Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos en este grupo de trabajo se han conseguido de una forma diferente a cómo imaginábamos, pues la puesta en marcha de las tareas ha resultado muy creativa y significativa para establecer los aprendizajes que nos habíamos propuesto.
El profesorado ha adquirido mayor destreza en la conciencia y manejo de sus emociones, como ha podido verse en la observación directa y en las pruebas de Inteligencia Emocional pasadas al comienzo y al final de la puesta en marcha de este grupo de trabajo. Por tanto, esto capacita al profesorado participante en este grupo para llevar a cabo con su alumnado un proceso de acompañamiento en el ámbito emocional que permita que la clase maneje mejor sus emociones: las exprese de manera adecuada, tenga conciencia de ellas y finalmente logre transformarlas y no quedarse estancada en emociones como la rabia o el miedo.
Asimismo, la capacidad para relajar al grupo-clase ha permitido al alumnado vivir esta experiencia de mano de diferente profesorado y en diferentes contextos, lo que facilita que el alumnado pueda generalizar la experiencia en otros entornos de su vida cotidiana.
Nivel de interacción entre los participantes
Los participates han interactuado, tanto en las sesiones presenciales del grupo de trabajo, como en los hilos de discusión que se han generado en la plataforma Colabora 3.0. Así, con la presentación del Power Point donde se abordaba la clasificación de las emociones y el mapa para llevar a cabo este acompañamiento en el aula, el profesorado participante interactuó compartiendo sus impresiones y opiniones, mostrando interés por los nuevos contenidos que se facilitaban y generando curiosidad por aplicarlos y llevarlos tanto a su vida cotidiana, como a la realidad diaria de su aula. Igualmente, se generó un pequeño debate en relación a aspectos colaterales relacionados con la visión propia en la enseñanza.
En cuanto a a las técnicas de relajación y meditación, si bien en algunos aspectos sería necesario profundizar algo más, el profesorado cuenta con nociones básicas para acompañar a su grupo-clase en una experiencia enriquecedora donde la atención y la relajación muestran al alumnado otra forma de percibir y experimentar la realidad.
Por tanto, la temática elegida como la respuesta encontrada en los compañeros ha sido muy fructífera y gratificante, mostrando nuevas formas de acercarse al grupo-clase.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El profesorado participante en este grupo de trabajo ha encontrado los cauces y caminos para desarrollar lo tratado en las sesiones de manera particular y personalizada a su asinatura, intereses y afinidades, siguiendo las pautas mostradas a través del trabajo de las sesiones presenciales. Así, hemos contado con profesorado relacionado con las áreas de Lengua y Literatura, Educación Plástica y Audiovisual, Biología, Orientación Educativa... y cada participante ha encontrado la manera de aplicar lo tratado en su ámbito propio.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La mayoría del profesorado participante relata haber observado en su alumnado un gusto por la realización de las actividades, que se han desarrollado con normalidad y naturalidad dentro del horario lectivo. Al tratarse, o bien de la puesta en práctica de una actividad relacionando las emociones con su asignatura, o bien de la práctica de la relajación, la actividad ha resultado cómoda y placentera, experimentando en aquellos grupos en los que se ha realizado relajación, meditación o mindfulness una mejora en el grado de estrés y, de manera indirecta, una incidencia en la autoestima, tan necesaria a desarrollar en nuestro alumnado como parte del engranaje de la futura sociedad.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Cada profesor participante en el grupo ha encontrado diferentes maneras de hacer visible y observable su actividad. Dependiendo del área podemos encontrar producciones artístico-visuales, reflexiones y selecciones musicales relacionadas con las emociones, creación de sonetos en función de las emociones y, de manera menos fácil de observar, la realización de sesiones de relajación con el alumnado en clase
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
En general, el grupo de trabajo ha ofrecido la posibilidad al centro de mostrar un aspecto de la vida cotidiana y el mundo interior con el que tienen que lidiar continuamente nuestros alumnos y alumnas y que no cuenta con un espacio y un horario dentro del tiempo lectivo. Resulta especialmente interesante la diversidad de propuestas que cada miembro del grupo ha realizado en función de su área de conocimiento, de su personalidad, de sus intereses y afinidades, así como los efectos despertados en los alumnos en función de su edad, grupo-clase, personalidad e idiosincrasia.
Asimismo, la doble vertiente de trabajar las emociones, por un lado, y la relajación, por otro, hace que el trabajo en Educación Emocional se complemente de manera muy operativa, haciendo a nuestro alumnado más responsable de sí mismo, consciente y conocedor de su propio mundo interior.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
De manera genérica, el grupo podría mejorar su actuación trasladando esta experiencia al colectivo de padres y madres del centro, favoreciendo que el conocimiento sea aún más extrapolable al ámbito cotidiano.
Asimismo, podría mejorarse la implementación de esta actividad si se aumentaran el número de horas dedicadas a trabajar con estos aspectos y los niveles en los que se imparte.
Resultaría también curioso ir caminando hacia una aplicación colectiva y unificada de este conocimiento y técnicas, además de la aplicación personal que cada profesor y profesora pueda llevar a cabo en su aula.