento y técnicas, además de la aplicación personal que cada profesor y profesora pueda  llevar a cabo en su aula.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
José Manuel Sánchez Valladares
Ha sido una experiencia muy positiva, tanto a nivel para el profesorado como para su desarrollo en el aula con los alumnos/as. Trabajar las emociones, el saber cómo gestionarlas hoy día se hace muy necesario más a estas edades en las que nos movemos. En mi caso, mi materia, Educación Plástica y Audiovisual, permite trabajar con ellas de forma muy dinámica, pues son muchos los ejemplos dentro de la creación artística que recoge el tratamiento de las emociones y sentimientos en diferentes obras. La vida de los artistas de épocas anteriores como contemporáneos, su forma de acercarse a determinadas realidades, su visión en la representación de la realidad, son ejemplos muy válidos e interesantes con los que trabajar en el aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/17 10:07.
José Manuel Sánchez Valladares
He subido una experiencia didáctica desarrollada en el aula para la materia de Educación Plástica y Audiovisual, basada en la obra de Vincent van Gogh, y su visión de la realidad atendiendo a emociones y sentimientos experimentados y transmitidos con la forma y el color y su correspondencia con su hermano Theo en las famosas cartas a Theo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/17 10:10.
José Manuel Sánchez Valladares
Grado de aplicación en su contexto educativo.
Bueno, hay que decir que se podría trabajar más, en todas las unidades, pues hay veces en los que se pasa por alto su aplicación. La materia de Educación Plástica y Audiovisual, al ser muy práctica y creativa, da mucho margen a la hora de tratar modos de representar, intenciones y representaciones basadas en sentimientos y emociones, expresiones y creaciones críticas.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
La experiencia que se ha desarrollado ha sido realmente positiva pues hace pensar a los alumnos/as y sobre todo hace sentir y gestionar esos sentimientos y emociones, y muestra de ello es su aplicación en trabajos realizados. ¿Qué pretendemos conseguir? ¿Cómo obtenemos el mejor resultado crítico?, ¿Qué quiero expresar, y qué necesito para hacerlo lo mejor posible? Estas son preguntas que se hacen continuamente en nuestra materia.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/17 10:16.
María Lucía Díaz Uceda
He trabajado las emociones a través de la música en el horario con mi grupo de tutoría de 2º A. El alumnado ha reconocido las diferentes emociones básicas en diferentes canciones (miedo, alegría, tristeza, enfado y amor) y se ha realizado una exposición y escucha activa con el grupo-clase. Todo el mundo ha identificado las emociones y ha experimentado en sí mismo los efectos en ellas, acompañado de una charla explicativa de los diferentes pasos para identificarlas y gestionarlas. Tras la actividad, el alumnado de 2º de ESO-A comentó sentir las emociones propuestas, por lo que se produjo una incidencia directa del conocimiento de las emociones y su manera de gestionarlas, si bien este conocimiento y práctica es susceptible de seguir ampliándose.

En 4º de ESO, además, he realizado técnicas de relajación y visualización creativa para ayudar al alumnado a manejar sus estados de ansiedad y favorecer un estado expandido de conciencia en el que tener una mayor comprensión y acceso a su mundo interior, lo que incide directamente en la percepción de la realidad cotidiana. Es una actividad que ha gustado mucho y el alumnado ha demandado a lo largo del curso en repetidas ocasiones desde que se inició, llegando a ocupar una hora semanal de las dedicadas en la asignatura para poder ofrecer esta actividad. Ha tenido efectos positivos en ellos, afectando a su autoestima, al grado de estrés y ansiedad alcanzado en el aula y  al autoconocimiento de sí mismo.

Como evidencia del trabajo realizado encontramos la selección de canciones realizadas por cada grupo de 2º ESO-A y los comentarios escritos a la sesión de relajación realizada en 4º de ESO.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/17 13:32.
María José Salido Peinado
En mi caso, he trabajado con el grupo de 3º A, la Relajación Progresiva de Jacobson, con la que se ha pretendido disminuir los estados de ansiedad y nerviosismo, a los que los estudiantes están sometidos en la recta final de curso.
Ha sido una experiencia muy positiva, en la que los estudiantes han llegado a comprobar lo importante que es la educación emocional.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 1/06/17 11:10.
María José Salido Peinado
Con esta actividad los alumnos han aprendido a liberar tensiones y a tener mas autocontrol de ellos mismos frente a determinadas ciscunstancias que les generan estrés.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 1/06/17 11:13.
María José Salido Peinado
Es fundamental tener un conrol de la educación emocional para saber enfrentarse a las decisiones de la vida.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/06/17 11:16.
Javier Gómez García
En mi caso, como propuesta de mejora, pienso que sería conveniente mayores actividades prácticas de gestión emocional ante situaciones tipo (por ej, enfrentarse a una persona agresiva, manejo de situaciones de ansiedad).
Con un grupo de alumnado de diversos niveles realicé una actividad de iniciación a la relajación y consciencia plena (tipo mindfullness) extraída del libro "Tranquilos y atentos como una rana" de Eline Snell, basado en relajación a través de respiración (inspiración y expiración por la nariz). El objetivo era que el alumno tenga una estrategia a la hora de enfrentarse a una situación tensa y emplee mecanismos para mantener la calma y concentrarse en la situación presente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/06/17 14:31.
María Yolanda Jiménez Montes
La experiencia ha sido muy enriquecedora en general porque el trabajar las emociones, en concreto la del miedo, en mi clase les ha servido para poder gestionar más positivamente cualquier cuestíón que se les presente de forma arbitraria , no sólo en la vida académica sino personal tambíén; con la tarea que les he propuesto a través de la composición de un poema donde expresen sus temores, les ha servido como autorreflexión y además les ha enseñado a trabajar en grupo, poiniendo en práctica el aprendizaje cooperativo y adquiriendo mayores vínculos afectivos entre ellos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/06/17 9:48.
Marta Díaz Estévez
Grado de aplicación en su contexto educativo

Conocer y aprender acerca de emociones, a través de la información proporcionada por la coordinadora, me ha permitido traladar algunas técnicas al aula, donde he podido comprobar su utilidad en la resolución de conflictos.


Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Particularmente, he aplicado técnicas de relajación antes de empezar cada una de las sesiones en 1º y 2º de ESO. Los primeros 15 minutos de clase el alumnado está en absoluto silencio, concentrados, cada uno, en su lectura individual.
Esta actividad ha resultado muy beneficiosa y seguiré poniéndola en marcha en los próximos cursos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirid

Como evidencia del trabajo realizado, estaría, por ejemplo, el árbol de las lecturas que hemos construido en cada una de las clases donde he puesto en marcha esta iniciativa.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Conseguir que el alumnado controle sus emociones dentro del aula, no es una tarea fácil, si bien resulta eficaz para mantener un buen clima de trabajo.

Me ha resultado especialmente interesante conocer la tipología y las diferentes clasificaciones de las emociones que hemos aprendido durante el curso.

Destacar aspectos susceptibles de mejora
He echado de menos la realización de actividades prácticas dirigidas a mejorar el control emocional del alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/06/17 13:11.