Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretenden llevar a cabo diversas sesiones de coaching en distintos grupos del centro determinando cómo influyen en el rendimiento y éxito escolar así como en otras facetas del alumno (mayor autoestima, menores niveles de estrés,concienciación frente al estudio, mayor desarrollo emocional...)

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MEMORIA

Buenas a todos/as!

Tal y como os he ido comentando es el momento de "hacer memoria" (pinchar en la pestaña "proyecto") de lo que aconteció en el aula, de vuestras vivencias y de las de vuestro alumnado. 

Mis experiencias han sido las siguientes en relación a los siguientes temas:

  -  Grado de consecución de los objetivos

Se ofreció a los docentes herramientas para gestionar emociones, autopercepción, saboteadores, valores, y objetivos del alumnado.

El alumnado fue capaz de identificar sus valores fundamentales, expresarlos asertivamente y "saber" cómo estaba siendo percibido por los distintos actores del aula.

 Nivel de interacción entre los participantes

La interacción se ha establecido más bien entre el profesorado y el alumnado, también conmigo cuando entraba a alguna aula y apoyaba en la puesta en práctica de la actividad o bien en las charlas y conversaciones entre nosotros.

  -  Grado de aplicación en su contexto educativo

Podemos decir que las actividades que se eligieron eran muy asequibles y de bastante impacto con lo cual su aplicación fue fácil  y generadora de resultados apreciables.

  -  Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Se facilitó material impreso facilitado por la empresa Liderazgo y Coaching dinámico así como algunos vídeos y artículos de la red colgasos en el apartado de recursos.

  -  Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Constatamos en algunas clases tomas de conciencia poderosas respecto a sus valores fundamentales  y a cómo estaban siendo percibidos unos/as por otros/as. Los alumnos reaccionaban favorablemente a éste tipo de prácticas.

  -  Productos, materiales elaborados, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los profesores/as implicados han usado un método de observación participante y las evidencias las constataron mientras ejecutaban las actividades. No se ha elaborado ningún producto en concreto si bien los alumnos rellenaban sus fichas personales y sacaban sus conclusiones.

  -  Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El entrar en las clases de los compañeros les ha hecho ver de primera mano los efectos de las sesiones de coaching sobre la clase y ha incentivado la puesta en práctica por parte de los profesores de otras actividades por ellos mismos.

  -  Destacar aspectos susceptibles de mejoraEste año como era el año inicial o "cero" las sesiones han sido vivenciales.

El año que viene tenemos pensado la creación de un cuaderno personal de seguimiento para el alumno/a y participar en concursos de innovación en centros. Estaremos volcados en el compromiso de los participantes y evitaremos que se solapen en cursos las personas que se inscriban. Mejoraremos la interacción grupal y constataremos su incidencia en el éxito escolar

Gracias a todos/as.

VALORACIÓN DE PROGRESO

El objetivo de aplicar técnicas básicas de coaching con mi tutoría (2º ESO-E) eran, principalmente, el de que cada alumno se valorara y conociera mejor a sí mismo y el de conocer al resto de compañeros con el fin de crear lazos de unión y consolidar un grupo de clase más compacto, lo que directamente repercute en el rendimiento escolar. Aunque no siempre se ha conseguido la valoración general es positiva.

Con la actividad del "¿Quién es quién?" (definirse de manera anónima en un papel con 5 cualidades positivas y el resto del grupo intuir de quién se trata) se consiguió que los alumnos reflexionaran acerca de la imagen que tienen de ellos mismos y la que proyectan al exterior.

En otra actividad creamos un ambiente relajado y distendido en el patio organizando al grupo por parejas, primero a su libre elección y más tarde invitando a que se cambiaran e interactuaran con otros compañeros. La actividad consistía en escribir o dibujar con el dedo en la espalda de la pareja una palabra o un dibujo sencillo, teniendo el compañero que adivinar de qué se trata. Tambié propusimos crear una cadena larga en la que el último escribe un mensaje a en la espalda del compañero que se encuentra delante, transmitiendo éste el mensaje al siguiente y así sucesivamente hasta llegar al primero de la cadena, comprobando si el mensaje inicial ha sido bien transmitido a lo largo de la cadena. Se pretende crear consciencia de grupo, en el que todos sus integrantes son compañeros y que, a pesar de las relaciones personales que puedan establecerse entre los alumnos, conviene funcionar y trabajar de manera colectiva para alcanzar objetivos comunes.

A mi modo de ver, alguna de las dificultades encontradas es el poco tiempo que se tiene para poner en práctica estas dinámicas, de manera que los alumnos no llegan a sumergirse completamente en ellas, con lo que no se puede aprovechar todo el potencial que guardan estas propuestas

PRIMERA ACTIVIDAD 4ºESO D

Hola compañeros,as,

El día 25 pusimos en práctica la primera actividad propuesta en este grupo. Cada alumno sañaló, de una lista de adjetivos calificativos, los cinco que creía que lo identificaban más. La sesión transcurrió con fluidez y asombro en los participantes. A medida que iban levantando la mano para intervenir y decir los adjetivos con los que mejor se identificaban, el resto de alumnos valoraba si estaba de acuerdo o no con esa percepción inicial, y, para sorpresa del alumno que intervenía, la respuesta solía ser contraria a su idea de sí mismo. De esta forma, surgía el siguiente planteamiento: ¿estoy proyectando en los demás la imagen de mí mismo que yo creo tener? La reflexión se hacía evidente, pero creo que esta sesión, en esta clase de 4ºESO D, se quedó "corta", y la mayoría de los alumnos hicieron una reflexión más interna que externa, a juzgar por sus gestos y parquedad de palabras. Sería interesante continuar con esta actividad al menos en este grupo, creo que daría para mucho, pues, a sus 18 años la mayoría de ellos, podrían descubrir realmente la imagen que los demás tienen de ellos y valorar la que realmente podrían transmitir, porque, en nuestras manos, está el cambio.

