Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Las matemáticas están presentes en nuestro alrededor, pero no las percibimos. Lo que pretendemos es realizar una ruta matemática por Lanjarón que muestre la presencia de las matemáticas en algunos aspectos de la vida diaria de los alumnos.

Blog Blog

Dibujos de Geometría

Como introducción a la Geometría en 2º de ESO, se han visto dos vídeos de "Troncho Poncho", unos dibujos animados con mucha aceptación por parte del alumnado. 

Recordatorio de polígonos

Vídeo de Poliedros

2017-05-15 MEMORIA FINAL

Según las Instrucciones 13/2016 de 2 de Septiembre, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para la Convocatoria de Grupos de Trabajo 2016/17, entramos en la FASE FINAL donde se propiciará el análisis y reflexiones de todas las personas implicadas en el proyecto acerca del grado de consecución de los objetivos, para ello se utilizarán los INDICADORES descritos en el mismo. 

Estas reflexiones quedarán recogidas en la comunidad de COLABORA, antes del 31 de mayo.

La RUTA para realizarla es, en el Proyecto-Memoria (EDITAR), el coordinador/a   desarrollará los siguientes puntos:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

El resto de los componentes responderán a esa entrada del coordinador/a, haciendo en COMENTARIOS una entrada especificando en qué grado ha incorporado en la práctica educativa de su aula, lo descrito por el/la coordinador/a.

(No olvides darle a PUBLICAR, después de escribir tu texto, bajando con la rueda en la zona inferior de la pantalla).

Aunque todavía en las fechas que corren haya participantes que no han mostrado evidencias de sus actuaciones en COLABOR@ anímalos/as a que antes del 31 de mayo suban muestras de sus actividades, a partir de esa fecha se cierra el plazo. 

Estoy a vuestra disposición para cualquier cosa que pueda ayudarte a la consecución de tu tarea.

Ánimo y adelante.

Saludos del Asesor Responsable de la Actividad.

Proyecto Estalmat

Las pruebas de Estalmat se celebrarán el próximo sábado 10 de junio en la Facultad de Ciencias. Están dirigidas para alumnado de 1º y 2º de ESO (también de 6º Primaria). 

Enlace a las Bases de la Convocatoria

 

V Olimpiadas Costa Alpujarra

Se celebraron el pasado jueves en el IES Mediterráneo de Salobreña. Consistieron en dos pruebas: una manipulativa y otra de la aplicación Kahoot!

Los equipos estaban formados por alumnos de distintos centros. Se distinguió entre primer y segundo ciclo. 

De nuestros alumnos, en el 2º Ciclo ganó el equipo de Bárbara. Y en el 1º Ciclo, el equipo de Elena quedó 2º y el equipo de Antonio G. quedó 3º. 

Participacion en concursos y Olimpiadas

Se acordó por los miembros del grupo de trabajo apuntar a nuestro alumnado a todos los concursos de matemáticas que se celebren y llegue la informacion a nuestro centro.

Es por eso, que estamos participando en los siguientes concursos:

  • Olimpiadas de matemáticas THALES, fecha: 18de Marzo de 2017.  Hemos participado con ... alumnos, de los cuales este año no hemos tenido ningun clasificado.
  • Concurso de matemáticas PANGEA, organizado por la Universidad CEU: se hizo la 1ª prueba el día     en nuestro IES, y se clasificaron 4 alumnos para la 2ª fase, que se celebró en Málaga el día 6 de Mayo, de los cuales al final solo pudieron asistir 3 alumnos.
  • Olimpiadas Costa-Alpujarra: Se celebraron el 4 de Mayo en el IES Mediterráneo (Salobreña), y participaron alumnado de los siguientes IES: IES de Castell de Ferro, IES de Cómpeta, IES de La Herradura, IES Alpujarra, IES de Pitres, IES Mediterráneo e IES Lanjarón. Hemos participado con 12 alumnos/as , y se han resultado ganadores del 1º ciclo:  2º puesto Elena Gálvez , 3º puesto Antonio Gutierrez, y del 2º ciclo, con un 1º puesto Bárbara Morillas.
  • Se están preparando vario alumnos/as para asistir al proyecto ESTALMAT, que se celebrará el día 10 de Junio en la Universidad de Granada.

