Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretenden llevar a cabo diversas sesiones de coaching en distintos grupos del centro determinando cómo influyen en el rendimiento y éxito escolar así como en otras facetas del alumno (mayor autoestima, menores niveles de estrés,concienciación frente al estudio, mayor desarrollo emocional...)

Blog Blog

Atrás

MEMORIA

Buenas a todos/as!

Tal y como os he ido comentando es el momento de "hacer memoria" (pinchar en la pestaña "proyecto") de lo que aconteció en el aula, de vuestras vivencias y de las de vuestro alumnado. 

Mis experiencias han sido las siguientes en relación a los siguientes temas:

  -  Grado de consecución de los objetivos

Se ofreció a los docentes herramientas para gestionar emociones, autopercepción, saboteadores, valores, y objetivos del alumnado.

El alumnado fue capaz de identificar sus valores fundamentales, expresarlos asertivamente y "saber" cómo estaba siendo percibido por los distintos actores del aula.

 Nivel de interacción entre los participantes

La interacción se ha establecido más bien entre el profesorado y el alumnado, también conmigo cuando entraba a alguna aula y apoyaba en la puesta en práctica de la actividad o bien en las charlas y conversaciones entre nosotros.

  -  Grado de aplicación en su contexto educativo

Podemos decir que las actividades que se eligieron eran muy asequibles y de bastante impacto con lo cual su aplicación fue fácil  y generadora de resultados apreciables.

  -  Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Se facilitó material impreso facilitado por la empresa Liderazgo y Coaching dinámico así como algunos vídeos y artículos de la red colgasos en el apartado de recursos.

  -  Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Constatamos en algunas clases tomas de conciencia poderosas respecto a sus valores fundamentales  y a cómo estaban siendo percibidos unos/as por otros/as. Los alumnos reaccionaban favorablemente a éste tipo de prácticas.

  -  Productos, materiales elaborados, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los profesores/as implicados han usado un método de observación participante y las evidencias las constataron mientras ejecutaban las actividades. No se ha elaborado ningún producto en concreto si bien los alumnos rellenaban sus fichas personales y sacaban sus conclusiones.

  -  Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El entrar en las clases de los compañeros les ha hecho ver de primera mano los efectos de las sesiones de coaching sobre la clase y ha incentivado la puesta en práctica por parte de los profesores de otras actividades por ellos mismos.

  -  Destacar aspectos susceptibles de mejoraEste año como era el año inicial o "cero" las sesiones han sido vivenciales.

El año que viene tenemos pensado la creación de un cuaderno personal de seguimiento para el alumno/a y participar en concursos de innovación en centros. Estaremos volcados en el compromiso de los participantes y evitaremos que se solapen en cursos las personas que se inscriban. Mejoraremos la interacción grupal y constataremos su incidencia en el éxito escolar

Gracias a todos/as.

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Martín Valenzuela Sánchez

Martín Valenzuela Sánchez

Foto de Dolores García Gallegos

Dolores García Gallegos

Foto de Margarita Ávila Tejera

Margarita Ávila Tejera

Foto de María Mercedes Valenzuela Cruz

María Mercedes Valenzuela Cruz

Foto de María José Muñoz Fernández

María José Muñoz Fernández

Foto de Esteban Leyva Cortes

Esteban Leyva Cortes

Foto de Carmen Raquel Paquez Sánchez

Carmen Raquel Paquez Sánchez

Foto de María del Carmen Pérez Mancilla

María del Carmen Pérez Mancilla

Foto de Inmaculada Romero Garrido

Inmaculada Romero Garrido

Foto de Manuel José Callejas Ruiz

Manuel José Callejas Ruiz

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos