Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La innovación educativa implica el uso de diferentes metodologías. El Coaching, la Programación Neurolingüística y la Educación Emocional provocan no solo un cambio en el alumnado y en su manera de aprender, sino, sobre todo, un cambio en la manera de educar. Gracias a estas metodologías, el educador se compromete con su papel de ¿agente de cambio¿ y adquiere recursos que le permiten convertirse en líder que inspira y da lo mejor de sí en su práctica educativa, desde lo que es, sabe y hace como educador/a o  maestro/a.

 

Estas herramientas, que están apoyadas por la Neurociencia por su beneficio en el ámbito educativo, facilitan que los educadores conozcan su potencial y, que desde ahí, puedan hacer que tanto estudiantes como docentes como familias puedan aportar lo mejor en el proceso educativo favoreciendo, en definitiva, una intervención excelente en los contextos educativos.

 

Por otro lado, el Coaching proporciona todas las herramientas necesarias para hacer de la tutoría un espacio de crecimiento personal y académico de cada estudiante facilitándole un aprendizaje significativo, la mejora de la motivación, la capacidad de escucha, el autoconocimiento y el  respeto por sí mismo y por el entorno. Asimismo se convierte en una herramienta poderosa para que el profesorado implique a las familias en aras a obtener que el estudiante desarrolle todo su potencial.

 

La finalidad principal sería aprender técnicas innovadoras, sus bases científicas y sus beneficios; así como su utilización, para asegurar el éxito en la intervención educativa

 

Objetivos

En el profesorado:

 

  • Dotar a los docentes de recursos para complementar su formación técnica específica y que ninguna disciplina formal le transmite.

  • Manejar estrategias profesionales para aplicar con éxito en la escuela, potenciando la motivación y las capacidades del alumnado y de otros miembros de la comunidad educativa.

  • Capacitar el talento del profesor para gestionar con éxito, emociones y hábitos en el alumnado.

  • Abordar algunas de las dificultades que los profesionales encuentran en su quehacer diario (normatividad, puntualidad, falta de propósito¿).

 

En el alumnado:

 

  • Capacitar al alumnado para que asuma las nuevas demandas laborales y sociales.

  • Entrenar al alumnado en el entorno de las inteligencias múltiples, sus fortalezas y creencias limitantes.

  • Identificar y reforzar la vocación profesional: misión-visión.

  • Experimentar diferentes dinámicas para el autodescubrimiento personal, el autoconocimiento y la gestión positiva de pensamientos, sentimientos y acciones.

 

Repercusión en el aula

- Toma de conciencia de visiones o metas de futuro.

- Mejora del rendimiento escolar y el ambiente de clase (atención, normatividad, comunicación...)

-  Integrar las habilidades emocionales, intrapersonales e interpersonales dentro de los procesos educativos.

 

Contenidos

  • Qué es el coaching y para qué sirve, tipos.

  • Las formas de ser del coach.

  • Las formas de ser del coachee.

  • Toma de conciencia de comportamientos limitantes.

  • Consiguiendo metas.

  • Dinámicas diversas.

Metodología

          Usaremos una metodología totalmente interactiva entre el profesorado participante ya que todos/as entablaremos debate (bien sea en las reuniones de grupo o en el foro del blog) tanto acerca de los materiales guía (teoría) como de las prácticas que efectuemos en el aula. En el aula nos basaremos en el arte de las preguntas poderosas con su pertinente toma de conciencia (básicamente seguiremos el método Grow) y en dinámicas motivadoras que llevan a establecer metas, compromisos, autoconocimiento etc.

 

Actuaciones

       En la primera semana de cada mes (desde diciembre hasta mayo) colgaremos en el blog que creemos el material necesario o pertinente para su lectura, visualización, aportaciones etc. En la segunda semana del mes llevaremos a cabo la reunión de los miembros del grupo de trabajo para perfilar la aplicación de las dinámicas en el aula en la tercera o cuarta semana del mes.

 

Participante

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

 

Aplicación al aula

 Carmen Raquel Paquez Sánchez

 Lectura, visualización, aportaciones al material, reunión

 Primera y segunda semana (diciembre a mayo)

 Tercera y/o cuarta semana del mes (diciembre a mayo)

 Inma Romero Garrido

 Lectura, visualización, aportaciones al material, reunión

 Primera y segunda semana (diciembre a mayo)

 Tercera y/o cuarta semana del mes (diciembre a mayo)

 Mercedes Valenzuela Cruz

 Lectura, visualización, aportaciones al material, reunión

 Primera y segunda semana (diciembre a mayo)

 Tercera y/o cuarta semana del mes (diciembre a mayo)

 Manolo Callejas Ruiz

 Lectura, visualización, aportaciones al material, reunión

 Primera y segunda semana (diciembre a mayo)

 Tercera y/o cuarta semana del mes (diciembre a mayo)

 María José Muñoz Fernández

 Lectura, visualización, aportaciones al material, reunión

 Primera y segunda semana (diciembre a mayo)

 Tercera y/o cuarta semana del mes (diciembre a mayo)

 Mari Carmen Pérez Mancilla

 Lectura, visualización, aportaciones al material, reunión

 Primera y segunda semana (diciembre a mayo)

 Tercera y/o cuarta semana del mes (diciembre a mayo)

 Margarita Ávila Tejera

 Lectura, visualización, aportaciones al material, reunión

 Primera y segunda semana (diciembre a mayo)

 Tercera y/o cuarta semana del mes (diciembre a mayo)

 Narciso González Rodríguez

 Lectura, visualización, aportaciones al material, reunión

 Primera y segunda semana (diciembre a mayo)

 Tercera y/o cuarta semana del mes (diciembre a mayo)

 Loli García Gallegos

 Lectura, visualización, aportaciones al material, reunión

 Primera y segunda semana (diciembre a mayo)

 Tercera y/o cuarta semana del mes (diciembre a mayo)

 Martín Valenzuela Sánchez (coordinador)

 Lectura, visualización, aportaciones al material, reunión

 Primera y segunda semana (diciembre a mayo)

 Tercera y/o cuarta semana del mes (diciembre a mayo)

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

 Formación Logoss: Coaching para profesionales de la enseñanza (2014)

 Teoría + dinámicas + enlaces visuales.

 Coral López y Carmen Valls: Coaching educativo, S.M. Madrid, (2013)

 Teoría + dinámicas + enlaces visuales.

    Algunos materiales del curso: Experto en Coaching personal y Ejecutivo. I Edición (en marcha actualmente en el aulario de Derecho de la Universidad de Granada)

 Teoría + dinámicas + enlaces visuales.

    Diversos cortos que se irán colgando en el blog

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

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