Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
A lo largo de la duración de este proyecto se han ido trabajando de manera escalonada en dificultad los diferentes manuales correspondientes a los cuatro tipos de PDI de los que dispone el centro propiciando en mayor medida el autoaprendizaje de cada uno de los miembros que componen el grupo. El resultado al final del proceso podemos calificarlo de muy positivo pues se ha conseguido cubrir de lleno las expectativas iniciales en cuanto al conocimiento y uso de las pizarras digitales.
Nivel de interacción entre los participantes
La comunicación entre los participantes del proyecto se ha desarrollado mediante dos canales como son el foro de la plataforma COLABORA por un lado y por otro lado la comunicación oral dentro del entorno educativo. El nivel de interacción ha sido realmente enriquecedor pues este tipo de proyectos se autoalimenta de la interacción entre sus participantes ganando en motivación y fomentando las ganas de seguir aprendiendo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
A lo largo del desarrollo y puesta en marcha del proyecto de uso de las distintas PDI se han ido creando e implementando materiales digitales tanto textuales como audiovisuales con la intención de poner en práctica lo aprendido permitiendo a cada docente dentro de su materia la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El uso de las pizarras digitales permite al docente ampliar el abanico de posibles recursos de los que puede hacer uso tanto en cantidad como en variedad enriqueciendo notablemente el desarrollo de su labor. Los efectos han sido claramente positivos tanto para el docente como para el grupo de alumnos implicados en cada momento.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Se plasma directamente en la creación de materiales diversos para ser usados durante una clase. Esa es la principal evidencia de que el proceso de aprendizaje se ha llevado a cabo satisfactoriamente.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La constante comunicación entre miembros del grupo aportando cada uno de ellos opiniones constructivas favoreciendo así un aprendizaje más sencillo y dinámico.
Por toda esa labor doy las gracias a todos los compañeros implicados en este proyecto. Espero que haya sido de utilidad ahora y que lo sea en el futuro. Gracias.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Todo proceso que se desarrolla siempre es mejorable. Como coordinador señalaría el poco tiempo del que se dispone a veces para poder poner en práctica lo aprendido, lo que define a éste como un proceso algo lento aunque desde luego siempre en constante crecimiento.