Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
¡NUESTRO PATIO ES DE COLORES!
Situación de partida
Partimos de la motivación de un grupo de maestros y maestras, principalmente de educación infantil, por realizar distintas propuestas y actividades para dar vida a nuestro patio de recreo.
En nuestro centro educativo contamos con un patio que necesita cobrar vida y ser un escenario alegre y divertido para que el alumnado aprenda jugando y disfrute de su tiempo libre. Nuestra finalidad es pintar una serie de dibujos en el suelo y pared del patio que fomenten diferentes juegos y con ellos la socialización entre los niños y niñas.
Este ámbito requiere de una formación adecuada y continua sobre nuevos diseños de juegos tradicionales y menos tradicionales que decoren nuestro patio.
Objetivos
Con este grupo de trabajo pretendemos como objetivo principal decorar, pintar y transformar nuestro patio en un lugar donde aprender jugando. Realizaremos impresiones y murales en el suelo que generen dinámicas y juegos para potenciar un recreo más lúdico y educativo.
- Decorar nuestro patio dando vida y color al mismo.
- Diseñar distintas zonas de juego dentro de un mismo patio.
- Ofrecer al alumnado juegos creativos y apropiados a su edad en su tiempo libre.
- Conocer juegos tradicionales y menos tradicionales así como las normas de cada uno de ellos.
- Pintar y marcar impresiones creativas que favorezcan distintos juegos.
- Activar la imaginación y la creatividad.
- Favorecer la participación grupal del equipo docente.
- Valorar el trabajo bien hecho.
Repercusión en el aula
El juego al aire libre es un elemto de vital importacia en la vida de un niño o niña gracias a esta actividad los más pequeños se socializan, aprenden, se divierten, aceptan normas y configuran su personalidad. Gracias a este grupo de trabajo damos respuesta a la necesidad de crear en el centro educativo un espacio exterior apropiado e idóneo para el desarrollo de esta importante actividad: el juego.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Investigamos las necesidades que existen en los espacios exteriores del centro educativo. división del patio en zonas de actuación. | DOS SESIONES OCTUBRE | VANESA HITA, CONCEPCIÓN JIMÉNEZ, SILVIA COLLADO, MARÍA CONCEPCIÓN DÍAZ, HORTENSIA GARCÍA, MARÍA JESUS PALMA, MARÍA DEL MAR CASADO, SUSANA DEL RÍO. |
Selección de diseños, elaboración de bocetos y recreación de los mismos en transparencias para poder ser proyectadas en las zonas de actuación. | TRES SESIONES NOVIEMBRE | VANESA HITA, CONCEPCIÓN JIMÉNEZ, SILVIA COLLADO, MARÍA CONCEPCIÓN DÍAZ, HORTENSIA GARCÍA, MARÍA JESUS PALMA, MARÍA DEL MAR CASADO, SUSANA DEL RÍO. |
Preferencia y distinción de materiales, pruebas de diseños y reparto de las tareas correspondientes | DICIEMBRE | VANESA HITA, CONCEPCIÓN JIMÉNEZ, SILVIA COLLADO, MARÍA CONCEPCIÓN DÍAZ, HORTENSIA GARCÍA, MARÍA JESUS PALMA, MARÍA DEL MAR CASADO, SUSANA DEL RÍO. |
ZONA 1: "LABERINTO" Y "MIRROR ME" | DEL 9 AL 30 DE ENERO | VANESA HITA, SUSANA DEL RÍO, MARIA JESÚS PALMA. |
ZONA 2:"AUTOBÚS Y CARACOL" | DEL 6 AL 27 DE FEBRERO | VANESA HITA, MARIA DEL MAR CASADO, ALMUDENA PERALES REYES Y SILVIA COLLADO. |
ZONA 3:" RAYUELA COHETE"Y DECORACIÓN DE RUEDAS PARA EL PATIO. | DEL 6 AL 27 DE MARZO | VANESA HITA, MARÍA CONCEPCIÓN DÍAZ Y SUSANA DEL RÍO. |
ZONA 4:PIZARRA Y CAMINO DE COLORES. | DEL 3 AL 24 DE ABRIL | VANESA HITA, CONCEPCIÓN JIMENEZ Y HORTENSIA GARCÍA. |
EVALUACIÓN Y MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO. | DEL 15 AL 29 DE MAYO | VANESA HITA, ALMUDENA PERALES, CONCEPCIÓN JIMÉNEZ, SILVIA COLLADO, MARÍA CONCEPCIÓN DÍAZ, HORTENSIA GARCÍA, MARÍA JESUS PALMA, MARÍA DEL MAR CASADO, SUSANA DEL RÍO. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
PONENCIA nos encantaría recibir formación sobre cómo trabajar las emociones con los más pequeños aprovechando la temática del grupo: juegos y socialización. | Con esta ponencia buscamos formarnos y aprender a cerca de las emociones y el tratamiento de las mismas con alumnos y alumnas de educación infantil. |
PINTURA DE EXTERIOR EN DISTINTOS COLORES :
| Pintura de exterior que nos permita realizar los dibujos en el suelo y pared del patio. |
8 RULOS MEDIANOS PARA PINTAR. | |
8 BROCHAS DE DISTINTOS TAMAÑOS. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Con este grupo de trabajo pretendemos mejorar el patio donde hacemos el recreo, generando de esta manera un escenario alegre y divertido que propicie juegos educativos al aire libre. Favoreciendo así la socialización, la imaginación y la aceptación de normas en los más pequeños.
Observaremos los siguientes criterios de evaluación:
- Los dibujos creados representan nuestros objetivos.
- Las pinturas realizadas propician el juego en los más pequeños.
- Se ha conseguido animar y dar vida al patio del colegio.
- El trabajo en equipo realizado ha sido satisfactorio.
- Los juegos potencian la socialización.
- Mejora del espacio de recreo y juego al aire libre.