Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

¡NUESTRO PATIO ES DE COLORES!

 

Situación de partida

Partimos de la motivación de un grupo de maestros y maestras, principalmente de educación infantil, por realizar distintas propuestas y actividades para dar vida a nuestro patio de recreo.

En nuestro centro educativo contamos con un patio que necesita cobrar vida y ser un escenario alegre y divertido para que el alumnado aprenda jugando y disfrute de su tiempo libre. Nuestra finalidad es pintar una serie de dibujos en el suelo y pared del patio que fomenten diferentes juegos y con ellos la socialización entre los niños y niñas.

Este ámbito requiere de una formación adecuada y continua sobre nuevos diseños de juegos tradicionales y menos tradicionales que decoren nuestro patio.

 

Objetivos

Con este grupo de trabajo pretendemos como objetivo principal decorar, pintar y transformar nuestro patio en un lugar donde aprender jugando. Realizaremos impresiones y murales en el suelo que generen dinámicas y juegos para potenciar un recreo más lúdico y  educativo.

- Decorar nuestro patio dando vida y color al mismo.

- Diseñar distintas zonas de juego dentro de un mismo patio.

- Ofrecer al alumnado juegos creativos y apropiados a su edad en su tiempo libre.

- Conocer juegos tradicionales y menos tradicionales así como las normas de cada uno de ellos.

- Pintar y marcar impresiones creativas que favorezcan distintos juegos.

- Activar la imaginación y la creatividad.

- Favorecer la participación grupal del equipo docente.

- Valorar el trabajo bien hecho.

 

Repercusión en el aula

El juego al aire libre es un elemto de vital importacia en la vida de un niño o niña gracias a esta actividad los más pequeños se socializan, aprenden, se divierten, aceptan normas y configuran su personalidad. Gracias a este grupo de trabajo damos respuesta a la necesidad de crear en el centro educativo un espacio exterior apropiado e idóneo para el desarrollo de esta importante actividad: el juego.

 

 

Actuaciones 

 
Actuación Temporalización Responsable
Investigamos las necesidades que existen en los espacios exteriores del centro educativo. división del patio en zonas de actuación.

DOS SESIONES OCTUBRE

VANESA HITA, CONCEPCIÓN JIMÉNEZ, SILVIA COLLADO, MARÍA CONCEPCIÓN DÍAZ, HORTENSIA GARCÍA, MARÍA JESUS PALMA, MARÍA DEL MAR CASADO, SUSANA DEL RÍO.

Selección de diseños, elaboración de bocetos y recreación de los mismos en transparencias para poder ser proyectadas en las zonas de actuación. TRES SESIONES NOVIEMBRE VANESA HITA, CONCEPCIÓN JIMÉNEZ, SILVIA COLLADO, MARÍA CONCEPCIÓN DÍAZ, HORTENSIA GARCÍA, MARÍA JESUS PALMA, MARÍA DEL MAR CASADO, SUSANA DEL RÍO.
Preferencia y distinción de materiales, pruebas de diseños y reparto de las tareas correspondientes DICIEMBRE VANESA HITA, CONCEPCIÓN JIMÉNEZ, SILVIA COLLADO, MARÍA CONCEPCIÓN DÍAZ, HORTENSIA GARCÍA, MARÍA JESUS PALMA, MARÍA DEL MAR CASADO, SUSANA DEL RÍO.
ZONA 1: "LABERINTO" Y "MIRROR ME" DEL 9 AL 30 DE ENERO VANESA HITA, SUSANA DEL RÍO, MARIA JESÚS PALMA.
ZONA 2:"AUTOBÚS Y CARACOL" DEL 6 AL 27 DE FEBRERO VANESA HITA, MARIA DEL MAR CASADO, ALMUDENA PERALES REYES Y SILVIA COLLADO.
ZONA 3:" RAYUELA COHETE"Y DECORACIÓN DE RUEDAS PARA EL PATIO. DEL 6 AL 27 DE MARZO VANESA HITA, MARÍA CONCEPCIÓN DÍAZ Y SUSANA DEL RÍO.
ZONA 4:PIZARRA Y CAMINO DE COLORES. DEL 3 AL 24 DE ABRIL VANESA HITA, CONCEPCIÓN JIMENEZ Y HORTENSIA GARCÍA.
EVALUACIÓN Y MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO. DEL 15 AL 29 DE MAYO VANESA HITA, ALMUDENA PERALES,  CONCEPCIÓN JIMÉNEZ, SILVIA COLLADO, MARÍA CONCEPCIÓN DÍAZ, HORTENSIA GARCÍA, MARÍA JESUS PALMA, MARÍA DEL MAR CASADO, SUSANA DEL RÍO.

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
PONENCIA nos encantaría recibir formación sobre  cómo trabajar las emociones con los más pequeños aprovechando la temática del grupo: juegos y socialización. Con esta ponencia buscamos formarnos y aprender a cerca de las emociones y el tratamiento de las mismas con alumnos y alumnas de educación infantil.

PINTURA DE EXTERIOR EN DISTINTOS COLORES :

  • BLANCO (mayor cantidad)
  • AMARILLO
  • ROSA
  • VERDE
  • ROJO Y
  • AZUL.
      - PINTURA PIZARRA (2 LATAS GRANDES)
Pintura de exterior que nos permita realizar los dibujos en el suelo y pared del patio.
        8 RULOS MEDIANOS PARA PINTAR.
         8 BROCHAS DE DISTINTOS TAMAÑOS.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Con este grupo de trabajo pretendemos mejorar el patio donde hacemos el recreo, generando de esta manera un escenario alegre y divertido que propicie juegos educativos al aire libre. Favoreciendo así la socialización, la imaginación y la aceptación de normas en los más pequeños.

Observaremos los siguientes criterios de evaluación:

  • Los dibujos creados representan nuestros objetivos.
  • Las pinturas realizadas propician el juego en los más pequeños.
  • Se ha conseguido animar y dar vida al patio del colegio.
  • El trabajo en equipo realizado ha sido satisfactorio.
  • Los juegos potencian la socialización.
  • Mejora del espacio de recreo y juego al aire libre.
Promedio (0 Votos)
Comentarios