Actividad 1

El pasado viernes (día 20) puse en práctica la actividad 1 con una parte del grupo de 1º Bachillerato-B. En la dinámica propuesta cada uno de los participantes se describía así mismo utilizando 5 palabras, pudiendo usar tanto las de la lista de la Actividad 1 como otras que no aparecieran ahí. La descripción de cada alumno era anónima, de manera que se mezclaban todas y cada alumno cogía una de ellas al azar. Se establecieron dos normas básicas:

  • No juzgar.
  • Describirse con cualidades, actitudes o comportamientos positivos.

Se pretendía que entre todos los participantes fuéramos capaces de emparejar cada descripción con su persona. El objetivo era tomar conciencia de cómo se ven los propios alumnos y cómo los ven los demás, cómo se sienten ellos mismos y cómo los sienten los demás.

¡Fue una experiencia genial! Por lo general se emparejaba bien cada descripción con su persona y salían comentarios como "claro, ella siempre hace esto..." o "sí, él es tal que así..." . Cuando había alguna confusión se cuestionaban entre ellos "¿así me veis de verdad? No era consciente...". Por tanto fue una actividad que sirvió para que los propios alumnos reflexionaran acerca de cómo se sienten y cómo lo reflejan al exterior.

Terminaron muy motivados y pidiendo volver a repetir dinámicas de este tipo.

ACTIVIDAD 1 CON ALUMNOS DE 2º FPB

El viernes 20/01/2017 realicé la Actividad 1en el aula con los alumnos de 2º FPB, ellos se mostraron bastante receptivos, muy sinceros y al ser pocos alumnos dió tiempo a comentar cada alumno las palabras con las que se definían y en la mayoría los compañeros y yo coincidiamos con sus afirmaciones. Tan sólo un alumno reconoció que no actuaba de la misma manera en el Instituto que fuera de él, en el Instituto actuaba de otra forma distinta a como él se definía y como lo percibíamos los demás, yo en particular.

También vimos el vídeo de "un loco muy cuerdo" y reconocieron que llevaba razón lo que decía, aunque por su aspecto físico al principio no les daba mucha credibilidad.

Fue una sesión amena y divertida y los alumnos me dijeron que les había parecido interesante.

EN EL AULA DE 1º FP

    Esta mañana llevamos a cabo una dinámica en el aula 31 compuesta por dos momentos. Primero, la proyeccíon de un corto ("mensaje de un loco muy cuerdo") y la posterior interación con los alumnos. La segunda, consistió en la realización de la actividad 1 (ver sección recursos).

    El aprendizaje fue: el grupo mantuvo unos niveles de atención más allá de los sesenta minutos de clase (se quedó todo el grupo, voluntariamente, algunos minutos en el recreo), hubo una interacción respetuosa (poco frecuente según nos cuentan) captaron que las percepciones que tienen de sí, en ocasiones no coinciden con las que tienen de ellos los demás sin que eso suponga un "enfrentamiento", reflexionaron sobre qué mensajes están proyectando en el exterior.

COMENZAMOS

Buenas a todos/as de nuevo.

     Simplificando mucho... si os parece bien podéis visionar el corto "valorarse a si mismo" como manera de que tomemos conciencia de lo importante que es que los alumnos sean valorados por nosotros y que ellos se valoren también. Si os parece bien podemos intercambiar pareceres entre nosotros y luego pasar a la actividad 1 (hay otros recomendables, para el que quiera ampliar, como el de la "zona de confort". En la actividad 1 lo que pretendemos es que los alumnos se autovaloren eligiendo cinco rasgos mostrándolos asertivamente al resto de la clase. Para ello es preciso crear un ambiente de conexión y presencia en el que tod@s puedan expresar su punto de vista sin ser interrumpidos y sin ser juzgados. Pronto nos daremos cuenta y se darán cuenta que ellos se experimentan o se sienten de una manera y que, en muchas ocasiones, son percibidos o sentidos de otra. Esto quiere decir que entraremos en un juego de interpretaciones y percepciones más que en uno de verdades o razones que nos dará que pensar cómo nos estamos mostrando al mundo. Mañana, a quinta hora, en el tercero de M. Ángeles Foronda se llevará a cabo esta primera actividad por si alguien puede asomarse.

MECANISMO DE FUNCIONAMIENTO

Buenos días compañeros,

Tal y como estuvimos hablando el mecanismo que vamos a seguir reproducirá mensualmente (con el fin de facilitar la tarea) una secuencia más o menos fija.

Primero se colgará algún vídeo y algún artículo que vaya en sintonía con el desarrollo del proyecto.

Después abriremos un espacio de reflexión, análisis, puesta en común, sugerencias etc.

Y, por último, pasaremos a la acción llevando a cabo dinámicas variadas tanto para nosotros/as como para el alumnado.

 

VIDEO INTRODUCTORIO

Introducción al coaching educativo.

 

 

 

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