Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

He trabajado con los alumnos de 1º FPB y 2º FPB aspectos y opiniones que tienen sobre ellos mismos y la proyección de ellos que muestran a los demás y también hemos trabajado metas y objetivos que pretenden alcanzar y que analicen bién a qué aspectos de  su vida le dan más importancia, y se han dado cuenta que hay determinados aspectos que deben mejorar.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Martín (el coordinadordel grupo de trabajo) ha veniido varias sesiones a mi clase de 1ºFPB, que son bastante disruptivos, él ha creado un ambiente amigable y agradable y los alumnos se han mostrado muy participativos y colaboradores y han realizado las actividades con muy buen talante.

Las mismas actividades las he realizado yo con mis alumnos de 2ºFPB en las horas de tutoría y también se han mostrado muy receptivos y colaboradores.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actividades han sido muy amenas para ellos y no ha habido resistencia al realizarlas, se han mostrado muy sinceros y todos en elaula las han realizado, ninguno se ha negado, al contrario se mostraban muy entusiasmados al realizarlas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Al realizarlas actividades los alumnos han mantenido un comportamiento ejemplar y han sido respetuosos, algo no habitual en ellos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han dado cuenta que si se proponen metas las pueden conseguir, ellos con su esfuerzo y trabajo y todo lo que consigan es consecuencia de sus actos, nadie es responsable de lo que le ocurre a ellos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Las sesiones de coaching han sido actividades muy amenas en las que todos los alumnos han participado activamente y con un comportamiento diferente al habitual.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 No sé si sería posible hacer una sesión con más de un grupo para que no sea sólo con los compañeros de clase.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Mercedes Valenzuela Cruz
Ciertamente el grupo de trabajo ha sido provechoso y altamente recomendable. Tengo que decir que la labor del coordinador no ha sido solo la de asesorar y guiarnos en el trabajo, sino que también ha estado dispuesto en cualquier momento para hacer coaching con todo el profesor y profesora que se lo ha sugerido, como ha sido mi caso, sirviendo esto de ayuda para la puesta en práctica también de las actividades en el aula.
Hablando de las tareas realizadas, "la rueda de la vida" ha sido bastante clarificadora para los chavales del desequilibro que muestran los pilares básicos de su vida y con ello la insatisfacción que crea en el alumnado esas "telas de araña" que surgieron en la actividad.
La otra actividad en la que rodeaban cinco cualidades que creían que les definían para observar cómo perciben los demás tus rasgos más destacados y cómo los percibes tú, fue también útil y bonita. El coordinador me ayudó en esta tarea con una dinámica bastante exitosa en cuanto al nivel de conciencia que alcanzó en mi tutoría (4ºESO D). Yo también participé y pude posteriormente analizar los resultados teniendo en cuenta la opinión que el alumnado tiene de mí con la que yo tengo, algo que creo que deberíamos hacer todos los docentes para mejorar las relaciones con ellos.
Ha sido una experiencia grata y un proyecto que me gustaría continuar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 11:45.
María José Muñoz Fernández
Con la puesta en práctica de alguna de las actividades propuestas por el coordinador, he conseguido trabajar con mi tutoría algunos aspectos positivos para la convivencia en el grupo. Dicho grupo presenta muchos problemas de disciplina y falta de respeto entre compañeros. En las horas de tutoría hemos trabajado la reflexión acerca de algunos aspectos tales como el respeto, la aceptación de los demás y de uno mismo, la tolerancia, la personalidad, etc. Incluso, el coordinador ha intervenido en un par de ocasiones en las horas de tutoría para hablar con los alumnos y hacerlos reflexionar sobre algunos aspectos como lo que es el sabotaje y lo que ello implica. La intervención del coordinador ha sido de gran ayuda para los alumnos y para mí a la hora de entender el Coaching en el aula. Tras estas intervenciones, he intentado analizar con mis alumnos situaciones que se han dado en el aula y fuera del aula, los motivos y las consecuencias de esas situaciones y hemos aportado entre todos soluciones a las mismas mediante una profunda reflexión. Así, los alumnos han ido comprendiendo y mejorando sus actitudes respecto a los compañeros y sobre ellos mismos. Me ha parecido muy interesante trabajar con mi tutoría estos aspectos porque realmente he sentido que mostraban interés y una buena aptitud para comprender las situaciones que se planteaban, por qué ocurrían y por qué el ser humano tiende a provocar esas situaciones. La conclusión por parte del alumnado tras haber trabajado los objetivos de este grupo de trabajo es el querer cambiar el mundo positivamente y ser conscientes de que lo tienen que hacer empezando por ellos mismos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 23:46.
Manuel José Callejas Ruiz
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Se pretendía que a través de la autovaloración personal y valoración al resto de compañeros los alumnos consiguieran un mejor aprovechamiento de su paso por el instituto, no ya sólo incidiendo positivamente sobre sus resultados académicos sino también en su día a día de su vida escolar. Se han podido observar algunos avances en ese sentido en el momento de las actividades aunque no sé si afianzados y perdurables durante el resto del curso.

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES
Generalmente participativos. Si bien al comienzo de algunas actividades no entendían el motivo de realizarlas poco a poco han ido comprendiendo el sentido y participado con gran interés.

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO
Teniendo en cuenta el contexto escolar y el grupo al que han ido dirigidas todas las acciones del grupo de trabajo (2º ESO) se trata de técnicas, metodologías y propuestas muy acordes con las necesidades del grupo de alumnos, de manera que resultan muy útiles tanto para ellos como para el propio docente.

RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS
Los facilitados por Martín (coordinador). Además hemos trabajado alguna sesión al aire libre.

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Como comentaba anteriormente se han podido observar efectos inmediatos en la realización de las actividades, sobre todo en las actividades relacionadas con la autovaloración y la percepción que tienen los alumnos de los compañeros. Queda la duda de si eso ha calado y realmente ese aprendizaje está afianzado.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO
Comentarios de los propios alumnos, sus valoraciones, opiniones e, incluso, sus gestos involuntarios y lenguaje no verbal demuestran que, efectivamente, han reflexionado sobre su propia percepción personal y grupal, afianzando en muchos casos impresiones que tenían y descubriendo otras de las que no eran tan conscientes.

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES
Las dinámicas nuevas para los alumnos han resultado motivadoras para ellos, lo que también ha contribuido a tener unas sesiones con situaciones nuevas para mí como profesor, dándole frescura al día a día con los alumnos.

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
Ampliar y sistematizar de alguna manera estas prácticas, así como variar los grupos con los que se trabaja.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 11:10.
Carmen Raquel Paquez Sánchez
La valoración global del curso es de sobresaliente. Es muy interesante y motivador ver cómo los alumnos en el aula, después de las sesiones de trabajo toman en verdad conciencia del por qué están ahí, qué esperan de los demás, y de ellos mismos, cómo los ven los demás y se ven y valoran ellos, cómo pueden cambiar y mejorar... Es un aprendizaje de vida valiosísimo para el alumnado. Me gustaría seguir con estas sesiones y aprender más el próximo curso. Además, hay que darle las gracias al coordinador por enseñarme qué es el coaching, por su paciencia infinita y por estar siempre disponible, para mí y para los grupos a los que ha entrado conmigo a hacer alguna sesión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 18:36.