Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Nuestro proyecto pretendía alcanzar los siguientes objetivos:
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Descubrir regularidades numéricas y geométricas en arquitectura, paisajes, mobiliario urbano, etc. que permitan afianzar conocimientos matemáticos.
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Estimular la emoción por el "descubrir matemáticas" de forma autónoma.
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Mejorar las habilidades sociales del alumnado mediante el diálogo y las visitas en grupo.
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Ser protagonistas de su proceso de aprendizaje, realizando visitas posteriores con sus amigos, familias, etc. y ser capaces de mostrar lo aprendido.
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Tratar de mejorar los niveles de rendimiento y resultados de nuestro alumnado.
Respecto a estos objetivos se elabora la siguiente memoria:
Grado de consecución de los objetivos
La mayoría de ellos se han cubierto con gran satisfacción por nuestra parte; y el objetivo fundamental (Estimular la emoción por el "descubrir matemáticas" de forma autónoma) se ha conseguido plenamente,
Hemos buscado, diseñado y preparado una colección de fichas que nos han servido para el desarrollo de cada una de las actividades desarrolladas.
Además, en el alumnado han cambiado su actitud ante las actividades Matemáticas planteadas y en su disposición a "aprenderlas para enseñarlas a quien quiera aprenderlas".
Nivel de interacción entre los participantes
Los miembros del grupo han realizado las siguientes actividades:
FASE DE INVESTIGACIÓN, PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES Y MATERIALES
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Fijar los bloques de contenidos sobre los que se iba a trabajar en cada uno de los grupos y cursos.
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Propuesta de las posibles actividades y tareas a desarrollar.
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Estudio y selección de las tareas y actividades a desarrollar.
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Diseño y preparación de los materiales necesarios.
FASE DE DESARROLLO Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS.
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Elaboración y búsqueda de los materiales y fichas necesarios.
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Evaluación de las actividades preparadas.
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Puesta en práctica las actividades con cada grupo de alumnos y alumnas en el aula y fuera de ella.
Se han mantenido dos tipos de reuniones:
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Grupo de profesores: reuniones mensuales donde se han trazado las líneas de trabajo explicadas anteriormente a desarrollar por los profesores con sus correspondientes alumnos y alumnas.
b. Grupo de profesores con el Ayuntamiento y técnicos: En el mes de Noviembre se acordó con el Ayuntamiento lo siguiente:
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Colaborar con el IES Lanjarón en la realización de los poliedros regulares con su taller de forja, tras el diseño de éstos por nuestro alumnado.
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Colaborar con el IES Lanjarón en la realización de unos paneles cerámicos de espirales, tras el diseño de éstos por parte de nuestro alumnado.
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Cesión de una de las paredes del polideportivo para colgar en ella el fractal "la Alfombra de Sierpinski"
Sin embargo, por motivos ajenos a nuestro grupo de trabajo, la parte del proyecto a realizar por el Ayuntamiento no se va a realizar este año, por lo que toda la fase que se iba a desarrollar en el pueblo con los poliedros y las espirales queda paralizada.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Este grado es bastante alto. Hemos conseguido mejorar significativamente la percepción del alumnado frente a las matemáticas
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Durante todo el curso escolar hemos llevado a la práctica en clase todas las actividades relacionadas anteriormente.
Se ha ido construyendo enseñanzas personales y lo que se ha pretendido es llevar las matemáticas al entorno del alumnado.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La relación de materiales buscados y elaborados se detalla en esta lista y se acompañan en documentación anexa en formato digital a esta memoria:
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Fichas de trabajo y hojas de información: Se han elaborado las siguientes:
FRACTALES:
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Alfombra de Sierpinski
POLIEDROS y FIGURAS GEOMETRICAS:
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Hoja de cálculo para el cálculo de las medidas para la construcción del Omnipoliedro.
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Cómo se construye un tamgram (en colaboración con el Departamento de Tecnología del IES)
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Construcción de poliedros en cartón y aplicaciones a la cristalización
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de minerales
MOVIMIENTOS EN EL PLANO:
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Guión de trabajo para trabajo de movimientos
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Bases del concurso de fotografía matemática
TRIGONOMETRÍA
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Proyecto construcción del teodolito y mediciones
ESTADISTICA
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Informe Estadística
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Materiales para la preparación de los distintos concursos y Olimpiadas
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Diferentes rúbricas para evaluar las diferentes actividades
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Pensamos que el material elaborado al final es muy interesante y puede servir como punto de partida para su continuación en próximos grupos en esta misma línea de trabajo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Seguir avanzando y profundizando en nuestra propia práctica.