Buenas a todos/as!
Tal y como os he ido comentando es el momento de "hacer memoria" (pinchar en la pestaña "proyecto") de lo que aconteció en el aula, de vuestras vivencias y de las de vuestro alumnado.
Mis experiencias han sido las siguientes en relación a los siguientes temas:
- Grado de consecución de los objetivos
Se ofreció a los docentes herramientas para gestionar emociones, autopercepción, saboteadores, valores, y objetivos del alumnado.
El alumnado fue capaz de identificar sus valores fundamentales, expresarlos asertivamente y "saber" cómo estaba siendo percibido por los distintos actores del aula.
- Nivel de interacción entre los participantes
La interacción se ha establecido más bien entre el profesorado y el alumnado, también conmigo cuando entraba a alguna aula y apoyaba en la puesta en práctica de la actividad o bien en las charlas y conversaciones entre nosotros.
- Grado de aplicación en su contexto educativo
Podemos decir que las actividades que se eligieron eran muy asequibles y de bastante impacto con lo cual su aplicación fue fácil y generadora de resultados apreciables.
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Se facilitó material impreso facilitado por la empresa Liderazgo y Coaching dinámico así como algunos vídeos y artículos de la red colgasos en el apartado de recursos.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Constatamos en algunas clases tomas de conciencia poderosas respecto a sus valores fundamentales y a cómo estaban siendo percibidos unos/as por otros/as. Los alumnos reaccionaban favorablemente a éste tipo de prácticas.
- Productos, materiales elaborados, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los profesores/as implicados han usado un método de observación participante y las evidencias las constataron mientras ejecutaban las actividades. No se ha elaborado ningún producto en concreto si bien los alumnos rellenaban sus fichas personales y sacaban sus conclusiones.
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El entrar en las clases de los compañeros les ha hecho ver de primera mano los efectos de las sesiones de coaching sobre la clase y ha incentivado la puesta en práctica por parte de los profesores de otras actividades por ellos mismos.
- Destacar aspectos susceptibles de mejoraEste año como era el año inicial o "cero" las sesiones han sido vivenciales.
El año que viene tenemos pensado la creación de un cuaderno personal de seguimiento para el alumno/a y participar en concursos de innovación en centros. Estaremos volcados en el compromiso de los participantes y evitaremos que se solapen en cursos las personas que se inscriban. Mejoraremos la interacción grupal y constataremos su incidencia en el éxito escolar
Gracias a todos/as.