Paralización del Proyecto con el Ayuntamiento

Por motivos ajenos a nuestro grupo de trabajo, la parte del proyecto a realizar por el Ayuntamiento no se va a realizar este año, por lo que toda la fase que se iba a desarrollar en el pueblo con los poliedros queda paralizada.

2017-03-31 VALORACIÓN, APOYO y SEGUIMIENTO

 

               En base a lo establecido en las Instrucciones 13/2016 de 2 de Septiembre, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para la Convocatoria de Grupos de Trabajo 2016/17, como sabes, en la fase de desarrollo, durante la primera quincena de marzo, ha sido preceptivo que se realice, por parte de la coordinación del Grupo, una VALORACIÓN GLOBAL de la marcha del mismo, logros conseguidos y dificultades encontradas según los INDICADORES de LOGRO que se citan a continuación, que os hice llegar en su día en forma de cuadrícula incorporados al Proyecto. Dicha valoración ha debido quedar recogida en vuestro espacio en Colabora en forma de una nueva entrada en el Blog, donde los demás participantes han tenido que hacer COMENTARIOS.

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

            Con la finalidad de seguir avanzando en los elementos satisfactorios consignados y corregir los posibles aspectos de mejora, en próximas fechas tendremos una reunión de trabajo donde se harán recomendaciones detalladas sobre las medidas a adoptar en base al logro o dificultades en la consecución de cada uno de los Indicadores arriba señalados. Mientras tanto todos los elementos que sean susceptibles de mejora, en especial el evidenciar las actuaciones de cada uno de los miembros participantes en la plataforma COLABORA, se pueden ir realizando.

Fdo. Francisco de Paula García Reguero

Asesor Formación CEP Motril

Marzo 2017

Fase de desarrollo

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Hasta este momento, estamos desarrollando en el aula las siguientes actuaciones:

1. Dentro de cada uno de los grupos se estan elaborando  las distintas iteracciones del fractal de la Alfombra de Sierpinski.

2. En los grupos de 2º ciclo se estan construyendo los poliedros que formaran parte del omnipoliedro.

3. Se han elaborado individualmente los tamgram, con los que se han realizado dos pruebas en la Gymkhana celebrada el día de Andalucía.

4. Con los grupos de 4º de ESO, se han elaborado teodolitos con los que se van a medir alturas inaccesibles de lugrares emblematicos de Lanjarón: el Castillo de los Moros, la torre de la Iglesia, la torre del Balnerio, etc...

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el proyecto inicial. 

Las actuaciones planificadas estan todas en desarrollo.

  • Valoración del grado de aplicación al aula de las actuaciones planificadas.

Todos los grupos del aula y el profesorado tiene una alto grado de implicación.

 

 

2016-12-16 VALORACIÓN PRIMER TRIMESTRE.

Esta ENTRADA se crea para que en el apartado COMENTARIOS cada participante exponga sus actuaciones en el aula, logros y dificultades a lo largo de este primer Trimestre. También puedes comentar las actuaciones generales realizadas a nivel de todo el CENTRO que vayan en sintonía con los objetivos del Proyecto.

 

En el caso que todavía no hayas desarrollado ACTUACIONES de aplicación a tu práctica de aula, aprovecha el apartado COMENTARIOS para exponer las actividades que tienes previstas llevar a cabo a partir de Enero o a lo largo del 2º Trimestre.

 

Por otro lado y ante las DUDAS que me estáis planteando en cuanto a la ORGANIZACIÓN del TRABAJO en la PLATAFORMA Colabora 3.0 por la experiencia de otros años, os aconsejo:

 

1.- A nivel ORGANIZATIVO, lo más adecuado es que en el BLOG, solamente genere ENTRADAS el coordinador/a o el asesor del CEP. Los participantes escribirán COMENTARIOS a esas entradas que serán generalmente de temas organizativos, de coordinación de actuaciones y de información general.

 

2.- Tanto los participantes como el Coordinador/a, si quieren compartir documentos de Estudio-Lectura de interés para todos/as, los podrán subir al apartado RECURSOS-Documentos-Enlaces (en la botonera de arriba a la derecha). En cuanto a los DOCUMENTOS Elaborados o en proceso, cada participante puede subirlos al apartado TALLER-Recursos en elaboración.

