Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Nuestro proyecto pretendía alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Descubrir regularidades numéricas y geométricas en arquitectura, paisajes, mobiliario urbano, etc. que permitan afianzar conocimientos matemáticos.

  2. Estimular la emoción por el "descubrir matemáticas" de forma autónoma.

  3. Mejorar las habilidades sociales del alumnado mediante el diálogo y las visitas en grupo.

  4. Ser protagonistas de su proceso de aprendizaje, realizando visitas posteriores con sus amigos, familias, etc. y ser capaces de mostrar lo aprendido.

  5. Tratar de mejorar los niveles de rendimiento y resultados de nuestro alumnado.

Respecto a estos objetivos se elabora la siguiente memoria:

Grado de consecución de los objetivos

La mayoría de ellos se han cubierto con gran satisfacción por nuestra parte; y el objetivo fundamental (Estimular la emoción por el "descubrir matemáticas" de forma autónoma) se ha conseguido plenamente,

Hemos buscado, diseñado y preparado una colección de fichas que nos han servido para el desarrollo de cada una de las actividades desarrolladas.

Además, en el alumnado han cambiado su actitud ante las actividades Matemáticas planteadas y en su disposición a "aprenderlas para enseñarlas a quien quiera aprenderlas".

Nivel de interacción entre los participantes

Los miembros del grupo han realizado las siguientes actividades:

FASE DE INVESTIGACIÓN, PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES Y MATERIALES

  • Fijar los bloques de contenidos sobre los que se iba a trabajar en cada uno de los grupos y cursos.

  • Propuesta de las posibles actividades y tareas a desarrollar.

  • Estudio y selección de las tareas y actividades a desarrollar.

  • Diseño y preparación de los materiales necesarios.

FASE DE DESARROLLO Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS.

  • Elaboración y búsqueda de los materiales y fichas  necesarios.

  • Evaluación de las actividades preparadas.

  • Puesta en práctica las actividades con cada grupo de alumnos y alumnas en el aula y fuera de ella.

Se han mantenido dos tipos de reuniones:

  1. Grupo de profesores: reuniones mensuales donde se han trazado las líneas de trabajo explicadas anteriormente a desarrollar por los profesores con sus correspondientes alumnos y alumnas.

b. Grupo de profesores con el Ayuntamiento y técnicos: En el mes de Noviembre se acordó con el Ayuntamiento lo siguiente:

  • Colaborar con el IES Lanjarón en la realización de los poliedros regulares con su taller de forja, tras el diseño de éstos por nuestro alumnado.

  • Colaborar con el IES Lanjarón en la realización de unos paneles cerámicos de espirales, tras el diseño de éstos por parte de nuestro alumnado.

  • Cesión de una de las paredes del polideportivo para colgar en ella el fractal "la Alfombra de Sierpinski"

Sin embargo, por motivos ajenos a nuestro grupo de trabajo, la parte del proyecto a realizar por el Ayuntamiento no se va a realizar este año, por lo que toda la fase que se iba a desarrollar en el pueblo con los poliedros y las espirales queda paralizada.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este grado es  bastante alto. Hemos conseguido mejorar significativamente la percepción del alumnado frente a las matemáticas

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Durante todo el curso escolar hemos llevado a la práctica en clase todas las actividades relacionadas anteriormente.

Se ha ido construyendo enseñanzas personales  y  lo que  se ha pretendido es  llevar las matemáticas al entorno del alumnado.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La relación de materiales  buscados y elaborados se detalla en esta lista y se acompañan en documentación anexa en formato digital a esta memoria:

  1. Fichas de trabajo y hojas de información: Se han elaborado las siguientes:

FRACTALES:

  • Alfombra de Sierpinski

POLIEDROS y FIGURAS GEOMETRICAS:

  • Hoja de cálculo para el cálculo de las medidas para la construcción del Omnipoliedro.

  • Cómo se construye un tamgram (en colaboración con el Departamento de Tecnología del IES)

  • Construcción de poliedros en cartón y aplicaciones a la cristalización

  •  de minerales

MOVIMIENTOS EN EL PLANO:

  • Guión de trabajo para trabajo de movimientos

  • Bases del concurso de fotografía matemática

TRIGONOMETRÍA

  • Proyecto construcción del teodolito y mediciones

ESTADISTICA

  • Informe Estadística

  • Materiales para la preparación de los distintos concursos y Olimpiadas

  • Diferentes rúbricas para evaluar las diferentes actividades

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Pensamos que el material elaborado al final es muy interesante y puede servir como punto de partida para su continuación en próximos grupos en esta misma línea de trabajo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Seguir avanzando y profundizando en nuestra propia práctica.

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Comentarios
Francisco de Asís Serrano Contreras
Elaboración de poliedros en cartón para 2 PMAR Ambito científico matemático.
Curso 1º de eso Prácticas de cristalización de sustancias (Sulfato de cobre, Permanganato potásico, sal).
Análisis de fotografías de minerales de cristalización perfecta (Sal gema, aragonito, calcita, fluorita, pirita maclas, etc¿).), para conocer las formas poliédricas más comunes que presentan.
He añadido cuatro archivos adjuntos
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Publicado el día 29/05/17 16:34.
Santiago Jurado Muñoz
Se ha trabajado el tema de geometría en 2º de ESO y se ha incidido en la parte práctica.

Se ha realizado una introducción a los sólidos platónicos gracias a los dibujos animados de Troncho y Poncho. Y posteriormente, gracias a otro vídeo de dibujos animados, han visto los poliedros más elementales.

A partir de ahí han realizado sus apuntes y para el apartado "Superficies" se ha trabajado el tema los recortables.

También se han trabajado con los poliedros que tenemos en el Departamento. En definitiva, una buena introducción para conocer el nombre de cada uno y trabajar el Teorema de Poliedros de Euler entre número de caras, aristas y vértices.

También se ha intentado dar una aplicación en la vida real de la geometría en 3 dimensiones. Ha dado juego el tema del hiperboloide, gracias a los dibujos de los Simpsons, todos lo identifican como una central nuclear. También han conocido la Torre Kobe, etc.
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Publicado el día 30/05/17 8:34.
Matilde Mingorance Zúñiga
Dada la dificultad que para el alumnado supone la aplicación practica de la Trigonometría ,ha sido de todas las actividades la que mas nos ha costado llevar a cabo y al final la mas satisfactoria.
Salir a medir la altura Castillo de los Moros de Lanjarón desde varios puntos y sacar las curvas de nivel,y con ellas la altura ,ha sido fantástico para el alumnado que ya quería medir todo lo que había alrededor.
actualmente estamos realizando la parte de Poliedros
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Publicado el día 31/05/17 12:53.