Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A lo largo de la duración de este proyecto se han ido trabajando de manera escalonada en dificultad los diferentes manuales correspondientes a los cuatro tipos de PDI de los que dispone el centro propiciando en mayor medida el autoaprendizaje de cada uno de los miembros que componen el grupo. El resultado al final del proceso podemos calificarlo de muy positivo pues se ha conseguido cubrir de lleno las expectativas iniciales en cuanto al conocimiento y uso de las pizarras digitales.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La comunicación entre los participantes del proyecto se ha desarrollado mediante dos canales como son el foro de la plataforma COLABORA por un lado y por otro lado la comunicación oral dentro del entorno educativo. El nivel de interacción ha sido realmente enriquecedor pues este tipo de proyectos se autoalimenta de la interacción entre sus participantes ganando en motivación y fomentando las ganas de seguir aprendiendo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

A lo largo del desarrollo y puesta en marcha del proyecto de uso de las distintas PDI se han ido creando e implementando materiales digitales tanto textuales como audiovisuales con la intención de poner en práctica lo aprendido permitiendo a cada docente dentro de su materia la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El uso de las pizarras digitales permite al docente ampliar el abanico de posibles recursos de los que puede hacer uso tanto en cantidad como en variedad enriqueciendo notablemente el desarrollo de su labor. Los efectos han sido claramente positivos tanto para el docente como para el grupo de alumnos implicados en cada momento.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se plasma directamente en la creación de materiales diversos para ser usados durante una clase. Esa es la principal evidencia de que el proceso de aprendizaje se ha llevado a cabo satisfactoriamente.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La constante comunicación entre miembros del grupo aportando cada uno de ellos opiniones constructivas favoreciendo así un aprendizaje más sencillo y dinámico.

Por toda esa labor doy las gracias a todos los compañeros implicados en este proyecto. Espero que haya sido de utilidad ahora y que lo sea en el futuro. Gracias.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Todo proceso que se desarrolla siempre es mejorable. Como coordinador señalaría el poco tiempo del que se dispone a veces para poder poner en práctica lo aprendido, lo que define a éste como un proceso algo lento aunque desde luego siempre en constante crecimiento.

 

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Comentarios
Alejandro Linde Navas
En primer lugar me gustaría subrayar la información que nos ha ido proporcionando el coordinador de esta plataforma y la atención con la que ha atendido las necesidades y dudas que nos han ido surgiendo; de otro lado creo que la comunicación que, en general, ha habido entre los compañeros que conformamos esta plataforma ha sido excelente.
Me ha parecido muy interesante el poder aprender como funcionan los distintos modelos de pizarras digitales que tenemos en las aulas de nuestro IES y descubrir y emplear mejor los recursos de cara a mis clases. Con el trabajo desarrollado en esta plataforma me he dado cuenta de que comprender el funcionamiento de las pizarras digitales me ha ayudado a dinamizar mis explicaciones de clases y a plantearme una forma distinta de que el alumnado trabaje más dinámicamente los aprendizajes dentro del aula.
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Publicado el día 20/05/17 11:54.
José Luis Amigo Ruiz
Ha sido una experiencia muy grata el participar en este grupo de trabajo. Por un lado he aprendido a manejar las pizarras digitales con cierta soltura y por otro lado me ha servido para vivvir en mis propias carnes las virtudes del trabajo cooperativo. Todos estos meses he estado aprendiendo todos los aspectos de las pizarras en colaboración con Eduardo Torrecilla e incluso a veces con los mismos alumnos (especialmente con los de la ESA).
El balance no puedo ser más positivo ya que mediante la cooperación se aprende mejor y más rapidamente. Asimismo, ahora cuento con una herramienta más en mis clases con la que no contaba antes: la pizarra digital. El utilizar diferentes metodologías y recursos educativos es clave hoy en día para la docencia. Este curso me ha ayudado para darme cuenta de ello .Muchas gracias a todos los miembros del grupo y a los coordinadores por estar siempre ahí y por resolver nuestras dudas. Muchas gracias a José Antonio por ayudarnos muchas tardes. Un saludo.
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Publicado el día 24/05/17 13:22.
Ana Pastora Jurado Martín
Ha sido un curso muy positivo. Antes usaba la pizarra sólo para proyecciones. Tras esta formación he descubierto muchas de sus posibilidades. Guardar esquemas y presentaciones. Introducir enlaces. Recurrir a canciones, noticias o artículos de interés para el tema ha tratar. Todo ello hace de la clase algo más dinámico e interdisciplinar. Más cercano a la realidad de nuestros alumnos. El coordinador ha sabido, además, presentarnos las herramientas y contenidos a un ritmo adecuado. Facilitando, siempre, la comunicación con él y entre el grupo. Una experiencia formativa muy satisfactoria. Gracias.
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Publicado el día 29/05/17 20:24.
José Antonio Rodríguez Jiménez
El objetivo principal que era conseguir destrezas en el uso y mantenimiento de la PDI se ha conseguido. También hemos aprendido a usar y configurar algunas de las herramientas de las pizarras digitales.
Pero aunque una mayoría de los docentes utilizamos la pizarra digital a diario, el cambio metodológico no se ha producido. Probablemente porque necesitamos una correcta formación sobre su utilización en la labor docente que nos permita conocer la metodología y los recursos multimedia más adecuados para la PDI. Por otro lado también nos encontramos con dificultades técnicas ( equipos anticuados, conexión a internet deficiente, etc.) que no anima al docente a arriesgarse en esta nueva aventura.
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Publicado el día 30/05/17 20:45.
Isidoro Expósito Valera
La valoración ha sido muy positiva ya que al poder usar imágenes de internet y del libro interactivo he podido trabajar directamente sobre ellas, analizando imágenes y gráficas, así como la realización de actividades interactivas por parte del alumnado. Para el año que viene me gustaría seguir trabajando en la misma linea, creando mis propias actividades y subirlas a las distintas plataformas digitales como es el caso de Blinklearning
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Publicado el día 31/05/17 12:50.