 

Saludos Cordiales del Asesor Responsable de la Actividad.

 

 

2ª Sesión

Reunion 2: Reunión con los técnicos del Ayuntamiento de Lanjarón

FECHA: 10/11/2016 

Reunidos los miembros del grupo de trabajo "Lanjarón Matemático" con los técnicos del Ayuntamiento de Lanjarón, acuerdan:

  1. Colaborar con el IES Lanjarón en la relización de los poliedros regulares con su taller de forja, tras el diseño de éstos por nuestro alumnado.
  2. Colaborar con el IES Lanjarón en la realización de unos paneles cerámicos de espirales, tras el diseño de éstos por parte de nuestro alumnado.
  3. Cesión de una de las paredes del polideportivo para colgar en ella el fractal "la Alfombra de Sierpinski"

1ª Sesión

Reunion 1: Diseño de las fases de trabajo del Grupo de Trabajo "Lanjarón Matemático"

FECHA: 21/10/2016

Reunidos los miembros del grupo de trabajo, acuerdan:

  1. Los aspectos a realizar para este proyecto son:
    1. Sólidos platónicos
    2. Espirales
    3. Fractales
    4. Otras aplicaciones prácticas
  2. Reunirse con la concejal y los técnicos del Ayuntamiento de Lanjarón para solicitar su colaboracion con nuestro grupo de trabajo.
  3. Que los participantes se comprometen a trabajar en clase con el alumnado del centro. En cada curso se realizará la siguiente actuación:
  • Sólidos platónicos:

1º ESO: Reconocer las figuras geométricas y construcción de un "móvil" (con plantillas).

2º ESO: Construir las figuras geométricas con limpiapipas.

3º ESO: Construir figuras geométricas con varillas.

  • Fractales, Espirales y otras aplicaciones prácticas:

3º ESO y 4º Aplicadas: Elaboración de mosaicos (tesalaciones con triángulos, cuadrados y hexágonos) y mandalas. Diseño de espirales

4º ESO: Elaboración de la "Alfombra de Sierpinski" (con la colaboración de los distintos cursos) y la "espiral áurea"

4º ESO Académicas: Construcción de un teodolito.

Cada alumno, a título individual, tendrá que:

  1. Diseñar un portfolio con las fichas de las actividades descritas anteriormente.
  2. Diseño del proceso de las actividades.
  3. Montaje de las actividades.

 

A la finalización del grupo de trabajo, todo el alumnado del centro participará en el II Concurso de Fotografía Matemática (organizado por el Departamento) y se organizará una visita guiada por la ruta matemáticas con las familias.

El profesorado desarrollará dicha actividad por medio de la Plataforma Colabora.

 

0 Sesión inicial

Reunion 0: Solicitud del Grupo de Trabajo ¿Lanjarón Matemático¿

FECHA: 16/09/2016 

Reunido el departamento de Matemáticas del IES lanjarón, acuerdan:

  1. Solicitar un Grupo de Trabajo al CEP de Motril.

Para ello, Dª Matilde Mingorance propone implicar al Ayuntamiento de Lanjarón para que colabore por medio del Taller de Forja para la elaboración de un "pueblo matemático". Dicho Taller tendrá que realizar una serie de  sólidos platónicos y otras figuras geométricas que se ubicarán en sitios estratégicos de Lanjarón.

 

Indíce de sesiones

Una de nuestras preocupaciones como profesores de matemáticas es la de hacerle ver a nuestro alumnado que las matemáticas nos rodean, y no sólo la aritmética para ir al mercado y comprar, que es lo que ellos piensan.

Eso nos movió solicitar al CEP la realización de un grupo de trabajo para realizar rutas matemáticas por Lanjarón.

Iremos poniendo aquí las disitntas sesiones en las que nos reunimos y diseñamos los distintos materiales del proyecto.

Los miembros del grupo de trabajo irán comentando las distintas entradas del blog.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 13 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de María Esther Ruiz Morillas

María Esther Ruiz Morillas

Foto de Francisco de Asís Serrano Contreras

Francisco de Asís Serrano Contreras

Foto de Matilde Mingorance Zúñiga

Matilde Mingorance Zúñiga

Foto de Santiago Jurado Muñoz

Santiago Jurado Muñoz