Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La Educación Emocional no está presente en el currículum y queremos hacerla presente. Actualmente nos encontramos dificultades de escucha y diálogo, falta de empatía e impulsividad en el alumnado que hace que se generen problemas de comportamiento, incidencias en el aula y faltas de respeto que derivan en expulsiones de clase.

 

Objetivos

  • Dotar al profesorado del conocimiento y autoconocimiento de las emociones, así como de herramientas de gestión emocional para afrontar la vida académica dentro del aula.

  • Incidir en el alumnado para que tengan mayor autocontrol y conciencia de sus emociones, así como recursos para gestionarlas.

  • Ofrecer a los padres y madres la posibilidad de conocer las dinámicas y herramientas que se están llevando a cabo con el alumnado para favorecer la coordinación en este aspecto entre toda la comunidad educativa.

  • Incidir de manera positiva en la convivencia directa del centro y de manera indirecta en los resultados académicos de cada asignatura.

  • Generar productos relacionados con lo emocional: decálogo, folleto, vídeo sobre empatía, programa de radio

 

Repercusión en el aula

Se espera que el alumnado encuentre gratificante el conocimiento de estos aspectos de mano del profesorado que trabaja con ellos, encontrando diferencias significativas en los niveles a los que se aplica.

Creemos también que el trabajo emocional en el aula incidirá de manera positiva en los resultados académicos, así como la mejora en la convivencia, encontrando un menor número de incidencias y ofreciendo mejores vías de resolución de los conflictos propios y  los que puedan generarse alrededor.

Actuaciones

  • Sesiones de meditación con los niños en clase

  • Realización de dibujos ilustrativos con las diferentes emociones

  • Tareas relacionadas con la materia que pongan de manifiesto las distintas emociones y una adecuada gestión emocional

  • Representación en clase de un conflicto y su resolución desde la propuesta de la inteligencia emocional

  • Puestas en común sobre lecturas relacionadas con el tema

  • Implementación como solución de conflictos reales que se produzcan en el aula

Actuación

Temporalización

Responsable

Identifique su actuación

Indique la fecha

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Se llevará a cabo una metodología activa, dinámica y semi-directiva en la que contaremos con la realización de las siguientes actividades:

  • Sesiones presenciales grupales para iniciar y desarrollar los contenidos de la actividad.

  • Visionado de vídeos y puesta en común

  • Lecturas recomendadas

  • Elaboración de una propuesta de aplicación en el aula a partir de lo vivido y experimentado.

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

 

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 
  • Realización de un cuestionario de Inteligencia Emocional antes y después de la realización del proyecto tanto en profesorado como en alumnado con el fin de obtener un dato objetivo sobre la puesta en marcha del proyecto.  

  • Diario emocional personal del profesorado

  • Toma de indicadores fisiológicos en profesorado a lo largo de la implementación del proyecto (tensión arterial, ritmo cardíaco¿)

  • Participar en la elaboración del diptico, cuesionario al alumnado, profesorado y padres, podcast de programa de radio, fotografías de las reuniones y actuaciones.

 
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